Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este ha sido un buen año para el videblogger mexicano Chumel Torres. Desde que, literalmente, se “madreó” al candidato Andrés Manuel López Obrador durante la campaña electoral a la presidencia de su país en el año 2012, este ingeniero chihuahuense le sacó partido a su humor desenfadado para crear el ya mítico espacio de You Tube “El Pulso de la República”.  

Y es curioso: mientras otros contemporáneos se burlaban en la misma pantalla de las suegras o los veinte tipos de novias, este cuate se le midió a crear un noticiero plagado de apuntes mordaces sobre la realidad de su país, dándole la bienvenida tanto al “mandatario más guapo de Atlacomulco” (risas grabadas) como a la fama que lo sucedería.

319 videos y 1.876.097 suscriptores después le demostraron que estaba en lo cierto: el humor político nada complaciente y con bastante ponzoña es marca de la casa y despierta las más bajas pasiones en el público por lo que no entendí el interés de Televisa en contratarlo (y se dio el lujo de darles su cachetadón) a la vez que plantó cara a los más recios comunicadores que cuestionaban su éxito sin haber pasado por la academia.

Peor aun cuando el canal HBO Latinoamérica lo convenció de crear un espacio tipo late show los viernes en la noche, con lo que ahora tenemos Chumel con Chumel Torres. Mientras nuestros youtubers se especializan en agredirse entre sí en redes sociales y tratan de levantar el rating de espacios inimaginables, este ‘cuate’  firmó a lo grande, sentando un precedente en la historia del entretenimiento actual y con el privilegio de mantener la misma independencia editorial que en su espacio virtual. Creo que Jaime Garzón, si estuviera vivo, estaría en condiciones de igualar tal hazaña.

Quizás su nombre no sea muy grato en Chile, Perú o Cúcuta. Torres ha cruzado la línea que separa la sátira de la ofensa y se ha excusado por ello, no sin antes mostrarnos que debajo de nuestra piel hay un monstruo doblemoralista capaz de salir cuando conviene, pontificador y correctísimo, que pocas veces baja la cabeza o reflexiona sobre las cosas verdaderamente importantes.

En este momento Chumel está de gira en su terruño con su stand-up comedy y le ha quedado tiempo para escribir “La Historia de la República”, una publicación que no se conmueve ante ningún Padre de la Patria y cachondea con detalles insólitos de la fauna política mexicana. Hablamos con él en Radiodistractor y reproducimos apartes de la entrevista que nos concedió desde la CDMX.

Desde que le propuso a López Obrador crear la “Secretaría de Dejar de Mamar Tantísima Verga” hasta hoy ¿cómo cree que evolucionó su estilo? ¿Cree que se afincó en la etiqueta de comediante político?

Justamente es el término que me gusta aplicar. Hago un análisis con mezcla de comedia. Desde luego, no es el trabajo periodístico ilustrado. Y más que afianzado es lo que más me gusta hacer y lo que se me hace más divertido.

De su espacio en YouTube a un programa de televisión en canal Premium ¿qué balance hace de su incursión en distintas plataformas?

Es bien raro guey, porque sabes que como youtuber estás acostumbrado a una grabación más rápida, sin tantas trabas, todo vale gorro…es como tener el programa de Wayne’s World (la película que lanzó a la fama al comediante Mike Myers en la década de los 90)  y acá de pronto estás con una compañía que le está apostando, que le mete “lana”, tienes un capital humano de 15 personas escribiendo comedia. Es un cambio radical pero bien padre, se me hizo un gran reto y por eso no me rajé.

¿Le ha dado miedo hacer este tipo de humor? ¿Ha recibido intimidaciones?

En un momento sí, pero creo que la gente ya está agarrando la onda. El caso de Cúcuta, sabes que es broma. Cuando hicimos lo de Chile fui a ese país a presentar el programa y la gente estaba cómoda, hasta quedamos de super amigos. Hace falta que nos critiquemos a nosotros mismos, es más lo que une que lo que desune. Tenemos problemas mucho más graves en Bogotá, Caracas, Santiago, Buenos Aires y  México como para andarnos fijando en cosas como “es que se burló de que no hay cines en tal lado”.

Conservar su posición ha sido fundamental en su trabajo. Usted le dijo “No” a Televisa….

Mira, es muy sencillo: si yo te dijera “vas a escribir en el New York Times” me dices que sí. Pero yo te pido “vas a escribir una nota que sea misógina, machista, homófoba”, me puedes decir “mejor no, vete a la chingada”. Hiciste una carrera y tienes una voz que crees es válido defender. Es el mismo caso: es insólito que alguien le diga que no a Televisa, pero piénsalo bien ¿qué tan insólito es que no te van a dejar hacer lo que tú quieras?

Recomendado

“La delgada línea”, espacio para la nueva sangre literaria

Andrés Mauricio Muñoz es escritor, pero vive de los ingresos que le proporciona ser ingeniero en electrónica y telecomunicaciones (por lo visto la ingeniería tiene mucho qué explicar) En este momento promociona su novela “El último Donjuan” y es el eje del primer capítulo de este interesante proyecto virtual.

Carlos Almeyda, literato y docente, junto a Leonardo Lovera, realizador audiovisual, abren una ventana para esa cantera de escritores usualmente ajenos al foco mediático y elaboran breves perfiles audiovisuales en su ambiente personal. La primera temporada de esta iniciativa se lanzó el pasado miércoles 26 de abril y nos entregará con regularidad capítulos dedicados a otros autores en este canal de You Tube

Inicia la Feria Internacional del Libro de Bogotá y por esta época nos atiborramos de lanzamientos a los que es difícil seguirles la pista. Como siempre la producción independiente y/o autogestionada es una de las damnificadas, por lo que celebro este nuevo espacio en el que escritores de la capital y todo el país puedan encontrarse. Para contacto delgadalineatv@gmail.com

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

(Visited 394 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar