Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
sebastian zapata

Por: Sebastián Zapata Callejas

Gran expectativa existía en el país por lo que podía pasar el 27 de mayo en las elecciones a Presidente de la República. Como siempre múltiples posiciones encontradas giraban en el entorno nacional. Unas, por ejemplo, daban a Iván Duque como presidente en primera vuelta; mientras que otras, como las de Gustavo Petro, expresaban futuro un fraude total y básicamente a un llamado a la desobediencia civil.

Lo cierto es que después de las 4: 00  p.m. del pasado domingo electoral, se debe precisar que sucedieron algunos escenarios que eran de esperarse, pero también se dieron varias sorpresas que van a marcar fuertemente las próximas votaciones.

Entre los acontecimientos que se daban por sentados, salió a relucir la estrepitosa derrota del ex negociador de paz y tecnócrata experimentado, Humberto De La Calle, quien en medio del abandono y la fragmentación del Partido Liberal sacó una mínima votación de 2%. La cual ni siquiera le alcanzó para pasar el umbral electoral, haciéndole acreedor de una millonaria multa y que de paso, prácticamente, lo obligó a cerrar su ciclo en la vida pública.

Del mismo modo, y como muchos lo sabíamos,  Iván Duque no alcanzó más del 50% de la votación para evitar una segunda vuelta presidencial. Ni muchos menos se robaron las elecciones como lo vaticinaban Gustavo Petro y sus seguidores.

Por otro lado, en lo que respecta a las sorpresas, es de resaltar que la primera de ellas fue la votación de Germán Vargas. A este no le sirvió tener el programa de gobierno más estructurado ni el haberle dedicado más de 30 años de su vida al servicio del país, pues obtuvo alrededor de millón cuatrocientos mil sufragios. Algo que para muchos fue bastante impensado, ya que él era uno de los llamados a pelearse la estancia en el Palacio de Nariño los próximos cuatro años. Esto lo llevará de seguro a reinventarse políticamente, como ya lo ha sabido hacer muy bien en un par de ocasiones.

La segunda sorpresa, fue lo que alcanzó el voto de centro, centro izquierda, izquierda y extrema izquierda, o más bien el supuesto “voto anti establecimiento”, que ganó bastante terreno en el mapa político colombiano, el cual respondió en parte al desgaste de los 8 años del gobierno de Juan Manuel Santos y a la situación de incertidumbre que afrontamos hoy los colombianos, en temas tan sensibles como la implementación de los acuerdos de paz con las FARC-EP, la situación económica, la crisis en materia de empleo y pensiones, por mencionar algunos.

Esta coyuntura generó, entonces, que Gustavo Petro obtuviera casi cinco millones de sufragios y Sergio Fajardo, pesé a sus posiciones tibias en ciertos asuntos de interés nacional, se llevará un decoroso tercer lugar en el podio electoral, con un 23% de escogencia por parte de los ciudadanos.

Dicha coyuntural, se puede decir que también forjó que la centro derecha, derecha y extrema derecha del país se llevará casi el 40% de los votos en la contienda electoral, perfilando a Iván Duque como el candidato con mayor posibilidad de ser el presidente más joven de Colombia en más de 200 años de historia republicana.

Ahora bien, no queda más que esperar qué va suceder estos próximos días. En este orden, hay que esperar quien entre Duque y Petro, es capaz de generar y consolidar más opinión pública a favor y aglutinar más apoyos sociales y políticos-o mal llamada maquinaria-, para obtener la mayoría votos el 17 de junio. Ya Colombia decidirá entre dos modelos diametralmente opuestos en términos ideológicos, ojalá que el mayor ganador sea el país.

(Visited 225 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

3

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar