Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
E-drugs-e1281709203486-300x191.jpg
En 1999, cuando Giovanni Sartori se preguntaba en su libro “Homo Videns” ¿Internet producirá o no un crecimiento cultural? el internet ya existía, pero no se divisaba su acelerado avance.
Por Diego García
Hoy, después de 11 años, la pregunta ha sido respondida y lamentablemente hemos decepcionado a Sartori. 
El crecimiento no se ha dado paralelamente con la llamada cultura general. Sino que la red ha dado pasó al crecimiento o la aparición de otras culturas, que han creado su propio sistema de creencias, ideas acciones y adicciones. En especial la cultura preponderada de las redes sociales que ha educado y creado una nueva generación.
Son los  “hijos de la era digital”, -los de las redes- los que están experimentan con todo. Y quizás nos quedamos escasos de imaginación al pensar en las cosas que las redes ofrecen hoy.
Las drogas digitales sonoras están de moda en las redes sociales. El mismo acto de individualidad que aísla a la persona de la sociedad, ha hecho que alguien, o algo inventen esta anfetamina virtual.
El término en inglés es “E-Drugs”, y es un fenómeno neurológico que consiste en emitir sonidos distintos en cada oído y que estimula el cerebro, produciendo sensaciones de euforia, estados de trance o de relajación. 
La dosis (en moneda Colombiana) cuesta entre 25 y 500 mil; un precio para  más locura, mas reacciones violentas, más individualidad, como si no se bastasen las drogas que se consiguen en una calle Colombiana, se suma otra droga más en el mercado de los estupefacientes digitales.
Los efectos secundarios no son más que un corazón que late fuerte, temblor esquizofrénico, respiro fuerte, excitación y ganas de hacer cosas variadas después de las dosis.
Ahora, pensándolo bien, con razón todo mundo se pone loco esperando diciembre para escuchar esa música de Johnny Rivera, el Cuarteto Imperial, los de Yolombó, Charrito Negro, Darío Gómez, Caballero Gaucho, Guaraca, etc.
La música igual que el orgasmo sexual, como es sabido, siempre ha tenido efectos narcotizantes, por ejemplo los sacerdotes de Cibeles, en la mitología griega con sus cantos de flautas y tambores, producían éxtasis, que llevaban a las personas a cometer actos orgiásticos.
¿Hacia dónde va el ser humano?  Del homo sapiens al homo videns. Tenemos una sociedad  red-irigida, que confirma las teorías del vacío de sentido. 
Creo que e-volucionamos, y creo que esta tendencia es una más, de la vasta gama de cosas que se denominan fenómenos sociales como el “snuff”, el “balconing” “i-doser” “e-book”, etc.
Quizás todo esto también responde a la nueva jerga digital: blooper, flashmob, globish. Las nuevas palabras crean una nueva realidad. Realidad que necesariamente no es acorde a la cultura general como lo ideaba Giovanni Sartori.
Los cibernautas están experimentando una especie de coaching digital, donde las personas están aprendiendo  y experimentando solas, sin necesidad de un facilitador, y la crítica puede verse es en que no existen marcos regulatorios para una formación responsable, ética y bien dirigida.
Por lo general de los lugares de donde se descarga las dosis, están llenas de publicidad relacionada con el consumo de drogas, por lo tanto no es difícil deducir que una cosa lleve a otra.
No a los “E-Drugs” on line, y espero que cambiemos esos “E-Drugs” que nos ponen para bailar siempre en diciembre, por algo más nuevo y que no nos lleve a cortarnos las venas o morirnos de soledad.
Diego García
Periodista LA LUPA
diegogarcia473@gmail.com
Fuente fotografía: produtopia.com.br 
(Visited 191 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Solo hay dos tipos de personas: los que hacen y los que ven hacer. @estebanalvaran en Twitter

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

¿Cómo evitar el robo con escopolamina o burundanga?, sus peligros y todo(...)

3

Un artículo reciente de El Tiempo nos compartía cuánto gana un Youtuber(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar