Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Marcos GómezPor: Marcos Gómez

La educación en Colombia se conoce como un proceso de formación permanente, fundamentada en la integralidad de la persona, su dignidad, sus derechos y deberes donde le permita a cada ser humano obtener herramientas de formación y capacitación para el diario vivir; además que es un derecho de cada colombiano acceder al servicio educativo en cualquier parte del país y con todas las garantías de cubrimiento del servicio.

En lo últimos años el presupuesto (público) destinado para educación en Colombia ha ido aumentando, tanto así que para el 2016 el presupuesto rondaba los 31 billones de pesos destinado a este sector y para el 2017 aproximadamente 35 billones de pesos, lo cual representa el 15% del presupuesto general de la nación (el más alto en la historia). Pero aun así con todos los esfuerzos destinados a mejorar los índices de educación de los colombianos los resultados no han sido óptimos y esto se ve reflejado en las diferentes pruebas internacionales en las que se ha sometido Colombia como por ejemplo la prueba PISA por sus siglas en ingles (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes).

Según el informe de la OCDE publicado cada año y con base a las pruebas PISA, Colombia se ubica entre los países de más bajo rendimiento escolar entre 72 analizados, situación que preocupa y prende las alarmas en un país donde el porcentaje más alto en participación del presupuesto de la nación lo tiene la educación. (OCDE, 2016)

Sin embargo, lo más preocupante es la tasa de deserción, por ejemplo, según el Ministerio de Educación, de los estudiantes reportados como graduados de educación bachiller solo el 34,6% ingresó a seguir sus estudios en educación superior, pero de ese porcentaje que decide ingresar a la universidad o institutos técnicos o tecnológicos, el 10,1% decide desertar. (Ministerio de Educación Nacional, 2015).

Por lo expuesto anteriormente, diferentes motivos hacen que los estudiantes primero les sea difícil acceder a la educación y segundo deserten de seguir estudiando, uno de estos principales flagelos es el económico debido a las situación que enfrentan las familias colombianas y a los altos costos que se presentan en las universidades e institutos tecnológicos.

Twitter. @mgomez190

Compartir post