Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

He aquí algunas preguntas clave y respuestas sintéticas sobre la violencia reciente en Gaza, y que ha provocado inquietud alrededor del mundo, por el escalamiento de uno de los conflictos más duraderos de la segunda mitad del siglo XX.

¿A qué se debe la reciente violencia entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza?

Para esta pregunta existen dos respuestas, una formal y otra que surge del análisis de la posición de Israel y de Hamas. Formalmente, la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza (uno de los territorios ocupados por Tel Aviv, pero que debe ser la base del futuro Estado de Palestina) tiene que ver con el asesinato de tres adolescentes israelíes que causó cólera e indignación en todo el país. No obstante, es prudente señalar que Hamas ha negado cualquier implicación en el hecho. Ahora bien, si se mira la situación más de fondo, se debe tener en cuenta que el gobierno israelí está sometido a la presión de sectores radicales que son, en últimas, los que están detrás de la ofensiva. Este sector está representado por el actual ministro de relaciones exteriores Avigdor Lieberman y su partido político, Israel es nuestra casa.

¿Qué tan unidos están los palestinos frente a la acción militar israelí?

En las últimas décadas, los palestinos han estado divididos alrededor del tema de la paz con Israel. Algunos consideran que vale la pena negociar, mientras que otros sectores más radicales no renuncian al sueña de una “gran Palestina”. Es decir, un Estado que cobije los Territorios Ocupados (Cisjordania y Franja de Gaza), así como el espacio que hoy comprende Israel. El primer segmento está representando principalmente por el partido político que sigue las banderas de Yasser Arafat, Al Fatah, mientras que el segundo está liderado esencialmente por dos actores, Hamas y Jihad (éste último cercano a Irán). Estos dos grupos son considerados como extremistas y Estados Unidos y algunos europeos los han calificado como terroristas. Sin embargo, cuando los territorios palestinos son atacados por Israel, suele surgir un consenso en el seno de los palestinos.  Aunque no todos se sientan representados por Hamas, esta organización se ha convertido en el símbolo de la disidencia frente a Tel Aviv, mucho más que Al Fatah estancada en sus problemas de corrupción e ineficiencia.

¿Hamas puede hacerle contrapeso militar a Israel?

El mito de la invencibilidad militar de Israel se ha puesto en entredicho en los últimos años. Esta idea se había construido gracias al desempeño militar israelí en las guerras de 1948 y 1967 especialmente. En ellas  consiguió no solo humillar a un sector de los árabes, sino que obtuvo territorios de un valor estratégico mayor, como los Altos del Golán y la Península del Sinaí. Este último ya devuelto a Egipto. Sin embargo, esta facilidad israelí para combatir ejércitos regulares árabes, contrasta con la impotencia para contener a irregulares como Hamas y Hezbollah (un movimiento político y armado que desde El Líbano también combate a Israel).

Esto se pudo observar en dos episodios, la Guerra de los 33 días en 2006 entre Israel y Hezbollah en territorio libanés, y la incursión de Israel en Gaza contra Hamas a finales de 2012. A diferencia de las guerras árabe-israelíes, Tel Aviv no pudo salir vencedor de la confrontación, y se vio obligado a aceptar un empate humillante teniendo en cuenta su superioridad militar. Precisamente, Hamas le apuesta a prolongar la violencia en una guerra asimétrica. Esto le ha permitido  en un período de tiempo corto, ridiculizar a Tel Aviv por la acción de su ala militar las Brigadas Ezzedine Al Qassam, y obtener reconocimiento internacional como actor legítimo de la embrionaria democracia palestina.

¿Hay consenso en Israel sobre una incursión militar en Gaza?

Así como los palestinos tienen divisiones, pero se unen por su supervivencia, los israelíes experimentan algo similar. Empero, en este momento sobresalen divisiones dentro del gobierno de ese país. El primer ministro Benjamín Netanhyahu del Partido Likud es consciente de los riesgos enormes de una ofensiva militar por tierra en Gaza. En contraste, dos de sus ministros y que sostienen la coalición de gobierno, presionan por una operación militar de envergadura. Se trata de Avigador Lieberman ministro de Relaciones Exteriores del Partido “Israel nuestra casa”, y de Naftali Bennett de Economía de “La casa judía”. Esta división ha marcado la política reciente del Estado hebreo. Vale señalar que se teme por las represalias de Hamas ante una incursión militar, y por los efectos que una operación de ese corte puedan tener en la imagen internacional de Israel, duramente golpeada por la recurrente violación del DIH y del desconocimiento de algunos derechos elementales de los palestinos (vida, locomoción, dignidad, derechos políticos, etc.) Algunos acusan a Israel de mantener un régimen de apartheid. Es prudente recordar la criticada posición del Nobel de literatura portugués José Saramago, quien en polémicas declaraciones comparó a Tel Aviv con el régimen nazi. Alguna vez afirmó “Palestina es como Auschwitz”.

¿Existe alguna posibilidad de principio de solución?

Hasta el momento, el antecedente más próximo es la crisis de finales de 2012. En ese momento, también hubo una escalada de violencia que terminó en una tregua por la mediación del gobierno egipcio. Para ese entonces, el presidente era Mohammed Mursi, amigo de Hamas y de la causa palestina y que intercedió para detener la violencia. Hoy, con el dictador egipcio, General Abdel Fatah Al Sissi es menos probable que eso ocurra, particularmente porque éste considera a Hamas como organización terrorista. El único Estado con una opción real de ejercer influencia sobre las partes es Estados Unidos, quien además, está involucrado en el proceso de paz entre Israel y Palestina. Washington es el primer interesado en que la violencia no prospere, porque a Barack Obama se le acusa frecuentemente de ser indulgente con los terroristas árabes. Dicho de otro modo, la exacerbación de la violencia obliga a un comprometido Estados Unidos a reaccionar en favor de Israel.

La otra opción pasa por reconocer a Hamas como vocero legítimo de un sector de la palestinos, y promover una negociación directa con Israel. Algo poco probable por el dogmatismo en el discurso estadounidense e israelí acerca del tema. No obstante, cuando el pragmatismo urge aparecen salidas inesperadas.

(Visited 512 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es inevitable que se filtre el criminal argumento uribista. todo lo que suene a masacre, abuso del poder, arrasamiento, violación de Derechos Humanos, distorsión de la Verdad, ahí se eleva la defensa a ultranza del crimen y el “todo vale” propio de la “doctrina” de arrasamiento uribista y perfectamente desarrollado por las “heroicas” fuerzas israelíes; es que el eslabón Jair Klein-Uribe no se pierde.

  2. Hamas considera el Acuerdo de Oslo como un impedimento contra su causa y una piedra de tropiezo para liquidar a Israel, que es la causa Palestina. Hamas Permanece opuesto a este acuerdo y busca abortarlos por medio de la resistencia popular usando la violencia contra la autoridad y sus símbolos israelíes.

  3. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Yasser Arafat ve en Hamas un rival de cuidado, al que se ha ocupado de atraer hacia la política tradicional.
    Hamas es particularmente fuerte en la Franja de Gaza, donde las condiciones económicas son inferiores a las de Cisjordania.
    Hamas cree que la manera mejor de manejar el conflicto con el enemigo Sionista es movilizar las personas Palestinas en una lucha contra la presencia Sionista en Palestina (Israel) y guardar la tea hasta el momento cuando se hayan dado las condiciones para ganar la batalla, y esperar hasta que todo el potencial y recursos de la nación árabe e islámica se movilice bajo una constitución política y un propósito comunes. Hamas cree que ninguna parte de Palestina debe componerse, que la ocupación Sionista de Palestina no debe reconocerse y que es indispensable para las personas de Palestina, así como todos los árabes y musulmanes, se preparen para luchar contra Israel, hasta que ellos abandonen a Palestina y regresen a los lugares de donde vinieron.

  4. 1948.
    La organización es muy popular en la Franja de Gaza.
    La organización está formada por un ala política y otra militar. Tiene un número no determinado de miembros en un núcleo considerado “duro” y decenas de miles de seguidores entre los palestinos.
    Su ala política es la encargada de construir escuelas y hospitales en Cisjordania en la Franja de Gaza y en brindar ayuda a la comunidad en asuntos sociales o religiosos.
    Su ala militar, las brigadas Izzedine al-Qassam, es la encargada de los ataques contra Israel.
    En febrero y marzo de 1996 mató a casi 60 personas en una serie de ataques en autobuses. También fue responsabilizada o se atribuyó diversos atentados suicidas en Jerusalén.

  5. Hamas, el principal movimiento islámico en los territorios palestinos, fue creado en los primeros días de la Intifada de 1987. La organización se opone a los acuerdos de paz de Oslo y su objetivo en el corto plazo es el retiro israelí de los territorios ocupados.

    Hamas no reconoce el derecho de Israel a existir. Su objetivo a largo plazo es el establecimiento de un Estado islámico en la tierra originalmente conocida como Palestina, la mayoría de la cual está dentro de las fronteras de Israel desde su creación en

  6. Numeros 22 : 4-6 Y d¼o Moab a los
    ancianos de Madián: Ahora lamerá esta gente todos nuestros
    contornos, como lame el buey la grama del campo. Y Balac
    5 h¼o de Zipor era entonces rey de Moab. Por tanto, envió
    mensajeros a Balaam h¼o de Beor, en Petor, que está junto al
    río en la tierra de los h¼os de su pueblo, para que lo llamasen,
    diciendo: Un pueblo ha salido de Egipto, y he aquí cubre la faz
    6 de la tierra, y habita delante de mí. Ven pues, ahora, te ruego,
    maldíceme este pueblo, porque es más fuerte que yo; quizá yo
    pueda herirlo y echarlo de la tierra; pues yo sé que el que
    tú bendigas será bendito, y el que tú maldigas será maldito.

  7. Señor Jaramillo, que verguenza de “analisis”. Esta usted totalmente parcializado a la causa palestina, y no menciona que la agenda del hamas es el exterminio de los judios ( y de paso de cualquiera que no profese la religion musulmana). Una persona como usted, que no puede actuar de manera imparcial, deberia abstenerse de escribr articulos como este, donde claramente tarta de desinformar a los lectores, tratando de imponer sus propias afinidades. Personalmente pienso que Israel debe acabar con el hamas y de paso, con el hezbola. Si usted de verdad sabe tanto acerca del conflicto entre Israel y Palestina, pues usted sabe muy bien que el deseo de los Israelies es vivir en paz.

  8. Desde los primeros renglones de la primera respuesta pierde toda validez el analicis del señor Jaramillo Jassir, plantea a Tel-Aviv como el lugar en el que se toman las deciciones en Israel queriendo desconocer a Jerusalén como capital del estado de Israel. El parlamento, despacho del primer ministro y la presidencia están en Jerusalén. Los pro-palestinos y los antisemitas son los unicos que no quieren reconocer esta realidad. La capital de Israel es Jerusalén. Ya con esto se evidencia la falta de objetividad del analicis y la nula imparcialidad. puede ser de origen palestino señor Jassir, pero no puede perder la objetividad e imparcialidad y menos si quiere plantearlo como un analicis academico.

  9. oscarde0513

    No entiendo por que habla de tel aviv, y comete el error de asumir que hammas es un movimiento politico, asumir eso es como asumir que las farc son un movimiento politico y no terrorista

  10. Dificilmente el profesor Mauricio J. JASSIR , quien parece ser de ascendecia palestina puede ser objetivo escribiendo este articulo, pues aunque trata de disfrazar el odio que siente hacial los Israelitas con un manto “academico” , lo deja ver claramente a traves de su articulo.
    A pesar de sus Incontables e impresionantes titulos academicos no deja de ser un partidario de Hamas y Jihad, (terrosistas para todo el mundo menos para Siria, Iran y Hezbolla )cuando considera la linea del extinto Araffat, Al Fatah (moderada y con mas probabilidades de alcanzar la paz) ) como corrupta e iuneficiente y compara lo que pasa en el conflicto Israel- palestina con los campos de concentracion Nazis.
    La inmensa mayoria de colombianos no saben que hay detras del pueblo de Israel,
    nada menos que la raza que ha sido mas perseguida durante toda la historia de la humanidad, por que han sido ellos los encargados de recibir y mantener el equilibrio entre las dos grandes fuerzas de la creacion, la de Recibir para si mismo (ego, oscuridad) o la de recibir para compartir (Luz)
    Es un tema muy largo y ancho pero por lo pronto esos lobos con titulos de ovejas como el profe Jassir , tanto dano le hacen a los ingenuos lectores , como Timochenco hablando bellezas como si fuera blanca nieves y los siete enanos.
    Recuerden que no fue por casualidad que de ese pueblo y hablando Hebreo nacio el personaje que partio la historia de la humanidad en dos, Jesus de Nazareth. Ojo amigos lectores , no coman vidrio 🙂

  11. colmenita1969

    A pesar de la preparación académica del Dr. Jaramillo, el limitado espacio no es suficiente para un verdadero análisis de éste complicado tema. Lo único cierto es que el heróico pueblo israelí esta ejerciendo su derecho a la soberanía y supervicencia. Ellos no negocian con terroristas, los combaten. Gracias a Dios allá no se dejan embaucar por procesos chiviados de paz, ni falsas negociaciones. Tienen gobernantes con pantalones y entienden que no se pueden doblegar. Shalom hermanos de Israel, ni un paso atrás.

  12. alfredotorpaz

    Sr Jaramillo, segun sus preguntas y respuestas, Usted considera a Hamas una organizacion islamica que actua con logica y tiene un programa politico, solo que se olvida que uno de los articulos de la Carta del Hamas, es la destruccion del Estado de Israel, y la creacion de un Estado Islamico, regido por la Sharia.
    Luego seguro que se acoplarian a esos paladines de la democracia y los derechos humanos, de las mujeres y de los homosexuales, que es es EI, el Ejercito Islamico. Creo que falta que aclare que hoy por hoy el conflicto es que el islamismo radical quiere conquistar su espacio, y hay otros que se le oponen, sea Egipto y su nuevo gobierno, le guste o no, e Israel tambien, y creo que hay otros paises arabes que opinan igual. El conflicto es un poco mas complejo de lo que Usted lo define o analiza, y el Pueblo Palestino en la Franja de Gaza es rehen de Hamas y sus lideres que les importa un bledo su bienestar o progreso. Por eso la pobreza y el mal estado que se encuentra la poblacion ahi, si tienen presupuestos para toda esta industria de misiles y cohetes, aparte de mas armas, si hubieran invertido todo eso en Industrias o Agricultura como la que dejo Israel al retirarse, ese territorio no tendria 40% de desempleo sino mas. Y hay mucho mas para explicar…pero Usted se asocia con los mas extremos del Medio Oriente.

  13. luisgarcia0605

    Este artículo me parece bastante balanceado. La solución al problema palestino parece a primera vista imposible. No se vislumbra voluntad de paz por ninguno de los dos lados. Los president norteamericanos lo que han hecho, unos mas que otros, es darle largas al asunto. De igual manera han actuado los paises arabes con poder, por lo menos económico como Arabia Saudi, Emiratos Arabes, etc. Es lamentable tanto odio entre dos pueblos semitas hermanos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar