Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es preocupante que en los más de 3 años del gobierno de Iván Duque la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores no haya sido convocada una sola vez por falta de voluntad. La única reunión sucedió a finales de 2020 por una orden judicial tras una demanda interpuesta por un grupo de congresistas, entre ellos Antonio Sanguino, que forman parte de dicha Comisión y que veían con preocupación algunas decisiones de la entonces ministra Claudia Blum. A este cuerpo consultivo al que están llamados todos los expresidentes para dotar de un sentido de Estado las decisiones de política exterior, no se presentó Iván Duque, lo que inmediatamente produjo la cancelación de asistencia de los exmandatarios que, hasta ese entonces, habían confirmado.

Más grave aún: en la inminencia de la fase oral del proceso que se sigue en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una demanda interpuesta por Nicaragua tras el polémico fallo de 2012, se ha hecho más evidente la necesidad de convocar la Comisión, pues como resulta apenas obvio se trata de un tema de Estado que suscita el interés nacional, y no solo los objetivos cortoplacistas del gobierno de turno. Como está establecido en la Ley 68 de 1993, en ese cuerpo se debe deliberar sobre asuntos relativos a la seguridad o defensa nacional y a las fronteras o tratados limítrofes, entre otros. En pocos palabras: todo lo que parece estar en juego con Nicaragua.

El gobierno había anunciado la convocatoria de la Comisión, pero habida cuenta de los evidentes desacuerdos entre los expresidentes y, de forma apresurada, terminó cancelándola aduciendo “dificultades de asistencia” de estos. Si bien es cierto que varios expresaron compromisos y aparentemente el único que confirmó fue Ernesto Samper, cabe decir que este es el resultado del poco interés de esta administración por la política exterior. En el debilitamiento de la Comisión tiene mucho que ver la ausencia de Duque en la mencionada reunión de diciembre de 2020 a la que inexplicablemente no asistió y que fue convocada por orden del Consejo de Estado. En efecto, la ausencia de liderazgo y de interés por la diplomacia es patente, más aún cuando urge la deliberación con exmandatarios con comprobada experiencia en el litigio ante la CIJ o en otros asuntos que hoy son de Estado como la crisis fronteriza con Venezuela.

En el pasado, esta Comisión ha desempeñado un papel clave en coyunturas críticas como en el dramático episodio de la Corbeta Caldas durante el gobierno de Virgilio Barco, en el que el país estuvo al borde de la guerra con Venezuela. También durante la crisis diplomática con Ecuador y Venezuela a raíz del bombardeo a territorio ecuatoriano en 2008, o cuando Juan Manuel Santos declaró inaplicable el fallo de 2012 y decretó la “zona contigua integral” para la defensa de la unidad territorial. Sin excepción, todos los mandatarios de distinto color político han mostrado grandeza para acudir al cuerpo consultivo donde tienen asiento voces de distintas orillas ideológicas y con diferentes puntos de vista.

Más allá de lo que ocurra con la CIJ, es inquietante que durante este gobierno la política exterior se haya devuelto a las épocas en que se limitaba a un simple instrumento ideológico del partido oficialista. La exclusión de los exmandatarios y el debilitamiento paulatino pero definitivo de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores será otro de los graves errores que, de forma obtusa, esta administración no solo pretende ignorar sino mantener a toda costa.

twitter: @mauricio181212

(Visited 305 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No soy el mayor de los fanáticos de la salsa, pero luego de leer ¡Que viva la música!, del caleño Andrés Caicedo, queda uno con unas ganas de escuchar salsa...

Una completa discografía aparece al final de mi edición, lo que me permite escribir las referencias completas de las canciones que vienen a continuación. Esta música suena muy bien justo ahora que se está acabando el año.

Me voy sólo a lo seguro, porque yo no sé de salsa. Para comenzar, la más conocida de esta pareja; qué orquesta... y qué piano...

Sonido bestial, Richie Ray y Bobby Cruz (VAYA)




Ésta que viene también me gusta, aunque no sea exactamente la versión original. Recomiendo adelantar el primer minuto.

Agúzate, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




La novela está llena, completamente plagada, de versos tomados de las canciones. Es que está escrita de una forma tan particular... seguro que a muchas personas no les gustó. De aquí sale "Vente con Richie, Vente pa' ca...":

Richie's jala jala, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




Y de ésta, "Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao...". Aquí canta Willie Colón, aunque por ahí vi algunos videos en los que canta Lavoe.

Te conozco bacalao, Willie Colón (Fania)




¿Por qué no hay música de Los Graduados? Porque la protagonista detesta a Los Graduados. En cambio, ésta parece gustarle bastante: (el video está algo incompleto)

Anacaona, Cheo Feliciano, Fania 73 en vivo (Fania)




También hay mucho rock en la novela, especialmente al inicio, pero eso quizás dé para otra entrada.

En fin.

Mientras se lee el texto es claro que éste tiene un trasfondo más bien trágico. Este hombre, Caicedo, creía (y muy en serio) que era un desperdicio vivir más de veinticinco años, lo que en cierto sentido tiene su lógica, si se lleva el tipo de vida de la protagonista del texto. En fin, dicen que Caicedo se suicidó el mismo día que recibió la copia impresa de ésta, la última novela que terminó.

Nadie podría acusarlo de incoherente.

Feliz año nuevo.


dancastell89@gmail.com

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

El estallido de noticias en torno a las revueltas en Egipto(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar