Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es una ciudad que no se disputa nadie y que hace tiempo dejó de ser el lugar de moda o el destino al que todos sueñan con ir. Auténtica y encantadora,  ha renovado sus tranvías y convertido sus plazas y bares en lugares para pasear sin prisas, en medio del lujo de poseer el tiempo y la belleza de las ciudades que no han cedido al dictado del turismo de masas y que sostiene ese ritmo apto para conversar y realizar  recorridos llenos de arte y sorpresas.

Foto: Victoria Puerta. Un aire refinado y tranquilo que se vive en cada paso que das en la ciudad en la que se nota  el placer de surtidas mesas y el compromiso con las buenas prácticas  en el manejo de los productos locales.

 

Foto: Victoria Puerta. Tomar café en Turín es toda una experiencia, en la que fue primera capital de Italia en el siglo XIX y ahora sede del gran encuentro Terra Madre, del movimiento Food for Change y Slow Food.

 

Foto: Victoria Puerta. Cuando se habla de diseño sostenible todas las miradas se dirigen a Turin, antes industrial, ahora sede de importantes investigaciones con materiales reciclados

 

Foto: Victoria Puerta. Abrazada por 25 kms de corredores porticados, el recorrido por la ciudad es un verdadero descanso.

No sé nada de Turín diferente a lo que cuentan las guías de turismo. Que si tiene los museo de arte egipcio y el cine más importante del mundo e imponentes palacios barrocos, 25 kms de corredores porticados que abrazan la ciudad y una luna escoltada por los Alpes, que cuando se posa en el río Po se convierte en uno de los espectáculos más conmovedores de la ciudad. Algo más sé, y no está escrito en ningún rincón de sus paredes o callejuelas. Desde que pisé sus calles, un extraño amor, que ahora es nostalgia, me acompaña.

Foto: Victoria Puerta. En sus escaparates los elegantes vinos de la región.

Me he prometido alargar esa fijación viviendo en  una ciudad que hace tiempo ostenta ese “discreto encanto de la burguesía” y que entrega más de lo que un viajero puede soñar.

A Turín la define sobre todo esa vieja tradición de platos fuertes, elaborados con harinas traídas de todo el país y alimentados por una huerta variada aderezada por hierbas de montaña y los olores de la famosa trufa blanca  de su vecina Alba.

En sus mesas se palpa el tiempo lento, de pastas y chocolate pues fue allí se inventó la moda del grissini y el chocolate, presentado por primera vez  en 1560 por Enmanuel Filiberto de Saboya y patentado por el maestro chocolatero, Doret, primero en solidificar el chocolate.

Luego, los importadores de café hicieron famosa esa bebida de cacao, café y crema de leche, tan sabrosa y perdurable como los bombones de chocolate y avellana.

Mantequilla, trufas, carnes de la Lombardía, rissotos y mesas donde los italianos viven toda la gloria de una gastronomía que llegó para expandirse y quedarse en todos los rincones del planeta. Esa dicha tienen.

Foto: Victoria Puerta. La huerta  de las tierras del Piamonte: sabrosa, ecológica y colorida.

Una añoranza olfativa, romántica y realmente italiana que me lleva siempre a una tarde deliciosa en la ciudad que inventó una forma de amar, vestir y ¡comer|, aunque se tenga en un cómodo y extraño olvido.

(Visited 456 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Desde 1986 publico reportajes, crónicas y entrevistas ilustradas con mis fotos de lugares en Europa y América en el periódico El tiempo, Revista de Avianca, El País de España, así como textos y libros de Viaje. Cultura y ocio son mis temas favoritos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar