Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El día del debut de la Selección Colombia en el Mundial de Rusia, el día en que perdimos contra Japón después de que medio país estaba esperanzado en unirse bajo una misma bandera llena de felicidad y celebración, ese mismo día se rotaron videos de hinchas japoneses limpiando el estadio. Eso no es noticia porque ellos suelen hacerlo, pero aunque no sea noticia sí es admirable y nos deja una gran lección.

Tristemente ese mismo día se volvió viral un video de un colombiano que se grabó haciéndoles «un chistecito» a un par de japonesas, a quienes les estaba enseñando español, con frases como «soy una perra» o «soy la más puta» (sic) y por supuesto el país se indignó. No voy a compartir el video acá porque ya fue MUY difundido en redes sociales y en televisión. Si usted no sabe de qué video le hablo y es colombiano, le cuento que es uno de los poquísimos que no entró a Facebook o Twitter, ni vio televisión desde que se acabó el partido. Si usted es uno de esos, quizás siga entusado por el partido y no lo culpo. Pero creo que prácticamente nadie se quedó sin verlo. Yo entré a Facebook 10 minutos y vi que lo compartieron (sin mentirles) 15 veces. Y vi que fue noticia en prácticamente todos los canales nacionales. Me atrevería a decir que es uno de los videos más virales de Colombia en los últimos años, quizás más que el tristemente célebre «usted no sabe quién soy yo».


¿Y saben por qué se volvió tan viral? Porque todo Colombia se indignó. Seguro el editor de cada canal de noticias, de cada medio de comunicación se indignó igual y dijo «publiquemos». La cancillería emitió un comunicado al respecto. LA CANCILLERÍA. Colombia no se indignaba tanto desde que Betty se enteró de que el amor de Armando era una apuesta con Mario.

Vi a varios contactos en Facebook pidiendo que se hiciera pública la identidad de semejantes trogloditas, o propusieron hacer una campaña exigiendo al tipo hacer un video disculpándose, y otros más pidieron deportación. Algunos pidieron que los manden a vivir a Venezuela (qué triste que ahora eso se vea como un castigo). Si mal no estoy, a la hora de escribir esto (11 PM) ya se supo el nombre del autor del video y de la broma. Por supuesto se volvió personaje nacional y cuando regrese a Colombia lo van a encender a groserías y ofensas cuando menos. Dios quiera que no se llegue a lo físico porque capaces somos.

Marmotazos-Omar_Gamboa-Cancilleria-2

Yo creo que a este señor jamás se le pasó pensar que su chascarrillo iba a volverse algo tan importante en Colombia. Jamás se imaginó que iba a salir en prime time haciendo chistes a un par de japonesas que se encontró en Rusia (aclaro, que ese tipo de humor me parece facilista y que el tipo es un grosero de aquí a Moscú). Yo me imagino que el man grabó el video y se lo envió a sus amigos por Whatsapp, algún grupo de esos en los que todos estamos; dudo mucho que él mismo lo haya subido a redes sociales. Seguro fue un chiste interno (de hecho, si mal no estoy, un humorista colombiano hizo algo parecido en Caracol TV). Y creo que los familiares del tipo se sienten avergonzados, algunos hasta negarán conocerlo. Pero, aceptémoslo, muy probablemente él solo quería hacer un chiste entre sus amigos (no lo estoy justificando), con tan «mala suerte» que alguno de sus co-gruperos lo compartió (porque le pareció chistoso o porque le pareció indignante) y ahí fue Troya. Como pólvora en tierra caliente esa vaina se encendió y ya no hubo poder humano que lo detuviera. Alguien lo hizo público y ZUÁKATE que te volviste noticia nacional, caso de estudio, y eres usado como mal ejemplo en los salones de clase de los jardines infantiles de todo Colombia.

Marmotazos-Omar_Gamboa-comediante

Me parece bien que ese tipo de comportamientos indebidos se sancionen, me parece bueno que la sociedad se auto-regule, que la gente sea tan crítica ante estos comportamientos. Ojalá lo hagamos siempre.

Ojalá reaccionáramos igual de fuerte y pidiéramos renuncias cuando nos enteramos que un político se está robando presupuesto de la nación, el departamento o la ciudad.


Ahora bien, ¿cuántos de los indignados (con justa razón) se pueden auto-evaluar y afirmar que tienen toda la autoridad para crucificar moralmente a este señor? ¿Cuántos de los que lo compartieron y se rasgaron vestiduras están libres de culpa? Porque la piedra ya la tiraron.

Hagamos el ejercicio serio. Háganlo en privado, a conciencia: ¿Cuántos se indignaron cuando supieron la noticia? Estoy seguro que la mayoría. ¿Cuántos además de indignarse lo compartieron en redes o se lo mostraron a alguien que tenían al lado? ¿Cuántos de los que se lo mostraron a alguien lo hicieron porque les pareció chistoso? Supongo que no muchos. ¿Cuántos vieron al comediante por Canal Caracol y se rieron de eso? Imagino que muchos.

Si hubiera sido un amigo de ustedes que lo envía al grupo de Whatsapp, en privado, ¿se habrían indignado igual o ahí sí era chistoso? Si no se entera media Colombia de eso, ¿les habría parecido igual de terrible? ¿O fue porque salió en noticias? Seamos sinceros.

Vamos más allá: ¿Cuántos de los indignados en redes sociales fueron igual de buenos ciudadanos y de perfectos el domingo y lunes que acaban de pasar? ¿Cuántos de ustedes se consideran tan íntegros que NUNCA han ofendido a alguien públicamente? Supongo que muchos son así de decentes. Supongo que jamás le dirían a groserías a alguien en la calle. ¿Y en Redes Sociales? Porque eso es prácticamente lo mismo. De hecho es peor porque hay más gente leyéndolos en redes que viéndolos en la calle. La diferencia es que en redes no dan la cara, al menos en Twitter. ¿Cuántos de ustedes trataron de traquetos a los seguidores de Iván Duque? ¿Cuántos trataron con groserías y ofensas a los que votaron diferente a ustedes en las elecciones de este año? Porque eso es de lado y lado.

Marmotazos-Omar_Gamboa-Traquetos

Es más, ¿cuántos de ustedes vieron cómo algún amigo ofendió a otro pero se quedaron callados porque… «pues es que es mi amigo»? Déjenme decirles que quedarse callados ante las injusticias es, en últimas, ser cómplice de ellas. Callar ante las ofensas es permitirlas. Ni hablar de celebrarlas. No tienen idea la cantidad de mensajes groseros y ofensivos recibió Sergio Fajardo por no «adherirse» a ningún bando. ¿Así de decentes somos? ¿O es que somos doble-moralistas?

Que un político robe poquito NO está bien. Robar es robar. Que un político pida plata para aprobar un contrato está mal, aunque el beneficiado sea yo. La corrupción es de lo peor que hay en este país, y muchas veces eso empieza por nosotros. Evaluémonos.

¿Cuántos de ustedes justifican sus acciones indebidas con un «es que no me va a joder a mí» o «si no es él soy yo»? ¿Cuántos de ustedes son capaces de hablar mal de otro por el simple hecho de que les cae mal, aunque no les haya hecho nada malo a ustedes? ¿Cuántos de ustedes justifican las groserías que algún «troll» hace en redes sociales en contra de otro? ¿Cuántos de ustedes están dispuestos a mentir con tal de quedar bien con alguien? ¿Cuántos de ustedes se sintieron ofendidos y están pensando en echarme la madre en un comentario?

Hablemos por unos instantes del otro caso, de los que metieron trago a un estadio. Me parece importante que sancionemos (moral, legal, social o como sea) las malas acciones. Alguien metió trago ilegalmente a ese estadio y se lo celebran, como se puede ver en el video que fue viral en redes.

Uno de ellos resultó ser empleado de Avianca, por supuesto la empresa lo despidió con toda la justificación del caso, y emitió un comunicado al respecto, que les comparto acá. Ahí ya no hay nada qué hacer. Estoy de acuerdo con la sanción, no podemos andar tolerando hechos de ese estilo.

Marmotazos-Omar_Gamboa-Avianca-Comunicado

Según entiendo, él afirmó que se encontró a unos amigos en el estadio, así casual, y ellos le ofrecieron trago. Honestamente, si yo me encuentro a unos amigos al otro lado del mundo y me ofrecen trago, yo acepto y me les tomo un trago. ¿Cuántos de ustedes NO habrían aceptado? Ahora súmenle que a alguien le dio por grabarlo y compartirlo. Yo no sé si ese video que subimos está completo, pero lo que ahí dicen es «burlada la seguridad rusa». No sé si antes de eso el man dijo «Mis amigos son la tapa, vea lo que hicieron: Burlada la seguridad rusa». Yo lo habría podido decir y ahorita yo estaría en la picota pública, habrían dicho que el man escribe en El Tiempo, que tiene una agencia de influenciadores y me habría jodido, por pendejo.

Lo que me parece importante resaltar de todo esto es que debemos ser correctos, sin importar dónde estemos, si me graban o no, si hay un policía cerca o no. ¿Cuántos no hacen un cruce prohibido o la U que no se puede porque no hay policía cerca y «nadie se va a dar cuenta»? ¿Cuántos no se cuelan en Transmilenio con cualquier justificación estúpida»? Y que, por otro lado, debemos ser menos tolerantes con estos comportamientos. Que lo haga un amigo que me cae bien no lo hace menos grave.


Entonces no me vengan con pendejadas. No seamos tan doble-moralistas y no vengamos a criticar a un imbécil grosero (porque lo es) cuando nosotros mismos permitimos la grosería en otros contextos. La grosería no es menos grosera porque sea pública o no. No tiene justificación alguna ser groseros con nadie, ni con candidatos políticos, ni con sus seguidores, ni con el peatón que nos pide que respetemos la cebra, ni con el otro conductor que nos pide que no armemos trancón. Gritarle a alguien «no sea sapo» no es ser decente. Querer perjudicar a otro en los negocios no es ser decente.

Yo desprecio (y lo digo en todo el sentido de la palabra) a las personas que se aprovechan de los demás. Me indigna ver que alguien abuse de su posición de poder y busque joder al otro. Me indigna la gente sin palabra, la gente que es capar de hundir al otro solo por beneficio propio. Eso es ser cochinos, ser malas personas.


Ya respirando hondo, voy a tratar de dejar un mensaje positivo, como siempre procuro hacerlo aunque no siempre logro. Tratemos de ser mejores personas, pongámonos la mano en el corazón y actuemos correctamente sin tratar de perjudicar al otro. Dejemos de pensar solo en nosotros y pensemos en sociedad. Pensemos que no vivimos solos en este país. Pensemos que si nos colamos en una fila le estamos quitando el puesto a alguien más. Pensemos que si metemos un billete falso estamos perjudicando a otro que quizás necesite la plata más que nosotros. Pensemos que si hacemos doble fila en un trancón estamos perjudicando a alguien que va tarde al trabajo y por culpa nuestra no puede seguir derecho. Pensemos que si empujamos a alguien en Transmilenio lo podemos estar maltratando, pensemos que si dejamos bajar a la gente nos podemos subir más rápido. Pensemos que ser buena persona no es lo mismo que ser «vivo», que tener «malicia indígena» en muchos contextos lo entendemos como algo negativo y lo celebramos.

No busquemos la trampa, no busquemos joder al otro, tratemos de vivir en paz, con nosotros, con el vecino, con el que está compartiendo el mismo trancón que nosotros, con el que está sufriendo el mismo cansancio en el bus. Ayudémonos entre todos. Por favor.

@OmarGamboa


Les cuento que el próximo miércoles 27 vamos a hacer un conversatorio con tres grandes personas del mundo del marketing digital y hablaremos del futuro del Marketing de Influencia, lo vamos a transmitir por Facebook Live, para que estén pendientes. Si hay alguno interesado me puede seguir en Facebook que ahí comparto el enlace. O si alguno quiere asistir (será en las oficinas de TrendHouse Influencers, en WeWork de La 93), escríbame y miramos cómo hacemos.

Gracias por leerme siempre, aunque me demore tanto en escribir. Un abrazo para todos.


Cualquier cosa nos leemos en Redes Sociales. Me encuentran en InstagramTwitterFacebook y Linkedin.

Un abrazo para todos, como siempre gracias por leer, comentar y sobretodo compartir. ¡Chau!


Si quieren encontrar todas las entradas, están en este enlace: http://blogs.eltiempo.com/marmotazos/

En el botón “Seguir a este blog +” pueden poner su correo electrónico para que les llegue cada vez que publico. ¡Así no se pierden ni una!

Algunas entradas anteriores: «Colombia podría ser potencia mundial en 30 años«, «Que el Mundial empiece pronto», «¿71 millones de pesos por un tweet?«.

(Visited 24.916 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy un consultor apasionado por el Social Media y los contenidos digitales. Trabajo mejorando la Reputación Digital de marcas y personas. Conferencista y profesor universitario. Director de los Premios TW, a lo mejor de las Redes Sociales en Colombia, emprendedor en los ratos ocupados, melómano y escritor en los ratos libres. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y tuitero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Si hablamos de logros importantes a lo largo del tiempo, de(...)

149 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Omar, al analizar este suceso es claro que en nuestra idiosincrasia escojemos con que escandalizarnos y con que no, somos selectivos en la moralidad y flexibles con la ética, lo que si cambio es la manera de difundir y demostrar la indignación o el empalamiento, antes era análoga y hoy es digital.

    Desde el pasado martes que salieron los vídeos de marras, se difundieron exageradamente tanto, que se volvieron importantes irónicamente por el mismo cabreo. A Japón no llego por su propio enfado, sino por la alaraca que se le hizo aquí.

    Los ejemplos de nuestra moral recochona abundan y son ya de nuestro panorama, solo tres así rapiditos;

    – Cuando se dirige la autoridad a un barrio usualmente de estrato bajo, y la policía va por un delincuente plenamente reconocido por su accionar antisocial que vive en él, la gente, sus vecinos, salen y hacen una asonada para evitar que lo arresten.

    -De la cancillería que la traés a colación en tu opinión:
    El martes el vídeo de la japonesa se publico al medio día, 11:30am creo, a las 2:43pm la cancillería publicaba su trino, que rapidez para demostrar su irritación. Pero cuando sacaron a los colombianos de Venezuela violentamente, expulsándolos como si fueran una plaga, padeciendo todo tipo de vejaciones y violaciones a sus derechos, obligándolos a salir con lo que tenían puesto por el río Táchira, y este es el momento en que la misma dependencia no se a pronunciado ni reclamado.

    Por último; el trato que se ha dado al hecho violento de los tres periodistas ecuatorianos. Para ellos fue una verdadera tragedia, para nosotros, otro hecho aislado. Aquí fue una noticia mas, allá fue un acto trascendente. Para su presidente significo ponerse al frente de la situación y hacer valer la dignidad de su cargo, para el nuestro, fue seguir de paseo en Lima echando discursos inocuos.

    Ayer Reclamaba Ecuador por la falta de tacto al informar sobre el trato e identificación de los cadáveres, lo que denota que son tres despojos mas para el ministerio de defensa, para ellos, son unos inmolados.
    Y ahí vamos… esperando otro escándalo que condenar en redes sociales.

  2. yurysierra1007

    Todos critican, juzgan si versen ellos mismos, por que no se castiga así a los representantes políticos del país, que tratan de Vieja H.p… a las mujeres, y por que son Uribistas es aceptable e incluso es mas vergonzoso e inaceptable.

  3. defender a quien actua mal con lo de quienes somos para juzgarlo si somos iguales de malos es ridículo. El incumplimiento de la norma puede darse en diferentes niveles desde el desconocimiento de la norma, una distracción, una intencionalidad bajo el supuesto de que no hay una afectacion significativa. Una intencionalidad bajo posibles consecuencias graves y el jactarse de oderla incumplir. En todos los casos debe producirse una sanción proporcional a la gravedad. No es lo mismo pasarse un semaforo en rojo a las tresde la mañana, mirando que no venga nadie en un cruce conocido por el peligro de robo armado, que pasarse ese mismo semaforo en rojo al medio dia, sin mediar que vengan carros y ademas jactandose en un video de youtube de lo habil para esquivar el trafico.

  4. El columnista dice muchas cosas ciertas,pero mientras nos enorgullezcamos de un programa como sábados felices donde se burlan de todos los seres humanos sin distincion ni raza ni género para no tener que hacer la lista y existan escritores como el tal Bolívar de telebobelas como «…sin tetas….» y otras más que degradan a la mujer como les da la gana y caricaturistas que ridiculizan al que se les atraviece porque no les gusta escudándose en la libertad de expresión, seguiremos siendo esa raza inferior, duele pero es cierto,que tristeza!

  5. comentario983408

    Todos en algún momento de nuestras vidas realizamos un comportamiento inapropiado eso es transparente para cualquiera. No es justificable crucificar a estos fulanos como sucedió porque las redes sociales no perdonan y mañana podría ser nuestro turno. Sin embargo, estas acciones al ser efectuadas en un ambiente internacional nos dejan muy mal parados a todos los colombianos (Por eso la indignación, además de que ya estamos con una muy mala imagen), leí está misma noticia en diarios argentinos, chilenos y mexicanos y en ellos las opiniones de los foristas nos tildaban de «Típico Colombiano, vulgares, violadores de leyes y expertos para camuflar cargamentos».

  6. Bien por los que denuncian, protegen, toman acción, se indignan, llevan a las autoridades y hacen sanción social. El cambio empieza por nosotros mismos, es cierto.Pero eso no significa ser pasivos y esperar a ser perfectos para hacer. La inmovilidad es aún peor.

  7. viviana498802

    Omar,

    Yo estoy de acuerdo contigo cuando planteas que no somos quién para juzgar. Sin embargo, cuando te comparas con «lo peor» siempre vas a ganar y… yo siento que por eso estamos como estamos.
    Porque siempre lo que hace el otro es menos grave comparativamente.
    Hay escenarios para hacer ese tipo de bromas, hay que tener tacto hasta para hacer una broma.
    Lo que sucede es que aquí se aplaude la infracción, aquí eres más vivo si logras infringir la ley y esa es la cultura que no nos deja avanzar.
    Mira nada más esta niña de hace 4 años que hoy es «famosa» gracias a que no sólo las redes sociales, sino los medios de comunicación se encargaron de hacerla protagonista de un video que como mujer, personalmente me da pena (me refiero a Epa Colombia).
    Seguimos promoviendo la falta de cultura, la grosería y la falta de respeto y educación.
    Y, sí, puede que estuviesen bromeando, pero si vas a otro país, al menos deja de contribuir a que se evidencie lo que la «maravilla» de novelas colombianas que venden en en exterior dice de nosotros.
    Yo estoy de acuerdo con que acá la mano dura debe ser coherente y debería aplicarse en todas las instancias, incluso en estas porque es ese el ejemplo de país que estamos dejando a los más pequeños.
    De cualquier manera, como tú, creo que el cambio empieza por uno mismo y que si queremos hacer un país mejor, hay que dejar de promover ese tipo de comportamientos, y eso empieza desde no compartir el video, desde ignorar esas cosas que no aportan y no sirven sino para continuar dejando nuestro nombre por el piso.
    Saludos!

  8. cucurbitapepo

    Siguiendo el hilo de su razonamiento, todos en algún momento hemos tenido nuestros errores y partiendo de esta premisa, no debemos señalar a nadie por su mal comportamiento, debemos mirar para otro lado o esconder la cabeza como el avestruz, porque según usted todos somos pecadores. Basta ya de esgrimir la manida frase de la falsa moral con la que se escudan los transgresores de la ley y de las sanas normas de convivencia, herencia de una cultura traqueta donde se impone el todo vale.

  9. javier.perezosorio.5

    Pues por algo se empieza a hacer el cambio de mentalidad y comportamiento, usted ya empezó? No parece. Su rol de defensor de oficio de estos coterráneos de pésimo comportamiento con el mesnaje de dejem así, déjenme así, sigamos así, son la continuidad de la debacle colombiana, generada por una buena porción de colombianos, no nos mintamos, no son una pequeña parte de la población, su reacción y michas otras, lo demuestran. Qué dolor darle un click más a este blog.

  10. jesusquevedo0730

    CUANDO EN COLOMBIA, SE REPRIME LA MALA ACTUACION, SALEN LOS CRITICOS A ENUNCIAR QUE ES MALA MORAL, BANDIDOS, NO HAY OTRA PALABRA CON QUE DESCRIBIRLOS, CRIMINALES, CASO PEOR OCURRIO EN LA GUAJIRA, CON LAS CEDULAS DE UNOS INTEGRANTES DE UNA ETNIA, QUE NO CONOCIA EL IDIOMA, Y APROBECHARON PARA PONERLES NOMBRE INSULTANTES, Y NO HUBO AUTORIDAD QUE CASTIGARA A LOS FUNCIONARIOS QUE PARTICIPARON, SOMOS LOS COLOMBIANOS SIN PADRES, DESADAPTADOS E INCORREGIBLES, Y DESPUES DICEN QUE SOMOS EL MEJOR PAIS

  11. johanna723070

    Estos sucesos vergonzosos deben tomarse como lección personal y trabajar para mejorar. Estoy de acuerdo con la critica a estos personajes que insultan y violan las leyes cuando visitan otros países. Debemos empezar por nosotros mismos e intentar cambiar el chip de la cultura «de los vivos». Lamento mucho que uno de los implicados en el vídeo halla perdido su trabajo, pero debemos ser conscientes de que nuestros actos buenos o malos tienen consecuencias y se deben asumir. Tomo estos ejemplos para intentar yo misma ser mejor persona y ciudadana.
    Saludos Omar!

  12. Este pobre hombre Gamboa pone en práctica el dicho»mal de muchos consuelo de tontos» con esa teoría seguiremos toda la vida siendo unos irresponsables por que según él cada uno de nosotros tiene algo mal hecho.

  13. libardomalago0728

    En conclusión…somos colombianos…corruptos…traquetos…ladrones paracos…guerrillas…prepagos…apartamenteros…fleteros…gota a gota…y como si fuera poco el Tema revende boletas de cortesía…suele vamos a hacer…

  14. La verdad no se justifica ni los q metieron licor ni el man q puso a las japonesas a decir groserias , eso no tiene presentacion , pero es muy exagerado la forma como estan atacando a esta gente, obvio debe tener una sancion , pero he visto sin jusrificar vuelvo y repito , como a nuestro pais llegan a diario extranjeros principalmente europeos a buscar droga a bogota y en busca d turismo sexual (infantil) q es lo mas grave del asunto y personalmente fui restigo d como una vez un grupo d extranjeros fue protejido por las autoridades , cuando ahi si debe haber indignacion , hasta penas privativas d la libetad …. pero como son europeos la autoridad lo q hace es ponerse en cuatro

  15. Al locombiano le gusta lo ilegal. menos mal somos más los legales y no ganó el mas ilegal de toda la representación de guerrilleros,Petro. Lamentablemente falta mucho para que una generacion por fin madure y sea legal.

  16. hectordario.llanotobon

    Lo vemos todos los días: en los canales de TV haciendo chistecitos tontos tratando de que los oyentes se rían, burlandose de todo mundo, es decir , haciendose los «celebres», creyendo con esto congraciarse con la gente, y lo que consiguen es precisamente lo contrario, el repudio general a su impertinencia. estoy seguro que esto se debe es a la falta de BUENA EDUCACION que seguro se perdió desde que del pénsum oficial desapareció la cátedra de urbanidad, donde se enseñaban buenas costumbres y reglas de comportamiento en sociedad, respeto por las personas, y se dio rienda suelta a la chavacanería, la vulgaridad, el irrespeto y todas las formas de burlarse de los demás. Ya no se enseña Etica y mucho menos se practica. Bueno sería volver a aprender buenas maneras.

    • Alejandra, no sé si tengas algo que ver con el personaje en cuestión. Si es así, por favor dile que yo me solidarizo con él, que yo habría aceptado el trago igual que él. Que me parece muy triste que se haya quedado sin trabajo, aunque entiendo por qué pasó y creo que la empresa hizo lo que debería hacer.
      Saludos.
      PD: Sigue siendo doble moral. Que sea un familiar mío no lo justifica.

  17. santiago485161

    pues seguramente esa afirmación de «país de doble moral» que usted hace, es por que usted es uno de esos que hace esos «chascarrillos» o «chistesitos» y pretende dejarlo ahi, minimizando y eso sabe a que ayuda? ayuda a que esta sociedad podrida siga como esta, le voy a decir una cosa con mucha sinceridad, yo si le puedo decir que nunca jamas se me ha ocurrido meterme con la dignidad de otros haciendo «chistesitos» como usted llama, que linda nota, ayuda bastante, a esta raza colombiana…..

    • No sé si terminó de leer la entrada, supongo que no por el comentario que hace. No, jamás he hecho ese tipo de chistes, sencillamente porque me parecen irrespetuosos (y no me parecen chistosos). No veo programas de televisión de humor ramplón. Y me alegra que usted tampoco lo haya hecho jamás. Ojalá la gente aprenda de usted. Un abrazo.

  18. Me ha llamado mucho la atención que quienes comentan esto omiten su propia doble moral a pesar de los juicios y rasgadura de vestiduras. Lo de Falcao me pareció terrible, es llamado un idolo, heroe para los niños, pero se inventó una falta y ahora sale a decir que va a ganar a cualquier costo. Los periodistas que transmitian el partido contra caracol lo reconocieron como el mejor del primer tiempo, el gol de Colombia fue basado en una mentira.

  19. Necesaria, buena y oportuna la sanción social que le hicieron a este señor. Y no podemos esperar a ser impolutos para pronunciarnos ante los actos injustos. Porque corremos el riesgo de convertirnos en seres anodinos e intrascendentes en el mundo. ¿ Qué el cambio empieza por nosotros ? Es cierto. Y no callar es parte de ese inicio.

  20. solousuariosdisponibles

    Apreciado Omar, el cambio empieza por uno mismo, ya escribió la Columna, ya se indignó, ya señaló, ya juzgó, ya mencionó la solución, ahora aplíquela, que no se quede en palabras.

  21. Todo depende del entorno en donde vivas, al parecer el bloguero se mueve en un entorno en el que podríamos decir predomina la vulgaridad, por lo que sucesos como el descrito son tan normales y cotidianos como para los Japoneses el comportamiento de sus coterraneos. Afortunadamente ese entorno no es el de toda Colombia y si hay muchos Colombianos que se indignan por el comportamiento de sus compatriotas sin que merezcan que se les acuse de doble moral.

  22. alberto980157

    De acuerdo, se rasgan las vestiduras cuando los malos comportamientos son de otros. y con la complicidad de los medios terminan con la reputación de una persona creyéndonos intachables.(con esto no estoy justificando el mal comportamiento de nadie). Solo que antes de juzgar y peor aun de condenar deberíamos mirarnos si tenemos el derecho moral de hacerlo.

  23. al parecer el de doble moral es usted por que quien se comporta de esta manera es un mal elemento un desadaptado que finje una cosa en su entorno social y otra cuando cree que no lo ven adicional es contratisya de Bogota y esta en rusia con toda la familia cuanto le vale esto hay que ver si los dineros que esta derrochando en rusia son un adelanto de algun contrato que la contraloria investigue bien a este patan contratista en esta vida se es o no pero este tipo demostro lo que es en realidad el hipocrita doble moral es el tipejo del video y al parecer usted tambien HIPOCRITA

    • Buenos días, Edgar. No sé si el comentario me lo hace a mí o a otra persona. Si me lo hace a mí, creo que está tan equivocado que no merece que le de media explicación. Lo que sí le diré es que por favor haga sus comentarios sin acusar a nadie con falsos argumentos. Bajémosle al tono. Saludos.

  24. La cultura del fanático al fútbol es casi una religión; pero ramplona, soez, intolerante y estúpida. Los maestros sublimes son los medios y sus espacios de discusión y adoctrinamiento. Viva el fútbol como deporte espectáculo!!

  25. josemiguel1972

    Ooopps… no debí mencionar a Falcao en mi comentario anterior, el es nuestro gran amigo que nos va a hacer pasar a la siguiente ronda… y por supuesto tampoco debo mencionar la conducta de James fuera de la cancha, ellos son intocables. Dicho esto, la hipocresía humana y la doble moral es algo inocultable y la conducta de estos desconocidos personajes que son la noticia del día resultan ser solo nimiedades.

  26. josemiguel1972

    De pronto la gente se vuelve modosita. Recuerden que la gente va a un espectáculo para ver a 11 contra 11 que corren, pelean, hacen trampa y teatro para ganar (¿ganar que?) organizado por una institución llena de escándalos de corrupción. Estoy de acuerdo con el título: «País de doble moral». Título que lo ampliaría a: «Gente de doble moral». No es solo este país, es la humanidad. No leí completo el artículo, demasiado largo e inconcino. ¿Esos personajes actuaron mal? la respuesta es si. ¿Debieran ser castigados? depende de las reglas y leyes y del autorizado/encargado de aplicarlos. ¿Merecen un regaño? que los regañen sus madres, familiares y amigos. Día a día uno se cruza por la calle con tantos desadaptados que no vale la pena ponerle atención a un par más en un lugar tan lejano. Para terminar con un ejemplo: Falcao, el señor del futbol embajador de Colombia se inventa una falta que determina el gol ante Japón, los periodistas alaban sin pudor alguno su malicia y viveza y para rematar fuera de la cancha es un evasor de impuestos. Eso si es doble moral.

    • Muchas gracias por comentar, José Miguel. Muy valioso el aporte, aunque difiero en eso de que no vale la pena ponerle atención a un par. A veces uno deja de decirle a alguien en la calle que no bote basura porque sabemos que nos van a responder con groserías y ofensas, de «sapo» para arriba. Qué triste, ¿no? No deberíamos pasar por alto esas cosas.

  27. Lastimosamente está dentro de nuestra naturaleza. a mas de uno de nosotros alguna tia o prima nos puso a decir «paputa» cuando eramos unos niños, solo por que les parecía divertido escuchar balbucearlo de un niño. es nuestra triste realidad.

  28. jugarencolombia

    No es doble moral……entonces porque alguna vez cometimos un error e hicimos algo parecido y luego lo corregimos entonces debo quedarme callado. Que los manden a hacer trabajos forzados a Siberia y los echen de ese pais y que sean vetados en Europa por varios anos. Seguramente ese castigo los hara reflexionar.

  29. juanholguin0923

    Omar, en todos los países,todas las redes sociales, hay tipos que hasta viven de hacerle bromas a personas inocentes…el que este libre de pecado que tire la primera piedra! …los principios morales de nuestros abuelitos, los guardamos en el baul… todos busquemos las llaves para abrir nuestros baules!

  30. Sr Gamboa, no tengo ninguna red social por ello le escribo aquí. Tiene y no tiene razón en la exposición de motivos de su artículo de marras pero no voy a entrar en descripciones, me quedo con un párrafo suyo «Lo que me parece importante resaltar de todo esto es que debemos ser correctos, sin importar dónde estemos, si me graban o no, si hay un policía cerca o no. ¿Cuántos no hacen un cruce prohibido o la U que no se puede porque no hay policía cerca y “nadie se va a dar cuenta”? ¿Cuántos no se cuelan en Transmilenio con cualquier justificación estúpida”? Y que, por otro lado, debemos ser menos tolerantes con estos comportamientos. Que lo haga un amigo que me cae bien no lo hace menos grave «. De acuerdo con Usted en esto, sustancia de su escrito. Difiero en lo de la condena, sino lo hacemos no somos capaces de mirarnos y de entendernos, lamentablemente estos personajes hoy son escarnio y que ojalá su crucifixión (merecida con excepción, creo, de LFG) sirva para que se adelanten campañas estilo Mockus y Fajardo, parece que estamos retrocediendo a las décadas de «los traquetos».

  31. NO, No es doble moral, es HIPOCRESIA. Nos escandalizamos y marchamos ypedimos justicia porque en Francia estallo una bomba (je suis Charlie), porque en Venezuela estan aguantando hambre, porque un loco se armo de un fusil y mato decenas de personas,etc,… pero de lo que pasa en nuestro territorio nos hacemos los guevones. Mueren niños de hambre en todo el pais, masacran y desplazan pueblos enteros, se roban hasta un mojado, etc,.., y cuando un ignorante educado con nuestras narconovelas y en las mas prestigiosas universidades que usted no sabe quien es el, se ufana de una cagada en video de redes sociales ahi si lo crucificamos, ahi si pedimos la pena de muerte. Eso se llama simple y llanamente HIPOCRESIA.

  32. ferando249467

    Este señor es la apología nebulosa de este abusivo y sucio comportamiento , en el fondo lo que dice es que es censurable y que merece sanción solo si se filtra públicamente . Como se nota que es de los que lo haría si las circunstancias se le presentaran favorables .

  33. libardo936962

    Olvidó cuestionar la «ética» de Avianca, su desprecio por las normas laborales y por el trabajo digno. Somos, como sociedad, reactivos, irreflexivos, sesgados y a veces, demasiadas, brutos. Ver resultados electorales de toda la vida republicana, que llaman.

  34. Mas que doble moral es una mezcla de ignorancia e indiferencia lo que vivimos actualmente. Aca nos rasgamos las vestiduras cuando se ve un perro abandonado y somos indiferentes ante el abandono en las calles de miles de personas en condiciones infrahumanas.

  35. Estos casos ya son de gente muy baja, sea de donde sea la persona. Luego aca a Colombia no vienen extranjeros a explotar sexualmente a niñas y niños colombianos. Y esos que explotan a menores de edad vienen de paises «desarrolados»

  36. ricardobonilla

    Claro ejemplo de doble moral es su artículo. Hace referencia a quienes fueron tratados de traquetos por votar por Duque pero olvida a quienes fueron tratados De Castrochavistas y guerrilleros por votar por Petro. Haciendo puntos con el nuevo presidente?

    • Buenas tardes, Ricardo Alfredo. Lamento que se sienta ofendido por mi omisión. Creo que una omisión no significa doble moral, pero no pretendo cambiar su manera de pensar. El nuevo presidente no tiene idea quién soy yo (o al menos hasta donde yo sé). Pero si algún día cruzamos palabras, se lo haré saber.
      Saludos.

  37. Señor Gamboa: si lo ofendió tanto que algunos dijésemos que las acciones del sujeto que insulta a las japonesas poniéndolas en ridículo y la del que camufla licor en binoculares para trasgredir la ley son hechos bochornosos quiero, al menos de mi parte, presentarle excusas. Lamento que usted crea que condenar hechos como los descritos sólo implique tengo doble moral. Lo felicito por tener la suya tan perfecta.

    • Buenas tardes, Alvaro. No sé si leyó la entrada completa. Mi posición es similar a la que, imagino, usted tiene: Hay que criticar a esas personas, criticar a cualquiera que haga algo indebido, independiente de si es mi amigo, mi familiar o si soy yo. Lo que está mal está mal y punto. Lo invito a que siga condenando esos comportamientos, el suyo y mío incluidos.
      Saludos.

  38. ¿Y qué hace todos los días Daniel Samper en Semana? Él no vive de la burla a los demás? Será que él es de mejor familia y puede hacer «lo que se le dé la gana»? Él sí tiene licencia para irrespetar? Como no somos señoras japonesas, estamos obligados a soportar cuanta burla y humillación nos hagan? Reconozcamos que nuestra educación, nuestra cultura, nuestros jueces y cortes son el origen de estos comportamientos de cavernícolas. Respetar y ser culto paga.

  39. La tal malicia indígena ha producido más estragos que la misma guerrilla. Saquemos ya esa palabra de nuestro léxico. Es de gente primitiva y bárbara sentir orgullo por ser tramposo, ladrón o simplemente maleducado. Más bien sintámonos orgullosos de hacer cosas positivas por nosotros, nuestra familia, la sociedad, el país. No celebremos ser los gamines del planeta. Y peor aún, no lo publiquemos como una proeza. Respetemos y respetémonos. Ser culto paga.

  40. Tristeza y un profundo desconsuelo es lo que siento. Este señor, que no parece propiamente un gamín, tal vez no tuvo en el seno de su familia quién le enseñara a distinguir entre el humor, y la indecencia y falta de respeto con los demás ¿Sugiero que se aproveche esta lección para que cada uno de nosotros en nuestra casa y familia enseñe y motive a sus hijos, nietos, vecinos. Si no lo hacemos por convicción, hagámoslo por negocio. La cultura y el respeto nos benefician a todos. Ser culto paga.

  41. Buen articulo. Vivo fuera de Colombia desde hace muchos annos. Cuando voy de vacaciones me siento tran frustrado con el comportamiento del ciudadano colombiano. La cultura de ser avispado y tumbar a todo mundo no ha cambiado. Es frustrante hacer negocios en Colombia pues todo mundo trata de sacar ventaja. Terrible. No hemos cambiado.

  42. muy bueno el artículo. no es el dinero ni la posición social la que hace de uno una persona decente, es lo que aprendemos y nos enseñan desde casa. los valores se aprenden en el hogar y desafortunadamente esto se perdió hace mucho tiempo. un ejemplo son estos cometarios que se hacen, unos son agresivos, nada tolerantes con insultos y hasta con groserías y la persona que lo escribe le parese excelente ese comportamiento. no hay respeto. debemos cambiar esa manera de ser. comentar y hablar sin tanta altanería y con educación sino nosotros no cambiamos este país tampoco lo hará.

  43. henrybasdel0519

    No los justifique…la cagaron y ya. Que se aprenda la leccion y que no se puede ir mostrando violaciones a las leyes asi como asi… esa malicia indigena mal enfocada y justificada por pesonas como Ud nos tiene jodidos.

  44. santiago757605

    Hace un tiempo se presentó en una estación de transmilenio, unos jóvenes borrachos se dispusieron a orinar frente a todo el mundo, un ciudadano como usted o yo, se indignó y protestó, pero fue atacado con puñal por estos y falleció. La víctima hizo lo que usted dice. Valió la pena perder la vida y llevar sufrimiento a una familia?.Por tratar de hacer entrar en razón a seres de esta calaña? Lo ocurrido en Rusia puede ser el comienzo de una reflexión a nivel nacional, así los hipócritas participen,

  45. Omar Gamboa,usted tiene razon y la realidad es que en colombia la cultura general es comportarse como mal educados,vivarachos y otros malos comportamientos.el ciudadano colombiano debe cambiar su comportamiento para dejarle a los hijos un PAIS Y COSTUMBRES SANAS DONDE PROSPERE EN TODO BUEN SENTIDO.el mal comportamiento de estos colombianos en rusia es un espejo de lo que a diario sucede en colombia

  46. Estoy de acuerdo con el señor Gamboa en casi todas sus apreciaciones. Pero nos llenó de preguntas sobre nuestro comportamiento y antes que le pudiera contestar yo, el tenía la respuesta asumiendo que TODOS, manejamos una doble moral y somos casi una parranda de hipócritas. Y no es así, conozco gente casi obsesiva por el respeto al derecho de los demás que es el fundamento de la PAZ

    • Quizás exageré al dar la idea de que asumo eso. La verdad es que no, conozco personas muy correctas, maravillosos ejemplos de seres humanos. Lo escribí en un momento de pasión.
      Como sea, sostengo que nos juzguemos a nosotros de la misma manera en que juzgamos a esas personas.

  47. El tipo creyó que podía hacer una broma similar a la de don jediondo pero se equivoco al intentarlo con mujeres, el hombre lo puede soportar pero las mujeres…? claramente no, sin embargo somo iguales verdad?

  48. Omar, gracias por tu blog. Realmente muy pocos de nosotros no hemos cometido errores en nuestra vida pero claramente debemos rescatar los valores de respeto a las mujeres, identidad de genero, condicion social, leyes, y los principios de honestidad. Los premios deben ser para aquellas que viven principios de trabajo honesto, respeto, disciplina y que cuando se divierten mantienen el respeto a los demas. La linea entre la mal llamada malicia indigena y la ilegalidad, irrespeto es fina y sociedades que progresan son aquellas que viven ( no solo pregonan) los valores adecuados,

  49. Tiene la oportunidad de que lo lean importante su punto de vista todos debemos autoevaluarnos corregir el dia a dia lo que no hacemos bien y sin lugar a dudas si como personas mejoramos eso se reflejara a todos los que nos rodean tolerancia

  50. Señor.. apenas de entrada. Si a usted eso le parece «un chiste», me avergüenzo de usted también.. y no intente equipararnos a todos por lo bajo, no todos excusamos la patanería de una forma tan patética como usted lo hace!!. Espero un día de estos no sea su esposa, una hija, una hermana, a la que le hagan decir «soy una puta» en ruso, mientras de ella se burlan una recua de asnos y se justifican mutuamente.

    • Daniel Oswaldo, supongo que no leyó la entrada completa, quizás se quedó con el título o con la imagen que se publicó en las redes sociales de El Tiempo.
      Lo invito a que la lea toda y, antes de pretender ofenderme, se dé cuenta que mi afirmación es que así como los juzgamos a ellos nos juzguemos a nosotros. No los justifico a ellos, ni a usted, ni a mí. Le daré sus saludos a mi esposa e hija.
      Un abrazo.
      PD: Bajémosle al tono.

  51. Muy bueno que critiquen lo de la Cancillería, pues el «vecino nuestro» es tirando amenazas, dejando cada día más sus ciudadanos como parias y además alcahueteando a los narcos que desangran el país y la Cancillería por pura Diplomacia no dice nada. Y claro, el instagram de estos muchachos equivocados no tiene jurisprudencia, ahí si les caen…

  52. Omar: soy una persona de la vieja guardia, con principios morales y eticos pero no chapado a la antigua y a veces se siente tal impotencia al tratar de que las personas acaten ciertas normas sencillas de cultura que uno a veces quiere tirar la toalla y gritar HAGAN LO QUE SE LE LA HP GANA. pero se respira hondo se cuenta hasta 10 y se vuelve a la lucha cultural. Algunos ejemplos:
    Emisoras vulgares, locutores mediocres, musica ramplona, contra la mujer y la familia.
    Personas que simplemente les abren las puertas a sus mascotas para que vayan hacer sus necesidades donde puedan.
    Botan bolsas de basura, botellas desde carros lujosos
    Muchachos torciendo las cadenas de columpios hasta reventarlas, al frente de sus padres.
    De casualidad estuve de compañero de cuarto en un hospital con un pastor y lo primero que me dijo era que yo estaba lleno de demonios y me dijo que me iba a exorcizar, pero lo peor vino cuando por casualidad tuve que oir un sermon dominical lleno de odio, venganza, veneno letal contra las personas que no estuvieran de acuerdo con sus predicamentos. Si usted a leido Los motivos del lobo creo me dara razon de mi desazon al luchar solo contra el mundo, no escribo mas porque me embarga la tristeza.
    Un abrazo SNNNNIIIFFFF

    • Muchas gracias por comentar, Jaime. Completamente de acuerdo, es muy desgastante. Muy. He optado por no prestarle tanta atención a esas cosas, o al menos a no permitir que eso me dañe el genio. Finalmente la cultura de un país no se cambia de un día para otro, aunque hay que seguir aportando.
      Saludos.

  53. Este es por mucho el tema más importante en Colombia. La educación. No es como piensan un tema menor de un chistecito. De chistecito en chistecito hemos destruido este país. Hace más de 50 años Dario Echandía, nos describió como país de cafres y estas son las horas que no salimos de eso y el mundo nos lo recuerda de cuando en cuando.

  54. Me encantó la reflexión. Me parece que el objetivo es precisamente hacer una autocrítica de nuestro comportamiento. Es cierto lo que dices y en la medida en que caigamos en la cuenta de nuestros errores seremos una mejor sociedad y, por ende, nuestros gobernantes lo serán.

  55. En todos los paises se cuecen habas. En Estados Unidos los gringos son campeones de la doble moral. Salen a predicar algo y se rasgan las vestiduras y luego uno va y se entera que ese comportamiento que ellos estaban condenando lo estaban haciendo ellos mismosa escondidas. Todos los aspavientos eran solo para llamar la atencion y conseguir dinero o fama.

    Vi el video del tipo y el problema es que se notaba la vulgaridad y la mala intencion del tipo con la chica japonesa que de buena fe repetia lo que el le decia por que pensaba que todo era en camaraderia entre gente que asistio al mundial a divertirse y a pasarla bien. Yo creo que eso lo que molesta del video, la clara mala intencion del tipo.

    Definitivamente hay doble moral en tanto alboroto por algo asi, pero tambien es bueno que la gente entienda que ese tipo de cosas deben quedar en el pasado, que esos comportamientos viles e irreponsables deben quedar atras. A veces el escarnio publico es el mejor profesor.

  56. Critico y siempre he criticado esa cultura que se ha vuelto muy general en Colombia, pero no entiendo que tiene que ver Uribe o Trump o los que votaron por Duque? O sea que ser patan y votar por petro se justifica.
    Pues cuido mucho mi cultura, vivo en otro país, respeto la ley como la respetaba cuando vivía en Colombia, soy seguidora de Donald Trump porque entiendo la politica de mi nuevo país y vote por Duque. No tiene nada que ver de que partido es para respetar a los demás, no importa si es aquí o allá.

  57. luisreyes1109

    Entre nosotros hablamos de colombianos honestos «echáos palante berracos con sentido de responsabilidad y unidos con valores y moral etc » blablabla…porque en la realidad somos una peste de falta de union solidaridad e identidad y en el extranjero (países desarrollados)es lo que ven y oyen de nosotros…narcos, contrabandistas, país pobre, desigualdad, corrupcion latifundistas, anarquistas violentos y catolicos como si fuera mejor. en conclusión un vividero…verdad o falso? Pero queremos creer que no somos así. Si que es doble moral

  58. Omardgamboa. Es que Viky de Avila aun no ha podido superar lo de la plantada que le hicieron los candidatos a la presidencia,solo asistió S Fajardo,y es tan poco coherente e inmadura que no solo arremetió contra ellos,sino que le dijo públicamente al candidato que por esa razón le daría su voto,no solo demostró su inmadurez y su muy obvia falta de ETICA PROFESIONAL. Y Sobre el ultimo debate presidencial al cual Duque no asistió,ahí si no argumento absolutamente nada,esta otra periodista con triple moral

  59. Cierto.Vivimos en un país de doble moral,y nos aterramos y condenamos por cualquier estupidez,y cuando la t.v nos da la primicia de una ministra cómplice de una compañía que no solo roba,estafa y lleva alimentos de pésima calidad a miles de niños en escuelas,y que ponen en peligro la salud,y eso no es lo peor,los contratos son hechos por precios muy bajos,y al gobierno le cobran facturas infladas .Y que me dicen de los contratistas del proyecto AQUARELA En Cartagena,que no solo es ilegal sino fraudulento,cuyo contratista fue uno de los que le dio apoyo económico al nuevo visitante del Palacio de Nariño,y lo camuflaron como una ONG,Y ayer un juez los dejo en libertad, hasta la celebración de su juicio? Y que seguramente » SERAN DECLARADOS INOCENTES.Mas vergüenza sentí el 18 de junio cuando en diarios internacionales figurabamos en PRIMER LUGAR COMO LOS MAS ESTUPIDOS DEL MUNDO Por esos mas de diez millones de Colombianos INDOLENTES Y SIN MEMORIA QUE ELIGIERON A A.Uribe » DUQUE» COHERENCIA Y NO SEAN DE DOBLE MORAL

  60. Amigo bloguero, usted tiene razón, pero toda esta grosería la hacemos a domicilio, otra cosa es fuera de Colombia, acuerdese también que del árbol caído todos hacemos leña, y que papaya partida, papaya comida

  61. Es cuestión de cultura y conducta, se lleva también en los genes de machista de los paisanos de este señor y otros como Maluma quienes van a misa, rezan el rosario pero agreden al prójimo y creen que la trampa y la burla son viveza e inteligencia.

  62. edgarroberto.hernandezvargas

    El país de la doble moral?….Entonces por esa razón no se debe criticar este comportamiento?….. Para no tener doble moral debemos «celebrar» el apunte?…..

  63. Acabo de escuchar a Vicky Dávila en la W con el tema:el odio en la política. Ella se echó primero una diatriba en contra de las FARC(sin mencionarlas, claro)para tratar de defender a los patanes de Rusia. La señora lo justifica diciendo prácticamente que eso sólo es una pilatuna comparado con loa delitos de las FARC, y que ellos sin embargo andan libres, que además los aplaudimos por los buenos gestos que han hecho ahora ya desde la legalidad. Que no armemos un tierrero con lo de Rusia que porque hay cosas peores. Esa señora ha sido una enemiga del Acuerdo con el grupo guerrillero y voto NO, y cada vez que tiene la oportunidad, se va lanza en ristre contra éste y contra su examigo Santos. La actitud de Vicky es el comportamiento que cabe a la perfección en el tema de éste artículo: la doble moral. Una cosa son los guerrilleros con sus delitos, por los que tendrán que hacersen responsables, y porque son delincuentes reconocidos, y otra justificar el mal comportamiento, la discriminación, la burla, transgredir la ley sólo por chiste, y creer eso, que sólo es un chiste y listo. Ésto último me parece aún más grave puesto que se transgrede la ley desde la legalidad y se pisotea a un semejante, convencido de que nada pasa. Falta de normas y valores es lo que se necesita en ésta sociedad y no separar la transgresión de la ley en transgresión buena y transgresión mala. Los delincuentes han llegado a ser delincuentes, por varias causas, pero la más influyente, aquella donde a la persona desde el círculo familiar y de amigos se le aplaudió, se le toleró una «picardía», el chistesito, la trampa, la discriminación, la burla, desde muy niño.

  64. No fue chistoso, mas bien bastante vulgar. Lo triste, al igual que el blog, fue que el tipo en sus dichas disculpas solo trato de minimizar su accion y no tomar que responsabilidad parcial. Distraer buscando su falta en otros no parece ser muy sensato. Cierto es que actitudes como estas no deben ser toleradas y debemos cambiar,,,,,todos

  65. La verdad es de las pocas veces que no termino de leer un artículo porque no hay necesidad. De entrada usted dice que no lo está justificando pero lo hace, y habla del video como un simple chiste a unas turistas. Señor, de verdad usted cree que todos los colombianos somos iguales? Que creemos que es humor la burla y la degradación? Noo señor, somos muchos, millones tal vez los que no vemos humor ni en sabados felices, ni en los comediantes, ni en Jediondo. Ni tampoco nos identificamos con estereotipos de películas tipo Paseo. Tal vez usted hable por si mismo, o por algunos colombianos. Si otros nos indignamos no es por una simple pose, es porque estas cosas realmente nos sacan de quicio.

    • Hola Ana. Gracias por comentar. Lástima que no hayas terminado de leer la entrada, porque precisamente lo que digo es que no es justificable lo que esas personas hacen, pero también digo que nosotros mismos debemos ser correctos en nuestro actuar día a día.
      Un abrazo.

  66. Como dice un amigo mio, estoy de acuerdo y no estoy de acuerdo. Yo particularmente , sin ningun tipo de exageracion, trato en mi vida diaria de ser un ciudadano modelo. No hago doble fila para voltear, no me paso semaforos en rojo, no me parqueo en sitios indebidos ni bloqueo el trafico, trato de no ofender a nadie deliberadamente, no me cuelo, si cometo un error trato de enmendarlo… pero a la vez no me dejo atropellar y si alguien se intenta colarr en mi puesto lo saco a las malas, si alguien me insulta o irrespeta le respondo peor y de manera mas agresiva, porque la indignacion que esto me produce me convierte en alguien peor que los que se portan mal. No me enorgullezco de esto ni hago apologia, simplemente es un hecho. Me opongo por supuesto al linchamiento publico de las personas que cometen errores, pero tampoco funciona eso de dejar pasar las cosas y ser compasivos e indulgentes siempre. Es un tema de cultura y respeto por el otro lo que nos falta, pero tambien que las autoridades se pongan los pantalones y castiguen a los infractores.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar