Peligrosos grupos de taxistas, en actos completamente ilegales e irresponsables, han iniciado una persecución contra los usuarios y conductores de Uber, llegando al punto de armarse para perseguir -cual grupo paramilitar- a los conductores de este nuevo servicio. Desde diferencias abismales en el servicio de transporte, principios estatistas, altos intereses políticos sobre el gremio taxista, hasta la incapacidad de innovar de éste, han sido el motor de una crisis, aún no solucionada.
La calidad de Uber ha fomentado que usuarios migren de los tradicionales taxis a él, así cueste más, pues muchos taxistas son actualmente sinónimo de inseguridad. Yo sé, para quienes son criminales al volante es muy difícil comprender los conceptos de respeto por el cliente, libertad de mercado, necesariedad de la competencia e innovación. Sin embargo, es fácil comprender esto: si se presta un buen servicio, seguirán teniendo clientes; si prestan un mal servicio, migraremos, aún más personas, a Uber.
La protesta de los taxistas es un absurdo contra la competencia y la libertad del mercado. Yo quiero ver el primer taxista que haya armado una protesta por las calles de la capital en contra de las malas prácticas de sus compañeros, tales como el paseo millonario, el famoso “yo allá no voy”, la música a todo volumen, las imprudencias, el irrespeto por las normas de tránsito, la adulteración de los taximetros y usar sus carros como colectivos. ¡Esto no pasa en Uber!
La apertura del mercado de transporte individual significa que no tendremos que aguantar con toda la informalidad e ilegalidad a la que han llevado muchos taxistas al sector. Los que están recreando el paramilitarismo en Colombia no son los concejales de Bogotá -como lo quiere hacer parecer el estatista y populista de Gustavo Petro– sino los grupos de taxistas que están haciendo bloques de búsqueda criminales, para perseguir a quienes ejercen la libertad económica.
Señor taxista, móntese en Uber para que conozca el futuro, para que se dé cuenta de que la innovación es la que va a terminar su oligopolio. ¡Taxistas, Uber no es su enemigo! La innovación es la expresión de la libertad y la competencia, pues es el potencial para que el servicio, la competitividad y la productividad mejoren. Así es, la economía liberal parte de la libertad y no de la criminalidad. Nosotros, los clientes, somos los más beneficiados de ello.
Felicito a todos los taxistas honrados y trabajadores. Los invito a oponerse ante los grupos delincuenciales que están surgiendo dentro de su gremio. Abrir la economía colombiana a la competencia y la innovación es un trabajo de todos. Pero sobre todo, ejercer una labor de manera decente y respetuosa con los clientes es de admirar.
elobservadorx si acepto pagar 120.000 por que se queja, como usuario en uber antes de que llegue el vehiculo usted sabe la tarifa que va a pagar , si no acepta el vehiculo no llega, asi que no entiendo no sabe de la tarifa dinamica?
Califica:
yo entiendo que el problema es la diferencia de adquisicion untaxi vale l40 millones mas la cantidad de impuestos, un uber vale 40 millones y pare de contar entonces que sucede es asunto de dinero veamos la diferencia,ademas el gobierno no ha sido capaz de meter a uber en cintura y hacerlo que cumpla las leyes colombianas,sera que han dado coima y a quien averiguelo usted que si puede o le da miedo
Califica:
no se puede considerar a los taxistas un oligopolio. escoja mejor otra palabra.
Califica:
Para los señores taxistas .Compitan con educación,atencion,aseo,buenos modales,seguridad y verán que UBER no los afectara.Hagan que el usuario se sienta seguro y bien atendido.
Califica:
Patrocinar a quienes están por fuera de la ley es delincuencial, Uber es ilegal, así de claro. Los de las chancletas amarillas en algunos casos son delincuentes, pero todo Uber está por fuera de la ley
Califica:
que buen escrito. le propongo a cada taxista que busque la manera de ser un Uber, así le irá mejor y verá que es mejor negocio ser Uber que combatirlo. Ellos saben por que.
Califica:
Son tantas escusas para prestar el servicio tales como: yo por allá no voy, voy a entregar el carro, para donde va? No tengo sencillo, con maletas grandes no, en el baúl va el cilindro de gas, etc
Califica:
Ese tema de la legalidad no lo toca el bloguero.
Califica:
Entonces que uber pague impuestos.que compita legalmente.
Califica:
El servicio de Uber es notoriamente mejor, pero por favor que no abusen de las tarifas, pues me cobraron 12O mil pesos por una carrera que habitualmente me cobran 20 mil. Tampoco se puede permitir que cobren lo que quieran, abusando de la necesidad de los pasajeros de transportarse de manera segura.
Califica:
Buen articulo.El libre mercado y la tecnologia hace la diferencia. Nada puede levantar la productividad de un pais excepto tecnologia, y la tecnologia es el producto final de un complejo de ciencias(incluyendo filosofia), cada una de ellas se mantiene viva y coleando por los logros de aquellas mente independientes. La competencia en el mercado hace que los servicios sean de mejor calidad y a bajo precio. Viva el libre mercado
Califica:
Sí Juan Camilo, los 50 mil amarillos de Bogotá, los 19 mil de Medellín, y así, los de las distintas ciudades, ya están avisados: «o cambian, o los cambiamos». Tu comentario muy atinado por demás, resultó curiosamente muy semejante al del doctor Enrique Santos Calderón.
Califica:
Excelente articulo, totalmente de acuerdo, ojala lo leyeran los que toman decisiones en este pais
Califica:
Juan Carlos Martinez si no tiene argumentos para el tema no opine quedese callado, nada tiene que ver su comentario con lo que escribe el columnista; que a propósito esta muy bien documentado
Califica:
http://dirae.es/palabras/necesariedad
Califica:
Juan Camilo, nunca había leído su blog, llegue al mismo hoy por casualidad. Lo felicito por su pensamiento claro y su sentido de evolución y tecnología. Interpreta usted el sentimiento de muchos bogotanos y de habitantes de la ciudad. También le felicito por su prosa clara y la forma en que construye sus argumentos…
Califica:
¡Los taxistas son los uribestias del transporte!
Califica:
Bacrim amarillas, paramilitaxistas.
Califica:
Foxen 73 tiene toda la razón. Debe hacerse la competencia en igualdad de condiciones y para eso existe el Estado, si es que en nuestro medio existe esa entelequia. El transporte es una institución dentro de la sociedad que ejerce una función social que pretende cubrir una necesidad de los humanos, el transporte. Unos de los actores sociales que allí intervienen son los, choferes que deben ejercer sus funciones dentro de una marco de igualdad, si es que esa entelequia llamada Estado se confiesa democrática. me pregunto y le pregunto al columnista para que responda con sinceridad y datos: ¿los choferes de Uber y los de los taxis ejercen sus funciones, en esa institución del transporte, en igualdad de condiciones?
Califica:
Estoy de acuerdo con el mal servicio que en general presta el gremio de taxistas, la competenecia siempre es buena, en especial para el consumidor final, pero esta debe darse en igualdad de condiciones, los vehículos de Uber no tienen pico y placa, no tienen que pagar elevados costos por el derecho al cupo y no pagan impuestos de rodamientos, este es el punto crucial del tema para mí. Estoy de acuerdo con que Uber nace por la necesidad que tienen los ciudadanos de tener un mejor servicio de transporte, estoy de acuerdo con la mejora en el servicio, en la libre competencia, en la apertura de un mercado, pero como ya lo dije tiene que ser en igualdad de condiciones. Cuando esto se logre, no habrá motivo de queja por parte de ningún actor involucrado.
Califica:
Corrijo la barbara palabra: necesariedad de donde la saco?
Califica:
De donde saco la palabra necesartiedad? el término correcto es necesidad no matemos el español !!!!!!
Califica:
No solamente un abuso contra la libertad de mercado sino tambien contra el derecho del individuo. Sin estos principios una sociedad no puede prosperar. Pero en colombia , necesitamos innovar. http://www.capmag.com
Califica:
cierto…los menos son unos incultos..groseros…violentos ..
Califica:
Quien viaja en Uber por primera ves no vuelve a tomar un taxi mas nunca
Califica:
Si lo que dices es q debe haber libre comoetencia y libre mercado entonces que no le cobren impuestos a los taxistas para q así se equiparen con Uber. Pero el Estado debe crear estatutos que regulen a Uber. Por ejemplo, existen muchas personas q prestan servicio de Uber como si fueran un carro particular. En caso de haber un accidente de transito la empresa Uber no se haria responsable sino q todo seria gasto del conductor. Tambien pienso q debemos equiparar a Uber con los taxistas. Es decir, q los dos paguen impuestos.
Califica:
Muy de acuerdo. Nada que reprochar!
Califica:
Necesariedad?!! Que cñase de español es ese? Esa palabra no existe.
Califica:
Y qué se dice de los taxis que apestan, los taxistas que fuman y los que hacen el cambiazo de billetes de veinte mil por billetes falsos
Califica:
Esas palabras de alla no voy son de hace mas de veinte años estas empresas que tienen que modernizarse y crear plataformas como las uber seleccionar su personal no solamente pensar en su lucro
Califica:
Esa es una plaga que protesta, porque llueve, protesta porque no llueve, todo lo quieren gratis y a la fuerza quieren imponernos un servicio que en su retrógrada imaginación piensan que vale muchísimo, caundo realmente es sinónimo de mala calidad. Se les olvidó que cuando algo trata de imponerse por las vías de hecho, es equiparable a una dictadura o un cartel; se les olvidó que hoy la competencia es con calidad de servicio y que las condciones de mercado, me llevan, como usuario a escoger lo que me deje satisfecho. Francamente, tratar de frenar los avances de la tecnología de esta forma, es sinónimo de estulticia.
Califica:
Uber es ilegal, como lo fue el innovador DMG, pero sus inversionistas son poderosos y serán bendecidos por el sistema. Los taxis en Bogotá apestan como los desaparecidos buses cebolleros.
Califica:
Pensemos cuando enviamos a nuestos hijos menores de edad …. en mi caso particular mi hija de 15 años esta muy contenta con el servicio de uber por la manera como conducen y el trato que le dan….eso es servicio al cliente!!!
Califica:
El taxi hoy es sinónimo de inseguridad la confianza se perdió ese monopolio se acabo hay que darle espacio a nuevas propuestas viva uber
Califica:
Los usuarios estamos en total libertad de escoger el servicio adecuado por el servicio que pagamos. Yo no utilizo taxis, desconfío de ellos, mal servicio, vehículos en mal estado y demás situaciones que no compiten con servicios como UBER, donde si prima el respeto por el cliente, donde jamás preguntan hacia dónde voy o donde me veo obligado a llevar sencillo para no perder las vueltas.
Califica:
Utilizar Uber es acabar con mafias y bandas de bandidos para que sirven las empresas de taxis si no para no respetar normas y formar pandillas y yo fui en alguna época taxista
Califica:
MUY BIEN UBER ES UN EJEMPLO A SEGUIR EN MEDIO DE LA LUCHA DE ENCONTRAR UN BUEN TAXISTA QUE NUNCA LO ENCONTRE Y EN MEDIO DE MUCHAS INJUSTICIAS Y ROBOS Y PELEAS CON LOS DEL GREMIO AMARILLO, LA OPCION ES UBER QUE SIN MAS NI MAS A DEVUELTO A MAS DE UNO LA ALEGRIA DE TOMAR UN SERVICIO PUBLICO
Califica:
Como usted lo dice , la economia liberal parte de la libertad y no de la criminalidad, Y esto es uber, alguien dedicado a la criminalidad. En un estado social de derecho, no puede venir un extranjero con el cuento del avance tecnológico y comenzar a romper el mercado a diestra y siniestra sin importarle nada y con el beneplacito de las autoridades y el concurso de nosotros nismos. A uber se le llamo y se le dijo que hiciera el negocio por la via legal, que se habilitar como empresa para que pudiera prestar el servicio, pero su respuesta fué rotunda, NO., entonces que se espera de ellos ?, que lesionen a las empresas legalmente constituidas y habilitadas, que pagan impuestos y todo lo demas, Por favor !. Seamos mas objetivos e investiguemos mas a fondo antes de hacer este tipo de analisis.
Califica:
los taxistas de bogota son una recua de bandidos al volante lo digo por experiencia propia;cuando uno les reclama por algo que no esta bien salen con amenazas .ratas de amarillo.
Califica:
Esa es la parte fácil del tema, la que todo el mundo oye y con razón, no se puede negar, la otra parte que usted no conoce me lo dicen sus aretes, es que para que haya competencia se necesita igualdad de condiciones, los taxistas están sujetos a normas y requisitos, uber no, se vale de la tecnología para 2 cosas: prestar un buen servicio y violar las normas. Por esa segunda razón uber quedó prohibido en París. Muy fácil hablar de competencia cuando hay uno que se somete a las normas y otro que las normas se las pasa por la faja.
Califica:
Los taxistas deben dejar el concepto de ser una mafia. Deberían prestar un servicio adecuado, respetar las normas de tránsito, respetar a la sociedad y a sus usuarios.
Por ahora NO utilizo taxi!
Califica: