Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

No sé si sabían, pero hay una persona que puede mover un robot con la mente. De hecho, no es cualquier robot, es un BB-8, como el de Starwars. Esta persona es Joshua Carr (@Josh_schwaa), y estuvo en Colombia esta semana, en un evento de IBM para su fuerza de ventas, al que tuve la oportunidad de ir por invitación de IBM Colombia (gracias Verónica Rico).

Les comparto el video en el que se puede ver lo que hace Joshua.

https://www.youtube.com/watch?v=K-4mp_e5v4A

Lo voy a decir en pocas palabras: Joshua es un duro. Usa una tecnología de IBM llamada Bluemix, que básicamente es una plataforma que soporta varios lenguajes de programación y de paso permite crear, ejecutar y gestionar diferentes aplicaciones en la nube. Es como un sueño hecho realidad para un desarrollador.

Junto con Mauricio Jaramillo (@mauriciojaramil) hicimos una entrevista a Joshua, quien nos contó varias cosas que les comparto en el Periscope por el que transmitimos la entrevista. Pero lo que más me llamó la atención es que lo que lo motivó a desarrollar esta tecnología no fue nada distinto a la pasión. Gracias a la pasión que sentía por su trabajo, pero sobretodo por Starwars, decidió adentrarse en el proyecto de mover un BB-8 con la mente. Admirable.

En resumen, Joshua se mete en la onda del Internet of Things aprovechando la tecnología de IBM. Cuando le pregunté por el origen de su idea, la respuesta es «porque soy un fan de la película, porque sé que la tecnología que tenemos en IBM se daba perfecto para ‘usar la Fuerza'».

Omar-Gamboa-marmotazos-joshua-carr-bb8-ibmCon tecnología bluetooth conectan una «diadema» que captura las ondas cerebrales (o sea, los pensamientos) y un computador. Esa información, los diferentes mensajes que envía la mente, le llega por Internet a Bluemix, la plataforma de IBM, donde se procesa y se le envía por bluetooth al BB-8. Maravilloso, ¿no? Es como magia.

Ahora, este tipo de tecnología va a dar para mucho, muchísimo. Por ejemplo, imagínense que nuestra casa -un «computador» interno en la casa- sea capaz de detectar si amanecimos de buen humor, así que nos pone un playlist alegre y movido desde Spotify. O si por el contrario estamos desanimados, el playlist es lento, la cafetera nos sirve un tinto más cargado. El televisor nos pone un canal alegre (o las pantallas proyectan una imagen más alegre), etc. Las posibilidades son infinitas. Realmente estamos viendo y viviendo el comienzo de una era muy emocionante, como la hemos visto en algunas películas.

Lo que lo motivó a desarrollar esta tecnología no fue nada distinto a la pasión.

Es de esas cosas que ponen la piel de gallina, y más viéndolos en acción y en vivo. La tecnología está ahí para usarse.

La entrevista completa la pueden ver haciendo clic acá o si quieren acá abajo desde Twitter.

La presentación de Joshua Carr la encuentran acá o dándole play acá abajo.

@OmarGamboa


Esta semana escribí dos entradas. Ya había publicado una llamada «Eso, siga cazando pokémon«, y habla sobre la falta de tolerancia de las personas con las cosas que no entiende.

Quiero darle un saludo muy especial a Stephany, lectora del blog, a quien conocí esta semana porque me invitó a un café (vea, aprendan). Charla muy interesante en la que hablamos de varias cosas. Un abrazo para ella. También un saludo a Karen Lorena, a quien conocí en Tunja y le quedé debiendo un pastel de pollo. Ayer estuvo cumpliendo años según me dijo Facebook. Ya son dos pasteles los que le debo. Espero que la haya pasado muy bien y le hayan celebrado como se merece.

Les cuento que la próxima semana estaré bastante ocupado, finalmente vamos a Sogamoso a la charla de Redes Sociales para Periodistas, así que es probable que no publique marmotazo. Pero créanme que haré todo el deber. Les estaré contando.

Muchas gracias a todos por sus comentarios (hay unos que me dejan sin palabras) y por venir cada semana a leer los marmotazos. ¡Chau!


Todas las entradas, están en:  http://blogs.eltiempo.com/marmotazos/ O si quieren que les llegue al correo cada vez que se publica un Marmotazo, en el botón «Seguir a este blog +” que encuentran al comienzo, bien arriba, tienen la opción y no se pierden ni una.

Pero si quieren les recomiendo algunas entradas anteriores: “¿Qué carajos hace un youtuber en la Feria del Libro?“, “El Pico y Cédula“, «Diez señales de que simplemente no te quiere«.


También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram. Y me encuentran en Snapchat como gamboaomar.

 

Compartir post