Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Un hombre, condenado por la ambición. De la miseria al poder. Del poder …al infierno.¿Estará seguro de tenerlo todo?”

No es la historia de Pablo Escobar, versionada hasta la saciedad. Exagero un poco en este tema porque ya llegó la época de bonanza de más series de televisión sobre las vidas non sanctas de narcotraficantes, prepagos y pirámides, en el entendido que la realidad nacional ficcionada nos absorberá de la realidad misma.

Este es el primer trailer que se conoce de El Capo, la nueva serie que Fox Telecolombia realiza para el Canal RCN, primer campanazo de alerta para la futura batalla por el rating a punta de bala, busto y billete.

http://www.youtube.com/watch?v=1jT_LNethYY

Si bien no es impactante aún, en principio advierte sobre el futuro de la producción de contenidos para televisión. La coyuntura no siempre es una gran aliada, y quedó demostrado con el fracaso de Inversiones El ABC, inspirada en la efímera vida de DMG. El que el Canal Caracol haya pegado con El Cartel tampoco significa una receta para seguir al pie de la letra.

Yo les pregunto a los que me leen si no están mamados de la abundancia de producciones oportunistas sobre los fenómenos que caracterizan nuestra historia nacional. No veo una apuesta que aborde la temática desde una perspectiva más reveladora y honesta, sin caer en el discurso de “lo hacemos para mostrar lo que no se debe hacer”. No hemos aprendido a cuestionar nuestra identidad desde lo visual, por el afán de mostrar el camino incorrecto para que “nuestros hijos no lo repitan”.

Además de hacer evidente la crisis creativa de los canales, siempre insistiré en que la vida cotidiana nos ofrece tragicomedias. A personas ordinarias les suceden cosas extraordinarias todo el tiempo, situaciones que ponen a prueba los principios en los que creemos. El dinero fácil no es el único drama al que nos vemos expuestos. Yo me mamé de ver como la gente lo consigue en la vida real como para aguantarmelo en la televisión, además que produce el efecto contrario: acá todo el mundo puede hacer plata y la justicia algún día llegará, pero no será hoy.

El presente nunca se había visto tan tedioso. Por lo pronto, ¿qué éxito le auguran a esta y a otras realizaciones nacionales que se jurarán igualmente las más costosas en toda nuestra historia televisiva? ¿Definitivamente estamos en la olla de nuestro ingenio? ¿Réquiem por el melodrama nacional?

juanchopara@gmail.com

 

 

  

(Visited 100 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

3

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Coincido con lo que acaba de comentar crashindown…desde luego, si el pueblo vive feliz “a dios rogando y con el mazo dando”, pues ni siquiera sacar a relucir lo mucho que vemos history channel o discovery serviría como excusa para dejar de ver novelas chabacanas o series “sobre la realidad nacional”. Ojalá tengamos un mejor criterio para elegir lo que queremos ver, pero además reconocer iniciativas que se la jueguen por contar nuevas historias. México sigue exportando melodramas, así sean trillados, pero gustan de un modo u otro. Brasil nos da cátedra con sus excelentes producciones y no tienen que restregarle la miseria a nadie.

  2. Crashinsdown

    Amigo todos nos quejamos de lo mismo, pero a la hora de la verdad todos son hipócritas, estoy de acuerdo con vicrod74, yo no soy amante de las novelas pero hay veces que si me gustan verlas, siempre quieren hecharle la culpa a los canales pero en realidad los que tienen la mayor culpa son el mismo público; tratan de hacer buenas producciones, historias originales, de buena calidad y a la final terminan no gustandole al publico porqué prefieren las cosas malas, las novelas esas guisas que son una porqueria o como simpre las series de narcos, recien estaba viendo El Penultimo Beso me parecio buena y terminaron quitandola porque al publico no les gustan las novelas sin sexo, sin violencia y sin traquetos , con Aqui no hay quien viva fue porque habian homosexulaes, y como este pais siempre quiere mostrar una imagen de conservadores se mostraron como unos homofobicos que hasta un senador pidio que la quitaran. Por pura suerte fue que pego El ultimo matrimonio feliz de RCN, eso fue como un milagro!!

    Es lo mismo cuando hacen encuentas, donde el publico siempre dice que les gustarian ver programas como los de Discovery, Documentales, National Gegraphic, y entonces cuando se los ponen no los ven, esa es la DOBLE MORAL DEL COLOMBIANO. En cambio les ponen sus novelas de narcos, o sus novelas chabacanas y terminan siendo exito y las novelas narcos siempre abacan siendo un boom, entonces? que se puede hacer si eso es lo que le gusta al publico, acaso demuestran que estan hartos de eso pues nooo, los canales no se van a arruinar ellos le dan al publico lo que les gusta y si eso les gusta que se puede hacer, si tal vez el publico demostrara lo contrario pero como ven no es asi, esa es la hipocrecia de la gente.
    usted solo critica por criticar y no dice lo que es la realidad o se ciega y no quiere ver mas alla de lo que dice.

    PD. Hay que aclarar que el principal publico de los canales privados son los estratos 1 y 2.

  3. Es verdad lo que escribe juancho y después regenamos porque nos estigmatizan como traquetos, porque la gente colombiana es avispada para hacer el mal, hay si tienen ingenio y mandelos a trabajar y verá que se les acaban las fuerzas, de verdad el dinero fácil no los deja pensar, es cierto que la mayoria lo hace porque los salarios son paupérrimos para lo que se trabaja, pero no justifica desprestigiar más al país haciendo solo esta clase de seriados que a los únicos que lucran es a los canales Caracol y RCN. Ojalá acabaran también los las lobonovelas cursis y cansonas que presentan.

  4. No sé por que nos quejamos, si cuando presentaron Aquí no hay quien viva, que era una serie con buena produccion, buenos actores, el apoyo de un canal extranjero, y que era una comedia que pretendía cambiar y distraernos de los temas trajinados de violencia, droga y demás, salieron los moralistas a hablar pestes de la serie por lo que se habia tocado relaciones homosexuales y sexo, temas cotidianos para cualquier persona que viva en este siglo, y la hicieron sacar del aire, ahora a aguantarse por retrógrados. Que vivan los canales de verdad, Fox, Sony, Warner, canales del siglo XXI con temáticas y problemáticas del siglo XXI sin miedo a los falsos moralismos.

  5. No sé por que nos quejamos, si cuando presentaron Aquí no hay quien viva, que era una serie con buena produccion, buenos actores, el apoyo de un canal extranjero, y que era una comedia que pretendía cambiar y distraernos de los temas trajinados de violencia, droga y demás, salieron los moralistas a hablar pestes de la serie por lo que se habia tocado relaciones homosexuales y sexo, temas cotidianos para cualquier persona que viva en este siglo, y la hicieron sacar del aire, ahora a aguantarse por retrógrados. Que vivan los canales de verdad, Fox, Sony, Warner, canales del siglo XXI con temáticas y problemáticas del siglo XXI sin miedo a los falsos moralismos.

  6. Considero acertadisimo el comentario del autor cuando critica la frase de marketing “lo hacemos para mostrar lo que no se debe hacer”. Ahora les quedamos debiendo a estos “paladines” de la formacion en valores…siguiendo esta linea, deberian existir series y dramatizados , con violencia explicita de masacres para que asi , nadie quiera ingresar a las filas de las farc o de las autodefensas, no ? o que tal uno en donde violen y asesinen niños, eso tampoco se debe hacer……por eso hay que hacer una serie…para prevenir futuros Garavitos….
    Definitivamente algo que me da asco de los medios de comunicacion, de la publicidad , del mundo del marketing es la forma en que siempre encuentran como volver rentable la miseria humana…cual labor pedagogica…?? no nos crean pendejos….¡¡¡

  7. Y despues nos quejamos de que nos estigmatizan como traquetos si todas las series o peliculas tocan ese tema, cartel de los sapos, sin tetas, peliculas como el rey, el arriero, rosario tijeras entre otras vendemos nuestra dignidad por rating. Eso es lo unico que nos a dejado la tv privada, ojala el tercer canal traiga otro estilo de hacer tv.

  8. lastimosamente los canales como caracol y rcn solo buscan un beneficio economico, creen que vendiendonos muerte, drogas y robos en television y series si fundamento tenemos que aguantarnos.
    lo unico bueno es que los colombianos no estamos viendo este tipo de basura televisiva y los rotundos fracasos han sido un abreojos para los ejecutivos de estos canales que poco a ha poco han visto que su horario estrella triple A se les esta yiendo a fox, warner y sony. es hora de que se pellisque estos canales, ya que por muchas propagandas ridiculas que pongana la aire , ya nadie les come cuento.

  9. si, requiem para el melodrama nacional… nunca se volveran a hacer cosas de la factura de “tiempos dificiles” “el fiscal” “hombres” “cuando quiero llorar no lloro” “pecados capitales” “amar y vivr” etc….. ahora la produccion colombiana esta en l;a peor crisis que ha visto en su vida…. antes habian unos cuantos mediocres a los cuales se les criticaba, pero hoy ya son todos…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar