Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Empezó bien movidito este bisiesto con un catálogo de películas que, en su mayoría, cumplen con todo honor la regla de “mucho ruido y pocas nueces”, amén del regreso de una de las ceremonias de premios más desconcertantes por sus reestructuraciones, sin que eso aminore su papel como el banderín de salida de la temporada de galardones a lo mejor del cine estadounidense y mundial.

¿Qué pasó en los Globos de Oro?

Si todas las ceremonias se reducen a convertirse en carne de memes virales y cotilleo, esta no fue la excepción. Ahora, que de eso dependa el cine para estar en la conversación de todos sí me parece deplorable. En todo caso, la ceremonia que destaca la selección de cintas hecha por la asociación de prensa extranjera lució anodina, con escasos momentos de brillo y con Jo Koy, un presentador contratado de último momento, forzado más a desagraviar que a entretener, sin contar con la fila de discursos asépticos, alejados de la mala vibra de Epstein o el conflicto en Gaza, que así fueran poses daban la nota.

Triunfo de Succession en los Golden Globes 2024 - Imagen GoldenGlobes.com

Triunfo de Succession en los Golden Globes 2024 – Imagen GoldenGlobes.com

Aunque las tres horas de transmisión fueron algo tortuosas el resultado es de los menos controvertidos que en años anteriores. El recorrido de series que finalizaron el año anterior como Succession o The Crown se selló con oro puro, ‘The Bear’ se consolidó como su sucesora en el gusto de la crítica y en el apartado de antológicas el triunfo de ‘Beef’ dejó más que satisfecho a Netflix. En cuanto a las películas, es bien curioso que el fenómeno taquillero de Barbie solo quedó en eso: un producto bien mercadeado, con alguno que otro mensaje, pero que no encandiló a los votantes. Tan así que se llevó un extraño premio, con nominados, en el que reconocían su taquilla ¿Es necesario premiar las películas por su recaudación? Podemos discutirlo, pero para las próximas veces mejor que entreguen de una vez el premio a la que más facturó y ahórrense lo demás.

La contienda entonces plantea una situación para algunos absurda: Scorcese en medio de Christopher Nolan y Greta Gerwig, cuyo balance definitivo puede inclinarse por el segundo en favor de ‘Oppenheimer’. Del resto, todos los premios que se puedan ganar ‘Anatomía de una caída’ -la película francesa que reivindica el drama criminal con absoluta solvencia- y “El Chico y la Garza” del maestro Hayao Miyazaki serán más que merecidos. En actuación, la victoria de Lily Gladstone (Los asesinos de la Luna) será la constante en estos meses, como presumiblemente le ocurrirá a Cillian Murphy, salvo que Paul Giamatti le arrebate posibilidades tras su regreso de la mano de Alexander Payne en ‘Los que se quedan’.

Finalmente, reconocer a los colombianos que ingresaron como votantes en esta edición como el colega bloguero Jerónimo Rivera. Esperemos que esta nueva etapa de los Globos de Oro no solo sea de papel, sino que reconozca con justicia el buen cine. Ya que recuperar el nivel de la ceremonia será otra misión que ni el mismo Ricky Gervais lograría, ni siquiera en el mismísimo Armagedón.

Estrenos 2024

De lo que empecé a ver este año tengo varias apreciaciones. Comencemos con “Saltburn”, de la oscarizada Emerald Fennell, quien tras su sorprendente debut con “Promising Young Woman”, incursiona decididamente en el crimen mezclado con humor negro en su segunda producción, que sabe a poco por la cantidad de referencias que se reconocen en el acto. Ya esto se ha dicho hasta el cansancio, pero el personaje de Oliver (encarnado por Barry Keoghan), y las circunstancias que lo envuelven, es un calco de El Talentoso Señor Ripley, la espléndida novela de Patricia Highsmith que se ha llevado al cine en más de una ocasión. Me cuesta pensar que la autora se dejó tentar por el pecado de la vanidad y dotó a su película de una ampulosidad innecesaria para magnificar una historia predecible, con chispas de desnudos y fetiches más bien inofensivos. Por eso le tengo fe y temor a la próxima adaptación en serie que Netflix se anima a lanzar este año de Ripley, encarnado en Andrew Scott, pues el poder de su ambigüedad moral es irresistible y en manos equivocadas nos resulte otro ‘Saltburn’. Disponible en Prime Video.

En cuanto a “La Sociedad de la Nieve” (Netflix), admiro la respuesta del público que en general ha reaccionado favorablemente a la reconstrucción de la tragedia aérea de 1972 emprendida por el español J.A. Bayona. Si, ya sé que Hollywood se adelantó más de 30 años con ¡Viven!, pero correspondió a otra época e intereses. Bayona quiso profundizar en el mensaje de las personas que no regresaron para dejar constancia de su valentía y apoyo a los que consiguieron ser rescatados. Cuenta con mejores recursos y mayor proximidad a lo ocurrido, pero no puede abandonar sus visos documentales, por lo que el conjunto se ve afectado y me saca de la narración. Sin embargo, no se puede negar el esfuerzo por ampliar otras perspectivas de la humanidad que atraviesa condiciones extremas, cuyas esperanzas penden de un hilo a cada momento. Lo sucedido no fue para menos, y se agradece no regodearse en detalles, sino en contar lo necesario para que dimensionemos el valor de la vida, en la que tanto nos hace falta creer hoy en día.

Finalmente, mi primera recomendada del 2024: ‘Anatomía de una caída’. Justine Triet nos regala un caramelo ácido, en donde desmitifica las parejas perfectas y aparentemente comunicativas, que juega con la premisa del falso culpable con el fin de señalar la cantidad de prejuicios que subsisten sobre el rol femenino y el precio de nuestras decisiones. Una dirección de escena que aprovecha lo mejor de sus intérpretes, en donde sobresale Sandra Hüller con una actuación que consigue confundir al espectador tras cada revelación: nos hace dudar de lo que siente y a la vez nos conmueve ante la posibilidad de terminar en prisión, lejos de su hijo con discapacidad visual. Que no los perturben las conversaciones en inglés y francés: esa babélica circunstancia le da más verosimilitud al relato y apoya el suspenso que reina en la atmósfera creada por los guionistas. Una trama ingeniosa que los animo a descubrir en su próximo estreno en cines nacionales.

Segunda edición del concurso ‘TOTTO Crea’

 

Quiero registrar el éxito de la iniciativa que adelanta la marca de equipaje de viaje y escolar más reconocida del país con el apoyo de aliados como Samsung, Wacom, LifeMiles y el IED, la cual quiere reconocer la creatividad alrededor del marketing. Cerca de 400 estudiantes de 53 universidades del país participaron en la convocatoria previa, clasificando a la final diez grupos de universidades como la Nacional, Área Andina, Javeriana, Escuela de Artes y Letras, Los Andes, Pontificia Bolivariana de Medellín, ICESI de Cali y la Universidad de Medellín.

Cada equipo debía proponer una estrategia de marketing 360 para la marca TOTTO Travel, la cual era sometida a evaluación por un grupo de expertos, que brindaron su veredicto en torno a la viabilidad, impacto y creatividad de las propuestas. El equipo ganador fue el de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín con su campaña “El éxito no cabe en una maleta” y el segundo puesto el “Centro de Experiencia TOTTO Baúl de los recuerdos” de la Universidad de los Andes, quienes recibieron sus correspondientes estímulos el pasado 13 de diciembre de 2023. El desafío entregó a los ganadores premios como una beca para participar en el curso Summer IED en España con tiquetes, alojamientos y viáticos, tablets, tabletas, productos de la marca y una pasantía remunerada en su empresa, reconocimientos que destacan la importancia de vincular la academia con el mundo empresarial para crear experiencias cercanas en diversos campos profesionales como el de la comunicación y el mercadeo.

Natalie Bursztyn, Gerente Corporativa de Mercadeo de Totto lo explica de esta manera “Es una satisfacción ver la academia y el mundo real trabajando juntos, las universidades tienen unos grandes vínculos con el mundo real y los estudiantes le dan esa oportunidad de tener más acercamiento”. Por ese tipo de acciones, entre otras, la empresa fue galardonada con el premio a la Gestión y Estrategia de Mercadeo 2023 entregado por la revista PyM el año pasado. Será interesante conocer otras corporaciones que adelanten labores similares con las instituciones de educación superior.

juanchopara@gmail.com

X: @juanchoparada

You Tube: @juanchoparada

www.juanchoparada.com

(Visited 634 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

Enelcallejon.webnoder.es Vuelven los toros a Bogotá en enero de 2017, el(...)

3

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar