Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Doctor Ariel Palacios - foto Gobernación del Chocó

Doctor Ariel Palacios – foto Gobernación del Chocó

Fuego amigo y enemigo es lo que recibe a diario el Gobernador del Chocó, suspendido de manera injusta y arbitraria.

Antes de seguir con el artículo debemos aclarar que no hicimos parte de la campaña del doctor Palacios ni hacemos parte de su equipo de trabajo, además, quienes nos leen, saben que cuando ha sido necesario lo hemos confrontado, pero eso no nos impide ser justos y objetivos con su excelente desempeño hasta que lo dejaron gobernar.

De un lado los Entes de Control se han venido lanza en ristre en contra del doctor Palacios Calderón, y por otro, los Sánchez Montes de Oca, que han usufructuado el gobierno del Chocó y su capital por 20 años, sin que hayan dejado una sola obra para mostrar en nuestro departamento.

Esta familia fue la gran perdedora de las elecciones de octubre pasado con su candidato Patrocinio Sánchez Montes de Oca, hermano de la representante a la Cámara Astrid Sánchez Montes de Oca.

Los Sánchez pretendían regresar al poder que tuvieron cuando Patrocinio era gobernador, su hermano, el condenado por paramilitarismo Odín Horacio Sánchez Montes de Oca, representante a la Cámara y Astrid era senadora.

Esta ‘bonita familia’, conocida en Quibdó como la líder del ‘Clan de los Condenados’, se ha valido de algunos ‘youtuber’, perfiles falsos de Facebook, panfletos que circulan en las redes sociales y de algunos periodistas regionales y nacionales, para destruir la moral y la buena imagen del gobernador. Odín ha dicho: “Ariel debe pagar cara su osadía de derrotar a mi hermano”.

En ese mezquino afán de desprestigiar al señor Gobernador, estos malos perdedores no le reconocen sus logros en los pocos meses en los que estuvo en su cargo.

Cuando el Gobernador llegó a la administración departamental les puso orden a las finanzas departamentales, reorganizó el gasto y centralizó las escasas finanzas para evitar la corrupción. Les pagó a los pensionados más de 5 meses de mora dejando al día su mesada. Le quitó la autonomía del gasto a algunas Secretarías de Despacho para evitar manejos politiqueros. Logró, con el Ministerio de Hacienda, reestructurar la deuda que tiene el departamento y mediante convenio garantizó el pago de los pensionados para todo el año.

Entregó a todas las cabeceras municipales, corregimientos y veredas del Darién embarcaderos móviles para incentivar el transporte.

Al doctor Palacios Calderón lo suspendieron por el famoso contrato 0198, por valor de 2 mil millones, donde contrataba algunas actividades de promoción y prevención del covid 19, e igualmente temas de salud mental y sexualidad reproductiva, publicidad sobre protocolos de bioseguridad, etc. Ese fallo de la Procuraduría es sin duda alguna desproporcionado. Lo cogieron de chivo expiatorio para hacerse los de la vista gorda con la corrupción en otros departamentos, donde ni el procurador ni los demás Órganos de Control se atreven a tomar medidas, por ejemplo, en el Atlántico, Antioquia y puntualmente en ciudades como Bogotá y Medellín, en donde pasan cosas peores.

Recordemos que el doctor Palacios Calderón el día 3 de abril de 2020 hizo un angustioso llamado en este mismo diario alertando de lo que iba a pasar en el Chocó con el covid 19.

Lea aquí:

En Chocó no hay cómo atender la pandemia, dice el gobernador

Asegura, además, que más de 20 mil familias están confinadas por problemas de orden público.

https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/gobernador-de-choco-clama-por-ayuda-para-atender-coronavirus-480168

Lo irónico del caso es que al señor Gobernador del Chocó se le sanciona por un contrato, que un mes después, y ante los aumentos desproporcionados de casos positivos de covid-19 en Chocó, la Procuraduría recomienda al gobernador encargado realice. Entonces toma fuerza la teoría y realidad, que si algún departamento requería charlas sobre prevención y promoción era el nuestro, precisamente por esa falta de conciencia en muchos de nuestros pobladores. Antes del contrato no existía ningún contagio, hoy, pasamos los 1.600, lo cual demuestra que se requería esas promociones y prevenciones de manera urgente.

Ese contrato por el cual se suspendió al señor Gobernador no afectó el erario público, no hubo dolo, no se ejecutó. Tampoco era tan oneroso como se dijo, a ese valor de 2 mil millones había que descontarle casi el 40 % de IVA e impuestos de honorarios y departamentales, o sea que el costo es de mil 200 millones para recorrer todo el departamento, uno de los más extensos de Colombia, por trocha, ríos, mar y carreteras. Hay que decir que tenemos la gasolina más cara de Colombia. Al final, la utilidad para el contratista era la justa.

Ahora bien, algunos medios nacionales salen a decirle al país los incrementos adicionales que la administración del Dr Ariel Palacios realizó con unos artículos médicos que compró para el covid-19. Hablan del 234 % en su incremento, pero no denuncian que otros mandatarios del país hacen cosas peores, como la gobernadora del Atlántico, quien compró una lata de atún, (que cuesta 5 mil pesos o menos, si es al por mayor), en casi 20 mil pesos, estamos hablando del 400 % de incremento. La comparación se hizo con el precio más bajo de Mercado Libre porque el más alto lo supera. En ese caso, esos medios de comunicación y los organismos de control se callan.

También hay que decir que esas decisiones arbitrarias y ligeras de los Entes de Control generan un pánico colectivo entre los gobernantes, quienes no saben si contratar o no, por miedo a ser suspendidos, especialmente en el Chocó.

Afortunadamente Ariel Palacios cuenta con uno de los mejores abogados de Colombia y estamos seguros que lo defenderá muy bien.

Hoy en día, todo lo que hay en materia de control de la pandemia en Chocó, como adquisición de equipos, camas UCI y capacitación de personal, lo dejó Ariel Palacios Calderón. Tristemente la Presidencia de la República nombró en reemplazo de nuestro legítimo gobernador a un funcionario de tercera categoría, que no conoce la problemática a fondo, que se equivoca recurrentemente y se adjudica los logros del doctor Palacios Calderón. Además, y para colmo de males, veinte años después regresa al Chocó Yefferson Mena Sánchez, aliado con los Sánchez Montes de Oca, posando de asesor y dándole un manejo politiquero al Chocó. Por tal razón, se nos han incrementado los casos de contagios y muertes por Covid 19. Triplicamos en positivos a Antioquia.

Patrocinio dice que perdieron las elecciones pero están gobernando.

El doctor Ariel Palacios es respaldado por un pueblo que anhela su regreso y cuya imagen de aceptación está por encima del 73 %.

Para finalizar digamos que la señora esposa del Gobernador, la doctora Gissela Palacios, quien también es la Gestora Social de nuestro departamento, no ha parado de trabajar por los más necesitados y acaba de conseguir una donación por parte de la empresa Controles Inteligentes de Bogotá, 30.800 tapabocas, por un valor de 43 millones de pesos, para entregar a quienes no pueden comprarlos.

No podemos permitir que un gobernante legítimo, elegido por voto popular, sea víctima de la politiquería y eso afecte irreversiblemente nuestro departamento del Chocó.

Adjuntamos PDF donde se resume la excelente labor que venía desempeñando nuestro Gobernador Ariel Palacios.

CONSOLIDADO


Giovanni Agudelo Mancera

Periodista

giovanniagudelomancera

Síganos en twitter @giovanniagudelo

https://www.giovanniagudelomancera.com/

http://www.gamacolombia.com/

http://www.gamastereo.com

http://www.plumaindependiente.com/

 

(Visited 11.180 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. yosmairo418023

    De nada sirvió tanta explicación de independencia y objetividad, sólo justifica el accionar indebido de nuestro dirigentes que es muy inferior a lo que nuestro pueblo pide… Es una falta de respeto contra el señor gobernador encargado las palabras despectiva que usa, lo digo sin tener afinidad política. Pues parece que más valoran nuestra tierra y nuestra gente los foráneos que los que viven en ella y no hacho nada.

  2. Este “periodista” defendiendo a los políticos, si la vida ha demostrado que todos son corruptos y pagan para subir y después robar para devolver favores, por favor no defienda lo indefendible y mejor vaya preparándose para contarnos su historia inedita: “Cuando Jairo Varela nos encerró tres días en su estudio” por enésima vez, coja oficio, como dicen en la costa …… vale es monda.

  3. tomasgarzon0521

    Que mala leche!!! Dcir que hay cosas peores en atras jurisdicciones (ej. en Bogotá) sin mencionar cuales son, lo deja mal parado. Trata de defenderlo a capa y espada y desvirtúa su defensa con comparaciones que no tienen justificación. No digo que el gobernador haya hecho algo mal. Pero con este abogado, a cualquiera condenan!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar