Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

PixelsTwitter: @jeronimorivera
Junto al listado de lo mejor del año, siempre aparecen también los de lo peor.  Más allá de las películas que son decididamente malas y sin pretensiones, las peores para mí suelen ser aquellas que se anuncian con bombos y platillos y decepcionan rotundamente. La lista personal que ofrezco a continuación no es la de las peores películas del año, si no la de aquellas que me decepcionaron porque generaban algún grado de expectativa.
Hace algo más de un mes lancé una pequeña encuesta en el grupo de Facebook de los lectores de mis blogs (pueden unirse aquí) preguntando cuáles habían sido las peores películas de 2015.  Estas fueron las cinco ganadoras:
1- 50 sombras de Grey
2- Regue Chicken
3- Los cuatro fantásticos
4- Güelcom to Colombia
5- Pixeles

Coincido con algunas de ellas y otras, honestamente, me dio mucha flojera ver (la vida es muy corta para ver algunas películas).  Soy consciente de lo polémicos que suelen ser estos listados y de que probablemente algunas de las que mencionaré estarán en la lista de lo mejor que algunos de ustedes vieron este año, bienvenidos los desacuerdos con respeto.  Estas son, en mi concepto, las películas estrenadas en Colombia en 2015 que prometían y decepcionaron rotundamente:

5- Que viva la música (Carlos Moreno, Colombia): Esta película probablemente no estaría aquí si no fuera porque mis expectativas eran realmente muy altas.  No solo fui caicediano en la universidad, si no que me gusta mucho el trabajo de Carlos Moreno y considero que sus películas Perro come perro Todos tus muertos están entre las cintas colombianas más sobresalientes del nuevo siglo.  Contrario a mis expectativas, Que viva la música comete un gran error imperdonable: Tratar de traer al presente una historia que solo tiene sentido en la Cali de los años 70.  No es un tema de dirección de arte, se trata del espíritu de la obra de Caicedo inspirada en un retrato generacional que, si bien toca problemáticas que aun persisten, no se entiende igual en una realidad actual.  El personaje principal aparece totalmente desdibujado y el apego a la novela no se entiende más allá de una desesperante voz en off que estorba en la narración de la película.  No es una mala película (técnicamente está muy bien hecha), pero sí una desafortunada adaptación.


4- Cuatro fantásticos (Josh Trank, USA): Sé que no soy original al mencionar este título, que aparece en todos los listados de lo peor del año y que seguramente arrasará con los Razzies (premios a lo peor de Hollywood) del año próximo (aquí puede conocer más sobre estos premios).  En lo personal, no me molesta que una superproducción de Hollywood basada en superhéroes de comic fracase, pues es hora de que la industria entienda que no basta con traer una franquicia exitosa a la pantalla, llenarla de actores reconocidos (esta película contaba con jóvenes actores multipremiados) e invertir todo el presupuesto en efectos especiales; el público también está buscando buenas historias, bien contadas.


3- Pixels (Chris Columbus, USA):  
Una historia basada en hombres fracasados que tuvieron su mejor época en los 80’s y que ven la posibilidad de salvar el mundo atacado por clásicos videojuegos no es en sí una mala idea. De hecho, apela a la nostalgia, una de las claves para llegar a mi generación.  La idea, sin embargo, naufraga cuando la historia se sale de toda proporción y le da paso a los chistes flojos (Adam Sandler al ataque), los diálogos obvios y el efectismo en detrimento de la historia y no alcanza a ser divertida (que es lo mínimo que esperaríamos). Indignante fue también ver a uno de los mejores actores dramáticos del momento (Peter Dinklage de Game of Thrones) naufragando en un guion sin sentido.  En resumen: Otro estreno de Hollywood con gran mercadeo, forma atractiva y cero sustancia. 


2- El secreto de Adaline (Lee Toland Krieger, USA/Canadá): Lo que más molesta de esta película es la promesa que hace e incumple.  A diferencia de las dos anteriores, El secreto de Adaline pretende ser una obra de las que catalogamos como «serias», pero naufraga en uno de los guiones más insulsos y gratuitos de los últimos años.  La historia de una protagonista que nunca envejece debido a un accidente no pasa de ser una anécdota y nunca tiene la carga dramática que semejante premisa supondría.  Su protagonista no convence, los acontecimientos se atropellan sin ninguna justificación y el resultado es una película somnífera, pretendidamente profunda pero increíblemente aburrida.


1- Los Minions (Kyle Balda y Pierre Coffin, USA): Sé que muchos estarán en desacuerdo y dirán que se rieron como nunca con esta película de animación, pero la verdad es que Los Minions merece con creces el puesto de honor en esta lista.  Como ha pasado con otros spin offs (películas protagonizadas por secundarios de otra película), los minions tampoco aguantan ser los personajes principales de una película.  Su pretendido humor se queda en el ridículo y al cabo de unos minutos cansa, los chistes solo esconden un guion muy flojo y sus personajes pierden el carisma que muestran en la saga de Despicable me (Mi villano favorito).  La premisa de la película tampoco puede ser más insulsa: Unos personajes muy tontos se venden al mejor postor buscando un villano para servir.  Más allá de que nos recuerden a muchos políticos colombianos, sería bueno pensar si ese es el tipo de personajes que queremos que imiten nuestros hijos. Lo más divertido de la película son los trailers.

Confieso que no quise ver algunas películas que desde el trailer impresionaban por su flojo planteamiento, como Pan, Actividad paranormal: Dimensión fantasma, Reguechicken, Hitman, Uno al año no hace daño 2 y Cincuenta sombras de Grey.   Finalmente, vale añadir que me decepcionaron también (aunque no merecen estar entre lo peor) películas flojas de sagas que han funcionado como Avengers 2: Era de Ultrón y Los juegos del hambre Sinsajo 2.  Pero más allá de estas decepciones, 2015 (como comenté en mi post anterior y en la lista de lo mejor que pueden ver aquí) fue un gran año para la visibilidad internacional del cine colombiano, aunque hay grandes retos por mejorar.
Desde este blog les deseo a todos y a nuestro país un 2016 cargado de retos, esperanza y éxitos.
FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.

Próximo post: Películas para ver en clase
Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter 
Suscríbete a mi Canal de Youtube
Para ver el historial de publicaciones de este blog entra aquí

(Visited 5.627 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    La sinfonía final de Ennio Morricone

      [caption id="attachment_3200" align="aligncenter" width="432"] Ennio Morricone - EFE[/caption] Twitter: @jeroriveracine Nos ha dejado un maestro de la música,(...)

  • Cultura

    Películas de hace 10, 20 y 30 años

    Twitter: @jeroriveracine 2020 pasará a la historia como un año extraño y, probablemente, como el punto de partida para(...)

  • Entretenimiento

    El peligro de intentar reescribir la historia

    Twitter: @jeroriveracine En uno de los momentos más álgidos de la tensión racial en Estados Unidos, la cadena HBO(...)

  • Colombia

    El documental colombiano

      [caption id="attachment_3150" align="aligncenter" width="382"] Fotograma de "Noche herida" (Rincón, 2015)[/caption] Twitter: @jeroriveracine Para algunos compatriotas el cine colombiano(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Juan David Arias Suárez Docente de Contaduría Pública. Coordinador de Investigaciones(...)

2

Los domingos eran día de arepas en mi casa. Era los(...)

3

Por: Erasmo Zuleta Bechara Desde su creación en 1962 el Instituto(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Los adultos que se quejan de los minions me recuerdan a los que criticaban las películas de stallone o schwarzeneger, nunca entendí que esperaban, ver a rambo haciendo de hamlet? cuando uno va a ver una pelicula de acción no puede pretender ver actuaciones de oscar; de forma similar, cuando uno ve una película infantil, pues ya debería saber que esperar; tal vez el que la película de los minions no haya llenado ciertas expectativas no es culpa de la película, es culpa de los adultos que esperaban llegar al nirvana en una producción para niños.

  2. jeronimorivera

    Muchas gracias por su participación. Respeto los comentarios, pero me gustaría aclarar que el gusto y la calidad no son lo mismo. Escogí estas películas, como comenté, por el nivel de expectativa que generaron y el nivel de calidad finalmente mostrado. No tiene nada de ver con el género o con que se trate de películas infantiles. Los invito a ver mi listado de 10 favoritas de 2015 en Youtube, en donde aparecen Mad Max e Intensa-mente (una de acción y una animada): https://www.youtube.com/watch?v=lZJXbYWHP2M. Saludos.

  3. Quien dice que las peliculas tienen que gustarle a todo el mundo depende el genero y la edad del publico preguntele a un nino si le parece Malo Los minions o pixels, el error Es del adulto amargado que se va a ver esta clase de peliculas.

  4. Que relajo mental para un niño, el que se le presente como protagonista a los villanos. Y es que muchos no saben que las definiciones de bueno y malo son esenciales para la vida y estás se consolidan en la niñez. Pero sí no les gusta la parte psicológica del asunto…pues, la verdad, es que a los 15 minutos, ya cansa su humor obvio.

  5. ¿Me podrían ayudar a encontrar el título de una película? La vi en Colombia hace más de 25 años. Era de terror o suspenso. Algo así como un anticristo. Recuerdo que había una referencia matemática en una breve escena: 2 raíz cuadrada de 231, que al revés muestra la palabra: iesus. Gracias. JS

  6. muy de acuerdo con el listado, pero solo dejo una observación, con respecto a Sinsajo 2, que no hace parte de una saga cinematográfica, sino a una trilogía de libros, por lo que a pesar de estar en desacuerdo con haber dividido en 2 el último libro, considero la 2 parte de Sinsajo, mucho mejor que la primera, que se queda en montar todo el escenario para el desenlace final de la historia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar