Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Daniel Haad

El presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, durante 1945-1953, hizo popular la frase “The Buck Stops Here” al tener un letrero con esta en su escritorio en la oficina oval durante su presidencia. Esta frase tiene sus orígenes en las partidas de póker, en las cuales se usaba un cuchillo con un mango de cuerno de buey para marcar o indicar la persona encargada de repartir las cartas. Si el jugador no deseaba repartir, este podía pasar la responsabilidad pasando el “Buck” a otro jugador.

Cuando el presidente Truman, puso este letrero en su oficina, buscaba transmitir el mensaje de que él como presidente era el último responsable de las decisiones y las acciones tomadas en su gobierno. Esta frase reflejaba, sin duda, la idea de asumir la responsabilidad y no evadirla. Esto significaba que no podía culpar a otros y que él asumía la máxima autoridad y responsabilidad en la toma de decisiones. Sin duda, esta frase se ha convertido en un símbolo de liderazgo y responsabilidad personal, y es recordada como una muestra de la ética y el compromiso de Truman como presidente.

Ahora, caso contrario ha sido el de nuestros últimos mandatarios colombianos, donde nos han acostumbrado a excusas faltas de criterio y fundamento al momento de poner en juicio sus responsabilidades, casos como el “todo fue a mis espaldas” de Ernesto Samper, o el “me acabo de enterar” de Santos, curiosamente, en ambas ocasiones al ser cuestionados sobre la financiación de sus campañas.

Pero ahora parecen estos dos tener dura la competencia en cuanto a negar responsabilidades, y es que desde que llegó el presidente Petro al poder, se le ha hecho muy fácil evadir sus obligaciones, no en una, si no en varias ocasiones, en menos de su primer año de mandato. Para empezar, cuando salió a la luz el escándalo de los dineros calientes que entraron a su campaña por medio de su hijo Nicolás Petro, acusado de no solo haber recibido este dinero, sino además de negociar cupos laborales en los ministerios, todo por tratarse, claramente, del hijo del presidente y  también su mano derecha y representante en la política de la Costa Caribe, este no tuvo mayor reparo al declarar en una entrevista: “No lo crié, esa es la realidad”, una declaración que va más allá de su rol como presidente y jefe político de Nicolás, a la de un padre ausente que se desentiende de su propio hijo.

Y aún más recientemente, como es habitual en nuestro mandatario, sale de una controversia para meterse en otra, y es que el accidente aéreo que nos tiene conmovidos como Colombianos donde cuatro niños permanecen perdidos en las selvas del Guaviare, fue la razón para la que el presidente Petro trinara como acostumbra, confirmando en su cuenta personal que el Gobierno Nacional ya tenía en su poder a los niños, para luego borrar el mensaje después de que en Palacio se hayan percatado de la equivocación. Si bien, no es la primera vez que el presidente Petro trina apresuradamente sin confirmar la información, puesto que es conocido por sus recurrentes “fake news”, este no tuvo ninguna objeción en declarar en una entrevista con RCN, que el trino había sido parte de una comunicación oficial y no del presidente, recogida por instituciones del estado, una vez más desligándose, no solo de su responsabilidad como jefe de estado, sino además como titular de su cuenta personal de Twitter, donde sus trinos se hacen a título personal.

A diferencia de Truman, quien se hizo responsable de las decisiones tomadas durante su mandato, el presidente Petro, ha venido mostrando una tendencia a eludir la responsabilidad frente a los desafíos y errores, buscando culpables externos en lugar de reconocer y corregir las propias fallas. Resulta irónico y preocupante que en un gobierno que promete un “cambio”, la falta de autocrítica y la negación de los errores imposibiliten la construcción de una verdadera confianza en el estado, y solamente generen dudas sobre la verdadera capacidad de liderazgo de nuestro mandatario.

Presidente Petro, “The Buck Stops Here”.

Twitter: @DanielHaadAr

(Visited 728 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar