Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nuevo Código de la mujer Secretaría de Gobierno*
En aras de blindar al distrito contra futuras demandas, y evitar el consabido detrimento del patrimonio público, estos son los puntos que la secretaría de gobierno del distrito, en cabeza del honorable Miguel Uribe Turbay, propone se incluyan dentro de un nuevo código de violencia contra la mujer:
1. Ante la ineficiencia del distrito, hacinamiento en los penales y la incapacidad de la justicia penal de ponerlos y mantenerlos tras las rejas y, obvio, para no tener después que lamentar su muerte, es deber de cada mujer elaborar un completo listado de todos aquellos violadores, torturadores psicópatas y demás alimañas a los que, ya sea por terquedad, negligencia, excusas de resocialización o simple falta de sentido común, la justicia ha decidido rebajar su pena y dejar en libertad.
2. Por lo mismo, antes de aceptar la invitación de un compañero a rumbear es deber de cada mujer corroborar y verificar antes si él,  o alguno otro de su entorno,  hace parte de dicho listado. Se recomienda tener especial cuidado con aquellos sobre los que recae fama de malosos. Es, además, su obligación como mujer cargar consigo en el bolso esta tabla actualizada.
3. Con estas claras advertencias la Secretaría de gobierno del distrito cumple, a la vez que se exime y auto exonera de toda culpa y responsabilidad en caso de violación u homicidio. Y determina y  se asegura que sea sobre la mujer, por descuidada y coqueta, sobre quien recaiga toda la culpa. Será la víctima quien, con su sufrimiento,  la pérdida de su dignidad o incluso su vida, asuma las consecuencias que se desprenden de la alta reincidencia de estos sujetos. Reincidencia por la que ni la justicia ni el distrito se harán responsables.
4. No podemos permitir que cada cierto tiempo una mujer se haga violar, empalar y asesinar para poder después demandar al distrito.
5. Como persona mayor y dueña de sus actos, toda mujer que acepte ir a beber y a rumbear con un compañero debe saber a lo que se atiene y reconocer que entre los planes del hombre puede estar irrespetar su voluntad, forzarla, abusarla, atacarla brutalmente y asesinarla. Sin que esto implique que entidad alguna del distrito deba hacer algo por socorrerla o evitarlo.
6. De igual forma, si le sonrió, o accedió a irse con él para un paraje solitario,  debe saber que todo esto constituye una incitación al crimen. Para la ley es claro que ella  lo provocó e indujo al delito. Se consideran serios agravantes de esta conducta si la mujer es atractiva, o si vestía de forma sugestiva.
7. Si al auxiliarla, el paramédico de la ambulancia percibe en la mujer aliento a alcohol, asumirá de inmediato que se trata de una mujer de dudosa reputación. En caso tal, la víctima perderá todo derecho a recibir una atención médica oportuna.
8. Más aún si se comprueba a través de testimonios que la mujer desoyó y desatendió los consejos de sus compañeros, quienes expusieron ante ella el rumor  de que el compañero era un maloso.
9. En caso tal se podrá afirmar, sin lugar a dudas, que ella misma fue quien labró y trazó su macabro destino. Para ley es indiscutible: ella salió con él a sabiendas de que la iba a matar. Por consiguiente, su familia perderá el derecho a iniciar cualquier tipo de acción legal o demanda en contra del distrito o su secretaría de Gobierno.
10. Por tratarse de una mujer que tentó el destino, y que previo a su muerte mostró una actitud indecorosa – ¿qué es eso de irse a tomar cerveza con un par de compañeros?- tanto los funcionarios como las entidades que acudan a atender la emergencia se abstendrán de ser diligentes, y podrán actuar con toda la desidia y torpeza del caso, sin que ello constituya falta de su parte, o recaiga sobre ellos culpa alguna.
11. Así el encargado de la 123 no atienda con diligencia la llamada, y termine preguntando nimiedades; así la policía la ubique y socorra 5 horas más tarde, o así el imbécil de la ambulancia proceda a conducirla al hospital más lejano y no al que tiene a 5 cuadras… aun así no recaerá sobre estas entidades o el distrito responsabilidad alguna. Deduciendo de  todo lo anterior que a futuro no podrán ser juzgadas, ni ser objeto de demandas.
12. Lo anterior dado que la policía está para proteger, la línea 123 para atender los llamados, y las entidades de salud para velar por la integridad física de las mujeres de bien, derechos que la víctima perdió al momento mismo de aceptar la invitación y renunció a ser una “mujer de su casa”.
13. Entendiendo por “mujer de bien y de su casa” aquella que a las ocho pm ya está empiyamada, se ha santiguado, elevado sus plegarias al cielo y se apresta a dormir. Se excluye de este grupo a todas aquellas que a esa hora se encuentren fuera de su casa, ya sea estudiando, departiendo un rato con sus amigos, o realizando algún otro tipo de actividad exclusiva de hombres.
14. Estamos seguros que sólo obrando con responsabilidad, cautela,  pero sobre todo con seriedad, dignidad  y con juicio, las mujeres podrán protegerse a sí mismas y no terminar siendo víctima de tanto maloso que anda por ahí suelto.
15. No está de más recordar que una mujer que no sea de su casa no tiene derecho a existir, pero un violador sí a estar libre…

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Miguel Uribe Turbay
Secretario del Gobierno del Distrito

 

Nota del Secretario: Si logramos con este decreto evadir nuestra culpa, no pagar una justa demanda y ahorrarnos un buen par de millones, nos daremos por bien servidos, y el trabajo de la abogada será considerado como impecable. Pero si, caso contrario, este pronunciamiento desata un escándalo mayúsculo o genera indignación colectiva, la anterior no es mi firma. Firmé sin leer. Diré que no comparto el concepto de la abogada, o que no lo conocía puesto que fue redactado a mis espaldas. Ah, y por último, a esa señora, aquí, en la Secretaría de gobierno, no la conoce nadie.
*Decreto ficticio, Redactado e inspirado en  el criterio y la lógica que imperó en la Secretaría del gobierno del distrito al momento de emitir su concepto en el caso “Rosa Elvira Cely”. 

(Visited 7.402 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Jorge Amado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Galán sí sabe gobernar

    No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y si hubiera sido Petro el que como alcalde(...)

  • Sin categoría

    Reforma a la salud

    Se hundió la reforma a la salud y me quedé con las ganas de escuchar por parte de los(...)

  • Opinión

    “Nayib Bukele sí tiene huevos”

    Si un político aspira a ser endiosado por “su pueblo”, y por más de medio mundo, todo lo que(...)

  • Opinión

    Las mujeres no mienten

    Si tan convencidos  están de esto, ¿por qué las entidades privadas,  las entidades del gobierno, los grandes medios de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

37 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. hendry933965

    Este cobarde no valora las mujeres y es tan poco razonable que coloca un decálogo que no esta acorde a nuestras leyes, y es violatorio de todos los derechos consagrados en nuestra constitución, si este es el secretario que espero de los empleados que no saben de leyes, belleza de alcaldía, este niño rico es un nieto del otrora violador de derechos TURBAY,ignorantes de poca monta, eso pasa cuando al comprar una empanada te obsequian una secretaria,por eso es que estos políticos no aprueban la pena de muerte para los violadores ni la proponen

  2. ricardocorazondetigre

    Tenia que ser un politico con apellido uribe turbay para decretar tal ley absurda y lecisiva contra las mujeres. No seria mas efectivo imponer la pena de muerte a los abusadores ?

  3. oscarjulian1970

    respecto del articulo, el autor se nota qur no entiende nada de derecho. Yo, como abogado que soy, no hubiera renunciado al cargo de haber escrito la defensa que realizó el distrito en la demanda, para los ignorantes en el tema, que aclaro no son brutos, sino desconocedores del tema que nos ocupa, la culpa fue de un tercero que en nada tenia un vínculo con la entidad demanda, por lo tanto se debe eximir de responsabilidad al distrito.

  4. luisgil0528

    Para completar el decreto, hay que revivir el artículo del “Estatuto de Seguridad” del Ilustrísimo y Honorabilísimo señor Presidente Turbay, abuelo paterno del “Honorable” Secretario de Gobierno, que permitía, entre otros mecanismos de indagación, “introducir ratas por la vagina y choques eléctricos” a la sindicada hasta que “cantara” o quedara como un”vegetal”, especialmente si se trataba de una excelente estudiante universitaria que protestaba contra el “Gobierno Democrático”, así fuera la hija de un honorable parlamentario. Obviamente, los autores de estas prácticas gozarán de total impunidad y olvido

  5. la abogaducha y el secretarioche no les duele si le masacran a sus mamacitas despues de violarlas por todos los orificios y de dejarlas tapadas con excrementos esos son nuestros malditos funcionarios publicos llenos de caca en los sesos y mamertos incocrregibls y de lo mas malosos del universo

  6. adrianacorrea0703

    don Alex . me quito el sombrero ante usted con esa profundidad para analizar y cuestionar . me hizo sentir que las mujeres no estamos tan solas , pues si un hombre es capaz de entender el grado de mediocridad de las autoridades en este caso concreto y en medio de todo logra sacarnos una sonrisa , no todo esta perdido

  7. libelula101

    hay casos donde las instituciones y sus funcionarios son responsables y hay otros donde no. en el caso de Rosa Elvira si se da un concurso de hechos que hacen responsable al sector oficial pues habían dejado a un peligroso feminicida libre. Ya es hora de que los jueces incompetentes paguen las decisiones que favorecen a peligrosos criminales.

  8. dejen de hacer politica con los muertos, estos periodistas con su verborrea barata, no han hecho nada por la sociedad, solamente critican si no se hace y si se hace tambien critican, cojan oficio.

  9. Si es el distrito que debe responder, por el caso de Rosa Elvira, entonces en Estados Unidos, debe responder el Estado de california, porque Pablo Armero le pego a su mujer, y este era un sujeto peligroso, y seria entonces lo ideal poner una demanda para cobrar daños y perjuicios, sabiendo que a la mujer de Armero le gusta andar con el y tener sexo con el, sabiendo que es una persona peligrosa cuando se emborracha. Ahora va a decir que no sabia, sabiendo que vive con el, porque mas bien no se va de su lado, y todavia continua con el

  10. Libelula es que al gobierno distrital se le culpa es por la ineptitud con que opero el sistema para apoyar a la dama. Si se hubiera trabajado correctamente otro final habria pasado.

  11. El estado ha de velar por los bienes y honra de los ciudadanos. Que le haya quedado grande y se haya desbordado el crimen no lo exime de su responsabilidad.
    Es como las pensiones, no por haberse gastado la pkata recaudada, es exento de pagarlas. Que busque por todos los medios de no pagar nada, no quiere decir que este obrando bien el estado.

    Osea, la razon de ser del Estado ha perdido su razon de ser.

  12. Por eso estamos como estamos. Por ser Rosa Elvira C u l i p r o n t a y C u l i c a l i e n t e le paso lo que le paso. Ahora con los impuestos que pagamos los Bogotanos, se quiere enriquecer la familia que nunca la ayudo.

  13. Si claro es como decir que la culpa fue de los periodistas que secuestro el EPL porque ellos se metieron allá a la calentura seguramente lo mismo le paso a Cely que tal que hubiera sido a una familiar de ellos.Hay la cobran enterita

  14. libelula101

    En Colombia se necesita una reforma del código penal para que ciertos delitos den lugar a cadena perpetua o exijan un seguimiento permanente de los victimarios y que la sociedad pueda saber quienes son, aunque lleve a su estigmatización, teniendo en cuenta que violadores, pederastras y psicópatas son irrecuperables y por tanto una amenaza permanente para la sociedad. Necesitamos que ciertos jueces enmermelados e irresponsables paguen pecuniariamente por dejar en la calle o mandar a casa por cárcel a ciertos adefesios que luego delinquen.

  15. libelula101

    muy buena columna, eso pretenden las ineptas instituciones culpabilizar a las victimas pero primero que den los listados y pongan las fotos de violadores, pederastras y asesinos seriales porque que yo sepa eso no se hace para proteger los derechos del delincuente. entonces digame como hace el ciudadano para saber que tal o cual es un violador y ya no hablemos de los que nunca han sido condenados o aun no han iniciado su prontuario criminal. Es que muchas veces los mismos funcionarios son complices de la delincuencia con ese tipo de actitud tan absurda. Nadie puede saber al 100% si alguien es un potencial maton o violador sin motivo, si así fuera este delito sería infimo y ese tipo de personas no se pavonearian libremente por la sociedad como si nada.

  16. Cuantas demandas no se vendrian encima si el distrito acata la de Rosa Elvira Celi, y la de cualquier ciudadano, que por ineficiencia de un gobierno, de unos entes, y tambien por culpa de las mismas personas, andan con psicopatas asesinos, delincuentes malandros. Es culpa de cada quien con quien anda, y es deber del estado protegernos de estos individuos, pero a sus entes de vigilancia le queda muy dificil cuidar cada centimetro de la geografia nacional, es por eso que cada quien es responsable de con quien anda, mas no del mismo distrito asi sea que las leyes, sean mochas en este pais, donde al bandido se lo protege primero

  17. La culpa indudablemente es de un estado que no opera, un estado que es incapaz de mantener aislados a individuos como el que cometió semejante crimen, sabiendo que que representan un verdadero peligro para el resto de la sociedad.

  18. para las personas que no entienden porque el Estado debe responder por este caso, les recuerdo el porque, 1.el violador debía estar en la cárcel porque ya estaba catalogado como violador, 2. se llamo a la linea 123 y llegaron 5 horas después, no la llevaron al hospital mas cercano sino que le hicieron tour por todo Bogotá y creo que hay mas numerales que agravan la situación

  19. Obviamente de acuerdo con la inocencia de Cely, pero lo de la “justa demanda” me deja dudas; debe el estado responder por los actos de un sicopata? el enfermo mental que empaló a esa pobre mujer debería hervir en aceite, pero su existencia no es culpa del estado ni de los ciudadanos, nacio dañado y desafortunadamente una pobre mujer se cruzó por su camino.

  20. Si todo lo malo que le sucede a una mujer es responsabilidad del estado o ente público, los presupuestos no alcanzarían para pagar. Es ilógico, distrito no es culpable de esa muerte.

  21. Nah, qué tontazo. Es obvio que no se puede generalizar, pero a cada quien la cabe su cuota de responsabilidad cuando le pasa algo malo. O es que Ingrid Betancur no fue advertida de no meterse allá cuando la agarraron los guerrillos?

  22. maria680799

    Solo para aclarar, desde el punto de vista jurídico existe la culpa de la victima como eximente de responsabilidad. Si el abogado no hubiese contestado así, estariamos debatiendo por qué no lo hizo. lamentablemente Rosa Elvira cometió un error que le costó la vida, como pasa con muchas mujeres que buscan una pareja y ésta les viola sus hijos. Es más fácil que cada uno empiece a cuidarse y no despues demandar al estado y al Distrito para que respondamos todos.
    La culpa fué de la vaca…?

  23. Señor Alex es reconfortante encontrar esta cosmovisión transparente y desprovista de prejuicios en un varón, que merece aún más mérito constatando el imaginario colectivo a través de los comentarios anquilosados de alguna féminas, todo un caballero. Las mujeres en su vida estarán orgullosas. Gracias.

  24. cuando la secretaria emitio el concepto esto fue lo que dijo que rosa elvira ya sabia de tiempo atras que su pareja era violenta que esto podia suceder y que hizo asumio el riesgo se fue para un sitio que nunca debio aceptar ir con este tipo diganme no tiene en parte culpa, no tenia que rechazarlo de tajo,decirle no era conocedora del tipo de persona violenta que era por favor ella asumio un riesgo que nunca debio asumir y pago las consecuencias de una mala decision no queriendo decir que sea culpable pero si permisiva

  25. Debemos ser realistas pero en cuantos casos y le pued asegurar que en la gran mayoria las mujeres contribuyen a que sucedan estos echos desastrozos, miren ya de sobra saben que su pareja o exparejas las maltrata de mano y de palabras ya saben de memoria que vuelve a suceder, y le llegan con el cuento de una oportunidad vuelven y caen en el jueguito y siguen de oportunidad en oportunidad,que pretendemos que la autoridad ponga un policia a la pata de estas parejas para saber cuando es que en verdad le va hacer daño seamos realistas las mujeres deben de cortar de tajo con su pareja en la primera vez que se atreve a tocarla, si no se vuelven sinverguenzas de estas situaciones y en esto terminan en tragedia como el cuento ayudemonos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar