Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En esta era, donde la pereza digital predomina y nos hace pensar que leyendo el titular nos estamos enterando de todo, cualquier clic y acceso a una entrada de blog se agradece. Gracias por vencer la barrera del título y pasar de estas dos líneas que no dicen nada, solo me sirven de pretexto para entrar en cintura a hablar de Parásito, la película de Bong Joon-Ho, que en mi concepto es una genialidad completa.

Parásito. Foto: Cortesía Cine Colombia (Imagen disponible en eltiempo.com: https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/parasito-pelicula-del-surcoreano-bong-joon-ho-450246)

Parásito. Foto: Cortesía Cine Colombia (Imagen disponible en eltiempo.com: https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/parasito-pelicula-del-surcoreano-bong-joon-ho-450246)

No pretendo convencer a nadie de verla, ni tampoco vengo a analizarla. Primero, porque como buen parásito que soy, me da pereza ponerme a invertirle tiempo y esfuerzo a convencer a la gente de algo. Creo que el libre albedrío es lo que nos hace mejores, y esa libertad nos permite escoger entre cosas maravillosas que valen la pena y Star Wars: The Rise of Skywalker que, como dije en su momento, me desilusionó por completo.

Lo que me parece potente y lo que más que marcó de Parásito es cuando el hijo, después del desastre natural y personal en el que andan, le pregunta al padre por el paso a seguir, por el plan que tiene. El señor Kim, tan coreano como colombiano, tan local como universal, acostado en una colchoneta de caridad y con el brazo sobre la frente le dice que no tiene plan, que “no tiene sentido planear nada, porque la vida jamás respeta esos planes”. Yo no sé si es la vagancia de enero, el momento de vida en el que estoy, o ver tanto BoJack Horseman, pero cada vez más le encuentro sentido a esa frase, a esa necesidad de habitar en la incertidumbre del no-plan sin tenerle miedo.

Desde que tengo conciencia de individuo, que en mi caso fue como a los 9 años, suelo escribir —sagradamente— los denominados ‘Propósitos de año nuevo’. Confieso que ese ejercicio empezó temprano en mi vida por culpa de la revista Dini, la cual tenía un inciso en el que nos pedía a los niños que soñáramos con lo que queríamos, fuera juguetes o pasar matemáticas sin habilitar.

Ha pasado mucha agua debajo del puente, pero tomé el hábito y lo adapté a mi adolescencia y juventud. Ahora que lo pienso, qué cosa extraña eso de ser joven y tener tanta estructuración mental, como si el método fuera el único camino al resultado. De esa rigurosidad puedo rescatar que me trazó metas que cumplí, me formó como estratega de la vida y planner de la existencia, pero no me enseñó que en todo plan debe haber un porcentaje caótico, un margen de error, un “Dios sabe cómo hace sus cosas”.

Este 2020 lo quiero llevar a un nivel ‘sayayín fase tres’, y es ¿Qué pasaría si tengo pocos planes, casi nulos? Por estos días me parece más sensato planear menos, para dejarme sorprender más. Ahora que lo pienso, así fue que llegaron las mejores cosas de mi vida: mi esposa, mi relación con Dios, mi trabajo e incluso los viajes más memorables que he tenido.

No sé si lo que hace falta para avanzar en la vida es dejarse llevar un poco más, haciendo paradas en el periplo sin miedo a salir del cronograma, en parte porque no existe. En últimas, el paso de los días nos ha de llevar hacia lo que más nos conviene. Como en Parásito, necesitamos dejar de pensar que somos los únicos protagonistas de nuestra existencia, y aprender a convivir sanamente con la idea de que hay cosas que jamás seremos ni alcanzaremos, y está bien que así sea.

 

@benditoavila

(Visited 2.581 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alias ‘benditoavila’ (como su @ tuitera), es célebre por dos cosas: por ser el colombiano que más sabe de la vida y obra de Chespirito, y por haber bailado ‘aeróticos’ con Nerú en televisión nacional. Comunicador javeriano que tiene en su haber diversas experiencias: locutor de Javeriana Estéreo, libretista y creativo del Canal RCN, libretista en Sony Teleset, director creativo y fundador de la Revista Mallpocket, copywriter en E-nnovva y autor del blog www.lafiebredelascabanas.com. Ahora es Magíster en Escrituras Creativas de la Nacional, Líder de Investigación de Canal Trece y Bajista suplente.

Más posts de este Blog

  • Vida

    En tres palabras

    Va llegando a su fin este año atípico, el año de la cuarentena, de la torta de banano, del(...)

  • Vida

    ¿Dónde estaremos de hoy en un año?

    Nadie se imaginó que 2020 sería tan atípico, tan impredecible, tan intenso. Menos mal el año empezó con Parásito(...)

  • Vida

    Consejos para el teletrabajo

    El planeta entero intenta resguardarse para evitar el contagio del covid-19, y quienes llevamos ya un buen tiempo trabajando(...)

  • Vida

    Todos somos parásitos

    En esta era, donde la pereza digital predomina y nos hace pensar que leyendo el titular nos estamos enterando(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Es claro que uno no leería un libro infinito. Por pereza,(...)

2

Antes de decir otra cosa quisiera agradecer a mi amigo Daniel(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gloriagarcia0828

    Luis Carlos, me hiciste reir… Y lo paradojico de la vida es que, todas las personas se preguntan unas a otras y que? cuales son los planes para este anho?.. Cada uno tendra una respuesta, pero en definitiva tiene mucha la razon la frase… no tiene sentido planear nada, porque la vida jamás respeta esos planes. A todos en un abrir y cerrar de ojos cambia nuestras vidas, y eso es algo que nadie puede detener… Valdra la pena ver la pelicula. Los Coreanos son muy buenos realizadores y las producciones son sencillas,”blancas” y de buen gusto. Gracias

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar