Como se pudo observar en las elecciones legislativas el pasado 11 de marzo, los resultados de la consulta interpartidista dejaron abierta la posibilidad de configurar un nuevo panorama político de cara a las elecciones presidenciales. Entre los candidatos Gustavo Petro y Carlos Caicedo ambos de fuerzas políticas de izquierda, el candidato Gustavo Petro terminó elegido con un total de 2’853.731 votos. Entre los precandidatos Iván Duque, Alejandro Ordoñez y Martha Lucía Ramírez quedó como representante del partido Centro Democrático el exsenador Iván Duque con un total de 4’044.509 votos. Ambos resultados lograron medir su nivel de caudal electoral para las futuras elecciones presidenciales.
De acuerdo con los cálculos electorales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, los resultados de las elecciones legislativas quedaron de la siguiente manera: de parte del Centro Democrático 2’513.320 votos, de Cambio Radical 2’155.487 votos, del partido Social de la Unidad Nacional 1’853. 054 votos, del partido Verde 1.317.429 votos, del partido Polo Democrático 736, 367 votos, del Partido Liberal 1’901.933 votos, del partido de Decentes 523,286 votos y del partido Mira 501.489 votos. De los anteriores resultados se puede inferir que Centro Democrático y Cambio radical son los partidos que lideran la lista en las elecciones legislativas, sin embargo, es importante resaltar la presencia de una nueva configuración política. El fortalecimiento electoral de nuevas fuerzas alternativas como el partido Verde, que pasaron de (5) curules a (10) curules en el senado y de (6) representantes a (9) representantes se ven respaldados con los resultados en las elecciones legislativas. Otro hecho histórico, es que la mayor votación en la ciudad de Bogotá la obtuvo el Partido Verde, con un total de 543.170 votos, demostrando un reacomodamiento en las preferencias electorales en la urbe más habitada del país.
El fortalecimiento de partidos alternativos se debe en gran medida a la polarización entre fuerzas de izquierda y derecha y el nivel de abstención electoral, dejando como una posible opción al partido Verde para llegar a la primera vuelta presidencial. Los posibles escenarios y coaliciones que pueden generarse a partir del caudal electoral obtenido en las elecciones legislativas, sumado al acercamiento entre Humberto de la Calle y Sergio Fajardo dejan mucho por hacer. En el terreno político aún quedan muchas cosas por definirse y las campañas empiezan a consolidarse fuertemente desde la primera semana de abril. El Partido Verde aún debe saber seducir y conquistar a dos tipos de votantes: el abstencionista y el indeciso. Justamente allí podría llegar a capitalizar su mayor caudal electoral que lo lleve a consolidarse como una opción real. Son las utopías por muy irrealizables que parezcan, las que están sujetas a hacerse realidad. El robustecimiento de fuerzas alternativas nos demuestra que una nueva forma de hacer política es posible en donde se pueden lograr abrir nuevos caminos de esperanza en medio de la convencional práctica de compra de votos.
Interesante análisis dinembargo Fajardo no parece estar aprovechando esas posibles oportunidades y De La Calle se desdibuja cada vez más.
Califica: