Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La última vez que cambié de apartamento decidí que no tendría servicio de televisión porque sabía que no iba a tener mucho tiempo para verla. Además soy de esas personas que trabaja desde la casa cada cierto tiempo (tengo la fortuna de poder decidir quedarme en la casa cuando veo que amaneció lloviendo) y tener el televisor al lado siempre es una tentación. Mejor si evitaba lo que me alejara del escritorio.

En este mundo en el que cada vez tenemos menos tiempo, poder ver los programas que nos gustan a la hora que queremos ya no es un lujo sino una necesidad. Recuerdo cuando uno salía corriendo a cierta hora para llegar a tiempo a la casa a ver el siguiente capítulo de la novela o de la serie favorita, con la consecuente frustración por el día que salimos tarde de la oficina y no alcanzamos a llegar, o la entrega de la propuesta al día siguiente y nos hizo perder el final de temporada, y así.

Por eso ahora veo series, películas o documentales cuando quiero, y según lo que quiero. Hay días en que uno quiere reírse y pone una comedia -soy feliz viendo Friends- o si quiero ver acción puedo ver The Walking Dead, 24, o hasta me paso por Suits. En este momento estoy siguiendo 6 series, y lo mejor es que las veo sin ningún afán; o si se me antoja hago mini-maratones y veo 3 capítulos seguidos. La televisión, cada vez más, se verá por demanda.

Marmotazos-reed-hastings

Fuente: forbes.com

Antes uno se acomodaba a los horarios de la televisión, ahora es (o será) al contrario. Justamente por estos días está Reed Hastings (el creador de Netflix) en Colombia, y en una rueda de prensa hablaba de todo esto. Dice que uno se acomodaba a lo que alguna persona que uno no conoce, en un canal de televisión, le dio por decir que tal programa va a las 8PM y punto. Bueno, en Caracol y RCN hasta hace un tiempo tenían el mal hábito de cambiar los horarios sin siquiera avisarle a sus televidentes.

Otra razón por la que dejé de ver televisión nacional (particularmente los dos privados) es porque me aburren infinitamente las tandas de 15 minutos de comerciales. Es absurdo lo largo que puede ser un corte de esos. Alguna vez le pregunté a mi mamá que si no se cansa de ver tanto comercial y me dijo “no, porque mientras tanto yo voy al baño, pongo a hacer la comida, llamo a sus tíos…” Bueno, aparte de la creatividad de mi mamá y lo bien que puede aprovechar el tiempo me llamó muchísimo la atención TODO lo que se puede hacer en ese tiempo.

Marmotazos-bañoYo he hecho el ejercicio de encender el televisor y (se los juro) el 70% de las veces están en comerciales en ambos canales. Claro, para ellos buenísimo porque esos son ingresos por publicidad, pero viendo esta situación uno no puede evitar preguntarse ¿la gente sí está viendo esos comerciales? Antes, cuando duraban 3 o 5 minutos, uno se quedaba siempre frente al televisor, máximo salir corriendo al baño. Ahora uno sabe que perfectamente puede ir al baño sin afanes, leer, pegarse una miradita en Facebook (eso hace mi mamá), mirar videos, llamar a la familia (novio y novia también aplican) y hasta prepararse un sandwich de pollo desmechado con mayonesa, cilantro y cebolla. Comprando el pollo crudo y todo.

Con secciones tan largas de comerciales la gente cada vez los ve menos, pero igual, como las cifras de audiencia son tan altas (creo que en Colombia las audiencias de Caracol y RCN aún son muy fuertes), las marcas siguen pautando allí. Y carísimo. Ahora… que si la gente ve los comerciales o no, es otra cosa.

Otra cosa que decía Reed Hastings en la rueda de prensa es que uno puede ver televisión en cualquier dispositivo. Entonces, si me quedé en la mitad de un capítulo muy emocionante y justo me tuve que ir, perfectamente puedo sacar el celular o el iPad y terminar de verla en la buseta, taxi, UBER o lo que quiera (obviemos los temas de inseguridad y de consumo de datos). Y eso va a pasar cada vez más seguido.

Marmotazos-Netflix_Web_LogoHastings mencionaba cómo hace 20 años uno se maravillaba de ver a alguien hablando en la calle por un teléfono tan grande como un ladrillo, pero 10 años después ¡ya cabían en un bolsillo! y 10 años después ya uno usa el celular para todo menos para hablar por teléfono y a nadie asombra. Con la televisión va a pasar lo mismo, va a seguir evolucionando. Y si los canales tradicionales no se ponen las pilas y siguen aferrándose a los modelos antiguos, van a perder. Ya le pasó a Blockbuster. HBO y otros más ya lo saben y están afanadísimos por ajustarse. Pero en Colombia estamos LEJOS de eso.

En el recién TV-Summit (esta misma semana) se reunieron los operadores de televisión en Colombia, y lo que más se discutió fue lo injusto que era tener a Netflix de competidor, y que deberían exigírsele varias cosas para igualar las cosas. Claro, algo de eso es razonable, pero es lo mismo que pasa actualmente con UBER: llega una nueva tecnología que acaba con los modelos tradicionales, cuyos beneficiarios se quejan, gritan y patalean pero, si no se adaptan, van a terminar por desaparecer.

Muchas industrias están cambiando. Ya lo plantea Jose Carlos García (editor de tecnología en El Tiempo) en su columna de LinkedIn (acá el enlace): Hay un ‘UBER’ para cada industria, y si no, lo habrá. La llamada economía colaborativa (o compartida, de acuerdo a Jose Carlos) que ya mencioné en “¿Por qué seguimos solteros?“. Como dice Jose Carlos, cada vez compraremos menos carros porque preferimos pagar un UBER (que puede salir más barato que pagar gasolina, impuestos, revisiones técnico-mecánicas, certificados de gases, robos de gamines por la Caracas) y por supuesto para evitarnos manejar en un trancón.

Así ya pasa con los domicilios, y está empezando a pasar con la mensajería, el aseo doméstico, contabilidad y obviamente la televisión. La manera en que hacemos las cosas está cambiando y no van a dejar de hacerlo. El resto es saberse adaptar.

@OmarGamboa


Otra vez se me pasó el jueves sin publicar. Típico que para ese día te sale todo tipo de reuniones, compromisos, propuestas para antier y todo eso.

En mi blog personal publiqué tips para influenciadores. Varias personas me preguntaron por ello así que acá se los dejo: “10 consejos para ser buen influenciador“.

Les comparto el final de temporada de “a Trino Herido”, llamado “Me entrego con” y hablamos de esas canciones que nos hace estremecer, los perfumes que nos encantan, la comida que nos derrite, el viaje ideal… en fin, esas cosas que nos hacen entregar. Me reí mucho, súper recomendado.

A Trino Herido: “¿Con qué te entregas?

También les cuento que el miércoles que viene, 09 de diciembre, nos juntaremos 3 emisoras online para hablar de estos 5 años haciendo radio digital en Colombia. A partir de las 7PM. Ese programa me emociona, les cuento 🙂5-años-radio-online

Para esta semana no les tengo recomendado, pero sí ando emocionado con los trailers de Superman Vs Batman y de Starwars, así que les copio uno acá porque sí. De chévere.

Gracias a todos por leer. Nos leemos el próximo jueves. ¡Chau!


Todas las entradas, están en este enlace:  https://blogs.eltiempo.com/marmotazos/ O si quieren que les llegue al correo cada vez que se publica un Marmotazo, en el botón “Seguir a este blog +” tienen la opción. ¡Así no se pierdan ni una!

Igual les recomiendo algunas entradas anteriores: “La novia no-modelo“, “Sal con alguien valiente“, “¿Cómo hace uno para ser feliz?“. Y también “consejos para escribir un buen blog“.


También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram. Y me encuentran en Snapchat como gamboaomar.

(Visited 4.375 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

3

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Omar ! y ni hablar de lo patetica que es la TV nacional, se quedaron en la era de los narcos y las prepago. Gracias a Dios, hoy existe Netflix, Pop corn time y toda clase de aplicaciones, para deleitarnos con series y documentales para tooodos los gustos…

    A proposito, queria hablar contigo porque tengo un tema buenisimo para marmotazo, con motivo de mi viaje a ciudad perdida (sierra nevada de santa marta), me di cuenta de muchas cosas, fui sola dentro de un grupo de 11 europeos, y que vaina si estos manes vienen preparados pa todo! uno todavia esta muy primiparo en esto del “hiking”!

  2. Es vez no me siento identificada, cuando compramos el último apartamento quedamos apretados económicamente y con un bebe en camino lo más sensato era recortar los gastos innecesarios entre ellos la televisión, año y medio después volvimos a tener internet pero pagar por la televisión sigue sin parecernos una necesidad urgente.
    Vemos TDT las imágenes tienen muy buena calidad y para ser sinceros la que mas mira televisión de mi casa soy yo y soy aficionada viendo la voz kids (esos chinitos me parecen divinos), los comerciales son largos pero no creo ser la única que esta dejando de pagar suscripción.
    La verdad tuve una mala experiencia con Claro, no me transladaban el servicio y me lo seguían cobrando y como pague varios meses por adelantado fue doblemente mala la experiencia porque ponían mil problemas para reclamar (me pedían ir varias veces además de la factura, pagada 8 meses atrás a pesar de que ellos tenían el registro) la tramitomania me pareció demasiado jarta, unos ladrones completos pero preferí dejar que me robaran a seguir visitando sus oficinas.

  3. fernandomora0710

    Omar!! una semana mas sin el esperado final de la tenista no!! T_T, muy bueno el articulo, yo soy uno de los que usa esta nueva tecnología fox live, HBO, netflix etc etc simplemente me canse de los comerciales y seguir una serie es muy difícil para mi ya que constantemente viajaba y por cuestiones de trabajo no podía pero tal cual dijo es cuestion de un maraton y se coloca uno al dia. espero la proxima semana cerremos el ciclo de andres gracias 🙂

    • ¡¡Hola Fernando!! Gracias por comentar. Por lo que escriben ustedes noto que somos muchos los que nos pasamos a la televisión por demanda. Eso es un termómetro muy claro de que las cosas están cambiando. De Andrés… espero terminar pronto la historia. Pero ya lo había dicho antes, jajaja. Parezco político, prometiendo y no cumpliendo.

  4. Aunque el tema de la TV es un tema que comento poco ya que por decisión personal no veo TV de ningún tipo hace dos años, no quise dejar de leer tu entrada de esta semana..
    Y como siempre, encontré algo muy interesante. Aparte de la postura sensata de la importancia de la actualización, que es una condición natural de la evolución del mercado, me llamó mucho la atención el tema de los 10 tips para ser un buen influenciador. Qué buen artículo!!!… Y creo que te seguimos porque se nota que eres vivo ejemplo de todo lo que allí escribes.
    Como siempre me encantó.
    Gracias por escribir.
    Un abrazo, Vivi

  5. jorgeordonez0725

    Tal vez para un grupo selecto de colombianos esto es verdad, pero desafortunadamente seguimos siendo un país con atraso no solo económico sino también tecnológico y la inmensa mayoría cliente de la tv, no puede tener acceso a ese tipo de servicios porque simplemente o no tiene capacidad económica para adquirir mas allá que un tv aun de la era no HD y solo acceden a canales nacionales en el mejor de los casos

    • Gracias por el comentario, Jorge. Efectivamente hasta ahora estamos empezando a ser consumidores en esos temas de la televisión por demanda. Es por eso que los canales privados aún se pueden dar el lujo de dominar el mercado de la publicidad. Pero eso no quiere decir que no vaya a cambiar y que deberían planear bien su futuro comercial (probablemente ya lo están haciendo). Hace unos años se decía lo mismo de los celulares, ahora hasta los recicladores tienen celular (los he visto llamando a sus compañeros). Con la televisión sucederá lo mismo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar