Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Palabras Mass

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Marcos GómezPor: Marcos Gómez 

Una visión más ampliada del desarrollo territorial permitiría explotar con mayor eficiencia los recursos humanos, económicos, tecnológicos, sociales, culturales, naturales e institucionales encontrados al interior de las dinámicas locales, aprovechando las potencialidades de acuerdo con las propias sinergias del territorio, sociedad e instituciones.

Por lo tanto, para la creación de estas sinergias, se requiere una regulación flexible con capacidad de atender, tanto las necesidades asociativas como las características propias de cada territorio, con el fin de generar una gestión política, económica y social, no solo eficiente para el territorio, sino para la población en general.

En Colombia, la Constitución Política de 1991 abrió un espacio para el nacimiento de Regiones Administrativas y de Planeación y de la Región Administrativa y de Planificación Especial – RAPE – Región Central. Esta última, conformada actualmente por los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y el Distrito Capital de Bogotá; La RAPE – Región Central- nace a partir de características propias del territorio tales como: localización geográfica, caracterización ambiental, perfil socioeconómico de la región, conectividad y, seguridad alimentaria y nutricional de la región con el fin de potenciar un desarrollo conjunto de los departamentos y municipios.

De acuerdo a esto, se planteó una propuesta en la que se favoreciera el desarrollo de las áreas territoriales más atrasadas, y que procurara la participación de actores públicos y privados en la construcción de políticas de crecimiento, así como exigir a las autoridades mayor gobernabilidad y solidez institucional.

Sin embargo, puede decirse que el crecimiento regional del Estado colombiano depende de una normatividad débil que limita un desarrollo territorial que trascienda la organización político – administrativa y supone una dependencia directa de las autoridades locales, reconocidas históricamente por mantener ciertos grados de rivalidad y obedecer a intereses políticos que propenden por la conservación del poder de las alcaldías y gobernaciones. De otra parte, es importante mencionar que son las diferencias partidistas entre los mandatarios que podrían llevar sus entidades a este modelo de asociación, consensuada, heterogénea y de largo plazo, las que impiden, en muchos casos, el aprovechamiento del capital acumulado dentro del territorio.

Así, en Colombia, a pesar de los esfuerzos realizados por algunos territorios para superar las deficiencias normativas que dejó la expedición de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, para formar regiones que procuren el aprovechamiento de los recursos locales y potencien el desarrollo de los entes territoriales que las conforman, no han sido suficientes para dar paso a una división política que atienda la realidad geográfica, social, cultural y económica del Estado Colombiano, que obedezca a las necesidades de sus habitantes y no al capricho de los gobiernos de turno.

Twitter: @mgomez190

(Visited 158 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Mundo

    El costo del derroche

    Por: Jair Peña Gómez Transcurría el año 1973 y los chilenos enfrentaban una crisis sin precedentes en el país austral.(...)

  • Colombia

    Mi país, un queso gruyere

    Por: Laura Amaya  Un país donde los escándalos de corrupción nunca cesan, donde los protagonistas son aquellos ratones que viven(...)

  • Colombia

    La Profe

    Por: Josué Martinez He visitado otros hospitales antes, mucho más feos y deprimentes que este, sin lugar a dudas. Los(...)

  • Colombia

    La ley 100 de 1993

    Por: Natalia Bedoya Muchos atribuyen los problemas de salud en Colombia a la Ley 100 de 1993, pero pocos reconocen(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

El 23 de diciembre del 2016 publiqué una entrada con el título(...)

3

¿Cómo puede alguien desconocido, que no produce contenido relevante, no es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Pero no todas culpa es del Gobierno central. Yo fui coautor del primer POT de mi pueblo el cual los gobernantes locales posteriores jamás consideraron después. No sé, en el tema de las regiones, el liderazgo local también tiene mucha responsabilidad, como ejemplo, la diferencia entre Atlántico y Magdalena.

  2. aliria191842

    Como crees que todo esto se podrá hacer en colombia, un país que ha sido entregado a los terroristas FARC,ELN y muchos mas grupos criminales,Has visto en el mapa de Colombia las tales zonas veredales la CANTIDAD DE TERRENO QUE ES DE LOS NARCOTERRORISTAS?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar