Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Daniel RojasPor: Daniel Rojas Medellín

En la emisión del pasado 17 de mayo del Noticiero CMI, la presentadora de la sección “1, 2, 3” aseguró que para garantizar la financiación de su plan de Desarrollo, el alcalde Peñalosa vendería la empresa TGI en 4 billones de pesos, pocos bogotanos saben que son dueños de esa poderosa multinacional.

La Transportadora de Gas Internacional (TGI), es filial del Grupo de Energía de Bogotá, es la mayor transportadora de gas natural de Colombia, en Perú su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica, igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao, durante 2015 reportó ganancias por USD $439 millones y para el primer trimestre del 2016, triplicó sus utilidades con respecto al mismo periodo en 2015, su EBITDA – indicador que se usa para medir la capacidad de una empresa para generar beneficios a partir de su actividad productiva- para el 2015 fue USD $361 millones y el margen cerró en 82%, el más alto en la historia de TGI y uno de los más altos del sector no sólo en Colombia sino en toda Latinoamérica

TGI opera la más extensa red de gasoductos del país (3957 kms) y 14 estaciones de compresión que representan aproximadamente el 60% de la red existente, tiene la mayor cuota de mercado (48,6%) respecto al volumen transportado en Colombia, su infraestructura le permite conectar las principales cuencas de gas con Bogotá, Medellín, Cali y los principales centros urbanos, tiene además proyectos de expansión regional en países objetivo como México, Perú Chile, los de centro América y en evaluación Brasil, Argentina y USA

Tiene una posición privilegiada en el mercado del transporte de GAS, su más cercano competidor es PROMIGAS cuyo principal accionista es la Corporación Financiera Colombiana, de la que es Dueña a través del grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo el banquero más rico del país, uno a uno, en cada indicador del mercado, la multinacional de todos los bogotanos supera las cifras de la multinacional del banquero.

La Transportadora de Gas Internacional bogotana tiene un plan de expansión que propone aumentar capacidad operativa, ejecutando importantes proyectos para atender la demanda de clientes residenciales e industriales ubicados en el Eje Cafetero, Antioquia, Magdalena Medio y el Meta. Entre el año 2016 y el 2018 TGI proyecta continuar con su plan de crecimiento para ampliar las opciones de transporte de gas beneficiando entre otros los departamentos de Guajira y Cesar.

TGI es entonces una poderosa multinacional que con la ejecución de estos proyectos en Colombia y el continente, sosteniendo los altos estándares de calidad y las óptimas calificaciones en deuda corporativa (Standard & Poor´s BBB, Fitch AAA local BBB- Internacional y Moody´s Baa3) tiene como meta duplicar sus ingresos para el 2021, es en síntesis un resultado de alta gerencia, la inviabilidad de la empresa para justificar su venta como lo hicieron con la ETB, sería un argumento canalla sin sustento técnico, su venta contradice el sentido común, perjudica a todos los bogotanos y beneficia solo a uno: Luis Carlos Sarmiento Angulo, el banquero más poderoso del país, quien al comprarla constituiría el monopolio del transporte de gas en Colombia.

Los dueños de TGI debemos estar alerta, serios indicios ponen en peligro nuestro patrimonio, Julian García Salcedo el presidente designado para manejar nuestra multinacional, es socio de una empresa off shore en las Islas Vírgenes, en Perú se rumora que la instrucción de Peñalosa es la de vender el 100% de la empresa que TGI tiene operando en ese país y los antecedentes de la gerente de la EEB no dan margen de confianza. ¡Que no nos siga pasando!

Twitter. @DanieRMed

(Visited 17.750 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carlosaperez

    Peñaloca el falso dorctor corrupto y regalon, ya el pulpo de grupo avala se frota sus tentaculos con la feria que hara el boblitro regalando a peso de huevos nuestro patrimonio.

  2. guillermopaez0517

    No soy bogotano pero me siento casi bogotano ya que a esta ciudad le debo muchisimo, ojala nos pudieramos unir contra tanta corrupcion ya que las venden es para llenar sus propios bolsillos y no para un verdadero progreso de la ciudad.

  3. las empresas no son inviables simplemente los políticos corruptos de turno las hacen ver inviables para así poder venderlas por debajo del precio que realmente representan y así poder favorecer a quienes en su momento aportaron dinero a su campaña y de paso ganarse su buena comision

  4. alexandra505137

    Vivimos eligiendo personas para que gestionen nuestras vidas y futuro. Salgamos rápido del jardin infantil en el que hemos estado recluidos

  5. juancarlosmartinezcastro

    No conocía la existencia de esta empresa que al igual que la ETB es patrimonio de los bogotanos. Creo que la ciudadanía debe estar alerta para evitar que Peñalosa y sus cómplices arruinen lo público en beneficio de lo privado.

  6. nestor991496

    La EEB tiene otras multinacionales que han funcionado algarete como trecsa en Guatemala en la cual la administración pasada nombró un funcionario que pagaba hasta los burdeles con tarjeta de la empresa y eso en que nos beneficia?

  7. orientemedio9

    Estuve y sigo de acuerdo con la venta de etb por su lamentable servicio y porque esta dominado por la burocracia sangana de los sindicatos y los burócratas de cuello blanco, pero en este caso. Si la.s cifras son correctas no estoy de acuerdo con esta venta

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar