Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es una ciudad que no se disputa nadie y que hace tiempo dejó de ser el lugar de moda o el destino al que todos sueñan con ir. Auténtica y encantadora,  ha renovado sus tranvías y convertido sus plazas y bares en lugares para pasear sin prisas, en medio del lujo de poseer el tiempo y la belleza de las ciudades que no han cedido al dictado del turismo de masas y que sostiene ese ritmo apto para conversar y realizar  recorridos llenos de arte y sorpresas.

Foto: Victoria Puerta. Un aire refinado y tranquilo que se vive en cada paso que das en la ciudad en la que se nota  el placer de surtidas mesas y el compromiso con las buenas prácticas  en el manejo de los productos locales.

 

Foto: Victoria Puerta. Tomar café en Turín es toda una experiencia, en la que fue primera capital de Italia en el siglo XIX y ahora sede del gran encuentro Terra Madre, del movimiento Food for Change y Slow Food.

 

Foto: Victoria Puerta. Cuando se habla de diseño sostenible todas las miradas se dirigen a Turin, antes industrial, ahora sede de importantes investigaciones con materiales reciclados

 

Foto: Victoria Puerta. Abrazada por 25 kms de corredores porticados, el recorrido por la ciudad es un verdadero descanso.

No sé nada de Turín diferente a lo que cuentan las guías de turismo. Que si tiene los museo de arte egipcio y el cine más importante del mundo e imponentes palacios barrocos, 25 kms de corredores porticados que abrazan la ciudad y una luna escoltada por los Alpes, que cuando se posa en el río Po se convierte en uno de los espectáculos más conmovedores de la ciudad. Algo más sé, y no está escrito en ningún rincón de sus paredes o callejuelas. Desde que pisé sus calles, un extraño amor, que ahora es nostalgia, me acompaña.

Foto: Victoria Puerta. En sus escaparates los elegantes vinos de la región.

Me he prometido alargar esa fijación viviendo en  una ciudad que hace tiempo ostenta ese “discreto encanto de la burguesía” y que entrega más de lo que un viajero puede soñar.

A Turín la define sobre todo esa vieja tradición de platos fuertes, elaborados con harinas traídas de todo el país y alimentados por una huerta variada aderezada por hierbas de montaña y los olores de la famosa trufa blanca  de su vecina Alba.

En sus mesas se palpa el tiempo lento, de pastas y chocolate pues fue allí se inventó la moda del grissini y el chocolate, presentado por primera vez  en 1560 por Enmanuel Filiberto de Saboya y patentado por el maestro chocolatero, Doret, primero en solidificar el chocolate.

Luego, los importadores de café hicieron famosa esa bebida de cacao, café y crema de leche, tan sabrosa y perdurable como los bombones de chocolate y avellana.

Mantequilla, trufas, carnes de la Lombardía, rissotos y mesas donde los italianos viven toda la gloria de una gastronomía que llegó para expandirse y quedarse en todos los rincones del planeta. Esa dicha tienen.

Foto: Victoria Puerta. La huerta  de las tierras del Piamonte: sabrosa, ecológica y colorida.

Una añoranza olfativa, romántica y realmente italiana que me lleva siempre a una tarde deliciosa en la ciudad que inventó una forma de amar, vestir y ¡comer|, aunque se tenga en un cómodo y extraño olvido.

(Visited 342 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Desde 1986 publico reportajes, crónicas y entrevistas ilustradas con mis fotos de lugares en Europa y América en el periódico El tiempo, Revista de Avianca, El País de España, así como textos y libros de Viaje. Cultura y ocio son mis temas favoritos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Monocultivos: floridos desiertos

    [caption id="" align="aligncenter" width="640"] Foto:Victoria Puerta. Apenas se siente la vitalidad de la naturaleza, aunque el color anime los(...)

  • Entretenimiento

    Madrid Fusión: los fogones tienen la palabra

    [caption id="attachment_2139" align="alignnone" width="683"] Foto: Victoria Puerta. Ferran Adrià vuelve a Madrid Fusión a presentar su taller de creacción(...)

  • Vida

    Prohibido morirse sin pedir permiso

    [caption id="attachment_2117" align="alignnone" width="960"] Foto: Victoria Puerta. Los recuerdos de Oscar Alzate, pintor de naturalezas vivas.1951-2018[/caption] Debería existir una(...)

  • Colombia

    Cine a la Mesa, un reto por contar

    Cuando me piden que me defina me gusta decir que soy una diletante profesional, porque como se estilaba en(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Más allá de que el final de Game Of Thrones represente la culminación de una era y el fin de una de las series más impresionantes de la cultura pop de la última década, para mí lo que significa es una tusa* de grandes proporciones. Cuando uno empieza una serie, tácitamente se establece una relación y un compromiso con los personajes y la historia en sí misma. Una relación que tiene fecha de vencimiento, pues uno sabe a conciencia que eso se va a acabar tarde o temprano, ya sea porque la serie tiene un número de temporadas establecido o porque un día cualquiera, por lo general en mayo, el canal decidió cancelarla. En el caso de Game Of Thrones, desde el 2017 sabía que eso iba a ocurrir, sabía que se iba a acabar, pero no estaba preparada emocionalmente para que terminará así. Adicional al hecho de que se acabó mi serie favorita, y no se ustedes pero yo me entuso cada que se acaba una serie a la que le había cogido cariño, en esta ocasión mi tusa se ha visto agrandada debido a lo poco satisfactoria que fue la última temporada.   [caption id="attachment_267" align="aligncenter" width="1049"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons[/caption]   Es por eso que, más allá de analizar en este post lo mal escrita que estuvo la temporada; cómo se tiraron el arco narrativo de personajes como Daenerys, Jaime y Jon; cómo desdibujaron otros como Cersei y Brienne; cómo primó la espectacularidad por encima de la historia; cómo las muertes que debían ser épicas fueron insípidas y sin sal;  o cómo desde el domingo 19 de abril, día en que Juego de tronos finalizó, la producción ingresó a las listas de Grandes series con finales desastrosos, lo que quiero compartir aquí es la tusa en la que ando por el final. Así que después de pensarlo por unos días, identifiqué que mi tusa está dada por los siguientes factores:

  1. No entendí qué le hicieron a una de mis series favoritas. No sé que pasaba por la cabeza de David Bnioff y D. B. Weiss, no es claro para mí cuál era la necesidad de acabar 'a lo maldita sea' una de las mejores series de la década, a la que la habíamos dedicado ocho años de nuestras vidas.
  2. Si Jon Snow se iba a convertir en el personaje más inútil de la última temporada, para qué revivirlo y armarle una trama diciéndonos que era el heredero del trono y el fruto del amor entre Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen si eso no le iba a importar a nadie y no iba a servir para nada.
  3. Esta temporada hizo algo que Game Of Thrones nunca había hecho: poner a los televidentes a suponer, especular y justificar lo que pasaría en el final. GOT siempre nos mostró por qué ocurrían las cosas.
  4. El impacto que tuvo GOT en la cultura popular y la conversación y comunidad que se creó en las redes sociales al rededor de la serie, es algo que muy pocas producciones han logrado. Esto es una de las cosas que más voy a extrañar: la conversación en tiempo real después de cada capítulo en las diferentes plataformas (Twitter, Facebook, etc.).
  5. La emoción que generaba la serie en sus primeras temporadas. En este final todo estaba tan anticipado, que no tuve ninguna emoción o sorpresa en el capítulo final.
[caption id="attachment_268" align="aligncenter" width="700"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94 Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94[/caption]   Frente al capítulo final solo tengo que decir que el momento que más me emocionó fue cuando salió el conteo regresivo en la pantalla del televisor antes de que iniciara el capítulo. Es triste que una serie termine, pero más triste fue la manera como terminó Game Of Thrones. Así que sin más preámbulos llegó la hora de darle play al vídeo y desahogarnos juntos. Gracias por ver y leer. *Tusa: Despecho

———————

Comparte este vídeo con tu familia, amigos, vecinos, compañeros de clase y trabajo, pareja y en general con todos, todos, todos.

Conversemos en:

YouTube: Tiempo de Series By Cats 

Facebook: Tiempo de Series by Cats

Twitter: @CatsDeChocolart

Instagram: @CatsDeChocolart

2

El caso Huawei, a fondo Por un "ban" o restricción ordenada(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar