Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si hubiera sido Juana de Arco me habría retractado a la primera mechoneada: “Pero cómo van a creer que yo escucho voces de ángeles o de Dios… Era broma… ¡Cayeron! ¡Ja, ja, ja! Saluden a la cámara escondida detrás del establo… y allá hay otra camarita en donde el herrero… No me quemen… ¡No me quemen!”.

Pienso en cómo Jesús fue tan valiente para aguantar semejante paliza y vejación. Se habría salvado de todo si tan sólo hubiera dicho: “Yo no soy el rey de los judíos. Ustedes sí son ‘güevones’… se lo creen todo”. Su mensaje fue tan poderoso que incluso hoy los gamines lo usan en la calle: “Por la verdad murió Cristo”, les he escuchado decir.

Acúseme padre porque he mentido, además, por cosas menos importantes que las convicciones de Juana o de Jesús. Mientras más tengo que perder, más me siento tentado a decir mentiras, desde las ‘piadosas’ hasta las trascendentales.

Es como un mecanismo de defensa para conservar la confianza de una madre, la tranquilidad en un noviazgo o la estabilidad de un trabajo. O -simplemente- para evitar una situación incómoda, como cuando alguien tiene un moco a la vista o un pedazo de cilantro entre los dientes. “¿Qué me ves?”, preguntan. “No… nada”, respondo yo.

Son MENTIRAS INNECESARIAS. No hay nada de malo en decirle a alguien que tiene un moco o una lagaña en el ojo. ¿Por qué no admitir que uno está viendo un escote pronunciado? Como si la otra persona no supiera que tiene las ‘lolas’ expuestas.

Uno cree que así le evita una vergüenza al prójimo, pero -en realidad- uno termina siendo cómplice de la burla colectiva hacia él. ¿Qué sugiero? Incluso si su jefe (no importa si es el presidente de la compañía) tiene un pedazo de queso enquistado en sus dientes, ¡dígaselo! Si le da ‘oso’ hacer la observación en frente de los demás comensales, póngale un chat con un emoticon: “Jefe, tiene una porción de ‘doble crema’ entre el incisivo lateral y el canino de su derecha ;)” -no le ponga la carita con la lengua afuera, porque va a creer que usted mismo se lo quiere quitar-.


“¡Pues claro que estás gorda!”

Otra es la MENTIRA IRRESPONSABLE. Ocurre, por ejemplo, cuando llego tarde a la oficina. Invento que se me vino la sangre por la nariz justo cuando iba llegando. Incluso, alguna vez dije que me retrasé por la conmoción que causó una pulga en el transporte público (véase ‘Sudando en el peor puesto del TransMilenio’).

Ese tipo de mentira es ‘irresponsable’, no por el hecho de engañar al jefe, sino porque así me justifico para seguir llegando tarde. Es lo mismo que pasa cuando la novia pregunta si está gorda. Aunque eso hace parte del ‘Test – Pierdes porque pierdes’ (véase ‘Salir con colombiana vs. extranjera’), es mejor contestar con franqueza, porque de lo contrario uno se vuelve cómplice de la mala nutrición de ella.

Intente armarse de valor y dígale la verdad a su pareja: “Pues claro que estás gorda. Con esa manera de comer mantecadas y helados, ¿cómo pretendes estar como un ‘lulo’? Lo que pareces es una naranja… ¡ombligona! Además, ¿pa’ qué me preguntas si te vas a poner brava conmigo? Tú eres quien come de esa manera, pero el regaño me lo gano yo”.

Existen también las MENTIRAS ESTÚPIDAS, las que nadie cree, porque son absurdas o porque toda la evidencia está en contra de uno. He acudido a ellas cuando llego borracho a mi casa, emanando alcohol por cada poro y le digo a mi mamá: “Tranquila, sólo me tomé dos cervezas… ¡Hip!”. Es tan ridículo como el estudiante que va a clase en la universidad sin haber hecho la tarea: “Ahhh, ¿era para hoy? -inserte aquí voz de idiota-. Yo no sabía”.

Es inevitable poner cara de zoquete con este tipo de mentiras. Pasa también cuando la novia pregunta si uno está coqueteando con otra: “No ‘Chiquita’, te lo juro que no… ¿por qué lo dices?” -inserte aquí voz de menso con los ojos muy abiertos, como de persona que se declara inocente pero no convence a nadie del jurado-.


“¡Qué delicia quedarse en Bogotá en Semana Santa!”

La que más detesto es la MENTIRA PERDEDORA. Es aquella de ciertos pusilánimes que no aceptan su mala suerte ni la buena fortuna de los demás. Para la muestra están quienes dicen “gozarse” Bogotá en Semana Santa “porque la ciudad es una delicia sin tanta gente y qué pereza irse a esa ‘chichonera’ de Cartagena, con esa cantidad insoportable de turistas y de vendedores ambulantes”.

Una vez más, me declaro culpable señor juez: yo soy uno de ellos. También soy de los que hace rato no logra conquistar a una mujer y digo que me siento “tranquilo” estando solo. Como señaló recientemente el twittero @Gaminsito -con altura, dignidad y franqueza-: “Necesito una novia con urgencia porque ya siento que me estoy lastimando”.

Finalmente, quiero referirme a la MENTIRA COLECTIVA. Se trata de aquella que algunos ‘creen’ a la fuerza, porque resulta más fácil huirle a la realidad. Ocurre con las niñas adolescentes que juran ser vírgenes y sus madres aseguran estar convencidas de que así es. Sucede también con algunos jóvenes que se jactan de ser unos experimentados sementales y sus padres los alaban, cuando -la verdad- son víctimas de la misma ‘autoflagelación’ que padece @Gaminsito.

Pasa, además, cuando uno se encuentra en la calle con un conocido que no había visto en mucho tiempo: “Almorcemos un día de estos”. O cuando uno está esperando que un amigo lo ayude a conseguir trabajo y recibe esas palabras tan esperanzadoras como lapidarias: “Lo tuyo va bien” (sí, claro).

El “no mentirás” sigue siendo el más difícil de los mandamientos, incluso por encima del que ordena -de manera casi ingenua- no desear a la mujer del prójimo. Es extraño tanto temor a decir la verdad. Incluso, creo que hacerlo puede ser el mejor de los negocios.

Inténtelo. Dígale a su jefe que tiene cilantro en los dientes y él valorará la persona confiable que es usted. Acepte frente a su novia, con naturalidad, que usted estaba encantado viendo el escote de su amiga, porque -al fin y al cabo- “ver y no tocar, se llama respetar” (es decir, usted va a quedar como todo un caballero). También admita que usted se quedó en Bogotá porque no tiene amigos para salir de la ciudad o sencillamente anda más ‘vaciado’ que vendedor de la BMW en el Chocó.

Algunos estudios señalan que una persona dice alrededor de tres mentiras en una conversación de 10 minutos. Sólo por probar, reduzca ese indicador a cero durante una semana. Puede estar seguro de que ni lo van a crucificar, ni lo van a quemar en la hoguera. Eso sí, tal vez su jefe lo despida, su novia lo eche, sus padres se decepcionen y sus amigos no lo vuelvan a invitar a viajar en ‘combo’ a Cartagena.

******

*Próximo miércoles, desde las 8 a.m.:
‘Nos fascinan las ‘lobas’, ¿por qué a ellas no les gustamos los ‘lobos’?’

*facebook.com/agomoso Twitter: @agomoso

Ya está a la venta el libro “A usted también le ha pasado, ¡admítalo!” -de Intermedio Editores- en Panamericana, Librería Nacional (aquí, compra on-line), Prodiscos, Tower Records y La 14, entre otras. Incluye 20 artículos INÉDITOS (vea aquí los títulos). ¡El prólogo es de mi mamita!

*Si se lo perdió…

‘El amor al carrito nuevo’

‘Cosas que nos pasan a los hombres en baños ajenos’

‘Sudando en el peor puesto del TransMilenio: la puerta’

‘Sobreviviendo a los lectores criticones de mi blog’

‘Almuerzos de mujeres: ideales para entenderlas mejor’

‘Cuando los hijos regañan a sus papás como niños chiquitos’

‘Mujeres que le tienen fobia al motel’

‘El arte de ‘levantar’ en la oficina’

‘Sobreviviendo como asalariado a la reestructuración de una empresa’

Shows de mujeres que hacemos los hombres’

‘Esta es la historia (que me imagino) de unos taxistas que golpearon a un par de pasajeros’

‘¿Cuándo será mi última ‘faena’ entre sábanas?’

‘Si yo fuera celador, sería igual de insoportable’

‘Salí del país, me unté de mundo y ahora soy mejor que ustedes’

‘Querido Niño Dios: te pido que mi familia no me avergüence en la fiesta de Año Nuevo’

‘Que alguien me explique los gozos de la novena de aguinaldos’

‘Manejo como una dulce anciana’

‘Mi tía, la invencible, tiene el superpoder de la intensidad’

‘Muéstrame tu foto de perfil en Facebook y te diré cómo eres’

‘¿Por qué los colombianos nos creemos “la verga”?’

‘¡Deje el resentimiento contra los ricos!’

‘Soy muy cobarde; le tengo pavor a las peleas’

‘Yo no entendía por dónde orinaban las niñas; dudas que muchos teníamos, pero nos daba pena preguntar’

‘Mi abuela es más progresista y liberal que sus hijas’

‘Es cierto y es un karma: los hombres pensamos siempre en sexo’

‘Respuesta masculina a cosas que ellas nos critican en la cama’

‘Carta de un hombre que no ve fútbol, ni le gusta, ni le importa’

‘A mí me tocó aprender a bailar con mis primos’

‘¿Por qué las mamás pelean cuando hacen oficio?’

‘Así es, aún vivo con mi mamá’

‘Si su nombre es ‘guiso’, usted tiene pasado de pobre: att. Jáiver’

‘Salir con… colombiana vs. extranjera’

‘Volví con mi ex… suegra, pero no con mi ex novia’

‘Qué miedo empezar una nueva relación’

‘Me salió barriga; ahora sí salgo a trotar’

‘Así se sufre una temporada sin trabajo, ni novia, ni plata pa’ viajar’

‘Qué difícil ganar una beca cuando no se tiene pasado de ñoño’

‘Mi mamá habla un mal español; mi papá, un pésimo inglés’

‘Sí, soy metrosexual… y usted también, ¡admítalo!’

‘Conquistar a las mujeres de hoy requiere más que sólo actitud; aliste una hoja de vida impresionante’

‘¿Cómo se atreve mi ex novia a casarse?’

 

*ESTE BLOG APARECE EN LA SECCIÓN ‘DEBES LEER’, EN LA PESTAÑA VERDE DE ELTIEMPO.COM. TAMBIÉN PUEDE USAR EL LINK CORTO: bit.ly/agomoso

 

(Visited 392 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Gómez Osorio. Escritor. Confundido.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

32 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Si los argumentos de los “envidiosos”, son censurables, no los son menos, aquellos como: “yo he sido”, yo he estado”, Yo he vivido”, etc. Estos ni siquiera podrían ser arguemntos, parecen ser solo el reflejo de una persona realmente egoista.

  2. Hola, regrese despues de un largo retiro, andaba muy ocupada. Que no le pase a ud. Yo creo que la peor mentira es cuando al saludar un@ le pregunta a la gente del trabajo “Como esta?” pues creo que en un 75% a un@ le importa un carajo, lo peor es cuando estan mal y le sueltan a un@ toda la sopa 🙁

  3. Pues leí el artículo de carolina y no me parece que uno sea copia del otro… Cada uno trata sus propios temas… En todo caso, excelente andres!! Como siempre!!!

  4. Es verdad que en Colombia la gente muere mas de envidia que de cancer!!! Solo porque escribi una linea en ingles de manera jocosa, resultaron aca un par de envidiosos que estan que me pegan !!!!!. Y dicen que hablan 5 idiomas, el paisa, el costeño, el cachaco, el santandereano y no se que mas. Jajajaja pongase a estudiar y dejen la envidia … Ni se preocupe en insultar que no pereder mi tiempo con un par de envidiosos incultos.

  5. dianis_cp90

    agomoso que articulo tan bueno!!! Me estaban mirando raro en la oficina de todo lo que me reia. Creo que esto es problema de todo el mundo! Y hablando de el mundo, aha, yo tambien sali hace 9 años de colombia y me mama la gente que se cree europea como si un Europeo sea perfecto y m,ejor que un Colombiano. Desde hace 9 años vivo aqui y como los Colombianos los Europeos solo quieren disfrutar de la vida y reirse!!! Y del ingles pues querida yo hablo 5 idiomas y no me las jacto de mucho. Me encanta Colombia, me encantan los Colombianos y estoy tan orgullosa ahora de serlo como hace 10 años. Asi que no me vengas con pendejadas de los Americanos y Europeos y mas bien disfruta la vida. Ahh y se me olvidaba, espero que seas de las que siempre dicen la verdad, o si no te estas diciendo estupida, desleal y cobarde a ti misma!

  6. jajajaja bien agomoso volvio a la calidad esperada, los ultimos dos fueron fatales, que aburrimiento tan hijuemadre, pero esta vez si me hizo reir, sobre todo los dos primeros parrafos juajuajua no que risa buenisimos, ah y esa cantidad de mentiras, obvio todos las hemos dicho, es como un mecanismo de defensa, yo trato de no decir muchas pero es hipocrita decir que no se dicen mentiras, es imposible no hacerlo… eso si le doy una recomendación, deje de citarse, eso de vease x blog donde trato ese tema es muy fastidioso pues ya los leimos -no crea que a estas alturas tiene nuevos seguidores- jajaja bueno que siga mejorando.

  7. Jajajajajajajaja q tal el ego de esta mujer. No pues nos mato poniendo una frase en ingles juazzzzzzzzzzzzzzzzz, aunque usted crea q es una maravilla le cuento que le falta mucho por conocer y por vivir. Definitivamente la gente que migra para otros paises y se creen la “chimba” es porq no tienen la suficiente alegria para darse cuenta de todo lo hermoso que tiene nuestro pais y de la calidez de la gente q aqui habita. Jajajajajaja mejor para nosotros un parco y frio menos en este país que nos arruine la felicidad q tenemos muchos.

    pd: Ingles habla hasta el celador de mi edificio eso no es nada nuevo 😉 …

  8. Ganrilo>> .. Muchas gracias por el de doña perfecta – I really try to be a better person every day I live on!!! 🙂 . Pero no es cierto que para mi el mejor articulo fue el de sali y me unte de mundo. Primero no creeo que uno cambie por un paseo de dos semanas al exterior. El mejor articulo fue el de la explicacion de la novena de aguinaldos. Ese estuvo buenisimo pues como lo dije en esa ocasion, aprendimos algo nuevo para no tener que repetir sin idea de que hablan. Cabeza de Alfiler >>> el que tenga oidos que escuche, el que tenga ojos e internet que lea. Solo se y estoy segura que algun dia me dara la razon.

  9. Señor Agomoso:
    Creo que todos nos hemos visto identificados con el artículo de hoy, particularmente lo he encontrado grandioso. Encontré el apunte de Juana de Arco aunque cruel, bastante delicioso. Yo, por mi parte me declaro culpable! Soy muy mentirosa. Creo que soy una de las patéticas que miente respecto a su situación social en semana santa: hago una lista con todas las actividades que tendré para acomodarlas en un horario y finalmente acabo sentada durante horas frente al computador.
    Me hizo reír demasiado hoy.
    PD: Esto se le está convirtiendo en ring de boxeo jajaja.

  10. zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    ya desperte de tu discruso AHA…. eso es lo rico de nuestra tierra! la Alegria!!! quedate alla porfavor, aca no necesitamos aburridos…no se porque la gente cree q la cultura es ser serio, aburrido, y todo lo que le suene a diversion es tildado de infantil…lei hace un poco un tweet muy cierto…ridiculo y aburrido son las palabras favoritas que usan los amargados contra aquellos q disfrutamos la vida… de acuerdo con Ganrillo…seguire su consejo

  11. Pues pinhead o cabeza de alfiler, como lo mencione antes, a mi me gusto mucho el articulo de Andres hoy. Si a usted le da pereza que yo haga analisis trascendentales como usted define mis opiniones, a mi tambien me da pereza que de temas tan ricos culturalmente no saquemos provecho ni se salga del comentario superficial y sin enseñanza. Sali de Colombia hace 10 años y he convivido con europeos y americanos; siento decirlo pero en America Latina nos tomamos en general la vida en chiste, mientras otras culturas maduran, la nuestra se estanco en la adolescencia.

  12. De nuevo una risa en la mañana del miércoles. Eso de mentir para cuidar la pareja y el puesto es muy frecuente pero lo peor en éste último caso es cuando se miente uno mismo repitiéndose como para convencerse: “tengo un trabajo bacano, tengo un trabajo bacano…”. Finalmente, alcaro que no me gustan las generalizaciones y lo digo porque yo soy de los que NO viaja en semana santa ni puentes porque no me gustan las muchedumbres, los trancones (no soy vaciado pero tampoco puedo pagar avión) y todo es mucho mas caro. Acá cerca, Piscicilago es una sopa inmunda (nunca volveré). Melgar se torna inmamable y a la costa es una tortura con esas carreteras. Prefiero viajar en fin de semana normal y lejitos en temporada baja (cuando alcanzo a ahorrar suficiente).

  13. Jajajajajajajaja Alzarqaui por favor explicale a aha que es un sarcasmo. A ver niña yo no puedo creer q haya alguien tan descarado o si????? y pues si lo hay yo no soy uno de ellos ;), aunq si una niña se coloca un escote, con todo respeto es porq quiere q la miren.

  14. Aha me da taaaanta pereza…es de los que coge un chiste de alerta y le hace un analisis tan trascendental que termina deprimiendo… en fin…Q bueno estuvo hoy! arranque riendome mucho con la camara escondida detras del establo JAJAJAJA q buena forma de arrancar el fin de semana “santo” pensare muy bien si soy capaz de decir esas verdades incomodas…sobre todo lo de la gordura, no solo de novias sino de amigas…pa q preguntan en serio??? Muy Bien Andres…y el libro Cosa loca!!!! Buenisimo!!!

  15. maccabeus, una cosa es ser honesto y transparente y otra muy diferente es ser irrespetuoso. Si usted es morboso, la culpa es toda suya, mire a ver como lo supera sino quiere quedarse solo y esa soledad llevarlo mas al abismo de lo miron y el morbo. A un ciclo sin fin.

  16. Cierto, muy cierto. Lo que pasa es que los hombres tomamos las mentiras como hechos aislados, puntuales. Te mentí sobre esto, pero no sobre esto otro, y es perfectamente posible. En cambio para las mujeres una mentira puede -y debe- estar ligada a otra, y a otra, y así sucesivamente. Ese entendimiento de la situación como sartales de mentiras, puede desembocar en que no solo le estaba mirando las lolas a la amiga, sino que además tengo algo con ella, y se encuentra ligada a la anterior mentira de hace seis meses sobre mi incierto paradero en una noche de viernes, claro, seguramente estaba con ella; claro, la muy mosca muerta. La frase “más pronto cae un mentiroso que un cojo” es una frase de mamá, no de papá, no lo duden.

  17. Bueno el articulo de hoy, no por lo gracioso sino por el contenido. Es cierto, decir mentiras asi sean piadosas es exponerse uno a caer en la estupidez. Es una mania tonta. El no decir la verdad por ejemplo con el amigo o el jefe, es falta de solidaridad. El de esconder la virginidad o los tragos, es falta de coraje e inteligencia pues el cuerpo es de cada quien y solo a su dueño le debe importar como lo cuida o lo que hace con el. En conclusion, caer en las mentiras solo demuestra que quien las dice no es muy inteligente, o no es muy leal o no es muy valiente para sotener la verdad.

  18. Jajajajajajajajajaja brutal, me hizo acordar de una amigo que me dice: “Y que va a hacer en semana santa… no pero quedese y vamos a visitar museos que ahorita en Bogota la entrada es gratis y la ciudad desocupada es una maravilla”. Me provocaba decirle “No parce espere cancelo todo, le digo a mi novia q no puedo salir y me quedo aqui con usted en cambio de ir a farriar y a pasarla bueno juazzzzzzzzzz”. Jajajajajajajaja aparte de eso me voy a atrever a decirle a un lulito de la oficina que esta divina con ese escote q tiene hoy y que no puedo dejar de mirarselo (que forma de iniciar semana santa), eso si agomoso, si luego no me puedo quitar la fama de miron y de morboso es por su culpa jajajajajajajaja saludos 😀 …

  19. jejejeje es cierto, andres… las mentiras es muy complicado no decirlas… sobre todo, porque ya estamos tan acostumbrados a ellas, que ni nos damos cuenta cuando las decimos… me hiciste acordar de algunas cuantas que he dicho, pero sin ninguna consecuencia que lamentar! Pero la idea es mejorar cada día, y no decir mentiras… Estoy de acuerdo!
    Feliz semana santa!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar