Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog



  

Aunque mejor sería decir “viva del miedo”, despierta, avispada porque China, Oriente y en general las potencias emergentes están compitiendo con ella. Si admitimos con Spinoza que el miedo y la esperanza condicionan la vida política y social, Europa tiembla de susto por perder su alto nivel de vida, las 35 horas semanales de trabajo laboral, los largos meses de vacaciones, el largo tiempo para almorzar y cenar y las pensiones a los 60 años cuyo extensión a los 62 prendió las protestas en Francia, tantas cosas ya conseguidas que en Latinoamérica apenas se anhelan de lejos…


Pero Europa ya se ha suicidado dos veces. En la segunda guerra mundial fue rescatada por sus primos todopoderosos de Norteamérica que la reedificaron y aún controlan sus defensas militares – la OTAN – no vaya a ser que los rusos o los árabes  ¡o los chinos! la invadan. Europa no aprende. Después de colonizar y explotar medio planeta ha querido encerrarse en un círculo de estrellitas llamado Unión Europea que consiste, básicamente, en una moneda común, el euro, pues hay una gran frustración en cuanto a integración política y cultural. Si lo confesó la propia Angela Merkel, canciller de Alemania. Uno pensaría que Francia se uniría más con Bélgica o España, digamos, pero no, resulta que Bélgica o España más bien se atomizan en comunidades autónomas y aun en pequeñísimos estados nacionales en pleno mundo globalizado. Sólo para no perder su altísimo nivel de vida repartiendo su dinero al resto de comunidades menos ricas. Ni hablar de ayudas a los inmigrantes o países del Tercer Mundo… Ya no quieren saber nada de ellos… 

Europa, que en el mapa es una península del Asia, creyó que ya había hecho mucho como si la civilización pudiera detenerse y ya está; ¿no les enseñó Calvino que el cielo se gana trabajándola, luchándola?; pero Europa se echó a dormir. Que los inmigrantes hagan lo demás. Cuando se dio cuenta de la cantidad, entonces impuso visas a media Latinoamérica – donde viven sus primos pobres -… De Colombia, donde conseguir un visado de turismo ya es humillante, apenas se oyó una tenue protesta de sus intelectuales que ahora se pasean por París anacrónicos, románticos, sin sospechar que lo que Europa necesita es que la despierten, no que la alaben más. Recuerdo lo que para entonces dijeron en una carta encabezada por García Márquez contra la generosa España, obligada a imponernos visados (a esos extraños criollos) para entrar a la Unión Europea: 

“Somos hijos, o si no hijos, nietos o biznietos de España. Y cuando no nos une un nexo de sangre, nos une una deuda de servicio: somos los hijos o los nietos de los esclavos y los siervos injustamente sometidos por España. No se nos puede sumar a la hora de resaltar la importancia de nuestra lengua y de nuestra cultura, para luego restarnos cuando en Europa les conviene. Explíquenles a sus socios europeos que ustedes tienen con nosotros una obligación y un compromiso históricos a los que no pueden dar la espalda”.



(Visited 127 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El plateamiento que se hace que España, Belgica e inclusive Italia son paises que estan unidos por necesidad de las regiones pobres de sobrevivir subsidiados por las regiones mas ricas eso es verdad, por eso esos tress paises han tenido monarquias y hasta dictadores para mantenerse unidos….pero comparandolo con Colombia eso es lo mismo…Bogota ha sido el motor de nuestra economia y ultimamente mas que nunca Bogota se ha convertido en el salvavidas de toda la miseria y pobreza de Colombia que llega a Bogota como ultima esperanza….Ahora los llanos orientales recibiran petroleo pero esas regiones no seran las que tendran el mejor bienestar del pais porque las ganancias del patroleo se va para las regiones mas pobres y otras menos pobres….conlusion..En todas partes hay regiones ricas, mas productivas y mas desarrolladas y hay otras regiones que necesitan mas apoyo para su desarrollo.
    En Belgica hasta hace 50 años el sur de ese pais fue el motor de la economia, pero con el tiempo ha sido el norte que se ha desarrollado mas y los del sur reclaman que ellos les ayudaron cuadno era pobres y ahora tienen que colaborar cuando las cosas estan peor….En Italia pasa lo mismo entre el norte y sur y España pasa por la misma situcaion.

  2. Se necesita vivir en europa, haber compartido con Europeos de varios paises para llegar a comprender su mentalidad y despues hablar de ellos….Europa hace 100 años era como Colombia donde una pequeña minoria obstentaba el poder mientras la gran mayoria padecia necesidades, pero esa pequeña minoria comprendio que nunca podrian ser felices rodeados de miseria y que tocaba compartir mas equitativamente las ganacias. Eso es algo que en latinoamerica todavia nadie logra comprender. Europa ha construido una seguridad social muy aceptable como para que llegue el que se le de la gan y empiece a disfrutar sin trabajar lo que a ellos tanto les ha costado.
    En este mundo globalizado mas vale negociar en Bloque que negociar a solas porque lo vuelven ropa de trabajo…porque no es lo mismo que proteste o negocee todo un sindicato a negociar una sola persona…Por eso Unasur…por eso el bloque asiatico..por eso los estados unidos y por eso la union Europea.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar