Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Uber

 

Tristemente no.

Aunque mucho se ha hablado del nombramiento de una mujer para liderar la exitosa empresa de transporte con el fin de enviar un mensaje contundente a quienes han visto en los últimos escándalos de Uber un resquebrajamiento en la imagen de la compañía, es claro que no será una dama la que cambie la cultura machista que ha generado tanto descontento sobre los manejos interno.

Más aún, sería un suicidio profesional para cualquier mujer montarse en la revolcada ola por la que atraviesa la compañía.
Me cuesta decirlo, pero si en realidad se quisiera cambiar la cultura machista de la compañía, Uber necesitaría de la autoridad, la resolución y el coraje de un hombre que pueda comunicarse con sus pares, convencer a un directorio compuesto por mayoría de hombres entre los 50 y los 60 años de jugársela por la equidad de género, y sacar las manzanas podridas de la compañía. Un hombre que tenga suficiente capital político con el que pueda mover las raíces de la empresa y al mismo tiempo mantenga la confianza de clientes y socios.
Y aunque estoy segura que mujeres de la talla de Marissa Mayer ex CEO de Yahoo, o Sheryl Sanders COO de Facebook tienen las cualidades antes mencionadas, solas no podrían lograr los cambios necesarios para aumentar el porcentaje de mujeres en cargos técnicos, acabar con los problemas de acoso sexual y reformar el departamento de recursos humanos que según últimos reportes no ha hecho sino esconder las quejas y demandas de mujeres que se han visto abusadas en sus labores, disminuidas como profesionales y en muchos casos obligadas a retirarse de la empresa.

Uber está compuesta por hombres que aún no ven cuál es el problema y por mujeres que por miedo no han querido o no han sabido como generar los cambios necesarios para lograr la equidad de género.

Para no ir tan lejos: Lian Hornsey jefa de recursos humanos y una mujer con una vasta experiencia adquirida nada más ni nada menos que en la vicepresidencia de operaciones globales de Google, no pudo o no quiso jugársela por sus congéneres. Al contrario, y según parece, decidió defender a capa y espada a uno de los altos administrativos a pesar de que, presuntamente, existían varias quejas de acoso sexual y abuso de autoridad contra él.

Lee más

De todas maneras, hay una gran oportunidad.

Uber, si quisiera, podría provechar la crisis y convertirse más bien en un líder de la equidad de género poniéndole la cara a las quejas actuales, aumentando el porcentaje de mujeres en cargos técnicos y abriéndole las puertas a las damas que hoy quieren y pueden hacer parte del mundo de la tecnología.

Si logran aprovechar los últimos escándalos y meterle la ficha a un cambio estructural real que procure un sacudón administrativo, directivo y técnico, encontrando un hombre que le apueste a estos temas con honestidad, pasión y ganas, tendrían la posibilidad real de posicionarse como lo que hasta ahora habían querido mostrar: una empresa de avanzada, seria y responsable con el futuro no solo del transporte, sino  con el de miles de jóvenes que hoy quieren cambios reales en los modelos de negocios abriéndole las puertas a cambios culturales y de mentalidad.

Lee más

Amanecerá y veremos.

(Visited 1.175 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aprender sobre marketing digital con los mejores es posible y sin tener(...)

2

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar