Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El desconocimiento de su uso, la indiscreción, los comentarios humillantes, la difamación, el insulto y hasta las amenazas son pan de cada día en esta red social. Lo que los jóvenes no saben es que eso los puede llevar a la cárcel.
Twitter es la red social de moda. Se ha convertido en un espacio de comunicación que ha comenzado a seducir a los adolescentes quienes ya no se sienten satisfechos únicamente con Facebook. Cosas de la sociedad de consumo que nos lleva a sentir vacíos permanentemente que deben ser llenados de alguna forma.
Y es que Twitter tiene muchas ventajas: canal de comunicación inmediato, participación en foros y discusiones gracias a las etiquetas (hashtags), no se necesita aprobación ni contacto previo, no es necesario un número telefónico como en el Wthasapp o Viber, es rápido de instalar, sencillo de utilizar, no revela relaciones por lo que no se generan problemas sentimentales, se pueden compartir imágenes y videos, se integra fácilmente con otras redes sociales y su publicidad no es invasiva como ya sucede con Facebook. Un delicioso coctel muy apetecido por los jóvenes hoy día.
Las cifras lo dicen. La empresa Meridean Group analizó la actividad en esa red social en nuestro país: en un mes, Colombia produce  más de 6 millones de trinos a través de 1.378.000 cuentas individuales. De acuerdo con ese reporte, que fue publicado por El Tiempo, “el 36 por ciento de los mensajes intercambiados fueron de situación de ‘status’ (de la cotidianidad de las personas), mientras que el 25 por ciento de los trinos fueron de conversaciones entre usuarios. El 93 por ciento de las cuentas analizadas son personales (51 por ciento hombres, 42 por ciento mujeres), mientras que el siete por ciento de los perfiles pertenecen a empresas (corporativos y marcas)“.
Noticias, música, deportes, temas sentimentales y frases célebres son los principales intereses temáticos de los usuarios colombianos que en su mayoría son hombres: 51% ellos y 42% ellas.
Ahora bien, según los resultados del Primer Estudio de Usuarios de Twitter en Iberoamérica, realizado por The Cocktail Analysis, el 22% de los usuarios de Twitter en Colombia se ubican entre los 15 y los 20 años de edad. Y siguiendo con los estudios, de acuerdo con el sitio web Pantallas Amigas, “Pew Research Center señala que cada vez más adolescentes migran a Twitter: desde septiembre de 2009 a Julio de 2011 el porcentaje de adolescentes de 12 a 17 años en Twitter se duplicó del 8% al 16%. Y los datos más recientes, el estudio sobre el comportamiento de los adolescentes online de McAfee de junio de 2012, reveló  que después de Facebook (89.5%), Twitter es la red social más popular (48.7%)”.
Ese es el panorama. Un panorama de aceptación e impacto que Twitter está teniendo en los adolescentes. Pero esto también está significando grandes problemas de comportamiento y riesgos enormes.
Comencemos por decir lo obvio: el lejano respeto por la gramática, la redacción y la ortografía. En las redes sociales prima el desorden de la lengua castellana, palabras mal escritas, símbolos que reemplazan palabras, incoherencias, falta de sentido, en fin. Algunos dirán que eso no tiene nada de malo, que es solo en las redes sociales. Resulta que no es tan simple. Investigadores vienen advirtiendo que el mal uso de las nuevas tecnologías atrofia el lenguaje de las personas, por los menos eso se deriva del análisis de los procesos educativos que hicieron los docentes de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad del Magdalena. Y como docente universitario lo vivo: son ya varias las ocasiones en donde algunos de mis estudiantes escriben recortando palabras y utilizando símbolos en los trabajos escritos. Cuando les hago caer en la cuenta me dicen: “el efecto Twitter profe…“.
Ahora bien, digamos que eso es lo de menos. Los problemas aumentan. En Twitter, y en las redes sociales en general, abunda el ciberbullying y los delitos contra la intimidad, el honor y la imagen. Según Jorge Flores, fundador y director de Pantallas Amigas (http://www.pantallasamigas.net/), “gran parte del problema tiene su origen en tres causas. En primer lugar, escriben como si fuera el muro de su red social cerrada: no perciben al resto de la audiencia y sus posibles relaciones, lo obvian. En segundo lugar, desconocen las consecuencias legales de sus acciones. Por último, la inmediatez: como mucho 140 caracteres, a lo sumo 30 segundos, aquí y ahora… ¡y listo! En ocasiones es un descuido, pero casi siempre es la pura imprudencia y por desgracia, en otras ocasiones, la mala fe, ya que es una forma sencillísima de hacer daño“.
Es por eso que vale la pena tener en cuenta una serie de recomendaciones que como padres de familia podemos aportarle a nuestros hijos para el uso correcto de Twitter. Recordemos que la prevención es la mejor herramienta:
1. Contar con los controles de seguridad y privacidad.
2. Tener en cuenta que la contraseña es “clave” para evitar que otras personas usurpen la cuenta. Vale la pena cambiarla con regularidad y jamás revelarla o compartirla con alguien.
3. Utilizar un lenguaje adecuado, decoroso, respetuoso.
4. Recordar que Twitter es una red social en donde personas que no conoces pueden llegar a ver tus comentarios.
5. Pensar antes de publicar. “Pienso, luego publico”, no recuerdo si alguien la dijo o la leí por ahí.
6. No meterse en problemas y disputas de terceros. Es problema de ellos.
7. Reflexionar si lo que voy a publicar ofende o afecta el buen nombre de otra persona. ¿O nos gustaría que nos ofendieran?
8. No acosar ni hostigar a nadie a través de mi cuenta. Ojo: estas conductas están tipificadas como delitos. De acuerdo con un informe de la Fiscalía colombiana “cada día en promedio, hay 15 denuncias de personas que consideran que se han cometido delitos a través de redes sociales como Facebook, Hi5 y otras, o por medio de correos electrónicos“. Y entre los delitos cometidos se encuentran “la injuria, la calumnia, las amenazas y la violación de datos personales” (Ver nota).
9. Informar cuando soy agredido u hostigado por alguien. El silencio no sirve. Además, bloquearlo.
10. Recordar siempre que el único responsable de lo que se publica en su cuenta es usted, solamente usted y nadie más que usted.
Godfried Bogaard, experto en redes sociales, afirmó que “en el pasado tú eras lo que tenías ahora eres lo que compartes“. Así que mucho cuidado. El mejor consejo que les podemos dar a nuestros hijos es que sean responsables con lo que publican en sus redes sociales ya que eso dice mucho de ellos.

Carta abierta a RCN Televisión
Hija, echa la Soho en el carrito de mercado…
La Ecología humana y la empresa parte I
La Ecología humana y la empresa parte II 
Lo realmente importante en la vida
Cuando todo se reduce a un clic
La “familia” imposible
Los Caínes de la televisión colombiana
El matrimonio, un bien común
“El matrimonio es un infierno…”
¡A defender a la familia carajo!
Más hogares reflexivos
El crudo invierno demográfico
¿Qué pasó con Citytv?
Las sombras
Mis hijos son mejores que los suyos
¿De qué tribu urbana es su hijo?
La TV en casa: estrategias efectivas
La “aTICción”
Sexo, Internet e Infancia

(Visited 26.236 times, 3 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Juan Camilo Díaz B. (@jcdiazbohorquez). Comunicador Social y Periodista. Magister en Educación, Desarrollo Humano y Valores. Diplomado en comunicación estratégica. Estudios en Italia y Argentina sobre mass media, media relations, cultura digital y manejo de crisis mediáticas . Profesor universitario. Consultor en comunicaciones para organizaciones públicas y privadas. Autor de libros y artículos académicos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¿Medios o extremos de comunicación?

    [caption id="attachment_775" align="alignleft" width="205"] Imagen: Pixabay[/caption] Colombia, y en general la región, viven un momento histórico. Movimientos ciudadanos, jóvenes(...)

  • Opinión

    ¿Cómo detectar las noticias falsas?

    [caption id="attachment_765" align="aligncenter" width="1024"] Fake news - Imagen: Pixabay[/caption]   Las noticias falsas abundan en la red. Se difunden(...)

  • Opinión

    Decálogo de ética digital

    [caption id="attachment_758" align="aligncenter" width="1024"] Imagen de Pixelkult en Pixabay[/caption] Si algo ha quedado demostrado en las últimas semanas, alrededor(...)

  • Opinión

    Las aplicaciones parentales: ¿supervisión o restricción?

    Google lanzó recientemente su aplicación Family Link, dirigida a los padres de familia de niños menores de 15 años(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar