Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

PixelsTwitter: @jeronimorivera
Junto al listado de lo mejor del año, siempre aparecen también los de lo peor.  Más allá de las películas que son decididamente malas y sin pretensiones, las peores para mí suelen ser aquellas que se anuncian con bombos y platillos y decepcionan rotundamente. La lista personal que ofrezco a continuación no es la de las peores películas del año, si no la de aquellas que me decepcionaron porque generaban algún grado de expectativa.
Hace algo más de un mes lancé una pequeña encuesta en el grupo de Facebook de los lectores de mis blogs (pueden unirse aquí) preguntando cuáles habían sido las peores películas de 2015.  Estas fueron las cinco ganadoras:
1- 50 sombras de Grey
2- Regue Chicken
3- Los cuatro fantásticos
4- Güelcom to Colombia
5- Pixeles

Coincido con algunas de ellas y otras, honestamente, me dio mucha flojera ver (la vida es muy corta para ver algunas películas).  Soy consciente de lo polémicos que suelen ser estos listados y de que probablemente algunas de las que mencionaré estarán en la lista de lo mejor que algunos de ustedes vieron este año, bienvenidos los desacuerdos con respeto.  Estas son, en mi concepto, las películas estrenadas en Colombia en 2015 que prometían y decepcionaron rotundamente:

5- Que viva la música (Carlos Moreno, Colombia): Esta película probablemente no estaría aquí si no fuera porque mis expectativas eran realmente muy altas.  No solo fui caicediano en la universidad, si no que me gusta mucho el trabajo de Carlos Moreno y considero que sus películas Perro come perro Todos tus muertos están entre las cintas colombianas más sobresalientes del nuevo siglo.  Contrario a mis expectativas, Que viva la música comete un gran error imperdonable: Tratar de traer al presente una historia que solo tiene sentido en la Cali de los años 70.  No es un tema de dirección de arte, se trata del espíritu de la obra de Caicedo inspirada en un retrato generacional que, si bien toca problemáticas que aun persisten, no se entiende igual en una realidad actual.  El personaje principal aparece totalmente desdibujado y el apego a la novela no se entiende más allá de una desesperante voz en off que estorba en la narración de la película.  No es una mala película (técnicamente está muy bien hecha), pero sí una desafortunada adaptación.


4- Cuatro fantásticos (Josh Trank, USA): Sé que no soy original al mencionar este título, que aparece en todos los listados de lo peor del año y que seguramente arrasará con los Razzies (premios a lo peor de Hollywood) del año próximo (aquí puede conocer más sobre estos premios).  En lo personal, no me molesta que una superproducción de Hollywood basada en superhéroes de comic fracase, pues es hora de que la industria entienda que no basta con traer una franquicia exitosa a la pantalla, llenarla de actores reconocidos (esta película contaba con jóvenes actores multipremiados) e invertir todo el presupuesto en efectos especiales; el público también está buscando buenas historias, bien contadas.


3- Pixels (Chris Columbus, USA):  
Una historia basada en hombres fracasados que tuvieron su mejor época en los 80’s y que ven la posibilidad de salvar el mundo atacado por clásicos videojuegos no es en sí una mala idea. De hecho, apela a la nostalgia, una de las claves para llegar a mi generación.  La idea, sin embargo, naufraga cuando la historia se sale de toda proporción y le da paso a los chistes flojos (Adam Sandler al ataque), los diálogos obvios y el efectismo en detrimento de la historia y no alcanza a ser divertida (que es lo mínimo que esperaríamos). Indignante fue también ver a uno de los mejores actores dramáticos del momento (Peter Dinklage de Game of Thrones) naufragando en un guion sin sentido.  En resumen: Otro estreno de Hollywood con gran mercadeo, forma atractiva y cero sustancia. 


2- El secreto de Adaline (Lee Toland Krieger, USA/Canadá): Lo que más molesta de esta película es la promesa que hace e incumple.  A diferencia de las dos anteriores, El secreto de Adaline pretende ser una obra de las que catalogamos como «serias», pero naufraga en uno de los guiones más insulsos y gratuitos de los últimos años.  La historia de una protagonista que nunca envejece debido a un accidente no pasa de ser una anécdota y nunca tiene la carga dramática que semejante premisa supondría.  Su protagonista no convence, los acontecimientos se atropellan sin ninguna justificación y el resultado es una película somnífera, pretendidamente profunda pero increíblemente aburrida.


1- Los Minions (Kyle Balda y Pierre Coffin, USA): Sé que muchos estarán en desacuerdo y dirán que se rieron como nunca con esta película de animación, pero la verdad es que Los Minions merece con creces el puesto de honor en esta lista.  Como ha pasado con otros spin offs (películas protagonizadas por secundarios de otra película), los minions tampoco aguantan ser los personajes principales de una película.  Su pretendido humor se queda en el ridículo y al cabo de unos minutos cansa, los chistes solo esconden un guion muy flojo y sus personajes pierden el carisma que muestran en la saga de Despicable me (Mi villano favorito).  La premisa de la película tampoco puede ser más insulsa: Unos personajes muy tontos se venden al mejor postor buscando un villano para servir.  Más allá de que nos recuerden a muchos políticos colombianos, sería bueno pensar si ese es el tipo de personajes que queremos que imiten nuestros hijos. Lo más divertido de la película son los trailers.

Confieso que no quise ver algunas películas que desde el trailer impresionaban por su flojo planteamiento, como Pan, Actividad paranormal: Dimensión fantasma, Reguechicken, Hitman, Uno al año no hace daño 2 y Cincuenta sombras de Grey.   Finalmente, vale añadir que me decepcionaron también (aunque no merecen estar entre lo peor) películas flojas de sagas que han funcionado como Avengers 2: Era de Ultrón y Los juegos del hambre Sinsajo 2.  Pero más allá de estas decepciones, 2015 (como comenté en mi post anterior y en la lista de lo mejor que pueden ver aquí) fue un gran año para la visibilidad internacional del cine colombiano, aunque hay grandes retos por mejorar.
Desde este blog les deseo a todos y a nuestro país un 2016 cargado de retos, esperanza y éxitos.
FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.

Próximo post: Películas para ver en clase
Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter 
Suscríbete a mi Canal de Youtube
Para ver el historial de publicaciones de este blog entra aquí

(Visited 5.604 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    2019: Un año de buenas películas colombianas

    [caption id="attachment_2954" align="aligncenter" width="950"] 'Los días de la ballena'. Imagen: Cortesía de la Oficina de prensa del filme 'Los(...)

  • Colombia

    Medellín en diez películas

    [caption id="attachment_2948" align="aligncenter" width="950"] Medellín, Antioquia. Foto: Guillermo Ossa - EL TIEMPO[/caption] Twitter: @jeroriveracine Medellín es una ciudad de(...)

  • Entretenimiento

    ¡Estamos nominados a los Premios TW!

    [caption id="attachment_2928" align="aligncenter" width="960"] Imagen: Premios TW[/caption] Con gran agradecimiento comparto con ustedes la noticia de que nuestro blog(...)

  • Entretenimiento

    Los monstruos que más asustan en el cine de Halloween

    [caption id="attachment_2905" align="aligncenter" width="1280"]Collage: Jerónimo Rivera Collage: Jerónimo Rivera[/caption] Twitter: @jeroriveracine Halloween es una tradición que poco a poco ha desplazado a los niños, quienes cada vez asocian menos esta celebración con los dulces y más con toda clase de seres que los espantan. Este ya no es el mes de los niños si no el de asustar a los niños.  Reconozco que me gustan los conteos y por eso aprovecho estas fiestas para presentar los personajes más aterradores del cine de terror.  Como siempre se hace en estos casos, aclaro que es un conteo subjetivo y que lo que a mí me gusta no tiene por qué gustarle (o asustar) a todos.  Aunque sé que algunos personajes de la vida pública colombiana dan mucho susto, solicito que la discusión se quede exclusivamente en los personajes de la ficción cinematográfica.

    A continuación presento los personajes que a mí me asustan más, aclarando que el terror no es mi género favorito y que la mayoría de las películas de este género suelen producirme más revoltura de estómago y risa que auténtico pánico.  

    10. Tomás (El Orfanato). 

    Este personaje ocupa un lugar en el conteo, pues aunque la película me pareció entretenida y hasta tierna, el único plano que me asustó fue el de la cara del pequeño Tomás sin su habitual capucha. Sobrecogedor.

    9. Toshio (La Maldición). 

    Los niños han sido los responsables del cine de terror desde hace varias décadas. Varios de ellos están en este conteo y esto tiene que ver con que su inocencia contrasta con la maldad que reflejan sus personajes. Este pequeño niño japonés es inolvidable cuando emerge de las aguas.

    8. Jason Voorhes (Viernes 13). 

    Su cara cubierta por una máscara de Hockey ocultando su identidad y su crueldad extrema ha sido suficientes para crear la saga más extensa de la historia reciente del cine de terror (Después del “capítulo final”, la octava parte, ya van tres películas más).

    7. El Zarco (La vendedora de rosas). 

    Este personaje debería estar en la primera posición. Al Zarco se suman otros personajes como el hombre de la motosierra de Perro come perro y El animal de La mujer del animal, inspirados en nuestra dura realidad y que presentan grados de crueldad e indolencia alarmante sin ningún asomo de compasión.

    6. Fredy Krueger (Pesadilla sin fin). 

    Su aspecto físico no es tan impresionante como la idea de que aparezca en los sueños, un territorio que no controlamos. Su gusto por lastimar a los niños y sus uñas de cuchillo lo hacen un ser despreciable y aterrador.

    5. Asami Yamasaki (Audición). 

    Asami protagoniza una de las escenas que más me ha perturbado en la vida.  Quienes hayan visto la película Audición recordarán para qué puede usarse una cuerda de piano.  Aunque su causa es justa (vengarse del acoso sexual), sus métodos extremos y su sadismo la convierten en la versión hardcore de Alex, el personaje de Glen Close, en Atracción Fatal.
     

    4. Pennywise (It- eso, el payaso asesino).

    Personalmente, me intrigaba mucho el pavor hacia este personaje aparentemente inofensivo, pero es precisamente esta condición la que lo hace tan terrorífico. Desde que vi la película clásica, protagonizada por Tim Curry, el personaje me pareció un tanto ridículo. Sin embargo, me demoré para dormir.  La nueva versión, protagonizada por Bill Skarsgaard, tiene también un buen nivel.

    3. LeatherFace (Matanza en Texas). 

    Un hombre con cara de cuero (la cara de un cadáver) ya es aterrador; pero si a eso sumamos que se deja manejar por su familia caníbal y que le gusta jugar con una motosierra, tendremos uno de los personajes más temidos de esta saga que inició en 1974 y tuvo sus más recientes entregas en 2013 y 2017 .

    2. Personajes de Freaks (La parada de los Monstruos).

    Este miedo es tan personal como mi fobia a las serpientes. Me aterran los personajes deformes de esta película y mucho más sabiendo que se trata de personas reales. Su aparición en pantalla mezcla la morbosa curiosidad con la lástima y el miedo, generando ansiedad e incomodidad. Esta película de Tod Browning de 1932 aun asusta (y mucho).

    1. Regan McNeill (El Exorcista).

    La mezcla entre la dulzura de una niña y la posesión de un demonio genera una relación ambivalente entre público y personaje. Con Regan no sabemos si queremos protegerla o asesinarla. Esta dualidad produce angustia y físico miedo y esto lo han sabido bien muchos directores que han repetido la fórmula en películas como La Profecía, La Huérfana, El Aro Caso 39, entre otras.
    Por fuera quedan otros personajes terroríficos como Sadako (Samara en la versión norteamericana) de El Aro, El Babadook de Babadook, La bruja de La bruja, Hannibal Lecter de El silencio de los inocentes, Michael Myers de Halloween y Jack Torrance de El Resplandor, entre muchos otros. Nuestra realidad, no obstante, es tan cruda que me atrevo a decir que ninguno de estos personajes nos asusta tanto como algunos monstruos de nuestra vida real.  
     
    Sin duda, buena parte del éxito de estos personajes, además del buen desempeño de los actores, depende de la labor de maquilladores, vestuaristas y, en general, de todo el equipo de dirección de arte.  En Amigos del cine te contamos en que consiste este departamento:
    Respuestas a foto inicial: LeatherFace (Gunnar Hansen), La huérfana (Isabelle Fuhrman), Regan McNeill (Linda Blair), Samara (Daveigh Chase), Fredy Krueger (Robert Elglund) y Pennywise, el payaso asesino (Bill Skarsgård). 
    Acabo de ser nominado en la categoría de Mejor blog de los Premios TW. Los invito a votar por mi blog en Twitter, copiando este mensaje:
    Voto por [@jeroriveracine] en la categoría #MejorBlog de los @PremiosTWCo
     
    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

Hay muchas maneras de crecer tu negocio. Probablemente encuentres una industria(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Los adultos que se quejan de los minions me recuerdan a los que criticaban las películas de stallone o schwarzeneger, nunca entendí que esperaban, ver a rambo haciendo de hamlet? cuando uno va a ver una pelicula de acción no puede pretender ver actuaciones de oscar; de forma similar, cuando uno ve una película infantil, pues ya debería saber que esperar; tal vez el que la película de los minions no haya llenado ciertas expectativas no es culpa de la película, es culpa de los adultos que esperaban llegar al nirvana en una producción para niños.

  2. jeronimorivera

    Muchas gracias por su participación. Respeto los comentarios, pero me gustaría aclarar que el gusto y la calidad no son lo mismo. Escogí estas películas, como comenté, por el nivel de expectativa que generaron y el nivel de calidad finalmente mostrado. No tiene nada de ver con el género o con que se trate de películas infantiles. Los invito a ver mi listado de 10 favoritas de 2015 en Youtube, en donde aparecen Mad Max e Intensa-mente (una de acción y una animada): https://www.youtube.com/watch?v=lZJXbYWHP2M. Saludos.

  3. Quien dice que las peliculas tienen que gustarle a todo el mundo depende el genero y la edad del publico preguntele a un nino si le parece Malo Los minions o pixels, el error Es del adulto amargado que se va a ver esta clase de peliculas.

  4. Que relajo mental para un niño, el que se le presente como protagonista a los villanos. Y es que muchos no saben que las definiciones de bueno y malo son esenciales para la vida y estás se consolidan en la niñez. Pero sí no les gusta la parte psicológica del asunto…pues, la verdad, es que a los 15 minutos, ya cansa su humor obvio.

  5. ¿Me podrían ayudar a encontrar el título de una película? La vi en Colombia hace más de 25 años. Era de terror o suspenso. Algo así como un anticristo. Recuerdo que había una referencia matemática en una breve escena: 2 raíz cuadrada de 231, que al revés muestra la palabra: iesus. Gracias. JS

  6. muy de acuerdo con el listado, pero solo dejo una observación, con respecto a Sinsajo 2, que no hace parte de una saga cinematográfica, sino a una trilogía de libros, por lo que a pesar de estar en desacuerdo con haber dividido en 2 el último libro, considero la 2 parte de Sinsajo, mucho mejor que la primera, que se queda en montar todo el escenario para el desenlace final de la historia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar