Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A punto de llegar los Foo Fighters a Colombia y tengo el suelo abarrotado de recuerdos de la década de los noventa. Todos ellos se alborotaron como hojas secas cuando recorría el parque Simón Bolívar el domingo pasado, mientras oía una selección de clásicos de rock alternativo. No me interesa lo hipster, ni me reconozco en esa pendejada, nunca tuve melena ni la tendré, tengo camisas de cuadros a kilos en mi casa y unas botas de Adidas que homenajean a Star Wars. La queja fue inmediata ¿por qué no encuentro un lugar para disfrutar de esta época?

Por un lado, llevo más de 20 años acumulando la energía para ver piedras angulares de la música rock de aquella época, y lo he cumplido con cierta cabalidad: conocí a Incubus, me perdí los discretos shows de Stone Temple Pilots, Green Day y Smashing Pumpkins, aprecié con cierto recelo la vista de Jane’s Addiction y aguardo la prometedora visita de Pearl Jam y, a lo mejor, Collective Soul. La visita de Foo Fighters es, en cierto modo, la posibilidad de encontrarme de lo que fue el grunge: Seattle, camisetas, desaliño, majadería, algo de rencor. Va más allá del desencanto por el acné. El documental Hype! del realizador Doug Pray, producido en 1996arroja algunas pistas de esa efervescencia

Mudhoney, Soundgarden, Alice in Chains, entre otras bandas de la primera mitad de los noventa, crecieron a la sombra del fenómeno de Nirvana y el inicio del declive de Guns N’ Roses. Basta ver en You Tube los cientos de videos donde, una y otra vez, fanáticos crean extenuantes playlists en el que es inevitable transportarse a un frenético pogo o el barullo formado por el choque constante de botellas de cerveza. De hecho, en mi época universitaria tuve la fortuna de conocer un pequeño bar por la calle 45 llamado Porch. Más estrecho que una caja de fósforos, fue el refugio de borracheras, toques y animadas conversaciones sobre el tema.

Ahora, gracias a las redes sociales tuve la posibilidad de charlar con el bogotano Luis Felipe Jiménez (@felipepoet en Twitter) y allí descifré otra realidad: la de la movida rockera en Bogotá entre 1990 y 1999.

La propuesta Grunge -inicia Luis Felipe- fue un reto para la estética glam que adornaba mucho. Si uno ve el comienzo de Pearl Jam nota todavía algo de influencia glam, pero con ganas de decirle al mundo que ahora lo que importaba era más el bajo perfil a favor de música y letras por un lado nostálgicas, crudas, melancólicas pero potentes. Y por otro, alejarse de las figuras pop superestrellas. Eso caló muy bien en los adolescentes de los noventa y por eso tuvo el alcance que tuvo. Era también una respuesta al movimiento de electrónica europeo con el que tuvo que convivir, pero como alternativa para las personas que querían sonidos más reales y humanos. Digamos que parte también de una postura de inconformismo que le hacía espejo al rebelde punk, pero con alcances más curtidos. Con arte más elaborado.

En Colombia el impacto no fue muy grande. Aunque Nirvana movió mucho a la gente acá, en general la cosa no tuvo mucho eco. Al menos no al punto de generar movimientos fuertes con bandas de ese tipo acá. El metal ya estaba consolidado y le ganó ese pulso. Sin embargo, ahora vemos a mucha gente que cerca a sus 30 años confiesa que le encantaba la onda grunge. En ese entonces no nos articulamos tal vez por ser muy jóvenes para organizarnos. Si uno mira, no hay muchas bandas que hicieran música parecida a la de Pearl Jam, Nirvana, Alice in Chains o Soundgarden en Colombia. 

Evidentemente el rock anglo (inglés o no) calaba muy poco en el país. El rock en español hacía lo suyo y precisamente no puede dejar de mencionarse a Soda Stéreo en sus facetas antes de su primera despedida. Los que ahora son “lugares comunes” en el rock “de nuestro idioma” dieron paso a respuestas locales que aún se conservan refrigerados en la memoria de rockeros alternativos ¿Cuáles asomaron a la de Luis Felipe?

El Zut (mi preferida), MarloHabil, Morfonia, Danny Dodge, Vértigo, Séptimo Aposento. Y un bar: Kalimán

Que un bar de rock tuviera ese nombre me pareció kitsch. No tenía otra salida, si detrás de él estaba el cerebro de Héctor Buitrago, la otra mitad de Aterciopelados. Un bar al norte de Bogotá (cerca al Centro Comercial Andino) del cual otras personas hacen menciones en estas crónicas que recomiendo: este de el  Blogotazo  y la citada por F-Arias escrita en este diario por Andrés Zambrano y Mauricio Silva “La Rumba Sin Alternativas”

Curioso que el rock alternativo siga así de huérfano en cuanto a sitios en la capital. No me soporto un bar que se promueva como “bar retro” o “Rock de los 90” y se solazen en poner más bandas del nuevo milenio, martilleando hasta la saciedad The Reason de Hoobastank, o en el más ofensivo de los casos I Kissed A Girl de Katy Perry o el horrendo cover de Britney Spears de I Love Rock n Roll de Joan Jett & The Black Hearts. Si no tuve en cuenta alguno ¿me podrían avisar? En otras ciudades ¿qué hay? ¿Dónde puede ir uno a escuchar rock alternativo en Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga o Pereira?

A la fecha no encuentro un lugar como Porch, si bien hay esfuerzos por ambientar un poco la escena como Blossoms  y una seguidilla de pequeños bares cercanos a la Javeriana, o el Ozzybar, un poco más retirado.

En cualquier caso seguiré buscando dónde celebrar el postconcierto de Foo Fighters. Recomiendo el blog del colega @Migmar75, Autopista Rockosa,  y su expectativa ante este evento.

*************************************************************************************

MI película colombiana de la semana es Que viva la Música, inspirada en el libro de Andrés Caicedo, la cual dirige el caleñísimo Carlos Moreno (el mismo de Perro come Perro) Ya está en Sundance. Para los que la están esperando ¿cómo se la imaginan? Acá el primer teaser que se conoció de la misma

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 

 

(Visited 513 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El rock tiene el mismo destino como la musica disco. Tuvo su aparicion a finales de los 60s su auge a mitad de los 70s con su emblematico grupo bee gees y su estilo de musica repetitiva pero fue quienes popularizaron a nivel mundial ese genero, su decadencia fue a inicios de los 80s porque otros generos musicales mas modernos comenzaron s ganarle terreno, la musica disco trata de reinventarse en techno, el rock es como lo dije muy similar sus inicios son en los años 60 elvis presly lo popularizo y con los beattles se hizo masivo, en los 80s se reinvento con un sonido mas pesado y nacieron subgeneros con bandas de renombre mundial conocidas como rock de estadio, en los 90s fue que alcanzo su cuspide con nirvana con el grunch, el vestuario, tuve la oportunidad de escuchar a bandas como limp bizkit linkin park foo fighter blink 182 papa roach entre otras a finales de los 90 los backstreetboys nsync y la onda pop empezaron a imponerse y aprox en el 2003 empezo su verdadera decadencia, al igual que mi papa recuerda con nostalgia su era disco yo tambien recuerdo mi era rock pero tambien ambos coincidimos que tanto disco y rock solo viviran en el recuerdo y no creo que regresen a estar de moda. Solo queda vivir el presente…saludos

  2. sergiomartelli883416

    Colombianos- un consejo. Usen las bandas anglosajonas como muetras o ejemplos, pero no intenten ser los Led Zeppelin del subdesarrollo. En serio. No solo que quedarian ridiculos, sino que el fracaso seria un tatuaje permanente. EN Nueva York existian varias bandas que intentaban ser “pesados” como Led Zep, o “britanicos” como Copia Estereo, digo, Soda Stereo. Sin duda, nunguno de Uds. puede nombrar ni siquiera UNA banda de estas. Pasaron para el olvido, y ni para el recuerdo.
    Las bandas mexicanas o argentinas, o chilenas o colombianas – todas que se pueden contar con una mano y sobran los dedos, existieron y perduraron por dos razones importantes: (1) Las canciones eran BUENAS – aunque los odies y (2) Usaron a los gringos como inspiracion, pero no como modelo a seguir ciegamente. EL primer disco del grupo chileno La Ley, suena como una copia exacta de Talk Talk, hasta la voz! El cantante de Mana suena como el doppelganger de Sting (The Police), [pero el resto… Copia Estereo copiaba casi nota por nota, arreglos y temas de otros – pero en esa epoca -pre-internet, quien se hubiera enterado no?
    Vean como lo lograron Aterciopelados, y aprendan, pero no copien exactamente, su modelo.
    Una ultima cosa: Jevis, replicas de Soda, vallenateros, ya sobran, y peor aun – aburren. No son modelos para imitar.
    Lo que ve a pegar en el futuro aun no se ha inventado – A inventar se ha dicho!!
    Eventualmente, hasta los colombianos se van a cansar de la mierda de Nirvana y Green Day – que no aportan NADA a tu vida ,por mas que lo intentes.

  3. sergiomartelli883416

    Hay muchas menciones de grupos anglosajones, bla bla bla, que en Colombia pergaron, que no pegaron, etc…en realidad, who gives a flying fuck? Colombia TENIA bandas/artistas que la pegaron bien fuerte internacionalmente, pero, como el, 5-0 que le metieron a Argentina en su propia cancha, no supieron mantener el impetus, y desperdiciaron, como buenos argentinos, aun OTRA oportunidad que Dios les mando para que salgan de la miseria, prefiriendo vivir del recuerdo y de la obra de generaciones pasadas. ATERCIOPELADOS – Banda iconica, lideres, amos, gran orgullo para Colombia, desde el principio, pero culminando con “LA Pipa De La Paz”, se sintieron obligados a sacar discos cuando los temas aun no habian madurado lo suficiente – como XTC con Oranges & Lemons – albums de 2 LPS, que, pasados los primeros 3 temas del lado 1, disco 1, el resto era una mierda. Sacaron 2-3 discos, y Andrea Echeverri un par de solistas, con escaso exito. No solo las disqueras apostaron a no apoyar, sino que permitieron lanzar discos inferiores de calidad a los anteriores. A mi no me importa si lo grabaron en el famoso Abbey Road de Londres, o en la panaderia de Pepe cuando no estaban horneando arepas el martes al mediodia. Simplemente, sea por apuro por parte de la disquera, de los acreedores, o por falta de inspiracion, los discos posteriores a LPDLP fueron una mierda total. Ekymosis era y siempre sera una mierda, pero Carlos Vives, tambien la pego fuertisimo con La Gota Fria y La Tierra Del Olvido… pero despues… mierda!! No conozco mas bandas colombianas en este momento, pero estoy seguro que fans colombianos sabran mucho mas que yo – hubieron bandas que en algun momento de los ’90 eran una revelacion y un optimismo al futuro – pero despues por falta o por demasiado exito y apoyo, se fueron a la mierda. Hay un balance en el cual existe la suficiente cantidad de fracaso y exito, depresion y optimismo para sacar discos buenos y duraderos. El pasarse a un u otro extremo es nocivo.

  4. rickiwarrior

    Sin los artistas noventeros que continúan activos, el panorama musical sería bastante triste y decadente. Los noventas viven en todos los que crecimos en la época quienes no cambiamos los clásicos por nada nuevo y cada día que pasa más confirmamos esta convicción. Algo romántica la postura, pero así es.

    Ahora, en la segunda mitad de los noventa también trajo sus desgracias, como el auge del nu metal y tanta basura que aprovechó la coyuntura de la desaparición del underground.

    Ahora, el bar de rock siempre nos lo quedarán debiendo. Alguna vez en Abbot y Costello sentí que estaban haciendo una gran selección musical, pero nada del otro mundo. Siempre hits, siempre los sencillos que sonaron en radio. La mejor prouesta de DJ de rock se la escuché a Bogotá Soul Club, pero ellos no ponen música noventera sino más vieja. Recomendado.

    Por cierto, para los nostálgicos de los noventa, los invito a seguir el blog EsUnaTrampa. Este 2015 estaremos revisando algunos de los mejores álbumes del 95 que ahora cumplen 20 años. Flipemos juntos con tanta maravilla que se hizo en ése año

    Salud.

    Ah, y vamos Séptimo Aposento!

  5. yovani.gaviria.1

    En Medellín la onda noventera nunca cogió fuerza, o si, pero no pasaba de Nirvana o de Green Day, las emisoras no difundían mas allá de eso y los que nos gustaba el grunge nos teníamos que rebuscar otras bandas con amigos o contactos de USA.A mi personalmente me atrapó el sonido de Candle Box, Live, Better than ezra…en fin. Y en cuanto a bares también graves, no se pasaba se dos ahí en la 33, Vértigo y Montreaux. Que linda época fue los 90 musicalmente.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar