Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Carlos OssaPor: Carlos Ossa

Ante las malas noticias que se han recibido de Venezuela, a algunos colombianos les encanta afirmar que: “estamos peor” ¿Eso es verdad?

Antes de contestar a esta pregunta, es prudente conocer cómo está el vecino país. Muchos tienen miedo de “ser como Venezuela”, y esta advertencia aparece comúnmente para contrarrestar el poder de un grupo de izquierda que tiene posibilidad de llegar al poder. Deberíamos preguntarnos entonces, ¿por qué ningún país desea convertirse en Venezuela?

El país bolivariano tiene la inflación más alta del mundo 1´000.000%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y  una volatilidad tan grande da lugar a que en un año la gente pierda su poder adquisitivo en un día; eso sin pensar que este año se previó por el FMI una inflación de: 10´000.000%, algo nunca antes visto.

Por otro lado, la pobreza en Venezuela es casi absoluta, llegando al 87% de la población y al 61% la pobreza extrema. En Colombia, la pobreza está en el 27% y la pobreza extrema es de alrededor del 8%. Si comparamos la situación con departamentos como el Chocó o La Guajira, todo es completamente diferente, no solo porque se compara un departamento territorial con un país, algo que muchos “antigobierno” no logran comprender; sino también por cifras específicas.

En Quibdó, la pobreza monetaria es del 47.9% y en Riohacha de 46.8%, y la pobreza extrema es de 17.7% y 15.1% respectivamente. Aunque la situación no sea positiva, definitivamente estamos mejor.Pero aun falta hablar sobre la seguridad. En Venezuela se presenta un índice de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes y en Colombia 25 por cada 100.000. Adicionalmente, Caracas es la segunda ciudad más violenta del mundo.

No estamos peor que Venezuela, nuestros departamentos menos favorecidos tampoco lo están. No por el hecho de que los noticieros o Iván Duque hablen frecuentemente de ese país, significa que se dejará de lado a departamentos como el Chocó o la Guajira. Así mismo, es prudente recordar que no es un logro compararse con el “peor” estudiante del salón, pero siempre es importante recordar que es imposible estar tranquilo cuando la casa del vecino se está incendiando.

@Carlossa_B

(Visited 482 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. 7 de marzo 2019, jueves #PeriscopioVenezuela, QUIERO A VENEZUELA SEGURA, SALUDABLE, ESPERANZADA Y EN PAZ | Joseyelim's Blog #Libertad

    […] http://blogs.eltiempo.com/palabras-mass/2019/03/06/venezuela-vs-choco/  Venezuela vs Chocó. Palabrassociales, en: Palabras Mass y El Tiempo. No es un logro compararse con el “peor” estudiante del salón, pero siempre es importante recordar que es imposible estar tranquilo cuando la casa del vecino se está incendiando. […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar