EL FUTURO DEL
petróleo
Se ha preguntado alguna vez, ¿qué pasaría si se acaba el petróleo? Los carros dejarían de funcionar, la comida no llegaría a las ciudades, nada de lo que encuentre en el supermercado vendría empacado con plástico, tampoco conseguiría cremas para perfumar e hidratar su piel ni esas que le quitan las arrugas.
La entrada de Estados Unidos a la industria petrolera es una de las razones por las que el precio del hidrocarburo pasó de 70 dólares el barril a menos de 40 dólares. “Mientras EE. UU. hace 4 años importaba el 80% de su gas y el 60% de su aceite, ahora ya es exportador de gas y en poco tiempo será exportador de aceite. Es además el principal exportador del mundo de hidrocarburos por encima de los árabes”, asegura Héctor García, asesor ambiental del sector hace 16 años.
Mientras el consumo de petróleo creció 1,2% en 2014 según, la compañía British Petroleum, el hidrocarburo se hace cada vez más escaso. Así lo asegura Antonio*, un colombiano que trabaja en un pozo petrolero en Irak. “Por el crecimiento mundial tan rápido las reservas se van a acabar. En algún momento va a ser más difícil conseguirlo, entonces habrá que conseguirlo en el mar y eso va a ser más costoso”.
De hecho, las tendencias apuntan a que en los próximos años será más barata la generación de energía a través de celdas solares que la exploración y extracción del ‘oro negro’.
Países con más reservas de petróleo en 2014
Antonio y Héctor coinciden en que desde la baja de los precios del petróleo a nivel mundial, el sector petrolero en Colombia ha reducido en más de un 50 por ciento los puestos de trabajo, el presupuesto para la nómina y algunos beneficios con los que contaban sus trabajadores. Por ejemplo, a Antonio le suspendieron los bonos que recibía periódicamente por llevar a cabo tareas de alto riesgo y a Héctor le redujeron su sueldo.
Un comportamiento común en las personas que dependen económicamente del hidrocarburo es que a pesar de las crisis, la remuneración es mejor que en otros sectores. “En este sector el trabajo es duro pero también es muy bien remunerado, entonces las personas de cualquier nivel educativo, ya sea técnico, tecnólogo o profesional después de trabajar un largo tiempo en el sector y de recibir buenos ingresos prefieren sacrificarse y seguir ahí a pesar de la crisis”, comenta Antonio.
¿Se podrá reemplazar el petróleo?
Aunque las calificadoras de riesgo y las consultoras que se dedican a revisar las tendencias del mercado mundial digan que las reservas de petróleo alcanzarán por más de 80 años, el impacto ambiental que genera la exploración y extracción del petróleo es tan alta que en un mediano plazo nos veríamos obligados a dejar esta práctica por puro instinto de supervivencia.
Al respecto, García asegura que nunca encontraremos una alternativa al petróleo que cumpla todas sus funciones. “Si lo van a reemplazar como combustible, puede ser el agua, puede ser la energía eléctrica generada de otra manera. Si lo vamos a reemplazar los derivados del petróleo, pues hay fibras naturales que son reciclables pero no hay un ningún producto que lo suplante. En ese orden de ideas, al petróleo todavía le queda mucha vida por delante”.
Adivinar lo que trae el futuro es tan indeterminado como asegurar por cuánto tiempo más tendremos petróleo en nuestra vida cotidiana. Lo que sí es cierto es que mudarnos a energías alternativas renovables no sólo nos llevará a un estilo de vida más sostenible, sino que se convertirá en una realidad ineludible.
*Nombre modificado a petición de la fuente.
Por Camila González
Lo que debe acabarse definitivamente es la causa de todos los males, la electricidad. Los cerebros volverán a funcionar. se acabarán los discursos masivos de paracos, narcotraficantes, vivos, y de todos los bípedos. Los jóvenes volverán a hablar, podrán aprender al menos a multiplicar y dividir por dos y por 10.
Califica: