Empecemos este artículo por el final, Colombia le ganó a Paraguay de visitante, es tercero en la tabla con 12 puntos. Con ese triunfo cuadró caja, logró media inglesa perfecta como si hubiera ganado sus tres partidos de local y empatado los tres de visitante, terminó invicto y nadie duda de su clasificación al mundial 2026. Sería el colmo que no, teniendo en cuenta que hay seis cupos y medio.
Como me decía mi hijo Junior ayer, dejemos celebrar a los hinchas, pero quienes analizamos este deporte no tenemos ese tiempo y debemos escribir hoy porque mañana es periódico de ayer.
Lorenzo escogió el once titular perfecto: Vargas; Muñoz, Mina, Lucumí, Borja; Lerma, Castaño; Arias, Rodríguez, Díaz, Borré, y la táctica, excelente, Jhon Arias jugando por fuera, como lo hace en el Flu, Santos Borré, ahora sí como nueve, como lo hace en el Werder Bremen, James de enganche, Lucho de extremo, algo así como un 4-2-3-1, pero de nuevo, el técnico, mal en los cambios y tardíos, además, como ya es costumbre, no sabe cerrar los partidos y por poco nos empatan. Paraguay se vino encima y si no es por el arquero Camilo Vargas otro hubiera sido el resultado.
Setenta minutos muy buenos de Colombia, con seguridad, orden, posesión del balón y jugando de primera intención.
Kevin Castaño impecable, Lerma el mejor de la cancha, James generando juego y Lucho, aunque no fue su mejor partido, siempre es una pesadilla para el arco rival por su velocidad, empuje, persistencia, sacrificio y entrega.
Colombia tocó para un lado, tocó para el otro, sumó pases, creó sociedades, nunca especuló, fue el dueño de la pelota y fue claramente superior en el primer tiempo.
El único gol fue de Rafael Santos Borré, de penalti, a los 11 minutos del primer tiempo, luego de una mano de Omar Alderete dentro del área. Con un remate potente al centro del arco venció al arquero Coronel.
El mismo Borré, a los 34 minutos, se perdió un mano a mano¸ con una habilitación magistral de Lerma, quedó de frente al arco, pero no supo definir.
A los 42 minutos, luego de controlar al borde de área, James Rodríguez remató al arco, pero el travesaño evitó el segundo gol.
Para la segunda mitad, Paraguay hizo cambios e intentó empatar el partido, pero no se veía por dónde le podía llegar a Colombia.
A los 56 minutos el arquero Coronell salvó a Paraguay luego de un tremendo remate de Luis Díaz.
A los 73 minutos, como siempre tarde, Lorenzo saca a James Rodríguez y Rafael Santos Borré e ingresan Jorge Carrascal y Jhon Córdoba, y a los 81′, mucho más tarde aún, entran Jaminton Campaz y Mateus Uribe y salen Kevin Castaño y Luis Díaz. Cambios mal hechos que por poco nos quitan la victoria, porque Paraguay se nos vino encima y en el cierre del partido, con pelotas cruzadas al área, complicaron a Colombia, siendo primero Vargas y luego Jhon Lucumí los que salvaron la papeleta.
Colombia mantiene su invicto de 17 partidos sin derrotas (14 en el ciclo del entrenador Néstor Lorenzo) y alcanzó la línea de 12 puntos en las primeras seis fechas de las Eliminatorias Sudamericanas.
Por su parte, Paraguay se queda con cinco puntos acumulados en la séptima casilla de la tabla de posiciones.
Estadísticas del partido:
Goles: 0 Paraguay – Colombia 1
Posesión: 41% Paraguay – Colombia 59%
Remates totales: 13 Paraguay – Colombia 12
Remates a puerta: 2 Paraguay – Colombia 4
Pases totales: 310 Paraguay – Colombia 464
Faltas: 10 Paraguay – Colombia 15
Ya son siete los partidos consecutivos en los que Colombia no sufre la derrota al visitar Paraguay: ganó seis de ellos y empató el restante. El último triunfo paraguayo sucedió en 1997.
Este es el rendimiento de Lorenzo con Colombia, en el papel muy bueno, pero, aunque no lo crean, aún no encuentra el equipo base, y en eso debe trabajar de cara a ganar la próxima Copa América, por lo menos, llegar a la final.
➖0-0 vs. Estados Unidos
➖2-2 vs. Corea del Sur
✅2-1 vs. Japón
✅1-0 vs. Irak
✅2-0 vs. Alemania
✅1-0 vs. Venezuela
➖0-0 vs. Chile
➖2-2 vs. Uruguay
➖0-0 vs. Ecuador
✅2-1 vs. Brasil
✅1-0 vs. Paraguay
Por otro lado, Brasil, lleno de bajas, cayó ante Argentina en un partido que casi no se juega por disturbios en las tribunas, y perdió invicto como local. La ‘Verde-amarela’ solo les ganó a los coleros.
Uruguay, sin duda, el mejor de todos, venció a Bolivia, Perú empató de local con la sorprendente Venezuela y Ecuador sigue firme, le ganó a una muy limitada Chile.
Acá tabla de posiciones y próxima fecha.
Como se dieron cuenta amigos lectores, hay una pausa de 9 meses en las eliminatorias, empezará sin duda otro torneo, porque en ese lapso de tiempo tan largo todo puede pasar, se recuperarán jugadores, otros no volverán por rendimiento, y ojalá no, por lesiones, tal vez llegarán otros técnicos, en fin, otro será el Cantar de los Cantares, por ejemplo, Brasil, con su nómina completa es otra cosa, el mejor de todos, por encima de Argentina.
P.D. Para Iván Mejía Álvarez, el rating no se logra hablando siempre bien de la Selección Colombia y tapando los errores, el rating se logra siendo objetivo e imparcial, esto a propósito de lo que dijo acerca del Profe Carlos Antonio Vélez y RCN TV. Además, cuando se tiene un injusto y largo monopolio de transmisión de los partidos de la Selección Colombia por parte de Caracol TV, es lógico que lidere la audiencia, pero no por mucho tiempo, el televidente ya puede escoger.
Periodista
A.C.L.- Acord – CPB
Síganos en twitter @giovanniagudelo
Asociación Colombiana de Locutores
info@giovanniagudelomancera.com
youtube.com/c/Giovanniagudelomanceraperiodista
linkedin.com/in/giovanniagudelomanceralinkedin
twitch.tv/giovanniagudelomancera
tiktok.com/@giovanniagudelomancera
instagram.com/giovanniagudelomanceratv
threads.net/@giovanniagudelomanceratv
Comentarios