Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

He leído con cierta consternación el encendido de alarmas en Villavicencio frente al auge de la tendencia emo en esa región. Si no me pellizcara para creerlo, pensaría que volvimos a la cacería humana de culpables para explicar lo que, de otro modo, no podemos justificar: búsqueda de identidad.

 

El emo es una de las opciones que existe, muy bien mercadeada gracias a las bandas de rock que se autocalificaron así y a un diseñador de imagen desocupado. Le paso al grunge, al death metal… y esta no será la excepción. Es una industria de la alienación mental, sólo que uno decide aceptar si se une al juego o no. De mi parte lo único que puedo decir es que la tristeza o la desilusión reflejada por los emo no apuntan a un suicidio colectivo, como lo sugiere el tratamiento del artículo. Me atrevo a pensar en el vacío afectivo como causa de muchos otros males.

 

Si usted es realmente emo, ¿todo el tiempo quiere pensar en la muerte o en que el de al lado desaparezca? ¿O se viste y maquilla así para sentirse socialmente aceptado?

 

Si usted es familiar de un emo ¿le echa el agua sucia a la basura que ponen en la radio?

 

Pero como estamos en la onda de lo políticamente correcto, hagamos algo tradicional al respecto: satanicemos. ¿Qué se necesita para lograrlo? Fácil, siga la fórmula:

 

Una apariencia + una expresión verbal + no tener ni idea de nada = es hora de patear algunos traseros.

 

Estas frases del común los harán pensar en lo fácil que es crearle una fobia a algo y convertirla luego en estigma social.

 

“Me visto de negro y soy malo y estoy triste” = uuuu terrible asociación. El negro refleja pena, abulia sentimental. Eres emo y te quieres matar.

 

“Me visto de negro, estoy triste, uso descaderado y no me siento mal si me besa un hombre” = marica reprimido que busca una muerte pendeja en el colegio o en la calle.

 

“Oigo a Manson y quiero comprar un revólver” = Manson promueve los homicidios en masa… si los que me leen parecen coreanos… tengan cuidado con escuchar The Beautiful People.

 

“Mi familia me pega, vendo chicles en las aceras y fumo marihuana” = Los drogadictos pobres necesitan control social para que no vuelvan a consumir.

 

BOCADILLO: "El odio es un lastre, la vida es demasiado corta para estar siempre cabreado". Edward Norton (de la película American History X) Un Neo nazi arrepentido. Si fuera un personaje real, esa sería la leyenda de su lápida.

Imagen: http://www.alababarada.com/wp-content/hitler-emo.jpg

(Visited 69 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Mi top de series y películas internacionales 2010-2019

    ¡Feliz año! Debía esta publicación como parte del balance de la época, tras revisar listados hechos desde el año(...)

  • Entretenimiento

    Mi top de series y películas del 2019 - Distractor

    Antes de finalizar el año con lo mejor de la década 2010-2019, cuyas votaciones ya van cerrando, deseo indicar mi listado de las series y películas que más me llamaron la atención en lo corrido de este año. Cada vez más resulta difícil seguir el camino a todas, por el volumen de producción que no deja de crecer desaforadamente. Aclaro que mi top en cuanto a series refiere principalmente producciones nuevas. En Cine 10. Joker (Todd Phillips. EE.UU.) Una película cosida al cuerpo del intérprete. Joaquín Phoenix está a las puertas del Óscar por envolverse en la demencia de un villano antológico que no tiene pierde. 9. Las Niñas Bien (Alejandra Márquez, México) De lo poco que vi de cine mexicano me llamó la atención este retrato sobre el estatus, la apariencia y la crisis cuando todo lo demás falla. Ilse Salas, fascinante. 8. The House That Jack Built (Lars Von Trier, varios países) ¿Hay algo más que deba decir? Controvertido como siempre, esta película es de las que incomoda automáticamente. Tenía que verla y es en verdad alucinante, sin contemplaciones. 7. Midsommar (Ari Aster EE.UU-Suecia) Tras Hereditary, Aster no se mide en su segunda película, así que asistimos a una curiosa formulación del llamado folk-horror con bastante maldad de por medio. Confirma también el año de una de las estrellas en ascenso, Florence Pugh. 6. El Irlandés (Martin Scorsese-EE.UU) Si este fuera un año de despedidas, la de Scorsese está firmada con estilo. Tres actores casi incuestionables colman la pantalla en un relato que se salva del lugar común por su guión perfectamente hilvanado. Una película así difícil de repetir. 5. Mid90s (Jonah Hill, EE.UU) Tengo una fascinación por la década de los noventa y vaya que sí exuda nostalgia este relato sencillo pero efectivo de cuatro chicos patinadores. Era lo que necesitaba en una cartelera engolosinada con otro tipo de reivindicaciones de dicha época. 4. The Kindergarten Teacher (Sara Colangelo, EE.UU.) Más que una vuelta de tuerca a un probable trauma de la infancia, es un relato sutil que no es fácil de digerir. Aunque es del 2018 la vi en enero pasado y la recuerdo por su afilada tensión dramática. 3. A Rainy Day in New York (Woody Allen, EEUU) Sin ser una novedad en su ya larga lista de éxitos, Allen saca todo el jugo posible de una comedia romántica enredosa, de su natal New York y de la nostalgia que solo produce el ocaso de una larga carrera. 2. Litigante (Franco Lolli. Colombia) Como lo mencioné en su momento, es de las películas colombianas que me ha sorprendido gratamente por volver a esos relatos intimistas contados con cercanía, apoyados por actuaciones contundentes y un sinsabor que traspasa la pantalla. Una película realmente conmovedora. 1. Once Upon a Time In Hollywood (Quentin Tarantino EE.UU.) Quien ha seguido la carrera de Tarantino sabe que lo entrega todo en sus historias: diálogos voraces, ironía desbordante, referencias culturales a granel o violencia con y sin justificación, entre otros rasgos de su estilo. No obstante, esta película añade un valor testimonial en dos sentidos: tributo a varias de sus raíces artísticas como a una época que no tuvo piedad con lo establecido. Aunque no se vislumbre como una segura ganadora entra directamente en la categoría de clásico. Menciones especiales: El Cuento de la Comadreja (Juan José Campanella, Argentina) por cáustica y morbosa. Monos (Alejandro Landes, Colombia) por su factura de producción, aunque la historia me quedó a deber, y Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar, España) cuyo relato no me enganchó, aunque Antonio Banderas y Penélope Cruz encarnan a la perfección los delirios del manchego. En Series 10. The Boys (Amazon Prime) Así me parecen más entretenidas las historias de los “superhéroes”. Mala leche y diversión a raudales. 9. You (Netflix) Adoro las historias de villanos que admiten sus fechorías en cámara. Fuera de ello, no es para nada aleccionador su tono en época del ego hiperexpuesto en las redes sociales. 8. Santos Dumont (HBO) Un buen ejemplo de lo que se debe hacer con la adaptación a la pantalla chica de la vida de un personaje real. 7. Fosse/Verdon (FX) Contar la historia del coreógrafo Bob Fosse y una de sus inspiraciones, Gwen Verdon requería moldear una puesta en escena tan vibrante como su relación. Afortunadamente se logró. 6. Sex Education (Netflix) La dosis perfecta entre drama adolescente con un sentido del humor desbordante. Altamente recomendable para ver de un tirón. 5. Euphoria (HBO) Funciona como contraparte de la anterior. Un relato más crudo y directo que habla de realidades que muchos prefieren ignorar como la salida más cómoda. 4. Years and Years (HBO) Una distopía que no parece muy alejada de la realidad. La capacidad de inquietar que desbordan sus episodios es de locura inmediata. 3. Love, Death and Robots (Netflix) Definitivamente hay que sacar mayor provecho de los formatos cortos, en diversas técnicas. Amplían las posibilidades de abordar historias con mucha personalidad y creatividad. 2. Unbelievable (Netflix) El drama del abuso sexual hacia la mujer resulta abrumador. Su primer capítulo es solo el inicio de una situación que no admite conclusiones apresuradas. 1. Chernobyl (HBO) Nada mejor contado, mejor actuado y mejor documentado que esta serie. Desde su magistral introducción asistimos al horror con los suficientes elementos que nos revelan un juego de poder en medio de una amenaza invisible. La carta tapada de HBO para mantener el interés tras el final de su serie estrella, Game of Thrones. El evento del año en series: El final de Game of Thrones. La producción colombiana del año: La misma que hace 20 años, si desde esa época hubiera llevado un blog. La repetición de Yo soy Betty, la fea paralizó al país como en su primera ocasión, arrasa en Netflix y es de materia obligada para entender la universalidad de su propuesta, a pesar de algunos planteamientos que hoy en día no pasan el tajo de la corrección política. ¿Cuáles fueron sus producciones favoritas del año? No olvide votar acá por las de la década. El 23 de diciembre revelaré la lista de lo mejor de la década en un Facebook Live por la cuenta de Facebook de Radiodistractor. 8:00 p.m. Reviva las series por las que voté en el 2018 acá  juanchopara@gmail.com @juanchoparada

  • Colombia

    Convalidaciones III: La decepción del año - Distractor

    Convalidaciones III – La decepción del año Dentro de la lista de propósitos que quise adelantar este año, y(...)

  • Colombia

    The Irishman y Monos, entre lo mejor del 2019 - Distractor

    La temporada de premios arrancó en firme y a mil revoluciones. Como anticipándose al 29 de febrero, varias de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. POR MI PARTE ME PARECE UNA MODA UN ESTILO DE VIDA QUE SE DEBE APRENDERA ALLEVAR ME GUSTA LA FORMA EN QUE SE VISTE Y ME GUSTARIA VESTIRME ASI PERO NO POR ESO ME ESTOY CONVIRTIENDO EN UN REPRIMIDO DE LA SOCIEDAD , DEBEMOS APRENDER A VER LA REALIDAD DE ESTAS CULTURAS , EN MI CASO MI HERMANA LE GUSTA VESTIRSE DE NEGRO Y CUALQUIERA QUE LA VE DICE QUE ES EMO , PERO EN REALIDAD LA PERSONALIDAD DE MI HERMANA ES SUPER SE LA PASA SONRIENDO Y CON TODAS LAS PERSONAS SE LLEVA MUY BIEN
    ——–

  2. BUENO YO PIENSO QUE ULTIMAMENTE LA JUVENTUD ESTA EN UN AUGE EN EL CUAL SE QUIERE REVELAR Y LA MEJOR FORMA DE HACERLO ES PODER INGRESAR A UN GRUPO SOCIAL EN EL CUAL TODOS TENGAN LAS MISMAS CARACTERISTICAS,,,, NO HAY QUE CRITICARLOS SI NO ENTENDERLOS,,, EL HECHO DE QUE SE SIENTAN TRISTES,,,, SOLOS Y ACTUEN DE UNA FORMA DIFERENTE ES POR QUE HAY ALGO QUE LO ESTA OCACIONANDO,,, Y MUCHOS DE ESTOS CASOS SE PRESENTAN POR QUE PENSAMOS QUE ESTAR PENDIENTE DE UNA PERSONA ES TENERLA ENCERRADA Y PROHIBIRLE COSAS QUE PARA NOSOTROS PUEDEN ESTAR MAL PERO PARA ELLOS NO,,, LO MEJOR ES ESTAR EN COMPAÑIA DE ELLOS Y PODER METERSE EN SU MUNDO PARA PODER DARLES UNA OPINION MAS PROFUNDA Y NO TAN SUPERFICIAL COMO LAS QUE HEMOS LEIDO O ESCUCHADO,,,, Y ACLARO NO ESTOY DE PARTE DE ELLOS NI SOY UNA DE ELLOS,,, SIMPLEMENTE HAY QUE ACEPTAR PARA PODER CRITICAR,,,,,

    ANGELA FULA

  3. para mi eso no es cultura ,no es nada ,no es musica , solo es gente que quiere llamar la atencion o que quiere ser igual que la demas gente ,pero en fin por ay dicen k la moda no incomoda «me imagino que son los mis hoppers que alguna vez fueron candis , y agora emos «en fin es mi opinion pero la verdad ,yo creo que no hay nada mejor en uno conocerce y establecer su propia personalidad ……lo unico que hacen esas modas es rectificar que somos un pais tercermundista con ganas de paracernos a estados unidos y ademas pone en ridiculo a los jovenes …aclero es mi humilde opinion , es lo que pienso

  4. EMotionalReD

    El EMO es eso, solo música. Porque no entienden de una bueva vez eso; no es una ideología, no es moda, no es nada.. Simple música. Como lo es esa SH!t de Reggaton y otras estúpideces que se oyen en la radio.
    No sé si es busquedad de identidad o que es lo que muchos hacen escuchando esto, pues a fin de cuentas uno siempre sabe lo que le conviene. A mí, simplemente me gusta el Emo y otros derivados del rock, no ando de negro, no peino y mucho menos me visto como tal. Simplemente me gusta esta música porque soporto nada más. Sé que aceptar las diferencias amplía nuestras posibilidades, pero aceptar las diferencias nunca es sencillo. Simplemente respetemos como son los demás, talvez así, las mentes estrechas no terminen haciendo de esté mundo una enorme tumba.

  5. el Emo es una moda de homosexuales la cual degradan a verdaderas subculturas urbanas copiando todo q esta a su pasoi son un cancer de la musica no merecen q se expresen con su musica sin sentido y ademas con sonidos q para hacerlos son muy faciles deberian quitar esa moda

  6. El emo es simplemente una parafernalia payasuna que vende el comercio para adolecentes que buscan la manera de sentirse identificados con algo. Particularmente me da risa como estos niños buscan relacionar su genero musical con otros para darle validez a su moda, es frecuente por ejemplo que se le relacione en muchos casos con el Metal gotico o con el Hardcore, y si miramos estos generos que sufren la desgracia de ser comparados con tal estupidez, nos podremos dar cuenta que no guardan ninguna relacion. Igual si esperamos algunos años, o meses, podremos ver como todos estos chicuelos desubicados se pasan a la nueva moda que les venda el comercio.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar