Estudiantes de ECCI fueron por un día científicos de la Nasa
El pasado 20 de marzo, a través de un evento virtual, estudiantes de ECCI aprendieron a construir el Rover Experience que llegó a Marte en febrero de este año. Además, los mejores cinco diseños fueron premiados por parte de la institución.
El evento estuvo dirigido para niños, niñas y jóvenes. Sin embargo, los adultos que quisieron acompañar a sus hijos, sobrinos o nietos a realizar este prototipo lo pudieron hacer. Dicho prototipo se construyó con material reciclable.
La universidad ECCI de Colombia en alianza con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) enseñaron a los estudiantes cómo se hace un astro móvil.
“Es un Rover sencillo, aunque tiene un alto grado de complejidad y de manualidades, pero sí queremos que cualquier niño que tenga herramientas en su casa como cartones, cauchos, tijeras y pitillos, entre otras cosas, pueda hacer algo de ingeniería, porque la idea es que también el vehículo de tracción humana se mueva”, señaló Tito Alberto Nuncira, docente investigador de la Universidad ECCI.
Esta actividad está ligada a un evento internacional llamado Nasa Human Exploration Rover Challenge, en el cual Colombia participa a través de la universidad ECCI que actualmente trabaja con docentes, investigadores y estudiantes para lograr el desafío no solo de construir un vehículo de tracción humana que se piensa utilizar en la misión Artemis en el 2024 y que llevará a la primera mujer a la luna, sino que también tiene una parte social con el proyecto STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) que busca llevar la ciencia a diversos municipios de Colombia y del mundo entero.
“El desafío que plantea la Nasa es que los conocimientos que hemos adquirido construyendo el Rover sean divulgados e inspiremos y motivemos a niños y jóvenes por la parte de la investigación y por el estudio de las ingenierías”, expresó Nuncira, encargado de liderar estos eventos.
¨Este ejercicio ayuda a mejorar la motricidad fina de los niños y niñas, a trabajar la parte de lógica de los jóvenes, pero también permite que se vean en un futuro como científicos, investigadores y crea una semilla para motivar a los colombianos por el estudio de ingenierías y del mundo estelar¨, agregó.
“Tenemos una obligación como colombianos de luchar por mejorar la educación de nuestro país. Es necesario y motivador ver a niños de veredas o de la ciudad que no tienen para comprar un panel solar, unas baterías, unos motores y saber que pueden hacer un carro espacial con movimiento, pero lo más impresionante que lo puedan hacer con materiales que tengan en casa”, explicó Nuncira y anunció que estos eventos son inclusivos para las personas sordas que deseen participar en estas capacitaciones.
Siempre habrá un intérprete en lenguaje de señas que junto con los estudiantes sordos del equipo ECCIAN, asesorarán los proyectos.
“Vamos a cumplir estos sueños de los niños de participar en una misión espacial; misión espacial en casa y vamos a demostrarle al mundo que los colombianos tenemos esa unión familiar, unión de país y que podemos salir adelante con esta pandemia que también nos ha tocado muchísimo”, puntualizó el profesor Nuncira, quien invitó a que se vea el trabajo en equipo, vinculándose la familia y que den ideas para que se construya mejor el rover.
“Sería muy bonito ver como los adultos mayores que no han podido salir de sus casas y que están con sus nietos los ayuden a construir un vehículo espacial. Los niños se sienten muy atraídos por el espacio; solo el hecho de mirar las estrellas, de mirar cometas y la luna, los intriga y les deja inquietudes. Además, uno no sabe si el día de mañana el niño construya realmente el Rover que un día hizo con material reciclable”, dijo Nuncira y finalizó diciendo que “los niños sueñan, sueñan mucho, pero que bonito que nosotros podamos ser un instrumento para que esos anhelos se hagan realidad”.
Para este año la Nasa tiene dos premios: el compromiso STEM y el otro es la construcción del Rover total. Ya no evaluarán por partes como las mejores ruedas o mejor transmisión, sino que calificarán el mejor país que construya el Rover completo. La universidad ECCI trabaja en terminar el Rover para presentarlo la primera semana de abril. El 16 de abril se conocerá que países fueron los ganadores.
El viaje del equipo de la Universidad ECCI que se realizaría en abril de 2021 para ensamblar junto a otras instituciones de Estados Unidos y París el vehículo que conducirá la primera mujer en llegar a la luna en 2024 tuvo que ser aplazado para el próximo año a causa de la pandemia, según lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Periodista
Síganos en twitter @giovanniagudelo
https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/
https://www.giovanniagudelomancera.com/
http://www.plumaindependiente.com/
https://www.youtube.com/c/Giovanniagudelomanceraperiodista
Comentarios