Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es como si estuviera leyendo una novela de misterio, o de acción. No puedo despegarme de las secciones políticas de los diarios, portales digitales y de las radios nacionales.

Independientemente de mis opiniones personales sobre proyectos, propuestas y de mi ideología tengo que decir que lo que está sucediendo en el congreso es especial. Se había anticipado, pero como buena periodista, la duda no dejaba de acompañarme.

Estudié Ciencia Política por que desde muy joven me interesó el tema. En mi casa se respiraba, se comía y se vestía política. Las conversaciones, las invitaciones, las vacaciones. Todo giraba en torno a la política, a la historia y a la cultura. Crecí con la idea de que no saber o estar enterado de estas cosas, era casi que no existir.  No en vano terminé ejerciendo y viviendo de la política y la comunicación.

Sin embargo, como a muchos,  me pasó que el acontecer nacional, el abuso de poder, la corrupción, la violencia, la trivialización de la información, los egos aumentados de la prensa, esa poca profundidad con la que se manejan los temas mas serios en el país, me hicieron perderle gusto a lo que siempre me llamó la atención. Algo de mi propia esencia estaba perdido.

Pero lo he ido recuperando. En los medios se reporta una nueva dinámica en el legislativo. Un cambio de sangre. Una juventud estudiosa dedicada, organizada, disciplinada, puntual. Hablan de  nuevos integrantes que llegan a los debates con argumentos serios, con cifras sustentadas en estudios, con conocimiento de lo que existe, lo que hace falta y lo que podemos aprender de otros para debatir con seriedad.

El cubrimiento mismo de las noticias es más dinámico. Se siente en la pluma de los reporteros un nuevo aire. Se nota la sorpresa de los que cubren estos temas. El ritmo de la escritura, el espacio dedicado, la longitud, el ánimo noticioso.

Me arriesgo a decir que esto no es novelería. No es primiparada. Creo que estamos viviendo un momento realmente importante y muchos lo han entendido.

Quiero creer que estamos devolviendo por fin el péndulo que estaba suspendido.

Lo he conversado con mi padre. Por años ha criticado la situación política del país y con desesperanza y tristeza hablaba de los sucesos nacionales. Nuestras últimas conversaciones han sido muy distintas. Me ha dicho por ejemplo que por años recordaba con nostalgia los grandes debates en el congreso.

Con el nuevo legislativo, me dicho, tiene la esperanza de volver a oir argumentos profundos y grandes discursos que defiendan las ideas y que le devuelvan a la política su brillo y su valor real.

Viniendo de una persona como mi padre, curtido en la arena política nacional, y quien hizo parte de una importante generación de políticos que marcaron la historia del país, no me queda mas que confiar en lo que hoy siento y veo a través de la prensa.

En horabuena. Esperemos que se mantenga el nivel y que nuestros representantes, nuestros nuevos empleados no pierdan el norte. Que no se dejen llevar por las mieles engañosas del poder que transforma personalidades y destinos.

Que sea realmente una lucha por dignficar la profesión, que entre otras define nuestro futuro.

Parafraseando a  Winston Churchill –  Que nuestros legisladores por fin quieran ser útiles, y no solo importantes.

(Visited 133 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar