Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Luis Fernando Vargas

La Universidad en todo su contexto y complejidad trae consigo desafíos que deben ser asumidos y erradicados de una manera integral por parte de todos los actores del sistema, como un gesto de responsabilidad entre el cuerpo profesoral, estudiantil, administrativos e inclusive los padres de familia y el sector productivo, ese desafío permanente y natural del mundo escolar se llama abandono.

Hay autores que defienden epistemológicamente teorías de abandono como un sinónimo de deserción o como dos posturas que abren la discusión por las diferencias existentes, pero no me voy a detener a justificar dos conceptos que pueden quizás tener diferencias doctrinarias, haré aproximaciones concretas sobre una problemática con un par de recomendaciones.

Particularmente me gusta hablar de abandono y no de deserción, la última suena discriminatoria y sin oportunidades, adicionalmente me trasladada a un teatro de guerra. El abandono escolar siempre ha existido por la simple razón de las universidades que demandan de procesos administrativos estáticos.

A mayor nivel de matriculados, mayor es la cantidad de estudiantes que abandonan sus estudios superiores. Las personas que no reciben apoyo estatal o asistencia privada tienen más probabilidad de abandonar sus estudios que los estudiantes que si lo recibieron. Me he dedicado por muchos años en analizar y escribir sobre las variables del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (SPADIES), concluyendo además que, a mayores integrantes del hogar, mayor nivel de abandono y que a mayor nivel de estudio de la madre, mayor es la permanencia en los estudios de educación superior.

Finalmente, mis recomendaciones van dirigidas al otorgamiento de becas medias o completas por desempeño académico, desarrollos culturales, participación deportiva; lo anterior estableciendo también alianzas estratégicas con el sector privado y público para aumentar la retención y por ende el desarrollo del país.

También es estratégico que las Instituciones de Educación Superior (IES) puedan ofrecer trabajos de medio tiempo o por horas al interior de la institución, ya sea por monitoría, apoyo logístico, soporte en ventas en los diferentes establecimientos al interior de las IES y al apalancamiento a los mismos emprendimientos que surgen durante la etapa académica.

Twitter:@luifervargasc

(Visited 277 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar