Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog



El asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando y de su esposa Sofía Chotek el 28 de junio de 1914, que llevó a que un mes después el imperio austrohúngaro declarara la guerra a Serbia, parece baladí y sin las proporciones mundiales de lo que se jugaba en el ajedrez del mundo al otro lado del Atlántico. La Primera Guerra Mundial, en realidad, había estallado un año antes, durante los diez días de terror que sufrió la Ciudad de México entre el 9 y el 19 de febrero de 1913 y que se conocen en la historia como la Decena Trágica.

Reprocharán este enfoque muchos historiadores de corte eurocentrista o intracolonialista. Pero así como Inglaterra buscó impedir que Alemania –el imperio autrohúngaro– dominará en Europa, de la misma forma Estados Unidos debilitó a México, el país más poblado y fuerte de la América española, para controlar mejor el hemisferio. Ya en 1898 se había apoderado de Cuba y Puerto Rico bajo la excusa de expulsar cualquier presencia olorosa a España.

Tras la Decena Trágica, hacia finales de febrero de 1913, la Embajada de Estados Unidos impuso en México al dictador Victoriano Huerta. En el cambio de régimen presidencial, ya para 1914, el nuevo gobierno de Estados Unidos se declaró enemigo del dictador mexicano. Too late. Huerta había pactado con los alemanes, en secreto, el desembarco de nuevo armamento. Lo necesitaba para combatir a los revolucionarios Venustiano Carranza y Pancho Villa. A cambio, los alemanes tendrían puntos estratégicos en la frontera para un posible ataque contra the US.

Y, así, la primera batalla marítima de la Gran Guerra no sucedió en Europa sino en Veracruz, México, el 21 de abril de 1914, cuando la fuerza naval de Estados Unidos sitió el puerto para impedir que el dictador Huerta, al que había impuesto un año atrás, se aliara con los alemanes y los japoneses, y estos le desembarcaran armamento o, peor aun, soldados que amenazaran su hegemonía hemisférica: “México para los norteamericanos”.

Mi hipótesis se sostiene en buena parte a partir de una lectura cuidadosa de La guerra secreta en México [The Secret War in México], la estupenda documentación que el historiador austriaco Friedrich Katz publicó en la Universidad de Chicago en 1981. Efectivamente, México jugaba un papel preponderante a comienzos del siglo XX. Se había convertido en el primer o segundo productor mundial de petróleo. Si bien la gran parte estaba controlada por empresas de Estados Unidos, desde 1901 el presidente Porfirio Díaz, según Katz, “comenzó a volverse hacia las potencias europeas, Inglaterra y Alemania principalmente, invitándolas a invertir en su país y a desafiar la supremacía norteamericana”.[1] Pero pagó muy caro su desafío.

La nueva superpotencia de los Estados Unidos de América, que contralaba los Ferrocarriles Nacionales de México con maquinistas y tripulantes que ni siquiera hablaban español, permitió en cierta forma el contrabando de armas a los opositores de Porfirio Díaz, y un ínfima guerrilla derrotó a todo un Estado. A la diplomacia imperialista angloamericana no le interesaba la transición democrática de México, para lo cual hubieran apoyado al general Bernardo Reyes, sino sumir al país en la anarquía.

Desde tiempo atrás, más bien, parecían conspirar contra el general Reyes. Éste tenía la idea de reforzar el ejército mexicano con nuevos sistemas de reclutamiento, cuestión poco conveniente para los intereses gringos. Si México hubiera tenido un ejército poderoso, organizado a la manera del ejército prusiano, Estados Unidos se hubiera abstenido de entrometerse tan a menudo en su política interna. Todo en política es fuerza.

Invasión naval de Estados Unidos en Veracruz, México


[1] Friedrich Katz, La guerra secreta en México, trad. del inglés de Isabel Fraire; trad. del alemán, José Luis Hoyos, Era, 6ª edición, México, 1999, p. 40.

(Visited 1.178 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La ideología de la paz o la Revolución rusa | Blogs El Tiempo

    […] apoyó un envío de armas en el buque el Ypiranga (lo que obligó al presidente Woodrow Wilson a bloquear el puerto de Veracruz en abril de 1914); después, financió al chacal de Victoriano Huerta para derrocar a […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar