Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

El domingo 18 de diciembre, en las horas de la tarde, el Dr. Jaime Rubiano fue liberado. El cuerpo médico ha creado el hashtag #yosoyrubiano.

(Nota escrita el viernes 16 de diciembre a las 7:30 pm.). Al momento de escribir esta nota no cesan de llegar las firmas y de expresarse las manifestaciones de indignación de los médicos del Valle del Cauca y de todo el país. La causa de esa ira colectiva de los galenos y sus gremios es la forma oprobiosa y visiblemente desacertada cómo el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación capturó y expuso ante los medios de comunicación, al mismo nivel de un facineroso, al profesor y médico Dr. Jaime Rubiano, uno de los profesionales más destacados del país.

Nos resulta inadmisible que el miércoles 14 de diciembre –señala una carta de la Coalición Nacional de Sindicatos Médicos, que agrupa a profesionales de diversas especialidades-, un escuadrón de policía y ejército, haya llegado a su casa en las horas de la mañana de la forma en que se dieron los hechos. La conducta asumida por la fuerza pública puede ser interpretada como si se tratara de la detención forzada de un delincuente que amenaza con escapar o representa algún riesgo para la sociedad; ingresaron a su casa mientras su hijo de 10 años aún dormía. De ser citado a la Fiscalía, el Dr. Rubiano se hubiera presentado como lo ha hecho siempre”.

El desconcierto por este procedimiento de infamia es total. Quienes conocen al actual Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, suponen que no conoce de esta medida, ni de la forma cómo se llevó a cabo. “No tiene presentación que en el ejercicio de sus obligaciones, la Fiscalía General de la Nación actúe con tal agresividad contra un ciudadano honorable como el Dr. Jaime Rubiano, cuya responsabilidad penal no ha sido determinada como resultado de un proceso rodeado de las garantías de ley”, señala una carta que han signado más de 300 médicos, encabezados por el médico y ex alcalde de Cali Rodrigo Guerrero Velasco.

Su actuación al frente de la Gerencia del Hospital Universitario del Valle, de donde procede la investigación, es considerada por sus colegas una condición inherente a la probidad del Dr. Rubiano.  “Los escándalos por manejo indebido de recursos del Hospital Universitario del Valle y la crisis económica en la que se encuentra inmerso, no son temas recientes; se trata de múltiples situaciones que le han aquejado por más de una década a esta institución hospitalaria –señalan los gremios médicos-. En condición de médicos, conocemos perfectamente que el Dr. Jaime Rubiano ha servido incansablemente a La Universidad del Valle y al H.U.V. por más de treinta (30) años, y creemos en las manifestaciones que hiciere al asumir la dirección general del Hospital con la convicción absoluta de reparar la precaria situación en la que se encontraba la institución”.

Si la injusticia desconcierta, la humillación mediática indigna. Su detención atrabiliaria y su exposición como un delincuente se sale de todo parámetro y abre un riesgoso camino para el inicio de una investigación. “Estamos en franca oposición a que la situación del Dr. Rubiano sea ventilada como un espectáculo mediático”, señalan sus colegas agremiados.

Crece la protesta de las batas blancas, “y esperamos que precisamente eso nuestra unión y manifestación a través de esta comunicación, pese sobre la situación del Dr. Jaime Rubiano y sea una muestra contundente de nuestro apoyo y convencimiento respecto a su integridad y de considerar que no merece la forma en que ha sido tratado por las autoridades en las últimas 48 horas”.

Siguen las firmas. La indignación. El rechazo. Más que quirúrgica, esa enfermedad merece una intervención ética, Fiscal Martínez.

VER

http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/historia-contrato-llevo-captura-exdirector-huv

www.carlosgustavoalvarez.com

 

Compartir post