Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

María Andrea RojasPor: María Andrea Rojas 

El feminismo ha sido una de las luchas más significativas emprendidas por las mujeres a lo largo de la historia. Como movimiento, el feminismo tiene diversas y diferentes corrientes, sin embargo en esencia ha defendido la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Una de las grandes conquistas del movimiento ha sido el sufragio como derecho universal, entre otros logros adquiridos en el transcurso del tiempo. Sin embargo ¿qué pasa cuando el feminismo se vuelve una causa superficial para justificar los mismos patrones abusivos que intentamos dejar atrás?

Diferentes situaciones exponen esta problemática y compleja realidad. Cuando somos feministas también debemos ser conscientes que somos a veces nosotras mismas las que propiciamos y reproducimos estos patrones destructivos que tanto criticamos. Todo radica principalmente en la educación que recibimos desde pequeños, el primer puente entre la sociedad y nosotros es la familia, es nuestro primer lugar de aprehensión sobre el entorno. Las mujeres en algunas ocasiones fueron criadas también por madres machistas y son ellas las principales formadoras dentro del hogar, sin desconocer que al hombre aún le falta involucrarse mucho más dentro de la crianza y el cuidado de los hijos.

Diferentes movimientos han propiciado una postura desde el empoderamiento y la responsabilidad, movimientos como “ni una más” han difundido frases como: “para decir una menos hay que dejar de criar princesas indefensas y machos violentos”. La verdadera transformación radica en la educación, no en políticas segregadoras que refuercen el imaginario donde el hombre es el agresor y la mujer la indefensa. Sin embargo no hay que dejar de reconocer los factores culturales de cada país, en donde aún machismos exacerbados que matan a las mujeres, en primera instancia esta política seria correcta para reducir el nivel de asesinatos pero no va a la causa profunda que es el machismo psicológico (intangible) que está consciente e inconsciente tanto en el hombre como en la mujer.

Entonces ¿cómo debe ser comprendido y leído el feminismo? como un acto biológico, como acto social, político o económico. Yo creo en el feminismo como un acto político, como un acto de poder y empoderamiento, no desde el victimismo si no desde la responsabilidad. Las mujeres debemos apoyarnos y criticar cuando sea necesario, no por el hecho de ser mujeres tenemos derecho agredir a ofender a un hombre solo por ser parte del patriarcado, debemos asumir una postura coherente con lo que defendemos y hacemos. Evitemos caer en el hombre que intentamos dejar atrás.

@MAndreaRM

 

(Visited 506 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. luissanchez0710

    El feminismo o,como quiera llamarse la reivindicación de los derechos de la mujer,es una realidad actual,histórica,una verdadera revolución que removerá y fortalecerá los cimientos mismos de la humanidad si la mujer y el hombre entendemos de qué se trata y estamos en capacidad de cooperar en función de una autentica “equidad de genero” El tema es real,actual y bien complejo,muy parecido a un procso de paz entre los géneros

  2. benjamin907163

    Me parece pertinente como abordas un tema tan espinoso. A mi particularmente me sabe a cacho el que algunas feministas asumen de manera simplista al 100% de hombres como escoria inferior, parece que no se dan cuenta que ese es exactamente el mismo patrón que dicen combatir. Sin duda las mujeres merecen igualdad en las oportunidades y obligaciones, como todo ser humano.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar