Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por @Silviadan

Que rica”.  “Adiós princesa”. “Uy, del cielo cayó un ángel”.  “Flaca,  regálame un hueso”. “Hoy estás como para un entierro”. “Mamacita”. “Mi amor, ¿a dónde vas?”. “Dame un hijo”. “Regálame un  besito para este varón”. “Mami, si te agarro te hago otro hijo”.

Estos son  solo algunos de los “piropos” que se oyen a  diario en las calles de nuestras ciudades.

Algunas de estas frases caen bien, se sienten como halagos y generan sonrisas de quien las dice y las recibe.

Pero existen muchas ocasiones en las que del inofensivo piropo, se pasa al acoso callejero: Una muy sutil  y cotidiana forma de violencia a través del cual la mujer vuelve a ser objeto sexual.  También se define como una intrusión no solicitada en el espacio privado, íntimo  y único de las mujeres.

Es tan sutil y cotidiano  que a veces cuesta trabajo identificarlos. A pesar de que muchas mujeres se sienten incómodas con estas actitudes, son muy pocas las que logran expresarse en contra de esta tradicional práctica masculina.

Por eso en países como Chile, Colombia y  Perú existen “observatorios” del acoso callejero y hay estudiantes universitarios y  sociólogos, psicólogos, periodistas, trabajadores sociales, filósofos, entre otros,  dedicados a mirar de cerca los efectos socioculturales de estos comportamientos.

acccol

Foto tomada de la Observatorio de Acoso Callejero Colombia https://www.facebook.com/ocaccol

En Afganistán  por ejemplo, se dice que el acoso sexual es una manera de reafirmar el dominio masculino y recordarles  a las mujeres que están quebrantando su tradicional rol de madres y esposas por el mero hecho de estar solas en la calle.

Con las frases y gestos que se lanzan, que por lo general tienen un alto ingrediente sexual,  se repite la idea de que las mujeres son más valoradas por su función sexual y su físico.  Así mismo,  se crea una sensación de vulnerabilidad y falta de confianza en ellas mismas y sobre el  uso del espacio público por el que transitan.

Y son varias las campañas que han tratado de elevar el tema para generar debate y concientización y sobre todo para desnaturalizar estos  comportamientos.

chileocc

Esta semana la artista neoyorquina  Tatyana Fazlalizadeh lanzó una campaña en contra del acoso sexual, titulada “Deja de decirle a las mujeres que  sonrìan” (Stop telling women to smile) a través de varios carteles que invitan a pensar en la privacidad, intimidad y uso del lenguaje al referirse a una mujer  en la calle.

stop telling woman to smile

Recientemente, en Argentina en las ciudades de Còrdoba y Buenos Aires, un grupo de mujeres lanzaron una campaña titulada “Acción Respeto, por una calle libre de acoso”,  que fue bastante mencionada en algunas redes sociales y medios  en Uruguay, Perú y Chile. La campaña se hizo bajo la sombrilla de Stop Street Harrasment (No más acoso callejero) que  viene promoviendo campañas desde Washington y otras ciudades de Estados Unidos y que ha recogido algunas cifras sobre el tipo de acoso, sus efectos y su relación la cultura machista.

Por su parte  en Brasil  a través de la campaña “Deja de Silbarme” realizada por el tanque de pensamiento “Olga”, se ha buscado sensibilizar a la población sobre la tolerancia social contra la violencia contra las mujeres.

Las campañas buscan conocer las historias de quienes han sido víctimas de este tipo de acoso, recolectar datos a través de plataformas interactivas y geo localizadoras,  y sobre todo entender los las razones  que estimulan estos comportamientos.

Estos movimientos llevan poco tiempo. Levantar la voz sobre una problemática que inhibe  y coarta es clave. ¿Tu qué opinas?

 RECURSOS

http://www.stopstreetharassment.org/our-work/

http://facultad.pucp.edu.pe/generales-letras/noticias/proyecto-observatorio-virtual-de-acoso-callejero-de-la-pucp/

http://paremoselacosocallejero.wordpress.com/contacto/estadisticas/

https://es-la.facebook.com/pages/NO-al-Acoso-Callejero-o-Piropos-violencia-verbal-a-las-mujeres/101991286520668

https://es-es.facebook.com/ocacchile

https://es-es.facebook.com/paremoselacosocallejero

http://paremoselacosocallejero.com/

http://paremoselacosocallejero.com/porque-hablar-de-acoso-sexual-callejero/

http://vientosur.info/spip.php?article7485

(Visited 2.665 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Sabes qué famosos han pasado alguna que otra vez por un(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar