Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

DIEGORODRIGUEZPSAZA (1)Por:  Diego Rodríguez Saza / Eskarlata

“Tienes que morir unas cuantas veces antes de poder vivir de verdad”. Charles Bukowski  (Agosto 16 de 1920 – Marzo 9 de 1994)

Una revolución del cuerpo, el placer,  la desnudez y el erotismo que habita en todos los seres humanos; el esplendor  que fue lucha entre tantos vacíos internos y en la seguridad que las mujeres, los movimientos LGBTI, y todas las formas de expresión de libertad, hacen parte renaciente de la sociedad, bandera que lideró Laura Viviana Beltrán Alarcón.

“La puta agonía”

Lala, Street Poison, la mujer sin tabús, con el vestuario perfectamente escogido para cada show, para su puesta en escena en los diversos espacios culturales en los que participaba o en los actos autónomos frente a su cuerpo y al placer ajeno. Recordada por sus amigos y las personas que compartieron con ella por el liderazgo que poseía, su concepto de familia y la sensibilidad que hacia vibrar a los seres que guardan sueños, fantasías, perversiones y que aún no son capaces de exteriorizarlos ante la sociedad colombiana doble moralista.

Ella misma se auto denominaba “puta”, una que tenía la magia del verso en su voz y el hechizo trasgresor en su actuar. Me pregunto: ¿qué tan fuerte habrá sido su lucha interna afrontando su trasegar en este plano terrenal?, ¿cuántas batallas logró ganar y cuántas otras habrá perdido, forjándose como la lideresa batallando contra los caprichos de una sociedad enferma?

El 4 de septiembre en el recital de poesía erótica organizado por el colectivo Hoja Negra en La Aldea Nicho Cultural, en mi papel como espectador percibí  la vitalidad, coraza y talento que poseía Laura, sus palabras eran talantes y se traducían entre ráfagas de dolor y de un vigor contagioso, sensibilizando al público con su historia de vida y la descripción poética de sus vivencias.

Fotografía: Juan Camilo Zambrano @affixphoto

Fotografía: Juan Camilo Zambrano

Sus facetas

FOTO2 (1)Es importante reconocer su lucha por los derechos humanos, liderando diversas manifestaciones como la marcha de las “putas”, el apoyo al feminismo artesanal  y la seguridad de estar realizando acciones concretas que forjaran el renacer de la mujer, revitalizando y revindicando su papel como ente activo frente a  la sociedad. “La puta agonía” (como ella lo decía), eso terminaba siendo para el sistema que decapita los cerebros con ideales e invisibiliza a las mujeres que deciden afrontar su sexualidad desde otra perspectiva, aún en el propio mercantilismo.

La familia que ella reconocía, estaba forjada por su esposo, su hijo y su perro de tres patas llamado Mono. Un núcleo familiar que tenía otra visión sobre el amor y la lealtad, en contravía con lo moralmente aceptado, sin embargo también reconocía a su madre aún en la distancia, quien tal vez nunca aceptó su condición y estilo de vida.

FOTO3

Su faceta como actriz, como amante de la dramaturgia, era expuesta en sus diversas puestas en escena en reconocidas plataformas eróticas en donde se presentaba constantemente.

“Galatea la ‘puta’ del espacio, era su personaje favorito, recreado desde lo más profundo de su ser” , recordaba su amiga Katerine Ángel.

Amaba la bici, era su alternativa frecuente de desplazamiento y de liberación. Tenía una forma particular de creer en el amor que le permitió casarse con su esposo en el desierto del Darién, a su manera, bajo un ritual que los forjaba como pareja, como unión material y espiritual.

¿Homenajear a una “puta”?

En el momento que empecé a trabajar con Daniel Guevara y Katerine Ángel  del colectivo erótico CAOS, y el maestro Marco Antonio Salamanca (dramaturgo) en un proyecto documental; me sumergí en historias de vida en donde el erotismo es el velo que cubre todo aquello que aflora entre el cuerpo, el deseo, el instinto y la razón. También escribí un par de textos poéticos en prosa para dicho colectivo y conocí mujeres que han logrado romper sus propios miedos enfrentando los prejuicios de un país con mascara conservadora. Allí distinguí parte del show de Laura.

El día que se devela el fallecimiento Laura, Daniel Guevara me expresa su dolor e impotencia ante la situación y hablamos de un homenaje. Así que direcciono estás  letras en homenaje a Lala Street Poison, a la “puta” con quien pude cruzar un par de palabras, hablando de compartir un par de versos eróticos  y a quien admiré por todo lo mencionado anteriormente, pero ante todo por su esencia de poetisa libertaria, contestataria y revolucionaria. Ella no fue solo cuerpo, el cuerpo al que ella nombraba “cuerpa” (con énfasis en género femenino), ella era el verso que resonó en distintos recitales, el movimiento su performance como acto teatral de liberación, el placer mutante ante la pantomima del orgasmo.

Este post del 16 de octubre en su perfil de Facebook expone su ironía:

FOTO4

Laura Viviana Beltrán Alarcón estaba desaparecida desde el jueves 18 de octubre, fallece el viernes 19 de octubre, en extrañas circunstancias, se habla hasta el momento de un accidente de tránsito.  La noticia de su deceso se oficializa el domingo 21. La razón concreta de su deceso no la ahondaré en esta columna pues haría parte de una plena investigación.

Comparto uno de sus poemas titulado: Yo no nací MUJER, posteado en su perfil de Facebook el 9 de octubre:

FOTO5 (2)

Laura no alcanzó a leer mis poemas, no se los llevó, yo leí sus poemas y quedarón punzantemente sus palabras retumbando en mi recuerdo.

A la “puta” que NO se llevó mis poemas le dejo un sentido homenaje sin haber conocido toda su grandeza, pero deleitándome con la narración de una parte de su historia y sus delirantes versos.

Ya basta de homenajes vanos, carentes de sentido, salgan todas las “putas” a luz, los LGBTI rompan los moralismos impuestos por los ortodoxos que defienden pedofilos y corruptos. Hagan un mural con su propio cuerpo, con lo que les pertenece, el placer es suyo, cada centimetro de su piel, organos y energía vital tiene un único dueño y cada cual afronta si vive en la esclavitud del sistema o en la libertad desde la apertura de conciencia.

“…Siempre habrá dinero,  putas y borrachos hasta que caiga la última bomba, pero como dijo Dios, cruzándose de piernas: ‘veo que he creado muchos poetas pero no tanta poesía’.” Charles Bukowski,  A la puta que se llevó mis poemas. (fragmento)

@eskarlatapoeta

 

(Visited 2.097 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar