Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A raíz del balance oficial publicado por el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad (CEACSC), adscrito a la Secretaría de Gobierno del Distrito, y que consolida las cifras oficiales sobre la criminalidad en la capital del país, en donde se dice que el 2014 no fue un buen año para la seguridad en Bogotá, que los asesinatos aumentaron en un 6 por ciento, y que mayoría de los delitos de alto impacto tuvo un incremento en comparación con el 2013, según el más reciente informe de la propia Alcaldía Mayor, decidimos describir el ´viacrucis´ que sufrimos los bogotanos día a día en nuestra ciudad.

Nunca se olvide de ´echarse´ la bendición cuando salga de su casa en Bogotá amigo lector, y lleve todos los escapularios que tenga, porque lo que le espera es un verdadero calvario, y si llega sano y salvo a su casa, es porque tiene mucha palanca con ´el de arriba´.

Empecemos diciendo que si se sube en esos triciclos que operan como taxi corre el riesgo de volcarse con su compañero del lado por culpa del ´Fitipaldi´ que va al mando del manubrio, pasando los policías acostados a 120 por hora, y cerrando los carros como conductor del SITP. Él no se romperá la cabeza al caer porque lleva un horrendo casco que lo protege, pero usted, recién bañado con champú y perfumado, tal vez no corra con esa misma suerte, y arruinará entonces su peinado y las gafas de sol recién compradas en el Parque Lourdes en Chapinero.

Si corona, y logra llegar a la estación de Transmilenio, tendrá que soportar una ´cola´ sin fin para comprar su pasaje, a no ser que tenga cargada la tarjeta, si no, a esperar que el único taquillero lo atienda, porque los otros dos están comentando la ´narcomorbonovela´ de la noche anterior, que emite cualquiera de esos dos ´canales privados nacionales´ y que solo embrutecen la audiencia.

Después de soportar, 45 minutos o más, empujones, ´chalequeos´, pisotones, insultos, manoseos y otros, finalmente podrá subirse al articulado, (no siempre al que usted necesita porque lo suben a la fuerza en otro), ¡y ahí si fue Troya! De seguro quedará pegado a la puerta con su cara ´espichada´ contra el vidrio, sin siquiera poder mover un dedo. Tendrá que aguantar más empujones, más ´chalequeos´, más pisotones, más insultos, más manoseos y otras más agresiones físicas y verbales, ´músicos´, todos de ´género rap´, desafinados y con estridentes amplificadores, cualquier cantidad de mendigos, o lo que es peor, horrorosos personajes con armas corto punzantes que lo intimidan para que entregue sus pertenencias, (eso si logra sacarlas del bolsillo, aunque no se preocupe, ellos lo harán por usted), ante la mirada atónita de los demás pasajeros que se hacen los de la vista gorda o los de los oídos sordos, todos chateando con su celular inteligente.

Si tiene que hacer transbordo, y pasar por ejemplo el eterno túnel del Ricaurte, encontrará más vendedores ambulantes que en una feria de pueblo, algunos honestos, otros ´campaneros´ de los ladrones, quienes en segundos lo despojarán de su ´smartphone´ de manera inteligente.

Quienes usan el bus urbano tradicional pasarán el mismo suplicio, solo que no abordaran en las estaciones de Transmilenio, sino en los paraderos improvisados a mitad de la calle, tendrán que subirse por la puerta de atrás y viajar colgando de la puerta como bananos. Si logran entrar al destartalado bus entonces también les aplica el párrafo donde decimos que ´´tendrán que soportar más empujones, más ´chalequeos´, más pisotones……´´.

Para los que se desplazan en el SITP les aplica lo mismo que los del bus urbano tradicional, lo único diferente es que no subirán por la puerta de atrás, ni colgarán como bananos, pero siguiendo con la temática de las frutas, quedarán ´espichados´ como uvas pasas.

SI por fin usted logra bajar del articulado, del SITP, o del destartalado bus urbano, sano y salvo, a punto y a tiempo, entonces ¡ahora si comienza el peligro!, porque debe trasladarse por las calles hasta llegar a su destino, exponiendo su integridad física, arriesgándose a que lo atraque una pandilla de jóvenes drogados, un indigente, un desadaptado hincha de fútbol, o tal vez una pareja muy bien vestida y de acento raro, que mientras le pregunta una dirección, le ´echa´ escopolamina, lo sube a un carro, y luego de saquearle todas sus tarjetas, y de quitarle sus joyas y su efectivo, entonces lo arrojará a uno de los potreros o humedales de la sabana de Bogotá. (Bueno, humedales casi ya no quedan porque hacen edificios en ellos).

Si llega con suerte a su trabajo, estudio o cualquier destino, el peligro ha pasado por unas horas, mientras sale a almorzar, porque le pueden robar su celular mientras que ´whatsapea´ por la calle, con el palillo entre los dientes, o le pueden sacar su billetera del bolsillo de atrás, mientras se arregla el nudo de la corbata, comiéndose el helado de postre, caminando con sus amigos oficinistas, quienes se toman toda la acera, con paso tortuga, obstruyendo el paso a los demás transeúntes.

Si aún no le ha pasado nada a esta altura del día entonces lo que le espera de regreso a casa ¡es mucho peor!, muchas más congestión en las estaciones de Transmilenio o SITP, o en los paraderos improvisados a mitad de calle para los destartalados buses urbanos tradicionales, muchos más empujones, muchos más ´chalequeos´, muchos más pisotones, muchos más insultos, muchos más manoseos y otras muchas más agresiones físicas y verbales. Además, muchos más músicos, todos de género rap, con estridentes amplificadores, y  cualquier cantidad de mendigos o personajes con armas corto punzantes que lo intimidan para que entregue sus pertenencias. (Recuerde, ellos las sacaran de su bolsillo por usted).

Si logra bajarse del articulado sano y salvo, a punto y a tiempo, le espera de nuevo el ´Rally Dakar´ en el ´triciclotaxi´; si este no da tres vueltas campana, pasando los policías acostados a mil por hora, entonces puede decir que coronó, aunque de pronto entrando a su edificio, o a su casa, pueda ´abrazarlo´, una pareja muy bien vestida, como si usted fuera un amigo de toda la vida, que lo está esperando, simulando un feliz encuentro, entra con usted a su edificio o casa, y hace un trasteo de sus cosas, sin que el guarda de turno se dé cuenta porque está viendo el partido de la sub 20.

Los que tienen carro y están leyendo este artículo dirán que nos olvidamos de ellos, ¡pues claro que no! Lo primero que tendrán que sufrir es sortear la mano de huecos al salir de su residencia, ser cerrados por el del ´tricitaxi´, y enfrentarse al peor trancón jamás imaginado, o tener que hacer, como es el caso de los habitantes de Marsella Antigua, un viaje hasta la Avenida Boyacá, viviendo cerca de la avenida 68, para poder salir del barrio, y luego regresarse por el eterno trancón de las Américas, odisea que dura unos treinta minutos, sencillamente porque ese sector quedó clausurado por el Transmilenio, y el retorno es para los articulados. Como allí no habita un concejal, congresista o senador de peso entonces no hay forma que ´desembotellen´ ese vecindario.

En los trancones los indigentes intentarán robarles su celular por el pequeño espacio que dejan al bajar el vidrio, (como hicieron con nuestro hermano Franklyn, en la carrera 15 con calle 76, con un cuchillo hechizo, intentando rayar su cara porque se negó a entregar su Smartphone, a la vista de todo el mundo). Los señores ´limpiavidrios´ les ensuciarán su vidrio panorámico, aunque ustedes les digan que no, y si se les ponen bravos se llevarán tamaña insultada, igual tendrán que pagarles para que ahora si se lo limpien, y que decir de la cantidad de vendedores ambulantes que los incomodarán en cada semáforo y les harán comprar obligado.

No se salvarán de las cerradas agresivas de los conductores de los SITP, o de los policías de tránsito, quienes en lugar de dar vía en los ´choques de latas´ generarán más trancón.

Si llega sanos y salvos a su lugar de destino entonces les aplica el párrafo donde decimos que ´´el peligro ha pasado mientras salen a almorzar porque les pueden robar su celular mientras que ´whatsapean´ con el palillo entre los dientes……´´

Al regresar con su carro a su residencia les pasará lo mismo que en la mañana, esta vez con mucho más trancón, muchos más señores ´limpiavidrios´, muchos más vendedores ambulantes en los semáforos, muchos más huecos y muchos más policías de tránsito causando trancón, con el agravante de no poder escuchar ´La Luciérnaga´, porque la que está al aire es solo un mal remedo de la original, todos sabemos que ´sin el Doctor Peláez apague y vámonos´ (El nuevo conductor de ese legendario programa, tal y como lo advertimos, ni fu ni fa).

Al llegar a su casa o edificio les puede pasar lo que decimos en el párrafo ´´puede ´abrazarlos´, una pareja muy bien vestida, como si ustedes fueran amigos de toda la vida, que los está esperando, simulando un feliz encuentro, entra con ustedes a su edificio o casa, y hace un trasteo de sus cosas sin que el guarda de turno se dé cuenta porque está viendo el partido de la sub 20.

Por falta de espacio y de tiempo no podemos describir lo que sufren otros ciudadanos en diferentes horas, sitios, trayectos, desplazamientos, actividades, pero es claro, según el balance oficial, publicado por el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad (CEACSC), adscrito a la Secretaría de Gobierno del Distrito, y que consolida las cifras oficiales sobre la criminalidad en la capital del país, en donde se dice que el 2014 no fue un buen año para la seguridad en Bogotá, que salir a la calle en Bogotá ¡Da mucho miedo!

giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

(Visited 487 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

39 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. luismier0819

    Bogotá requiere urgente una limpieza, vecinos unidos por barrios sectores comunicados y listos para protegernos entre nosotros no hay otro camino, las leyes apoyan la delincuencia los jueces y fiscales hacen la vista gorda la policia entre lo poco que hace es inepta que lo usual….. y estamos todos cualquiera a merced de la escoria a cualquier hora en cual quier barrio unos mas calientes q otros pero en cualquiera puede pasar…. esta la escoria las ratas normales y todos los del proceso de paz para q un presidente quede bien ante el mundo con imagen de pacificador lo unico que hará será seguir llenando nuestras ciudades de residuos humanos q lo unico que saben hacer es matar esa basura en un pais del tercer mundo, ademas con subsidios de reinsercion social q pueden tener??? si lo unico q han aprendido y su escala de valor es “se basa en el menor esfuerzo y en el instinto de atacar para obtener todo mas facil” eso sumado a las ratas de toda la vida entiendase apones de calle de siempre mas armados mas respaldados por la ley !!! me pregunto y seria bueno que se lo pregunte la gente de bien, q todos los dias va a trabajar a estudiar q va a cine, a tomar un cafe , una copa , que compra un carro que paga a plazos sus cosas….. ¿QUE CAMINO TENEMOS, QUE OPCION TENEMOS, QUEDARNOS EN LA CASA GUARDADOS VIVIR EN TOQUE DE QUEDA PERMANENTEMENTE ES LO QUE QUEREMOS DE VERDAD ??????????

  2. Señor Bloguero, sabe usted que esta escribiendo lo mismo que miles de blogs desde hace años? no se si sea intencional el uso del mismo estilo de metáforas flojas, de enumerar cosa por cosa y en todos los parrafos lo mismo… si de verdad tiene Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional, utilice lo que le enseñaron en la universidad, trate de ser original, pero escribir por escribir, además de lo mismo que se escribe todos los días… es hacer perder tiempo a quien lo lee y el suyo propio…

  3. dianaespinosa0619

    Tienes razón en todo, salir en Bogotá se convirtió en una aventura, de la que no salimos bien librados y como a los delincuentes los capturan y los deja salir muertos de la risa a las 24 horas, pues no pasa nada y encima ese alcalde que vive en las nubes y no toma medidas efectivas para combatir la inseguridad

  4. danielvalenci0518

    Ojalá fuera pesimismo, para lo cual se necesita formación. Es una diatriba llena de lugares comunes. De razón que le dieron tarjeta profesional en el Ministerio de Educación

  5. laura.suarez.1694059

    Me pregunto cuando leo escritos que dicen que Bogota ahora es muuuy insegura, es que alguna vez ha sido segura??, Cuando era segura, cuando colocaba Pablo Escobar bombas en el centro de Bogota?? o Cuando robaban en la antigua troncal de la caracas??

  6. Que verguenza para usted decirse dizque periodista repitiendo frases yiva palabras, Si bien Bogota sufre de muchos males entonces imagino que debe sufrir de depresión, pánico y ojala no piense en suicidarse . Yo le recomoendo visitar a un psiquiatra a ver si le quita esa paranoia y esquizofrenia . Supongo que no debe trabajar porque si para usted es un calvario vivir aquí. La pregunta obvia: Porque no se va a vivir a otra ciudad o mejor a otro pa+is donde todo sea color de rosa y se ajuste a sus expectativa de vida. La labor de un periodista es informar perop tambien ofrecer alternativas. Pero por ahora el psiquiatra es lo mas urgente. Tiene demasiadops traumas que no lo dejan vivir la vida.

  7. Que mas se puede esperar de una ciudad “gobernada” por el POLO durante ONCE interminables anos!!!! Y lo peor: PARECE QUE SEGUIRAN ELIGIENDO MAS DE LO MISMO.

    Asi NO SE PUEDE.

    lA IZQUIERDA COLOMBIANA ES UNA ASCO Y AHORA CON FARC EN EL GOBIERNO, MAS POLO, MAS PETRO MAS LA IDIOTEZ CIUDADANA… NADA BUENO NOS DEPARA.

  8. El señor Petro es el culpable de tanta delincuencia en Bogotá, desarmó a la gente de bien, con amenaza de cárcel, pero no ha hecho una sola campaña para desarmar a esos miles de de asesinos que nos acechan, que nos están matando, por un pinche celular, a ellos fue a los que convirtió en Bogotá humana para los delincuentes, a ellos se les permite todo hasta los jueces son cómplices porque la yayita, con más de 300 hurtos quedo en libertad, salió más limpia que Uribe

  9. debogotacolombia

    Querido Pseudo-periodista, deje de opinar y de tratar de contagiar con su sesgada percepción a los demás, no cree pánico innecesariamente, remítase a las verdaderas estadísticas; como lo mencionó alguien en un comentario… usted debe vivir en el tintal, o en el sur bien sur, pero tenga en cuenta que no todos vivimos allí. Por mencionar algo, yo casi todos los días uso Transmilenio, y déjeme decirle que si bien lo que usted menciona sucede, es apenas ocasionalmente. Y como lo dijo otra persona, dejemos de basarnos en que “le pasó a un conocido” para asumir que todo lo extremo que usted relata le pasa a la mayoría.

  10. Creo que la costumbre ha aplacado la verdadera percepción del peligro que representa salir bogotá, en determinados lugares del norte y obviamente en el centro es tensionante caminar solo despues de las 7 pm a comprar cualquier refresco u otra necesidad. Los rateros estan alli esperando la oportunidad. Ni hablar de un dia de rutina en transmilenio o desplazarse al trabajo por la jimenez, la caracas, la 14. Complicada la cosa, la inseguridad es permanente, pero algunos creen que la inseguridad solo es en otras ciudades y no se dan cuenta que lo peorcito es su propia casa

  11. joseluissuarez

    Giovanni, al parecer usted como yo vive en el Tintal. Entonces se le pasaron algunas cosas : El Tricibitrabado que lleva el Bicitri”Taxi” le quiere cobrar lo que le vale la carrera de un Taxi, entonces si no le pagan le llegan 15 Bicitrabados y a punta de “Pala” le hacen pagar. Cuando regresa a pié, los ciclistas, los Motociclistas, los Cicloelectricos y todo el mundo lo atropella cuando trata de cruzar la Cicloruta. Y si va por la Cali, vaya en lo que vaya, tendrá que aguantar una Tractomula por cada lado y cada una tratará de pasar por encima suyo.

  12. yanneth.rodriguez.12

    Giovanni, debo decir que muchas de las cosas que usted menciona en este articulo las debo vivir a diario, pero le falto una cosa..los motociclistas son una pesadilla en el tema de los trancones y que circulan con manejados por mismo diablo, ademas que utilizan esto aparatos para hurtales las pertenencias a los traunseuntes desprevenidos ( me incluyo…me robaron la cartera) esta ciudad con trancones,huecos, policia de transito y motociclistas es una verdadera pesadilla.Una observacion creo que repitio algunas frases mas de lo necesario.

  13. También le faltó agregar que si uno va caminando o en bicicleta, debe “tragarse” las inmensas bocanadas de humo negro que botan miles de busetas y camiones que están exentos de cumplir la ley que exige revisión tecnicomecánica; si va en carro, esquivar miles de motos imprudentes que lo cierran a cada segundo y cuidado los toca porque el problema es gravísimo. En fin, lo que toca hacer es huir de esta ciudad y si uno puede, del país porque estos problemas aumentarán en el futuro, ya que no se plantean soluciones y cada día llegan miles de desplazados y personas del agro que no tienen la menor idea de lo que implica una sana convivencia.

  14. La verdad muy malo este artículo y sobre todo la simplicidad de repetir los mismos tres párrafos iniciales, nos podríamos haber ahorrado mucho tiempo de lectura. Y todos colgados ahora del mismo tema sin mas análisis que “le paso a un amigo o familiar”.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar