Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Quiénes ven los contenidos con personajes de la comunidad LGBTI+? He visto esa pregunta formulada entre varios colegas y la verdad no es obvia. Apartándonos de formas de pensar, gustos o fantasías, ¿los argumentos de las historias que abordan la diversidad sexual pueden despertar el interés de heterosexuales?

Es difícil no plantearse la división entre unos y otros cuando venimos de décadas bañados por torrentes de romanticismo heternormativo, que planteaban amores repentinos y exclusivistas rodeados de un aura ‘kitsch’ que llegaba a la bobería. De las relaciones entre huérfanas millonarias y galanes desabridos que jamás se cuestionaban sus preferencias sexuales pasamos a una era en la que abundan las eternas búsquedas, el total desafío a la monogamia, los “nuevos compromisos” y las aplicaciones de citas como el contacto más espontáneo.

El ‘streaming’ se puso la camiseta para hablarle a la generación de hoy sobre cómo viven y sienten sus inquietudes sobre el sexo, la conquista o el desamor. Temas que uno supone se abordan mucho antes en el seno del hogar sin que medie un programa que justifique la conversación. Pero el mundo todavía funciona así. De ahí que no sorprenda un nuevo (y no sabemos cuán efímero) fenómeno como lo es “Heartstopper”, un producto muy de su tiempo, que nace en la virtualidad de la mano de la británica Alice May Oseman como un webcomic, cuyo hilo argumental plantea un romance escolar entre un joven abiertamente gay con un chico heterosexual.

No parece nada que hayamos visto antes en series como “Skins”, “Euphoria”, “Sex Education” o “Love You, Simon”, pero se emparenta con esta última al alejarse de la crudeza de las primeras y apostar por un relato que exalta el romance con colores pastel, con cierto sentido del humor y visualmente apoyado en su origen gráfico, a tal punto que le guarda fidelidad incluso en el casting elegido para los personajes de Charlie y Nick.

“Heartstopper” corre sus riesgos pero desde otra orilla, tratando de evitar un discurso excesivamente idealista (y hetero) del amor telenovelero, lo cual representaría un error garrafal si hubieran tomado ese camino. El contexto de Charlie es realista: sufre de bullying, es sensible, su tropa de amigos comparte su suerte y tiene encuentros a escondidas con otro joven que tiene novia, sin que Charlie lo sepa. De ahí que el encuentro con Nick sea casi luminoso en su vida. Él es amable, divertido, lo anima a integrarse a su equipo de rugby, todo un galán que despierta en Charlie sentimientos más profundos, a la vez que cuestiona a Nick, pues no se imaginaba vivir esa situación con otro hombre. Encuentran respaldo en la historia paralela de Elle, una chica trans que ingresa a un colegio femenino, con Tao y la de Tara y Darcy, dos jóvenes que asumen su relación de pareja frente a los demás.

Toda la historia tiene miga, está bien producida y la verdad, desde que descubrí a la maravillosa Olivia Colman como parte del reparto, es cuanto entendí que estamos ante un proyecto bastante especial. No busca la sordidez o el desencanto y no sé si esa atmósfera de cuento de hadas sea perjudicial al final, pero abre la conversación sobre una vivencia de la homosexualidad en la adolescencia desde esa perspectiva, lo que brinda una importante lección sobre todo para familias, educadores y sociedad, porque el diálogo sigue siendo de sordos frente a cómo hablar de los sentimientos, de la manera como asumimos compromisos en pareja y cómo debemos comportarnos con ella. El miedo no se reduce a explicar el sexo anal o las felaciones: es hacia cómo esperamos que los hijos traten a las personas que eligen como novios o novias para que su experiencia sea más memorable que decepcionante o trágica. Los ocho capítulos de esta serie se encuentran en Netflix.

Llegan “Los Ángeles Ignorantes”

Los ángeles ignorantes - Cortesía Star+

En línea con lo anterior, aquí nos planteamos un escenario más adulto, pero no menos complejo. El director italiano Ferzan Özpetek también se la juega al adaptar su exitosa película del año 2001, “El Hada Ignorante”, a una serie de ocho episodios que ya se pueden ver por Star+. Confieso que son pocas las películas con temática LGBTI+ que me han conmovido y esta es una de ellas. La historia de Antonia, una doctora que descubre la doble vida de su esposo tras su fallecimiento, se encarga de desdramatizar el impacto del hallazgo para invitarla a conocer el mundo que su esposo compartía con Michele, con una variedad de personajes que reflejan diversas situaciones de la comunidad.

Quizá en su momento el tono marginal con el que se presentaban los personajes secundarios no ayudaba a crear la suficiente empatía sobre su situación, pero es tan real el que alguien sea echado de su casa por su orientación sexual como vigente el rechazo a la comunidad trans. Y para más drama, ella debe lidiar con el engaño, los cuestionamientos propios del hecho y la duda de si volverá a confiar en alguien. Así que más de veinte años después, aunque las cosas se miren con otros ojos, se recupera un drama con ligeros toques de humor negro para el deleite de los seguidores del cineasta italiano.

Pregunto a los lectores ¿usted vería alguna de estas historias con su pareja, sus hijos o sus padres? ¿Las recomendaría?

juanchopara@gmail.com

www.juanchoparada.com

@juanchoparada

 

(Visited 548 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Following the death of her husband in a car accident, Antonia discovers that he was having an affair with a man named Michele. At first devastated by the news, she finds herself building an unexpected friendship with this man she had never heard of. They both learn to know each other, to accept each other, to understand each other. Antonia thus discovers her husband’s other family made up of friends with unusual lifestyles and different sexual identities. watch on Cinema HD App on Android.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar