Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jorge Camargo TovarPor: Jorge Camargo

33 millones de colombianos, 65 mil jurados de votación, 6.913 candidatos y 4 partidos políticos, tenían cita en las urnas este domingo para llevar a cabo sus respectivas consultas internas, donde se definirían los candidatos a las diferentes corporaciones.

Los costos de dichas consultas, oscilan los 20.000 Millones de pesos. Y de los 33 millones de colombianos habilitados para votar, sólo 996 mil ciudadanos se acercaron a las 9.956 mesas instaladas en los 5.973 puestos de votación a nivel nacional. Es decir, la inversión fue gradualmente inversa a la participación. Que costosa resulta la democracia en Colombia.

Los Partidos Políticos que realizaron consultas internas fueron el Polo con 5.674 candidatos inscritos, el Partido Liberal con 408 candidatos, el Partido Conservador con 138 candidatos y Centro Democrático con 693, de los cuales solo el Polo realizó la consulta a nivel nacional, en los 1.102 municipios del país.

De este modo, el panorama al interior de cada una de las colectividades varía, dado que Centro Democrático solo permitió la participación de sus militantes, el Polo no eligió candidatos sino los convencionistas que podrán participar en el Congreso que realizaran en mayo, y por su parte, tanto Conservadores como Liberales permitieron que a sus candidatos los eligiera cualquier ciudadano.

De lo anterior, se puede percibir que la pelea entre Robledo y Clara le salió cara al país, pues al interior del partido de oposición en Colombia, se hallan en una encrucijada sus militantes, dado que sus dos figuras más destacadas están dividiendo la colectividad. Por una parte se encuentra Clara López, cercana al Gobierno de Juan Manuel Santos, dispuesta a pactar acuerdos con la Unidad Nacional y por otro lado, Jorge Robledo, quien es el abanderado de la férrea oposición a Santos, bajo el lema “Paz sí, Santos no”. Situación que no les ha permitido llegar a un consenso en los últimos meses, fragmentando a la militancia y trasladando a las urnas la disputa, toda vez que la pugna del polo ahora se democratizo. Solo resta esperar quién gana el primer pulso de cara al VI Congreso que tienen programado.

En cuanto al Centro Democrático, la consulta la realizaron solo para sus militantes, puesto que era un requisito estar carnetizado. Lo anterior, en busca de prevenir que miembros de otras colectividades interfirieran en la decisión. Por ende, resta evidenciar que su decisión demuestra organización y cohesión, dado que cuentan con un censo de militantes, a los cuales les hacen seguimiento. Pero de igual forma la registraduría tuvo que enviar el kit electoral de acuerdo a la totalidad del censo electoral, y el censo de militantes que Centro Democrático convocó a las urnas oscilaba los 350 mil, con base en lo expresado por su presidente Oscar Ivan Zuluaga, es decir, se malgastó mucho dinero y papel. También le salió caro el país este capricho.

En suma, el pasado domingo 19 de abril resulto realmente costoso para Colombia, evidenciándose la necesidad de actualizar el censo de militantes por parte de los partidos, para que de esa manera tanto la Registraduría como el Consejo Nacional Electoral, tengan precisión del número de kits electorales a proveer y así evitar cuentas tan desfasadas como las mencionadas anteriormente.

Twitter. @jorgecamargo92

(Visited 214 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Bajémosle al tono

    Por: Josué Martínez Le dije estúpidos, ignorantes, brutos, de doble moral y algunas otras cosas a todos los que(...)

  • Opinión

    El cacerolazo: un sonido insignia de lucha

    Por: Carla Fernández Abril Seguramente muchos pensaban que el paro del 21 de noviembre sería una simple marcha que(...)

  • Opinión

    La hora joven de Colombia

    Por: Julián Moreno Una nueva ciudadanía en Colombia ha protagonizado la protesta social más contundente de la historia del(...)

  • Opinión

    Presidente, haga historia

    Por: Juan Duque  Nadie nunca hubiese podido prever que el paro convocado para el pasado 21 de noviembre fuese(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

2

Colombia viajará por todo el país durante la primera fase de la(...)

3

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar