Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De un tiempo para acá he venido pensando en la felicidad, en qué nos hace felices de verdad. Lo he hablado largamente con varias personas, como Viviana Andrea. Y la verdad es que no hay una respuesta única, cada uno tiene una opinión diferente. Pero creo que hay un común denominador en todo esto.

Casualmente por estos días vi en Facebook una imagen del Papa Francisco diciendo qué se debe hacer para ser feliz. Y hace como dos meses me encontré un artículo de la revista semana llamado “Las claves de la felicidad según Harvard“. Como les decía, creo que hay un común denominador en todos esos consejos, no importa quién los diga: La felicidad viene de uno mismo. Y todos lo sabemos. Puede estar lloviendo, pero cuando uno era niño lo disfrutaba y se reía pisando charcos. Claro, si uno va para la oficina o a una reunión con un cliente, pasa una buseta, taxi o lo que sea y nos empapa con agua negra de un charco… morimos de la ira. Y madreamos a todo el planeta, empezando por la señora madre del chofer. Pero si lo pensamos bien, no es el fin del mundo. Es más, es una buena manera de romper el hielo con ese cliente, tener tema de conversación, y creo que nada dice más del carácter de una persona que una gran sonrisa después de que te lavaron con un charco.

Hace un tiempo salí con alguien que vivía amargada. No era que alegara todo el tiempo ni que me regañara, pero era una de esas personas pasivo-agresivas que, aunque no me peleara, vivía de mal humor. Hasta me regañaba por silbar, jajaja. Aunque ahorita me la paso tarareando y me encanta. Algo que tampoco ayudaba mucho es que no hablábamos, era muy mala para hablar de sus sentimientos y había muy poquita conversación entre los dos, así que yo no me enteraba de qué le pasaba, qué le disgustaba. Pero tras mucho indagar, finalmente supe que le aburría completamente la vida rutinaria que llevaba. Si un fin de semana no salía de rumba, se sentía el ser más perdedor y aburrido del planeta. O si era puente y no salía de viaje, sentía que la vida no valía la pena. Para mí cada fin de semana se volvía un estrés porque en lugar de pensar “qué rico, puedo descansar este fin de semana con ella“, era un “juemadre, ¿qué plan me le invento? ¿a dónde la llevo a pasear?“.

Toda esa situación me sirvió para pensar en eso, en la base de la felicidad, y sobretodo tratar de aprender qué hacer y qué no. No se puede basar todo el estado de ánimo a agentes externos. No puedo ser feliz solo cuando estoy afuera, ya sea paseando o rumbeando. Ahora, no me malinterpreten: viajar es una de las cosas más maravillosas que se pueden hacer en la vida, conocer otros lugares y culturas. La rumba también es una buena manera de liberar endorfinas, sacarse el estrés de la semana. Pero si tu felicidad no es interna, no importa cuántos días a la semana salgas de rumba: al final regresarás a tu casa sintiendo ese vacío.

¿Qué sentido tiene ser la persona más “feliz” de la tierra cuando estás de paseo si tan pronto regresas a Bogotá ya estás amargado y haciendo mala cara? En todo lado hay personas que necesitan beberse hasta el agua del florero para sentir que valió la pena la rumba. Si no se emborrachan es que la rumba no estuvo buena. Yo me pregunto ¿qué tanta felicidad trae eso si al otro día ni se acuerdan de lo que hicieron? O qué me dicen del guayabo físico y emocional que da al otro día. Y así como el alcohol están las drogas, la marihuana, y todo tipo de sustancias que disfrazan el verdadero estado anímico de alguien. Para quitarse un dolor de cabeza o para disfrutar un concierto tienen que fumar marihuana. ¿Si un día no tienen no son felices? Es diferente sentir que viajar nos haga felices y otra cosa es que para ser felices tenemos que viajar. Puedes hasta casarte con un piloto de aerolínea que te lleve a donde quieras, pero eso no te hará feliz si no eres feliz por dentro.


Para mí la verdadera felicidad está en ser capaces de disfrutar la rutina, disfrutar lo que hacemos día a día, nuestro trabajo, nuestros amigos, nuestras parejas, nuestros hijos. Lincoln decía “Casi todas las personas son tan felices como se deciden a serlo”. Qué difícil nos parece eso, qué complicado nos resulta cambiar de actitud y no dejarnos llevar por el estrés del día, del trancón.

Fuente: www.happyologist.co.ukPues hoy la invitación es esa: a que hagamos un esfuerzo y pensemos en lo bonito de la vida, en lo rico de abrazar a esa persona que nos ama, y abrirse de corazón con ella. En el placer de rozarse los pies debajo de las cobijas, jugar media hora (sagrada y bien dedicada) con los hijos, sin mirar el celular o contestar la llamada “urgente” de la oficina. Recuperemos esos buenos momentos. Dicen que la felicidad está en las pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión. Perdónnnnn, fue un chiste pendejo, pero no lo pude evitar.

Ahora sí en serio, yo he optado por hacer varias cosas y dejo que ustedes apliquen la que les sirva:

  • Caminar al menos 20 minutos, siendo consciente de ello. No corriendo de afán. Caminando, mirando los edificios, la gente en los parques, respirando hondo. De hecho, fíjense en las expresiones de la gente y cuenten cuántos van felices y cuántos van haciendo mala cara.
  • Llamar una vez al día a un amigo, solo a preguntarle cómo está. No saben la cantidad de amistades que he recuperado en los últimos dos meses y las que he ganado por ese sencillo detalle. No es necesario que sean llamadas largas, con 5 minutos basta. Es más, lo pueden hacer mientras caminan y miran los edificios y la gente en los parques.
  • Recuérdenle a la gente que aman cuánto la aman. Y hay muchas maneras de hacerlo: la más fácil, decírselo. Con mi linda amiga Cata adquirimos sin darnos cuenta ese hábito, desde hace varios años. Siempre que nos despedimos nos decimos “te quiero”, pero no como rutina o frase de cajón. Nos lo decimos sinceramente. Y lo estoy empezando a hacer con otro par de amigas (sí, Dianita, es contigo) que adoro pero que no se los decía. Con mis amigos no tanto. Con ninguno lo hago, pero si lo hiciera sería algo como “marica, gracias por ser mi amigo”. ¡FUNCIONA! Aquí también aplica otro método: abracen fuerte a la gente cuando la saludan. Obvio, no necesariamente al jefe, no al cliente. No es con todo el mundo, es con esas personas que realmente quieren y con quienes sienten esa confianza.
  • Rodéense de gente positiva, y aléjense de la negativa. Eso se pega. Y la gente amargada nos amarga. ¿No les ha pasado que les da risa cuando ven a alguien más reírse? Bueno, ahí tienen.
  • Dejar de ver tanta televisión y leer un buen libro. Solo me entenderán lo beneficioso de eso cuando lo hagan. No tienen ni idea de todo lo que se están perdiendo por ver tanta televisión. Y escuchen música que los alegre. La música es un catalizador increíble.
  • Hacer algo “extra-curricular”. Que no todo sea trabajo. Tomen un curso de culinaria, de coctelería, de baile, de idiomas. Pinten. Dibujen. Cocinen. Escriban (adivinen qué hago yo). Pero decídanse. Eso de querer aprender inglés y averiguar los cursos pero no tomarlos es lo mismo que nada. O hacer un curso de conducción y dejar todo tirado faltando la última clase.

Cuéntenme en los comentarios: ¿A ustedes qué los hace felices? ¿Ya han hecho algunas de estas cosas? ¿Les ha servido? Si no, háganle y también me cuentan.

@OmarGamboa


Como les decía la semana pasada, tengo un programa de radio llamado “a Trino Herido” en el que compartimos mucha música y muchas emociones. Precisamente, el próximo martes vamos a compartir música “que nos hace mover de la silla” y hablaremos de esas cosas que nos hace felices.

Por otro lado les cuento que abrí un nuevo blog sobre marca personal. Algún amigo me preguntaba qué se debía hacer para trabajar como influenciador. Esa conversación nos llevó a hablar de marca personal, de cómo construir reputación, técnicas, tácticas… y un montón de cosas más que no se pueden explicar en una sola tarde de café.  Por eso me decidí a abrir el blog en el que les contaré lo que he aprendido al respecto, compartir consejos, tips, etc. Y como otros varios me han preguntado por el blog, en la primera entrada les doy “Consejos para escribir un buen blog“. Espero que lo lean y me cuenten qué tal.

Para terminar, mi recomendado de la semana, que esta vez es música: escuchen esto, música alegre. Dura una hora. Así trabajan con una sonrisa en la boca (espero).

En la próxima entrada les hablaré de por qué hay tantos solteros ahora. Y solteras. Y del por qué la culpa de tanto soltero son las redes sociales y apps como Tinder y Happn. (Ver “¿Por qué seguimos solteros?”). Nos leemos la otra semana. ¡Chau!


Si quieren encontrar todas las entradas, están en este enlace: https://blogs.eltiempo.com/marmotazos/ En el botón “+ Seguir a este blog” pueden poner su correo electrónico para que les llegue cada vez que publico. ¡Para que no se pierdan ni una!

Igual les recomiendo algunas entradas anteriores: “Le pasó a un amigo: Un día Juliana llegó“, “La fórmula para escoger alcalde“, “Sal con alguien valiente“.


También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram

(Visited 17.409 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

95 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola Gamboa
    Para mi la felicidad es diferente de la alegría, su ex no sentía felicidad sino alegría cuando se iba de rumba o se iba de viaje con usted, pero la alegría es momentánea, por eso al acabarse la rumba o las las vacaciones ella sentía frustración al parecer no era realmente feliz con su vida y por eso vivía amargada la pobre.
    Yo pienso que la felicidad sí depende de nuestras circunstancias en la vida, de los logros obtenidos, de sentirnos realizados y queridos; no entiendo por que algunos piensan que la felicidad depende de uno mismo, acaso uno tiene una maquina dentro de uno que se encarga de producir felicidad solo con undir un botón? Es cierto que uno debe tener una actitud positiva en la vida y procurar estar satisfechos con lo que tenemos, pero si hay halgo que nos produce amargura y frustración debemos hacer algo, tomar las medidas que sean necesarias para cambiar eso que esta entorpeciendo nuestra felicidad y no conformarnos por obligarnos a pensar que la felicidad depende de nosotros.
    A mi lo que me produce felicidad es vivir la vida que quiero, ser la persona que deseo ser, y producir felicidad a las personas que son importantes para mi.
    Le comento que algo que he hecho últimamente extracurricular es leer su blog y aunque no me produce felicidad (porque la felicidad es algo mas profundo y duradero) si me alegra el momento y siempre que lo leo aprendo algo nuevo.
    Muchas gracias Gamboa.
    Saludos y éxitos!!!

  2. entre las cosas que hacen feliz es parar un momentico del trabajo y ver los marmotazos que no habia podido leer, deje la tv por dias (hay series que no se pueden dejar de ver) y empece a leer y en realidad libera la mente y aleja el estres, pero la felicidad mas grande esta en jugar con mi hijo y verlo reirse a carcajadas, esa es la mejor parte del dia

  3. Que bonito es encontrar por casualidad estos artículos y sentir que te están hablando a ti, dándote mucha energia… Gracias,
    Nunca había seguido ningún blog, pero este me gusto mucho 😉

  4. luisalvarez0628

    Al premio Nobel de Literatura, Don Gabriel García Márquez, le preguntó un periodista algún día: “Maestro, cómo hacerse famoso escribiendo cuentos y novelas, si ese es un trabajo tan difícil?” Y el Maestro contestó: ” Fácil: primero hágase famoso y después escriba cualquier cosa”. Parecería una broma pero con la pregunta de la felicidad es lo mismo; cómo ser feliz? Primero hágase feliz y luego goce con cualquier cosa! La mayor felicidad es sentirse bien y a gusto consigo mismo y transmitir esa misma sensación a los demás. No importa si es poco lo que tiene. La felicidad está en el “ser”, no en el “tener”.

  5. Yo se que no eres el “chico de la pradera”…. pero insisto, esto de escribir y ser leído debe ser un destrabe el verraco.

    Yo soy feliz en la medida que entiendo que la felicidad depende de mi. A partir de eso uno no deja de maravillarse con pequeñeces.

  6. Don Omar. Le escribe un excompañero suyo del colegio. Con agrado lo descubrí hace poco pero este man no gusta de redes sociales por lo que huye de ellas. Alguna dirección electrónica compartible por este medio para escribirle?

  7. ,,, sin duda,,,, y eso lo sabía desde hace mucho tiempo,,, la felicidad viene de adentro,,, nada en nuestro externa vida nos hace feliz,,, solamente uno y nadie más que uno,,, y la vida diaria es más importante que la vida temporal ,,,, es cuestión de actitud, de ver en perspectiva las circunstancias actuales de su vida,,,, tener inteligencia emocional,,,, saber qué quieres en tu vida a nivel social, laboral, personal y recreaciónal que lo que hagas de verdad te gusta y poner el dinero como punto secundario ,,,, dejar de ser tan materialiasta,,, y enfocarse en crecer como persona,,,, saber que la vida está compuesta de experiencias y aprender y crecer de esas experiencias y dique durante ese viaje habrán momentos difíciles pero que se pueden superar,,,, no toda la vida es con harmonía ,,,, hay que ser realista también,,, entender que no hay nada fijo en la vida y no apegarse a nada salvo con uno mismo,,,, entender que la vida es un mundo de aprendizaje y desde que nacemos hasta que morimos estamos aprendiendo ,,, aceptar que ser ok es ok,,, no somos perfectos… Y tampoco sabemos todo… a recuperar valores y principios básicos que tanto se ha perdido en nuestra sociedad,,,, saber muy bien quién eres y qué deseas,,,, tener conocimiento como y que es una buena manera de comunicación con otras personas y cuando se siete disgusto decir, pedir y expresar lo que deseas pues es importante saber que uno solamente uno es el que de verdad sabe que deseas, sientes y necesitas pues nadie es un adivino, tampoco nada te va llegar gratos o como magia,,, así se evita muchos disgustos,,,, ,, y cuando ya sientes felicidad compartir esa felicidad con otros…. lo percibirán y van a buscar más su compañía.

  8. la felicidad es relativa de los momentos y las circunstancias, ver el lado positivo de las cosas ayuda mucho también estar rodeado de personas positivas, pero hay veces que se nos escapa la felicidad entre las manos como un liquido escurridizo. excelente bloq un abrazo

  9. Hola Omar. Hacía rato no te comentaba, pero hoy me siento en la inmensa necesidad de hacerlo, no sólo para reiterarte mi fidelidad a tu blog, y de paso decirte que me caes bien; sino también para compartir algo de mi historia. Yo fui amargada, tuve un pésimo matrimonio del cual, debo decirlo, también tuve algo de culpa en su hecatombe. Me deje llenar de rabia, rencor, dolor y tristeza, llevándome a un punto casi sin retorno, un divorcio, una enfermedad crónica y un cáncer. Cuando ya veía que todo estaba en el borde del abismo, me di cuenta que era yo quien debía cambiar, y no que el universo estaba conspirando en mi contra. Luego de esta preciosa segunda oportunidad disfruto la vida, dia a dia, paso a paso. Y tooooodas las cosas que tu escribes las hago, y me las gozo…ahora espero con ansias tu blog del por qué andamos solteros…a ver que aprendo!!

    Un abrazo y una sonrisa.

  10. Omar, lo leo con bastante frecuencia, aunque pocas veces (¿nunca?) comento. Pero hoy me animé, existen varios cnsejos que ud dio que son realmente efectivos; yo me doy la oportunidad de darme una larga caminata después del trabajo en lugar de usar transmi; cada tarde al llegar a casa juego laragamente con mis hijas, son risas son terapéuticas; y trato de sacar un buen tiempito para charlas intrascendentes con mi esposa. En las madrugadas es hábito leer al menos unos 20 minutos antes de salir al trabajo; definitivmente la actitud hace la diferencia. Un abrazo y gracias por el marmotazo de hoy…

  11. Existe la alegría interna, a la que el ser regresa después de la preocupación por ésto o aquello, después de un malestar, de un tilín ansiedad, de un dolor, ect.. El asunto es encontrar esa alegría profunda. Si no se siente, es cuando queremos pensarla y definirla como felicidad! La alegría interna no se pierde, a veces se nos refunde, nada más ponerse a trabajar para encontrarla, y cuando la sientes otra vez, produce una calma infinita y un estado de quietud, que si miras atrás ya lo has tenido.

  12. Muy buen artículo. La felicidad es un estado del espíritu, que no depende absolutamente de nada. Aceptar las cosas como llegan es clave, y aprender de ellas….crecer, esa es la clave. Desgraciadamente a la gente le meten el ship de que estamos en esta Tierra para ser felices, y que no tener problemas es clave…esa es una gran mentira. Estamos aquí para crecer, y los problemas son una parte fundamental en ese proceso. Como dice Facundo Cabral, los problemas son lecciones…oportunidades de aprender y de crecer. algallo57@gmail.com

  13. Nada más perverso que un comentarista de pacotilla hablando de la felicidad, como si fuera un gran filósofo y claro en este país no falta pueblo para todas estas idioteces, por eso los libros de superación y las iglesias cristianas siempre están e reventar.

    • Gracias a Dios no tengo iglesia ni pretendo tenerla. Le respondo su comentario porque acá no se discrimina. Lo bueno de internet es que todos podemos opinar y estar de acuerdo o en desacuerdo. Le agradezco que se haya tomado el tiempo de leer y de comentar. Venga, sólo por curiosidad, ¿qué tan feliz es usted?
      Saludos.

  14. De haber leido este articulo antes,hoy no tendria ese peso tan grande en mi corazón,mi madre murió y nunca pude abrazarla con toda mi alma para decirle cuanto la ama,hoy derramo lagrimas de ver la falta que me hace.

    • Lo siento mucho, Arnaldo. Las palabras no son suficientes para expresar lo que debe estar sintiendo. Y, aunque sea poco, procure pensar en lo que ella le estaría diciendo. Quizás le estaría pidiendo que sonría mucho, que viva feliz, que haga el bien cada que pueda. Y al final le daría un abrazo.
      Gracias por compartirlo con nosotros.

  15. dianaacosta0523

    Me encanta leerte. Creo que hasta por facebook te lo he dicho. Escribes cosas muy interesantes en todo sentido. Y a mi que me hace feliz??? Leer este tipo de cosas después de una horrible semana de trabajo, abrazar a mi mamá y decirle cuanto la quiero, leer, estudiar y aprender cosas nuevas, enfrentarme a nuevos retos, eso me hace feliz.

  16. johanynaranjo0916

    Excelente blog, en ocasiones suele suceder eso, amargarse por muchas cosas que nos llevaran a que las cosas no nos salgan de la manera que esperamos; al contrario hay que verle el lado bueno a la vida y disfrutar de los buenos momentos para llevar una vida feliz.

  17. Gracias Omar, primera vez que le leo, me gusto su redacción y el contenido. Chevere, le felicito por la gracia de compartir estas cosas tan interesantes. Ya comentó este blog su ex novia la amargada? O es a la misma que ahora como ex, la quiere más?

  18. ludispalacios1109

    Amiguito! Informo que te acaban de abrir las puertas del cielo con esta publicación.
    Hiciste una descripción honesta y real de la felicidad.
    Aunque no soy cantante, la clave de mi felicidad está en la música… escuchar un buen sonido, y empezar a subir la energía, activar mis hombros, mover mis brazos, luego todo el cuerpo y sentir que estoy viva! Ufff es delicioso.

  19. Genial Omar, en parte estoy de acuerdo contigo, pero creo que otra parte tiene que ver con el por que vives, cual es tu sueño o cual tu visión, porque si solo vives para trabajar, un salario, una salida o cualquier tipo de gusto y no tienes algo por lo que estas haciendo las cosas, jamás serás feliz, escuche alguna vez ” Quien no sabe para donde va, cualquier bus le sirve” Creo que de eso se trata la felicidad, tener un sueño, una visión, un por que levantarte cada día, sea el que sea porque este cambia dependiendo las personas sus creencias, su vida etc, lo que para unos es vano para otros es su motor… Eso para mi es felicidad. Saludos y sigue escribiendo, es la primera vez que te leo pero en verdad me gusto

  20. mauricio538786

    Buena tarde.
    Omar, excelente blog, de verdad que llega.
    En mi caso, he sido una persona que se ha amargado tiempo atrás por la rutina y por muchas cosas, pero creo que en la vida casi todo es rutina; hoy día trato de disfrutar de todo lo que hago y verle el lado bueno a la rutina laboral y algunas otra, jajajajaja. Me gusta caminar, salir a trotar o a jugar futbol cuando se puede,ir donde mi abuela a tomar café colado, leer, dormir un poco mas los fines de semana, salir a jugar con mi hijo y con el perro, almorzar con mi madre, disfrutar una cerveza, ir al rio para sentarme en una piedra y mirar al cielo, manejar con prudencia y con tranquilidad, compartir un almuerzo o una cena, o unas empanadas, cosas así con mis amigos, por que creo que la felicidad se basa en tranquilidad y saber aprovechar esos pequeños detalles, verle el lado bueno a lo que mas se pueda; y es verdad Omar, tratar de no dejarse llevar por la gente negativa o que se amarga por todo, como le pasa en ‘épocas’ a mi mejor amigo, que se aburre cuando le falta algo material o no lo puede tener.
    Buen día para todos, Omar muchas gracias por el blog, buenísimo, un abrazo.

  21. yo pienso que si no hay tranquilidad, no puede haber felicidad, son incompatibles una con la otra, muchas veces nos roba la tranquilidad las deudas, el acomodo económico, las necesidades; para hacer muchas cosas es indispensable el dinero, no con ello estoy afirmando que el dinero da facilidad, no, el dinero es necesario para poder subsistir nuestra vida diaria, el dinero no da facilidad pero si algo de tranquilidad!!!!!!!!!!

  22. Me ayudo bastante tu blog hoy, la verdad siempre te leo pero últimamente no había comentado y esta bonito tu otro blog.
    El dia que escribiste que te habías cansado de contratar colombiano me pareció muy triste, siempre hay gente buena como tu y alguien tan responsable como tu que esta esperando tener una oportunidad para mostrarlo, igual la falta de cultura de nosotros como colombianos si es desagradable, la misma percepción que tienes tu la he sentido mas de una vez pero cuando me tocaban procesos de selección, existe mucho desempleo pero cuando intentas contratar una persona quieren ganar como un gerente pero sin meterle la ficha sin ser responsables sin…. No se creo que la cultura de la plata fácil nos hizo mucho daño, nadie valora esforzarse por lograr las cosas y quieren un éxito rápido sin que les implique comprometerse pero bueno eso es harina de otro costal.
    Me gusta lo que dices porque es cierto y creo que esa felicidad que nace de dentro empieza con una adecuada autoestima, valorarse a uno mismo por lo que es y no por lo que tiene

  23. No, la felicidad no es un fin (o no debería serlo). Considerarla de esa forma, como algo que debe buscarse, como una meta, es lo que genera frustración y más infelicidad. Sobre todo cuando se considera como algo vinculado exclusivamente al beneficio individual -como hoy en día, cuando la gente tiende a ser cada vez más infeliz y vive permanentemente insatisfecha-. Los sentimientos y emociones son un componente de vida, no fines en sí mismos. La felicidad aparece por sí misma durante la vida, del mismo modo que otros sentimientos que contrastan con ella, como la tristeza, la amargura, etc., y al parecer suele estar vinculada sobre todo con sentimientos altruistas; la gente egoísta y miserable, la que ve a los demás como objetos para su propio beneficio, tiende a ser la más infeliz. Como ud mismo dice, por ejemplo, ayudar a los demás puede producir felicidad, pero la meta no esta, sino lo primero, es decir ayudar a los demás.

  24. angelagranado1119

    La verdadera Felicidad es abrir el corazón a Dios, Conocerle, Amarle en todos los tiempos y circunstancias de la vida. De ahí se desprende la realización en cada una de la áreas de nuestra vida. El Servirle a El y Servir a los demás es el verdadero Éxito en la Vida.

  25. carlosgomez0611

    Me encantó este blog de como ser felices, en lo personal pienso y practico que si estoy en paz con Dios, estoy en paz conmigo mismo, aceptando lo que soy y no comparandome con nadie, y en cuanto a actividades, Soy dirigente Scout, toda mi familia mi esposa y mis hijos lo son. y compartimos todos los fines de semana en los grupos scout que tenemos y lo que más nos hace felices es ayudar a los chiquitines a ser mejores cada día en sus casas, sus colegios y sobre todo enseñándoles el amor de Dios para con ellos.
    Eso no lo cambio por nada. ciao !

  26. viviana498802

    Bueno, respondiendo a tu pregunta… me hace feliz leer y dentro de eso está este blog cada ocho cuando publicas un nuevo tema…
    Comparto tu posición con respecto a la felicidad y a las cosas que puedes hacer a diario para ser feliz… me identifico con la mayoría de ellas.
    Gracias por escribir Omar! Una oportunidad para reflexionar…
    Bendiciones…

  27. Omar, ya que preguntas, lo que más nos hace infelices son las impotencias que cada uno tiene, o que ha adquirido, por ejemplo, sentirse impotente por la situación de la ciudad. Esto lleva al odio y de allí a la violencia. Hay que buscar las maneras de desactivar esas cargas dentro de nosotros y liberarlas de buena manera, llevar esos sentimientos de frustración a algo productivo y hacer. Por lo demás, entender que todo es parte de la vida, hasta las tristezas, la rabia, la melancolía, la nostalgia, de todas aprendemos cosas. Creo sinceramente que no es bueno estar buscando como un loco la felicidad, esta es como la pelota en la piscina, si la buscas con afán, se va, si se arrimas con cuidado y despacio… pues allí la tienes. Un abrazo.

  28. Hay cosas que por fortuna, no se pueden comprar y que no están sujetas al poder adquisitivo monetario para poderse conseguir. El sistema inmunológico, la inteligencia y cualidades como el amor, la justicia, la bondad, la FELICIDAD y muchas otras, son connaturales al ser humano y NO pueden imponerse por decreto. Dios, el Creado del hombre, sabe cómo hacer feliz a las personas que sigan su guía y amen la verdad expuesta en Su Palabra, la Biblia. Esto es lo que la Biblia aconseja para quienes deseen ser felices: Salmos 1:1-3, Mateo 5:3, Salmos 114:15, Isaías 48:17-18. Las personas que se esfuercen en poner en práctica estos consejos jamás sufrirá decepción. Si quiere más información, visite http://www.jw.org.

  29. alvarogarcia10

    Hola Viejo Omar, Totalmente de acuerdo contigo. PARA SER FELIZ no es necesario ser millonario, ni vivir viajando, ni enrumbado a toda hora. La felicidad depende de la disposición y del estado de ánimo que cada persona tenga y para lo que se predisponga a hacer. Resumen: Se puede ser feliz si te lo propones. Muy bueno tu blog de hoy. Saludos y muchas gracias Viejo Omar!!!!!!!!!!!!!

  30. labodegachina@gmail.com

    Estimado amigo. NO SABES como me cayo esto anoche estaba hablando con mi esposa sobre dovoeciarnos los dos vivimos aqui en China tanto para hacer y somos independientes financieros pero no somos felices como pareja. El ejemplo que usaste fue el mejor y espero aplicar lo que dices. Hoy con mi esposa estamos mwjor hablamos y en fin muchas cosas. Felicitaciones……. bentario acá

    • Upa. ¿En serio? No sabe cuánto me alegra leer eso. Ojalá las cosas mejoren entre los dos. Aunque a veces es muy difícil (y yo no soy terapista de pareja) si ambos tienen el compromiso seguro lo van a lograr, más estando tan lejos. Le confieso que leer esto es lo que más me alegra el día (viernes acá). Un abrazo y saludos a su esposa. De todo corazón espero que todo funcione.

  31. Todo lo humano es relacional, incluyendo lo que siente. Nada que podamos sentir o percibir existe por sí mismo, sino en relación con algo más. La felicidad existe en la medida en que existen otros estados que contrastan con ella. Si fuéramos “felices” todo el tiempo la felicidad no existiría al no existir conciencia sobre ella. Un característica generalizada en la sociedad actual es pretendner buscar la felicidad como sea. Esta búsqueda deseperada por la felicidad, que a su vez la identifica con el placer, y que no entiende que no es posible ser feliz todo el tiempo, es lo que genera más infelicidad. La búsqueda constante de la felicidad y el placer genera instatisfacción porque estos no siempre pueden obtenerse, y se hacen màs difíciles de conseguir con los años. Esta sociedad que pretende meter el dolor y las dificultades de la vida debajo del tapete es lo que está generando individuos cada vez màs insatisfechos e infelices.

    • Muy sensato lo que dice. De acuerdo en que hay que conocer la tristeza para poder disfrutar de la felicidad. Y creería que el fin último de todo ser humano es ser feliz: ayudando a los demás, cocinando, comprando, viajando, drogándose… como sea. Cada quién tiene sus maneras. Lo que yo pretendo en la vida es eso mismo, y algo que me ayuda un poco es compartir las cosas que me han alegrado los ratos.

  32. omarlopez0517

    Que tal hombre, mi momento de desestres fue abrir su entrada del día, buena música que me acompañara mi siguiente hora de trabajo. Bueno saber que alguien que vive de la tecnologia, disfruta de esas pequeñas cosas alejadas de la misma. para finalizar hombre su nombre es porque también en el colegio como a mi, le decían Omar-mota?.

  33. Tomen un curso de culinaria, de coctelería, de baile, de idiomas. Pinten. Dibujen. Cocinen. Escriban
    (adivinen qué hago yo).

    Apuesto que escribe un blog en donde se desquita del taxista malaleche, del freelance faltón, de un montón de experiencias con el otro genero que para que no se note mucho se tercerizan y se ponen a nombre de otro. Eso, eso debe ser un destrabe el verraco. (sonrisa)

    • Jajajajaja. No se llene de odio, Ulises. Claro que he escrito entradas despotricando de muchas cosas: de aerolíneas, de taxistas, del alcalde, de nosotros como sociedad. Acá mismo las puede encontrar en El Tiempo (jamás he escrito algo así sin dar mi nombre). Nadie es perfecto y yo tampoco digo que los soy.
      Tampoco estoy diciendo que yo viva feliz y que salgo a la calle dando brinquitos por la pradera. Pero sí ando en un proceso de reencontrar la tranquilidad y la felicidad, y he avanzado un poco. Comparto lo que me ha funcionado a mí. ¿Usted qué tan feliz es? ¿Tiene algunos consejos que se anime a compartir con todos?

  34. ricardoalreyes

    Hace un tiempo he implementado cambios en mi vida que me han permitido disfrutar de las cosas sencillas por ejemplo: cuando manejo colocó música muy tranquila y no me dejó afectar por el trancon, por la persona que pita en cuanto cambia el semáforo, el taxista que cuando ve que necesitas cruzar acelera para no dejarte pasar. La manera de no dejarme afectar es saber que eso va a pasar y no debe sorprenderme. Compre una silla de camping y voy al parque con mi hija y la observó jugar o comparto con ella sintiendo el pasto, la brisa y el sol. Salgo en la mañana a trotar y me gusta el frío de la mañana por lo bien que me hace sentir y trató de estar rodeado de personas que tengan buen sentido del humor. Eso me hace sentir feliz

  35. valeria248855

    Leo todas tus entradas desde que empezaste a escribir y nunca te había dejado algún comentario, pero debo decirte que leer este artículo me hizo sentir feliz :). Me relajo mucho y me hizo darme cuenta de esas pequeñas cosas que simplemente no disfrutamos. Gracias por escribir siempre lo que me gusta leer, saludos desde Pereira.

  36. Muy cierto Omar, todo es cuestión de actitud!! No podemos responsabilizar a otro.Nadie tiene la obligación de ponernos de buenas, seria muy injusto pretender algo así. Todos tenemos en frente dos caminos para elegir como afrontamos cada situación en esta vida, o nos gozamos esta vaina, o nos la sufrimos y toca elegir todos los días!! Yo me voy por la primera por que pa’ colmo de males, solo se vive una vez!!

  37. Totalmente de acuerdo. La felicidad está en pequeñas cosas como tomar un café con un buen amigo, salir a caminar con mi perro, preparar algo delicioso, arruncharse a ver TV, ir a cine, tomar una copa de vino, etc. No es necesario ser millonario, es simplemente disfrutar de los pequeños placeres de la vida.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar