Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Sequía

La advertencia de que este semestre se va a acabar el agua en Colombia es en serio y sin embargo, a pesar de lo dramático de la situación, pareciera que a muy pocos les afecta el tema.

El Ideam anunció que el fenómeno del niño durará hasta marzo o abril de este año, con la grave implicación de que hasta el segundo trimestre de 2016 habrá una sequía preocupante que amenaza con el equilibrio hídrico de Colombia. Los impactos, sin embargo, han empezado a sentirse en zonas rurales alejadas, lo que ha generado que en las grandes ciudades la crisis parezca ajena.

En Bogotá, por ejemplo, aún llega agua a las casas con suficiente presión, lo que ha generado que muchos crean que las imágenes de prensa son exageración y que, por el contrario, el fenómeno del niño es una bendición porque ha mejorado considerablemente el clima de la capital del país.

Esta es una ignorancia generalizada peligrosísima, porque conllevará, en definitiva, a que el país no logre superar esta crisis. Aunque en las conversaciones de señoras siempre se toque el tema, la conclusión termina por ser un propósito vacío e hipócrita de ahorrar agua que se olvida tan pronto las personas están debajo del chorro de agua caliente.

A todos los que malgastan el agua les sugiero tener de presente que en el municipio de La Cumbre (Valle del Cauca) hay un racionamiento hídrico que dura 17 horas cada día hábil y hasta 40 en fines de semana, que todo el departamento del Atlántico fue declarado en estado de calamidad pública por la imposibilidad de surtir los acueductos de algunas subregiones, que en más de 70 barrios de Cali (en los que se cuentan quinientos mil habitantes) se ha decretado el corte de agua por seis horas cada noche, que en Cundinamarca y Boyacá se han destruido cultivos no sólo por la ausencia de riego sino porque las altas temperaturas generan heladas que queman los sembrados y que en las regiones Caribe y Orinoquía el ganado se muere de sed.

Asimismo, es necesario no perder de vista que los ríos Magdalena y Cauca, las cuencas más importantes del país, han disminuido hasta un punto dramático: en Puerto Berrío el Magdalena registra una reducción de 80 centímetros y en Barrancabermeja el nivel del río alcanza apenas 60 centímetros (como dos reglas escolares).

Cada gota desperdiciada nos acerca más a un destino inminente y aterrador que más temprano que tarde nos golpeará a todos. Imagínese por un momento que alguno de sus hijos pequeños vomite y usted no tenga con qué limpiar ni su casa ni su ropa. O que proliferen enfermedades y olores porque la gente no puede bañarse. O que las caries acaben con sus dientes por no tener agua para lavárselos. O que se acabe la comida porque es imposible regar los cultivos. O que escasee el aguardiente por sustracción de la materia prima.

Pero como en Colombia no aprendemos sino a los madrazos, lo mejor que nos podría pasar es que se acabe el agua, a ver si ese susto genera, de una vez por todas, la convicción de que el recurso hídrico es esencial y que su cuidado es una responsabilidad de todos.

La generación de colombianos que vivió el apagón de 1992 hoy en día es más cuidadosa en el ahorro de la energía. Esperemos que esta generación de 2016, que está próxima a vivir sin agua, aprenda hacia el futuro que este fluido no es ilimitado.

 

(Visited 196.577 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jaime Luis Posada es abogado de la Universidad Javeriana y magíster en periodismo en la Universidad del Rosario de Bogotá en convenio con Publicaciones Semana. @JaimeLuisPosada

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

2

¿Ustedes se acuerdan de la revista TV Guía, la pequeñita que llegaba(...)

3

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

31 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. daniel316551

    completamente deacuerdo eduardo289127 la verdad el problema es acabar con los nacimientos de agua, con contaminar, con permitir esa explotacion desmesurada por parte de compañias que solo quieren dinero pero poco les importa la naturaleza, pienso que por parte de los colombianos nos corresponde no contaminar y el gobierno simplemente debe regular esa mineria descontrolada que al pais no le deja mas que destruccion, como si mañana fueramos a tomar juguito de oro o sopita de petroleo, mas bien el gobierno debia no permitir ese tipo de cosas y luego si vender el agua mas cara de lo que se vende el oro hoy en dia.

  2. nathalyfenriz

    Desafortunadamente la gente solo se preocupara por ahorrar y usar adecuadamente el agua, cuando esta ya no exista. Y como cuando se les hace la observación, suelen responder con cierto tono altanero diciendo “para eso pago el recibo” mal5dita chusma ignorante, cuando despierten ya sera tarde.

  3. eduardo289127

    Hasta el momento en ningún noticiero llámese Caracol o Rcn. Se habla que el estado Colombiano hace algo para contrarrestar la mineria y por ende el mal uso del agua. Que todos los colombianos debemos tener consciencia del agua eso esta muy bien. Pero quien hace algo por la mineria, sera que el Gobierno se está beneficiando de esto o será que no le importa. Dejó por aquí está humilde opinion

  4. edwarforero

    El total de agua que se demanda en diferentes sectores a nivel nacional, es de 35.987 Mm3, que equivale a llenar 28 veces el volumen del embalse de Betania. Es así como el sector de mayor demanda es el agrícola con un 46,6%, seguido del sector energético con el 21.5%, el pecuario con el 8.5% y el doméstico con el 8.2%. Colombia cuenta con un rendimiento hídrico promedio que equivale a 6 veces el promedio mundial y a 3 veces el de Latinoamérica; además de reservas de aguas subterráneas que triplican esta oferta y se distribuyen en el 74% del territorio nacional. Sin embargo, la distribución del agua es desigual para las diferentes áreas hidrográficas. En las áreas hidrográficas Magdalena-Cauca y Caribe, donde se encuentra el 80% de la población nacional y se produce el 80% del PIB Nacional, se estima que está sólo el 21% de la oferta total de agua superficial…. eso del ahorro en las ciudades, no servirá de absolutamente nada, solamente para que las empresas de servicios públicos se ufanen de indicadores.

  5. edwarforero

    Exacto oscaredward, es solamente extractar las conclusiones del Estudio Nacional del Agua del 2014, acción que este pseudo periodista no pudo ejecutar: Un ejemplo: El agua concesionada anualmente que se reporta en las estadísticas del MADS de cobros por tasa de uso del agua proveniente de aguas subterráneas equivale a 1.032 millones de m3. De estos, 498 millones de m3 (48%) corresponden al sector agrícola (450 millones de m3 se extraen en el Valle del Cauca para la Agroindustria Azucarera), 17% corresponde a consumo doméstico y 25 % a consumo industrial.

  6. oscaredward

    hablan mucho de que las personas ahorren y que hay de la mineria, de los centros comerciales de las empresas como gaseosas que gastan miles de litros de agua al dia, de la inversion en carreteras pero ni un peso en acueductos eficientes en represas en crear maneras de ahorrar agua, vivimos en un pais en un mundo donde los recursos son limitados y hay gente que no lo entiede.

  7. Tonterías, ni el agua, ni el mundo se van a acabar, el agua y el oxigeno son los mismos desde que existe el planeta, procuremos no contaminar, igual el equilibrio natural no lo manejamos es mas en la parte natural nada, recordemos que del 100% del agua solo consumimos a nivel urbano el 8,5% así que pueden hacer esta columna en el monte con los que desvían el agua para cultivos, ganadería y minería, el racionamiento de este país es solo para cóbranos multas y beneficiar a las empresas extranjeras privadas generadoras de energía y pronto dueñas de nuestras aguas, así que no comamos cuento y seguro que el mundo se va acabar y igual que usted y yo nos vamos a morir. a y enero siempre es verano en Colombia y en estados unidos siempre abra la peor nevada en 50 años.

  8. victor582486

    si hay maquinas destiladoras de sal como los hay en los cruceros y embarcaciones empresas y en europa no se por que colombia aun acaba con sus ríos por tener a los chupasangre de las empresas españolas que lo único que han hecho durante la historia es robarnos y saquearnos nuestros recursos .

  9. miedo miedo, mucho miedo; la propiedad de la tierra y ríos en el Valle, de parte de las cañeras, la gente tomando agua de pozo por los ríos secos en Candelaria…la destrucción de nacimientos para construir viviendas Estrato 5, como Chorro de Plata, el negocio de las zonas verdes por parte de las constructoras, la pésima educación ambiental, NADIE QUIERE LOS ÁRBOLES, el DAGMA es un negocio, lo manejan burócratas que solo quieren dinero, destruyen bosques cuando lo autoriza el doctor amigo de fulano….desgobierno, mil corbatas con la banda presidencial del Valle, reclinados en sus sillas generando impuestos y ´seguridad´…..habrá un panorama peor? conozco un anciano en Cali, desempleado y muy pobre cuya único oficio consiste en HACER NACIMIENTOS DE AGUA. Desarraigado de su tierra por los paras vio morir los nacimientos que creaba cuando llegaron los señores de Smurfit….miedo mucho miedo…

  10. edwarforero

    Y a pesar del sarcasmo en su respuesta, en el momento en que usted hable de leyes o de Periodismo, tendré totalmente en cuenta su criterio y apreciaciones; porque en esos temas si debe saber algo, a pesar de que ninguna de las dos es una ciencia como tal.

  11. edwarforero

    Tal como otro comentarista comentaba, infórmese de los caudales que se consumen en otras áreas, y verá con desfortuna, que lo que se consume como Caudal doméstico, es mínimo e irrisorio comparándolo con otros gastos, legales e ilegales, que el Gobierno hace la vista gorda sobre estos. Permítame ilustrarlo más, las grandes plantaciones de palma del Sr. Uribe, la extracción minera sin y con control gubernamental, las industrias que solo hacen funcionar sus PTARs cuando les cuentan que alguna CAR hará alguna inspección “sorpresa”, y así podría enumerar varios ítems más, que convierten este artículo en un sin sentido, orientado solamente a satisfacer el sentido de satisfacción pueril de las masas; que utiliza lo que alguna vez habrá leído de Göbbels: Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad

  12. edwarforero

    Respecto al “apagón”, la disponibilidad del recurso hídrico superficial en represas y embalses que fundamentan el sistema eléctrico nacional es solamente una muestra de la estupidez y avaricia innata de nuestros gobernantes, que permiten dicha infraestructura sostenida por un recurso hidráulico que está sometido a los vaivenes de fenómenos sin control antropogénico como el ENSO; solamente por la tajada que obtendrán; despreciando fuentes energéticas como la energía solar, como puede observar en el Atlas de Radiación Solar de Colombia, somos potencia indiscutible en dicho campo, pero como las electrificadoras dejarían de darle su tajada a los Abogados y demás políticos…. en Colombia esas decisiones NO son tomadas desde la parte técnica, por algo la Viceministra del Agua, es una Abogada!! sabe repetir lo que sus asesores le dicen que diga, pero no tiene la capacidad de discernir si lo que le indican está bien o mal, como usted en estas temáticas.

  13. edwarforero

    Y es posible de verdad, explicarle como se utiliza la dicha “crisis del agua” que usted enmarca en su bonito pero desinformado artículo, para hacerle creer a dicha población que es necesario disminuir el consumo, ya que no exploramos otras fuentes distintas a los ríos para las necesidades de dotación. Dígale a la persona que medio lo guía en dichas cuestiones, que las decisiones tomadas por los genios de Uniandes respecto a disminuir las dotaciones netas para los acueductos del país, no servirán de nada si no se reducen significativamente las pérdidas en los sistemas, y si se sigue ignorando el potencial inmenso del agua subterránea; además de seguir funcionando PTARs sin ningún efecto sobre la calidad del efluente, como son el Salitre en Bogotá y Cañaveralejo en Cali.

  14. edwarforero

    Claro, lo ilustro a través de un sencillo ejemplo. Las fuentes hídricas superficiales, ejemplo en el Valle del Cauca, sufren de caudales bajos en su gran mayoría por los requerimientos de agroindustrias, que con su monocultivo de caña de azúcar como es el caso que remito, consumen 10 veces más agua que lo que la bocatoma de la planta de tratamiento de agua potable de Puerto Mallarino (7 m3/s). El acuifero que está debajo de Cali puede suministrarle agua a Cali durante 2000 años. Que los rios del país estén secos no quiere decir que no exista disponibilidad del recurso hídrico. Y todo esto es comprobable, lo que ocurre es que usted se presta para fundamentar sofismas de distracción ante la plebe ignorante.

  15. sebastian737648

    Claro es muy importante que los colombianos ahorremos el agua, que no la desperdiciemos, pero colombianos son también los que se enriquecen con la minería y que a diario malganstan cientos de litros de agua, a ellos también. Hay que mencionarlos en su artículo. pero en este país el pueblo es malo.

  16. edwarforero

    Estos abogados, con Magister en Periodismo, y no saben ni dónde están parados, opinando de lo que no tienen la remota idea. Y les dan permiso de escribir en el periódico más importante del país. Estamos jodidos, con los abogados que no conocen nada más allá de sus leyes estúpidas.

  17. Podemos seguir en las casas todo el agua que quiera pero no va a servir de mucho ya que estamos acabando con ella en la minería y el petroleo, lo mas terrible es que el fenómeno del niño pasará pero el daño de estas industrias es para siempre e irreversible, pero sigamos haciéndole coro al gobierno…

  18. ¿Quién vigila los lavaderos de autos? en la esquina de mi casa hay uno y detrás hay otro que funcionan las 24 h. 24h echándole agua a un montón de latas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar