Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Carla FernandezPor: Carla Fernández Abril

Hoy quiero contarles un poco de mi localidad, esta es la número 16: Puente Aranda, cuyo territorio combina el paisaje industrial y residencial. Por lo general, la gente tiende a pensar en ella como un lugar meramente industrial, pero les cuento que acá tenemos una gran parte de zona residencial compuesta por barrios que vale la pena visitar (sobre todo por estas fechas navideñas) como Carabelas, Ciudad Montes, El Jazmín, Santa Matilde, entre otros; además, que tiene uno de los parques más visitados y conocidos por el bogotano promedio: el parque Ciudad Montes, este tiene un lago lleno de patos y aves, canchas de tenis, fútbol, y hasta de béisbol, también cuenta con extensos campos verdes para hacer un lindo picnic o acampar un rato en familia.

Además de ello, y a propósito de esta columna quiero que se enteren (para los que no saben)  que en Puente Aranda existe un lugar turístico y cultural llamado Distrito Graffiti, este es un espacio que desde 2016 convoca a varios artistas nacionales e internacionales que a través del arte urbano han logrado expresar sus ideas (sociales, políticas, económicas y de ciudad) en estos y otros murales en toda la ciudad; son dos cuadras llenas de color, vida y arte en plena zona industrial de la localidad, más exactamente en la carrera 53f con calle 5c – barrio San Rafael- (estación de Transmilenio de la 53).  

Este año se llevó a cabo su tercera versión, transformando y dando vida a las paredes grises características de esta zona de la ciudad, allí los mensajes son contundentes y de cara a temas coyunturales para el país, mensajes que reclaman frente a una sociedad como la nuestra caracterizada por la desigualdad, además, logran plasmar las ideas de aquellos que no tienen voz o a los que de manera abrupta se la quitaron, como es el caso del mural dedicado a los cientos de líderes sociales asesinados en el país, entre otros.

Estos murales representan la “legalidad” de lo que comúnmente se ha considerado ilegal, ya que el grafiti nace de la protesta social, de lo irreverente y vive y sobrevive en la ilegalidad (pintando paredes de calles oscuras en la noche, de puentes, y hasta de vallas como gran hazaña). En ese sentido, Distrito Graffiti Puente Aranda al igual que otras zonas de Bogotá paso de ser un lugar “invisible” para muchos habitantes de la localidad o de la ciudad, a ser un lugar reconocido incluso internacionalmente, ya que aunque no lo crean a la semana se hacen varios recorridos con extranjeros quienes llegan conociendo de antemano la existencia de este lugar lleno de color y representaciones propias de nuestro país. Además de ello, Distrito Graffiti es reconocido como “la galería de grafitis más grande de Latinoamérica”.

Finalmente, les puedo decir que en Distrito Graffiti podemos encontrar murales hechos por artistas como Pez pescado de Barcelona, Flip de Brasil, Chanoir de Colombia y algunos colectivos como A tres manos y Cazdos, entre otros, quienes con su arte lograron romper con la monotonía de transeúntes y conductores al pasar por estas largas calles que transformaron la aburrida y contaminada Zona Industrial de Puente Aranda a una zona llena de vida y color.

¡Y si!, todo ello en el corazón de la zona industrial de Puente Aranda.

¡Los invito a conocer más de mi localidad, ¡Puente Aranda no es sólo industria, también es vida y sabor!

Twitter: @Antotwitts

 

(Visited 243 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Macías merece un reconocimiento

    Por: Sebastián Zapata Callejas Ad portas de acabarse el primer año de legislatura, es importante hablar de las críticas(...)

  • Bogotá

    El eterno problema de los alcaldes locales

    Por: Carla Fernández Abril La mayoría de los ciudadanos piensan en Bogotá como un todo y ven problemas y(...)

  • Opinión

    Ya no tenemos prisa

    Por: Diego Rodríguez Saza - Eskarlata                         La sangre estropea las(...)

  • Opinión

    Más muertos para Medellín

    Por: Juan David Escobar Cubides La cifra de muertos de Medellín en el 2019 asciende a 200 personas. El(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

No se trata de una Edge más. Tras bambalinas estuvo la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar