Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Hay tantas personas escribiendo sobre ‘El Juego del Calamar’… Me corrijo: Hay tantas personas escribiendo sobre marketing y ‘El Juego del Calamar’, que le estaba huyendo a hacerlo. Me parece un facilísimo que solo busca subirse al bus de la victoria.

Así que, desde ya te aviso que esto no es “lo que nos enseña ‘El Juego del Calamar’ sobre marketing”, “10 cosas que no sabías de ‘El Juego del Calamar’”, ni te analizaré los personajes y por qué Pepito se supo vender mejor que Sutanito o la estrategia que usó Perencejo para ganar. O como se digan Pepito, Sutanito y Perencejo en coreano. No te voy a hablar de la historia ni sus personajes, te voy a hablar de lo que hace Netflix y deberíamos aprenderle en emprendimiento.

Para ponernos en contexto, Netflix venía de una desaceleración en sus suscripciones, en parte por la proliferación de tanta plataforma digital. Hay una sobreoferta de contenido, una cosa loca. Preguntas como “¿en qué plataforma es que están dando La Mujer Maravilla?”, “Venga, Dune la dan en cine o toca pagar una de esas plataformas?” se ven todos los días en redes sociales. A propósito, si te lo preguntas, Dune está en cine… ¡y es BUENÍSIMA! Es más, aunque la dieran en plataformas te recomiendo verla en cine, ojalá en IMAX. Es una cosa loca.

Pero volviendo al tema, Netflix estaba perdiendo ritmo… hasta que llegó ‘El Juego del Calamar’. A mediados de año tenían algo así como 209 millones de suscriptores a nivel mundial y hoy, solo 4 meses después, ya pasaron los 214 millones. La mayoría en el último mes, luego del debut de ‘El Juego del Calamar’, el 17 de septiembre. Claro, las acciones de Netflix también aumentaron.

No se ganan la lotería, la trabajan

Podríamos pensar que Netflix se sacó la lotería con ‘El Juego del Calamar’. Que estuvieron muy de buenas y se encontraron con la serie, y la rompieron. ¡Lejos de eso! Más bien podríamos decir que si Netflix “se gana la lotería” es porque compra muuuuchos billetes. Netflix hace muchas producciones. Tan solo en julio de 2020, estrenaron 60 títulos originales, producciones que no se consiguen en otras plataformas. SESENTA. En 2018 estrenaron 240 títulos propios, y en 2019 fueron 371. Más que toda la industria de la TV en Hollywood durante el 2005, según un análisis de Variety.

Producciones de Netflix 2019

Netflix produjo más contenido original en el 2019 que toda la industria de TV en el 2005.

Esta táctica del emprendimiento, Kadavy la llama “El principio del Iceberg”,  que básicamente afirma que debajo del éxito hay mucho trabajo.

“Lo que vemos en una obra maestra es solo la punta del iceberg. Hay mucho más conocimiento y trabajo bajo la superficie, dándole a la pieza confianza y gracia.”

Netflix hace un montón de producciones al año, y claro, algunas, la mayoría, no funcionan muy bien. Solo producidas en Colombia podemos recordar muchos títulos. Ya me dirán ustedes cuántas vieron. Yo solo reconocí dos. El Robo del siglo, Siempre Bruja, Distrito Salvaje, Chichipatos, Frontera verde, Lavaperros (??), Locombianos, Juanpis…

Una que les funcionó fue la de Manolo Cardona, que en realidad se produjo en México. Y también tienen la fabulosa ‘Dark’, producida en Alemania. Pero, como ya vimos, para que una funcione, hay muchas que no les funcionaron, y es normal. Así que trabajan mucho, producen mucho contenido. Ese es el “secreto”.

Riesgos calculados

Ahora, no es que se gasten la plata sin medir consecuencias. Toman riesgos calculados. No hacen cualquier producción si no les parece prometedora, aunque sí se arriesgan más que el resto de productoras.

Lo hicieron con House of Cards, que se la ofrecieron a muchos estudios en Hollywood, pero fue Netflix quien se decidió a producirla, en gran medida basándose en la información que tenían de sus suscriptores, Big Data, y concluyeron que había un público para la serie. Y fue la primera vez que se publicaron al tiempo todos los episodios de una serie para verla por streaming. ¡Toda una novedad en el 2013!

Lo mismo pasó con ‘El Juego del Calamar’, que fue escrita hace más de 10 años, pero nadie en Korea se atrevió a producirla porque es una historia extraña, violenta, que nos hace cuestionarnos como seres humanos. Así que la lección que podemos sacar de todo esto es: trabaja mucho, ensaya muchas cosas y toma riesgos. Eso sí, riesgos calculados.

Si trabajas mucho, si haces muchas cosas, alguna te va a funcionar, o más de una. Es un poco lo que también nos dice la Ley de Pareto, el 20% de las cosas que hacemos nos traerá el 80% de los ingresos.

En mi blog pasa un poco eso. De todas las entradas que he escrito, tres o cuatro se llevan el 80% del tráfico. Y probablemente sea así sea cuando saque productos a la venta, como descargables y cursos. Que unos pocos venderán la mayoría de los millones de dólares que haré con mi blog.

Por lo pronto ya hice mis primeros 100 dólares. Por algo se empieza, ¿no?

@OmarGamboa

En redes sociales podemos seguir hablando. Me encuentras en LinkedInInstagramTwitterFacebook y YouTube. Y también escribo en mi blog de marketing y emprendimiento.

Compartir post