Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuentan las buenas lenguas que un guerrero indio encontró un huevo de águila en el tope de la montaña y lo puso junto con los huevos que iban a ser empollados por una gallina. Cuando el tiempo llegó, los pollitos salieron del cascarón y el aguilucho también.

Después de un tiempo, aprendió a cacarear, a escarbar la tierra, a buscar lobrices y a subir a las ramas más bajas de los árboles, exactamente como toda gallina. Su vida transcurrió enh la conciencia de que era una gallina.

Un día, ya vieja, el águila estaba mirando hacia arriba y tuvo una visión magnífica. Un pájaro majestuoso volaba en el cielo abierto como si no necesitase hacer el más mínimo esfuerzo. Impresionada se volvió hacia la gallina más próxima y le preguntó ¿qué pájaro es aquel?. La gallina miró hacia aarriba y respondió:
-¡Ah es el águila dorada, reina de los cielos!. Pero no pienses en ella, tu y yo somos de aquí abajo.

El Águila no miró hacia arriba nunca más y murió en la conciencia de que era una gallina, pues así había sido tratada siempre…


En la Real Academia de Lengua aparecen los siguientes significados para el verbo “existir”:

1. Dicho de una cosa: Ser real y verdadera.
2. Tener vida.
3. Haber, estar, hallarse

Y para el verbo “vivir” hay 12 significados principales y una sola coincidencia con los que aparecen en existir: “tener vida” y entre los 11 restantes elegí dos:

9. Dicho de una cosa: Estar presente en la memoria, en la voluntad o en la consideración.
10. Dicho de Dios: Estar en la memoria, en la voluntad o en la consideración y asistir particularmente a alguien con sus inspiraciones.

Nacer, crecer, reproducirse y morir es el ciclo de la vida que nos enseñan desde el colegio y esto se asemeja al “existir”. El águila- gallina de nuestra historia existió y de repente hasta estuvo cómoda y tranquila en ese rol, pero hubo algo en su interior que vibró cuando vió en el cielo volar a ese ser que creyó estaba muy lejos de su alcance y prefirió volver a bajar la cabeza para continuar perpetuando el ciclo de la “vida”.

Si no hubiera vuelto a bajar la cabeza de seguro se habría dado cuenta al observar con detenimiento el vuelo del águila dorada, que ella estaba VIVIENDO, estaba “asistiendo particularmente a sus propias inspiraciones”.

No se trata de mirar cómo anda el de al lado, o el que está arriba o el que está abajo, se trata de mirar dentro de nosotros mismos y ver en que andamos: viviendo o existiendo y para eso hay algunas preguntas que pueden ayudar en esa tarea:

¿Cómo luce mi vida? ¿Qué tiene de trascendente mi vida en lo personal, familiar, profesional, financiero, amistades, etc? ¿como deseo ser diferente, que mi familia sea diferente, que mi negocio o empresa sea diferente, que mi comunidad sea diferente? ¿el sol en la mañana me transmite algo más que luz?¿un charco moja mi zapato en la mañana y de paso daña mi día o me gozo la mojada matutina? ¿ la llegada de la noche es sinónimo de “menos mal se acabó el día”?

Y la que consideró fundamental y la he mencionado en otras ocasiones: ¿ Cuál es mi propósito en la vida?.. ¿vives en un cuadrado perfecto que nos han venido dibujando de generación en generación y supones que porque ahí llegaste, ahí te quedas quedas?

(Visited 168 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Excelente Existo!, de eso se trata.. la elección de si bajamos la cabeza o la subimos es nuestra, podemos seguir como el aguila-gallina de mi historia o el águila-gallina-aguila poderosa de la tuya, mil gracias por tu comentario

  2. En la historia que yo lei y me impacto positivamente “mi aguila” se sobrepuso y dejo de ser polluelo y se remonto por los aires a gran altura y volo majestuosa,y cazo con precision y logro crear su propio orgullo,y gano confianza en si misma , lo cierto es que “mi aguila” fue ganadora y enseno a sus polluelos luego de salir del sitio que le habian asignado en la sociedad de la gallinas, afortunadamente se dio cuenta de su grandeza , la aprovecho y compartio con los demas, asi que mi “aguila” es muchisimo mejor que la suya , que lamentablemnete fue una perdedora.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar