Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Del afán no queda sino el cansancio”, dice el refrán popular.

El partido político de la FARC atraviesa hoy por un momento difícil, donde la ciudadanía masivamente muestra indignación por sus candidaturas a Presidencia y Congreso, pese a un acuerdo de paz que dio vía libre para sus propósitos democráticos.

Dicha situación solo muestra una sorpresiva ingenuidad de la nueva fuerza política exguerrillera, pues se precipitó en una decisión que pudo haber sido más prudente. Al “poco” tiempo de haber soltado los fusiles, salir a darle la cara a los colombianos y pedirle el apoyo en las urnas parece un hecho producto más de la inocencia que de la osadía.

Una cosa es firmar políticamente la paz, y otra muy distinta conseguir el perdón de la ciudadanía. Este último, como coinciden profesionales de sociología y psicología, es un acto que cada individuo decide con el tiempo hasta convertirse en una tendencia social que permite la reconciliación colectiva. Un proceso que no se da de la noche a la mañana.

Una gran porción de los colombianos no estamos listos para verlos dictar discursos en las plazas hablando de transformación social. Muestra de ello son los resultados de una reciente encuesta de Invamer: “más del 85% de los colombianos no ve con buenos ojos a la FARC” y “más del 70% tiene una imagen negativa de Timochenko”.

Ahora bien, el afán de salir en las urnas puede ser también interpretado como una medida desesperada -y poco sólida- ante un escenario político que, dependiendo de los resultados de las elecciones presidenciales, puede cambiar o no las garantías de los acuerdos a los que llegó las FARC con el Estado.

En todo caso, la posición estrecha de un movimiento que abanderó tantos momentos de dolor para un país, no resulta prioritaria para un pueblo estrecho de pensamiento.

@EstebanAlvaran

(Visited 3.290 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Director ejecutivo de Clout, agencia de influence marketing. Más de diez años de experiencia en consultoría de opinión pública y manejo reputacional para empresas en Colombia y Ecuador.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

3

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

21 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. hipolito639994

    de ingenuos no tienen un pelo, lo que son es brutos esoa asesinos de mierda corruptos y violadores de todos los derechos humanos , en complicidad con el presidentucho de mierda inepto mentiroso, y traidor que tenemos, si fueran coherentes no se les hubiera ocurrido colocarle ese fatidico nombre a su partido, que lo unico que consiguen es que el pueblo los odie y los desprecie cada dia mas al observar ese LOGO DE MIERDA, QUE LO UNICO QUE PRODUCE ES RE PUDIO, Y MALOS RECUERDOS, ES LO MISMO QUE PRODUCE EL TAL SANTOS CADA QUE EL PUEBLO LO VE O LO ESCUCHA, PRESIDENTUCHO SIN MORAL Y SIN VERGUENZA.

  2. albertoconcejal20

    Como ellos ya le tenían medido el aceite a Santos, pensaron que al pueblo ya lo tenían arreglado a lo chancho con aquello que los que pedían justicia buscaban venganza y eran enemigos de la paz que ellos ofrecían y que les estabanos debiendo.

  3. ricardocastib0908

    Las Farc-Ont son todo menos ingenuas, su actitud es de reto y provocación a una sociedad que siempre las rechazó; hechos los utilizan para justificar existencia de “disidencias”.

  4. En las farc no hay nada de inocencia, si hay cinismo, descaro y desfachatez además de una insolencia terrible, inocencia jamás, deberían proteger a las personas que protestan contra estos asesinos porque las farc atentaran contra ellos

  5. Lamentable que personas que tuvieron acceso a una educación privilegiada despues de tantos años no adquirirán pensamiento conseptual y pudieran hacer lectura critica.es conveniente leer la historia de Colombia.entender los factores que inciden en la ligereza del pensamiento emocional actual.esto no permite entender los marcos de los hechos actuales.recomiendo leer ” marcha del silencio”7 de febrero 1948.mediten un poco.

  6. ludwig.estevez.52

    Ademas de ingenuidad y osadía fundamentalmente salen a pedir votos por que no se sienten culpables de las atrocidades que cometieron. Es por la ausencia de remordimiento que se sienten con autoridad para salir a las calles. Es lo mismo que pasa con todos los criminales que entran y salen de la cárcel sin que jamas corrijan su conducta. Si sintieran remordimiento, no saldrían a delinquir. Para la maldad es una condición humana tan fuerte que ni siquiera saben que están haciendo algo malo.

  7. yo creo que sumerce tiene que documentarse mas antes de escribir, le recomiendo,la historia del silencio de serrano, el huasipungo de icasa, las venas abiertas de america latina, historia economica de colombia, de tirado mejia, etc etc el basico, los bienes terrenales de leo hubermann

  8. gustavo984453

    LAS COSAS SE VAN DECANTANDO Y LA HISTORIA VA QUEDANDO.
    EL ACUERDO DE PAZ, LO FIRMÓ SANTOS.
    EL PLEBISCITO DIJO “NO”, NO POR MAYORÍA.
    LOS DE LAS FARC, ES DECIR LOS JEFES, LOS QUE LA PASAN RICO, LO QUE DEMUESTRAN ES FALTA DE VERGÜENZA Y DESCARO.
    QUE EL PUEBLO COLOMBIANO LOS FELICITARA, APLAUDIERA, VOTARA POR ELLOS, SERÍA EL PRIMER MILAGRO DE “JUAMPA”, LO CUAL LO LLEVARÍA A LOS ALTARES Y YA NO SERÍA “SANTOS”, SINO “SANTO”, MERECEDOR DEL PREMIO NOBEL DE PAZ.

  9. alvaro270489

    No Mas Mentiras.. A pagar Por los asesinatos, violaciones, narco trafico y secuestro. Son delitos d lesa Humanidad y Juhampa y Los Enmierdamelados No pueden dejarlos Impunes

  10. oscaralbertodiazgarcia

    Las Farc, que ni de marca cambiaron, ahora echan discursos, pero siguen usando las armas que no entrgaron ( disidencias?) de forma soslayada, y siguen amedrentando, extorsionan, reclutan menores. Usan en nuestras narices todas las formas de lucha. Y Santos es el responsable directo de esta desgracia-

  11. Segun usted para no ser estrechos de pensamientos debemos aceptarlos en el seno de nuestros corazones , como si nada hubiesen hecho , usted y el petardo que nos gobierna tienen la misma naturaleza , como dijo él después de la caída del puente de más de 71 mil millones , eso es normal.

  12. guillermogc6504

    No, no es la ingenua posición de la FARC….. es una gran demostración de Cinismo, de desfachatez, de menosprecio por la sociedad Colombiana y por sus victimas, por parte de esos delicuentes (porque eso es lo que son, aun tiene deudas pendientes con la justicia, ) es una burla para los Colombianos. Que quieren hacer política bienvenidos…. pero que los candidatos no sean los que aun son considerados peligrosos delincuentes.. Deben haber algunos de esos integrantes que pueden ser un poquitico mas “limpios”…..

  13. Para que haya perdón debe haber verdadero arrepentimiento de la parte que quiere ese perdón. Quien va a creerle a un grupo que dice que quiere la paz, pero cuando llega la hora de demostrar si eso es cierto, solo entrega un 5% del dinero y un cuarto de las armas. El reto para implementar una paz duradera y valiosa no solo empieza por mutuo respeto como dice helmut1956. Hubiera sido imprescindible también negociar en buena fe.

  14. ernesto474302

    Decía Alfonso López Michelsen: “Es mejor que echen discursos y no bala”. Los fascistas que quieren volver a la guerra son los que saldrán a boicotear a un partido que ahora es legal. ¿Serán los mismos que cometieron el crimen de Estado contra la UP? El Estado de Derecho debe garantizar que no se utilice la violencia ni las agresiones físicas contra las Farc. Y si alguien quiere manifestar su rechazo a ellos, puede hacerlo, dentro de la ley. Impedir la actividad política legal, por cierto, es un delito.

  15. El reto para implementar una paz duradera y valiosa empieza por mutuo respeto. Y ese respeto empieza por el vocabulario que usamos! No hay que ser ingenuo, pero es valioso tratar de entender al oponente tratando de “ver” en que consiste el reto desde el punto de vista de miembros de las FARC. Solo así tenemos la oportunidad de reconocer a los individuos que honestamente se esfuerzan por dar “voz” al punto de vista político de ex integrantes de las FARC, o quienes no han captado el cambio.
    Pero al mismo “reto” están expuestos aquellos que eran integrantes de las FARC. Quienes honestamente buscan con respeto la competencia en el ámbito político de aquellos que tienen otra opinión.

    El estado y sus leyes deben controlar que todos se comporten dentro del reglamento impuesto por esas leyes y por sus instituciones. El monopolio de la violencia la tiene el estado dentro de las reglas definidas por las leyes.

    El otro lado de este reto en lograr la paz esta relacionado a las víctimas! Creo que es válido decir que han habido víctimas de las violencias tanto por el estado y sus instituciones, como de aquellos de las tal llamadas guerrillas y paramilitares. como logra curar estas heridas? Un argentino me comentó hace años que lo peor que deja un conflicto armado es el odio y el sentimiento de venganza!

    En esto está el reto de cada individuo, sea quien sea. Yo creo que empezando por mutuo respeto perdón donde se sienta posible y persecución de crímenes por la ley! Esa es la gran diferencia entre una situación de guerra y una en la constante labor por la paz. Solo la ley y las instituciones encargadas tienen autoridad para castigar crímenes y esto exige respeto hacia esas instituciones y respeto por la ley de esas instituciones.

  16. Ingenuidad???? Nooooo, eso ya esta planeado, es la combinación de todos los medios de lucha, mientras distraen al pueblo para que les rechace y les tire huevos, por otro lado están firmes con su verdadero candidato que es el Izquierdista radical Gustavo Petro, así que mucho cuidado Colombia, el mediato enemigo de la Patria no es Timochenko, por quien no notaria ni su mamacita, el verdadero enemigo es Petro.

  17. Que tal este pues, somos un pueblo estrecho de pensamiento porque no aceptamos que un presidentucho haya firmado una claudicación con terroristas, si el presidentucho nos vendió nosotros nos encargaremos de hacer justicia así sea con insultos y con huevos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar