La semana pasada dos importantes noticias sacudieron el contexto político capitalino:
La primera, la elección de Claudia López como candidata del Partido Verde por encima de Navarro Wolf. En seguida, justo en las mieles de su coronación como aspirante de dicha colectividad, vimos cómo Claudia le propinaba “un coscorronazo” -al estilo Vargas Lleras- a un periodista que consultaba su posición respecto de si “estaría apoyando al régimen de Maduro o al presidente interino Guaidó en Venezuela”.
Hay que ver cómo los verdes, y en general los colombianos, matamos a Vargas y a Uribe -entre otros- por su petulancia y pedantería a la hora de responder preguntas; y hay que ver cómo ahora los del girasol -y la propia López- edifican su defensa censurando y respondiendo a las críticas con el argumento (o la excusa) de que ella “es una mujer valiente, frentera y con carácter”.
Lo cortés no quita lo valiente, señores. Mucho se parece Claudia a Uribe en la manera como acalla la diferencia y trata la discrepancia. Esto deja mucho que desear respecto de la “apuesta por una política fresca, verde y democrática”, que en realidad demuestra que está aún muy biche para dirigir el segundo cargo administrativo más importante del país.
La segunda noticia: el doloroso, para muchos, fallo del Consejo de Estado que encontró razón en la demanda a Mockus, basada en que éste se encontraba inhabilitado para ejercer el cargo de senador. A viva voz expreso que, si bien como abogado encuentro un argumento fundado en la decisión del alto tribunal, es un daño considerable no contar con uno de los actores protagonistas dentro de la escena senatorial.
Perdemos todos, pierde la democracia, se pierden más de 500 mil votos que haciendo uso de su derecho, clamaron por la presencia de Antanas en el congreso. Quisiera uno que con la misma velocidad con que este asunto fue resuelto, las cortes fallaran las demandas que cursan dentro de nuestro, comúnmente desafortunado, ecosistema político. Triste país éste, en el que la celeridad de la justicia es selectiva.
Pero bueno, lo que sí se le agradece al profe es su constante cátedra que nos enseña a vivir en sociedad. Esa lección de gallardía y responsabilidad con las instituciones que ilumina la forma en que deberíamos acatar la justicia. No salió este señor, aunque muchos sí, a decir que este fallo era una persecución política de los “paras” o de los “castro-chavistas” como los amarillos y los “furibistas” nos tienen acostumbrados. Este man es un verde, pero ya maduro.
Estemos a la altura de Bogotá y del debate, aprendámosle al profe. Cuánto bien le haría a Claudia, a su colectividad y a bastantes más, emular lo que Mockus nos enseña: que el ataque se responde con argumentos, que la desconfianza con confianza, que el matoneo se deshace con una burla inteligente, que nadie es ignorante y que el desconocimiento se combate con información y educación.
Bogotá debe elegir a una persona honesta sin resentimientos sociales,salir de un apersona como el alcalde actual que es prepotente y soberbio a elegir otro igual, la capital correría el riesgo de seguir mas atrasada de lo que esta
Califica:
Los debates se contestan echando agua en la cara al interlocutor, que pretenden’..tapar y tapar…solapados..
Califica:
La pregunta hecha a Claudia vino de uno de los medios de comunicación llamados prepagos, porque están al servicio de los intereses de sus dueños, y llevaba su veneno, muy seguramente por ello de su respuesta agresiva. En cuanto a Uribe, él se da el lujo de no responder las preguntas que tocan su rabo , no de paja, sino de algdón
Califica:
O sea que mostrarle el culo a los demás es enseñarnos a vivir en sociedad, deja de ser bobo, es una grosería y afrenta a nuestras instituciones. El man es un incapacitado física y mentalmente, o es que no se han dado cuenta?
Califica:
leo el articulo, lo respeto pero no lo comparto; pues a mi juicio veo muchas imprecisiones que se ven escritas con parcialidad e injusticia a la realidad. Antanas mockus fue advertido desde un principio antes de ser candidato al congreso donde le reclamaban el hecho de incumplir con el régimen de inhabilidades y aún así desafio a la sociedad y a sus contradictores quienes hoy le pasan factura. en cuanto a la comparación de AUV y CLopez creo que este periodista hace muy mal su trabajo y lo reto a que publique videos donde Uribe calla la prensa, es más ni siquiera he visto un comportamiento tan absurdo como el de claudia lopez. Creo que le periodista es bien verde y esta lejos de madurar.
Califica:
Muy buena la columna mi señor, pero hay una cosa en la que no estoy de acuerdo, y es, en que Mockus debería seguir en el Congreso, a pesar de haber sido elegido inconstitucionalmente, eso demerita su comentrio; Mockus es un personaje inane en política, ya que por su enfermedad, la que lamento, no puede expresar bien sus ideas, claro que ésto no es óbice para estar en el Congreso, pero sí su falta de atención al lanzarse al Congreso estando impedido. ¿cierto?
Califica:
Me encanta la columna. Estoy totalmente de acuerdo con sus apreciaciones.
Califica:
En gran medida este país está como está porque la mayoría de la gente sufre de ignorancia aprendida. Es mentira que nadie es ignorante, como dice el columnista, mucho más si tenemos en cuenta a los medios de desinformación que pululan en Colombia, y que tienen el monopolio de las comunicaciones. Es una suerte que todavía haya personas que escapan al brutal lavado cerebral que diariamente recibimos a través de la falsimedia. Claudia López acertó al llamar «ignorante» a alguien que desconoce su posición pública sobre Venezuela.
Califica:
La respuesta de la candidata era la apropiada para esas preguntas malintencionadas. Ignorante es el que ignora. No le dijo bruto. Yo creo que debemos dejar de lado a Venezuela, por ahora, y preguntar sobre los problemas de Bogotá y que soluciones propone o que quieren que mueva el dedito y diga siguiente pregunta?
Califica: