Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Todas las compañías tratan de hacer las cosas bien, en general, todas las empresas saben que es necesario prestar un buen servicio para tener clientes satisfechos. Sin embargo, en ocasiones cometemos errores, bien sea por una falla en el proceso, las condiciones y el entorno o porque nuestros colaboradores erran, lo importante es reconocer nuestra falla y tener definido qué hacer cuando las cosas no salen bien. Por ello, en esta ocasión presentaremos unos pasos sencillos que denominaremos ‘recuperación del servicio’.

Escuche: ¡Si, así de simple, escuche! La mayoría de los clientes lo primero que quieren es ser escuchados, que alguien en la compañía entienda que su problema es importante y que esta falla en el servicio lo ha afectado. Lo mejor de este paso es que no cuesta nada, debemos escuchar las quejas de los clientes de manera atenta y desapasionada, sin ningún tipo de orgullo ¡Esto es fundamental en la experiencia de clientes!

Pida disculpas: Es fundamental pedir excusas, manifestar al cliente que lo sentimos y que este tipo de situaciones no deberían ocurrir. Increíblemente, con escuchar y pedir excusas la mayoría de los clientes están a gusto; pero, aunque parece tan básico, la mayoría de las compañías no lo hacen, no cuentan con un protocolo claro y mucho menos han entrenado a sus colaboradores para que lo hagan.

Explique lo sucedido: Aunque al final a los clientes lo que les importa es el resultado, la solución, y que su interacción supla su necesidad, también les gusta entender por qué en este caso particular las cosas no salieron según lo planeado. Por ejemplo, por qué su equipaje no llegó con los demás, por qué el plato solicitado en el restaurante fue diferente, qué sucedió con su tarjeta de crédito, etc.

Compense el error: Es importante resarcir al cliente de manera proporcional con el grado de afectación. Así sea con una carta explicativa, es vital entender que estas situaciones —al final— son una oportunidad más para enamorar al cliente, pero él debe sentir que fue compensando conforme al daño generado. Un descuento en su próxima compra, la devolución del dinero, una copa de vino o de helado al finalizar su cena, un obsequio de la empresa o una llamada del gerente son formas de compensación y resarcimiento que funcionan muy bien. Una excelente práctica es contar con un manual de resarcimiento para diferentes tipos de fallas y distintos tipos de clientes, en el que se indique a todos en la compañía cómo compensar a sus clientes, y de esta forma mostrar coordinación y coherencia en el servicio.

Algo fundamental en esto es el empoderamiento que deben tener los colaboradores que están frente al cliente para estar en capacidad de resarcir de manera inmediata,  es algo  a lo que yo llamo el helado McDonald’s. A los que tienen hijos seguro les ha pasado que al comprar el helado el niño lo deja caer al piso,  y al regresar al mostrador y explicar lo sucedido a quien nos atendió, él o ella,  sin preguntar ni pedir autorización de nadie, nos vuelve a dar el helado. Simplemente, se encargan de mantener al cliente feliz.

Corrija para que no vuelva a suceder: A partir de cada una de estas situaciones, entienda de manera detallada en que falló la compañía y qué fue lo que no funcionó: ¿el proceso? ¿la política? ¿el sistema? ¿los protocolos? ¿el colaborador? Identificado esto, deberán tomarse las medidas del caso para que estas situaciones no vuelvan a suceder o, en caso de que pasen, sea el mínimo número de veces posible.

Espero que con estos sencillos pasos, basados en el Modelo Quality Service de Disney, donde las compañías “diseñan” la manera de resarcir y asegurar el servicio cuando cometen un error, puedan mantener felices a sus clientes.

Juan Carlos Mejía

CEO IZO Colombia

CX Speaker y Bloguero

(Visited 262 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial con estudios de Postgrados en Finanzas y Alta Gerencia, conocimientos que ha puesto a disposición en modelos de Gerencia de plataforma de Call Center y Centros de Relacionamiento con Clientes de alto Performance. Su experiencia se ha enmarcado en el desarrollo de proyectos de reingeniería e implementación de sistemas de información, auditoria de procesos, programas de gestión humana, aseguramiento de la calidad y operaciones de servicio y comerciales en cargos de nivel directivo. Actualmente, como Country Manager de IZO Colombia, desarrolla proyectos estratégicos en modelos de relacionamiento con clientes, experiencia multicanal, y programas de transformación en organizaciones a nivel internacional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La revista SoHo se despide de su edición impresa. Publicaciones Semana(...)

2

Se ha hablado mucho de que los títulos de las películas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar