Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Juan Camilo FPor: Juan Camilo Parra.

Hay fenómenos sociales y políticos que pese a ser declarados ilegales continúan persistiendo, algunos de estos por más que puedan ser tildados de inmorales y concebidos por fuera de los principios y los valores ocurren en la realidad colombiana por distintos motivos, entre otros, las desigualdades estructurales que afronta el país. En este orden de ideas, la prostitución es una realidad, que así se declare ilegal e inmoral continuará sucediendo como lo ha hecho a lo largo de la historia de la humanidad.

El senador Armando Benedetti promovió, sin éxito, durante el 2013 un proyecto en búsqueda de regular esta realidad, ahora vuelve la polémica sobre este asunto. “A mí nunca me ha gustado que el Estado sea papá de nadie, ni que defina cómo se debe hacer el amor.” Afirmó el senador, el problema es que el Estado, salvo las relaciones sexuales se de bajo consenso y sin infringir la ley (violaciones, edades mínimas, etc.) sí puede regular las relaciones sexuales, y más aún cuando hay una transacción monetaria a cambio de ellas.

La polémica en cuanto a la prostitución es amplia, considero que cada individuo es libre de actuar bajo su libertad y, más aún, cuando no limita o interfiere con los derechos de los otros. Sin embargo, el dilema presente no ronda sobre la posibilidad de aceptar la prostitución como un derecho libre al cual cada uno puede optar, sino de intervenir problemáticas sociales que están presentes en el país. No obstante lo anterior, comprender la libertad individual como una máxima de la política sería un avance estructural en materia de igualdad y progresismo socio-político, dado que se respetarían mínimos de convivencia y realización individual.

La prostitución es una realidad, reitero, que no ha cambiado durante la historia por más “inmoral” que se conciba, por lo cual es necesario, a pesar de lo polémico de este tema, brindar espacios cerrados, limpios y seguros para su ejecución. El repudio social a esta labor no va a terminar con las múltiples enfermedades, inseguridad tanto del cliente como de la prostituta (son pocos los hombres que lo realizan) que giran entorno a estas actividades, es decir catalogarlo como inmoral no terminará con las problemáticas reales del fenómeno. Así pues, es innegable que hay personas que tienen como sustento económico y laboral este oficio, sin embargo, es necesario que se realice acompañamiento psicológico y médico a quienes prestan los mencionados servicios, e incluso, que tengan seguridad social como cualquier otro ciudadano.

Hay una franja, puede ser minoritaria, pero existente, de la sociedad que realiza las mencionadas actividades. Regular la prostitución no significa fomentar esta actividad, pero sí crear ambientes dignos para su accionar y asegurar que las personas involucradas estén en ambientes más seguros. Las realidad sociales y políticas que se presentan en el marco de las desigualdades socioeconómicas no pueden ser obviadas por el Estado, así estas sean de corte “inmoral” y sujetas de repudio social, está en la obligación de intervenir y regular dichas acciones. La problemática, evidentemente, se prestará para un debate largo, que por el bien de la sociedad debe ser profundo e ir más allá de concepciones meramente religiosas.

Twitter. @PJuancamilo

(Visited 709 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Regular una actividad que cosifica a la mujer me parece que va en contravia de todo el esfuerzo que ha hecho la sociedad colombiana para darle un espacio de igual de genero en cuanto a oportunidades de todo tipo abriendole infinitas posibilidades en la educacion, en la politica, en industria, en la milicia y en general en muchos campos que ayer eran de ausencia para las feminas. Ademas esa accion generaria un mensaje errado para la juventud femenina pues el sacrificio que este genero debe hacer es importante pero es lo minimo que debe hacer para demostrar merecer un trato de igualdad, porque en ultimas, lo quese le diria a la mujer es que si no quiere esfuerzo haga la facil: prostituyase y eso no me parece.

  2. En primera instancia debo mencionar que la prostitución no es ilegal en nuestra Nacion, lo que se encuentra absurdamente prohibida es su actividad en ciertos lugares debido al uso del suelo (POT) ; en la ciudad de Bogotá puedes ejercerla y acceder a ella en la upz Sabana, Localidad de los Martires , barrio santafe; valdria la pena revaluar tamaña estupidez

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar